Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 26 de enero de 2013

CUANDO ESTÁS EN EL BAILE, BAILAS (GALGO CABANAS)

No sé a vosotros pero a mí me llamó mucho la atención el título de esta novela la primera vez que lo leí. Sencillamente me encantó. Esta frase es la respuesta que dio una mujer en un programa de radio cuando le preguntaron por qué había escondido maquis después de la guerra civil. Cuando estás en el baile, bailas. Lógica coherente la de ella ...

"Cuando estás en el baile, bailas" (VER FICHA LIBRO) es una novela corta escrita por Galgo Cabanas, seudónimo de Mario de los Santos (VER BLOG) y Óscar Sipán (VER WEB), que resultó ganadora de la XVI Edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe (LEER ARTÍCULO, aunque está redactado fatal). Ambos escritores son, además, socios creadores de Tropo Editores (VER WEB).

Su protagonista es Carlo Montelongo, el sastre de una ciudad que yo he situado (no sé si acertadamente) en México por diversos datos y vocablos que se dan en la novela; una ciudad convulsa por las diversas, y cada vez más frecuentes, revueltas de los revolucionarios que van regando las calles de muertos. Carlo regenta la única sastrería de la ciudad y goza de una buena situación económica. Para él trabajan varias personas, siendo su mano derecha el señor Vallabriga, que hace un poco de "chico para todo", y Sera, una costurera con la que tuvo un romance. La ciudad está dividida en dos bandos: el de los revolucionarios y el de los simpatizantes de los Andrades, una familia de mafiosos que controla la droga de la ciudad. Carlo recibe un día el encargo de hacer un vestido para Martina Reynaga, la hija de un adinerado empresario de la que se enamora perdidamente. Pero a Carlo le llega el amor en tiempos difíciles, por todos los crímenes que se suceden diariamente en la ciudad. Cuando empiezan a aparecer muertos todos sus amigos y conocidos, Carlo cree que tal vez puedan ir también a por él. Aunque no sabe bien qué está sucediendo a su alrededor, su historia de amor con Martina irá ligada a su investigación personal acerca de estos crímenes, lo que le llevará a descubrir un fin de fiesta que no espera, donde nadie es quien dice ser y donde ya no sabe en quién confiar.

De Mario de los Santos no he leído aún nada suyo, no conozco su estilo. Pero de Óscar Sipán os recomendé un libro no hace mucho tiempo: "Concesiones al demonio", que me encantó. Y tanto me gustó la de Sipán que "Cuando estás en el baile, bailas" me ha desconcertado un poco. Primero porque mi edición tiene bastantes erratas y eso a mí me desconecta a ratos de la historia; y segundo por el final, que me ha sabido a poco la verdad. Pero a pesar del ligero "pero" la historia en sí me ha gustado mucho. Es de estas historias que a la vez que la vas leyendo la estás imaginando como película. Los capítulos son muy cortos aunque de ritmo lento para mi gusto; aún así se avanza rápido en la historia porque la misma engancha (al menos a mí, claro). Otro punto a su favor (porque yo las agradezco) son las pequeñas dosis de sexo incluidas en la relación del sastre con Martina. En definitiva, una novela que os recomiendo.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. En esta ocasión, puntuación: 6/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CRUCE DE CAMINOS
# Lo que opina LUIS BORRÁS

23 comentarios:

  1. Pues me parece super interesante. Me gusta el título =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, Shorby, por si te animas a leerlo.

      bsos!

      Eliminar
  2. Lo que dices, quizás Óscar estaba más cómodo solo. Pero yo creo que se nota quién es quién, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sensación (y sólo con los dos libros que he leído) es que sí, David. Es inevitable intentar adivinar las líneas de uno y otro y en algunas creo que sí lo he tenido claro, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  3. Pues sí que llama la atención el título, y sobre todo la respuesta. Que sepas que yo no sé bailá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la respuesta que dio la mujer me encanta, Espe.

      Dile a tu empresa que os pague unas clases, jajaja.

      bsos!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero es cierto que el título y la historia llaman mucho la atención. A pesar de los peros que comentas, tomo nota, gracias por la recomendación. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Goizeder. Espero que te guste cuando lo leas.

      bsos!

      Eliminar
  5. El argumento tiene buena pinta. Qué pena las erratas de la edición, la mayor parte de las veces enturbia un poquito la impresión que nos deja la novela.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. No conocía este libro =D
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Anuca, para eso tengo el blog, para compartir con quien quiera leerlo mis lecturas. Ya nos contarás si te animas a leerlo.

      bsos!

      Eliminar
  6. Me encanta el título. Me la apunto, así conozco un poquito al autor, pero que pena lo de las erratas, molestan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela cortita, Mónica, se lee en nada. Espero que te guste cuando puedas leerla.

      bsos!

      Eliminar
  7. Qué pena lo de las erratas. A mí me molestan un montón. No conocía a este autor, pero creo que le seguiré la pista de cerca, la historia pinta bien :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como digo en la entrada, además de este libro escrito por Óscar y Mario, de Óscar ya leí otro libro que recomiendo. Ya nos contarás con qué te animas.

      bsos!

      Eliminar
  8. No conocía la novelita, pero su título es precioso. No obstante, he de decir también que tengo ciertas reticencias respecto a las obras escritas a cuatro manos. El año pasado tuve una mala experiencia. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué novela te refieres, Offuscatio? Yo, recientemente he leído "Roseanna" y está muy bien también, la verdad.

      bsos!

      Eliminar
  9. Y otro libro que me descubres y con el que me tientas... ¿Cuántos van?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. En tu blog siempre se descubren nuevos libros y editoriales. Gracias, Rosalía!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Carmen. Un placer poder descubriros nuevas cosas.

      bsos!

      Eliminar
  11. Este ya lo tenía apuntado en mi lista. No sé cuándo pero lo leeré también. Ya te contaré.
    Yo de Mario tampoco he leído nada (no sé ni si tiene algo publicado :S ) pero el estilo de Óscar me tiene enganchada así que supongo que este libro algo me gustará :)
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene libros publicados, Elvira. Si pinchas en su blog puedes verlos. Yo de Óscar, hasta ahora, uno como sabes, y ¡me encantó!

      bsos!

      Eliminar
  12. rOSALÍA QUE LINDO BLOG!! te gustaría que nos siguiermos? que dices? saluditos!!

    ResponderEliminar