Hace mucho, pero mucho, tiempo que no leía teatro y me he animado con este libro que tenía en casa. Me he divertido muchísimo con él. Muñoz Seca (que, por cierto, no sabía yo que era de El Puerto de Santa María) es el autor de esta obra, que pertenece al género astracán, creado por él mismo, que se basa en crear humor incluso a costa de la verosimilitud argumental de la obra.
Magdalena, hija de don Nuño, está enamorada de don Mendo, y se está viendo a escondidas con él cuando don Nuño decide casarla con don Pero. Magdalena acepta el compromiso porque le interesa ascender socialmente. Un día don Nuño y don Pero encuentran a don Mendo con Magdalena en los aposentos de ésta, y ella -para no perder su compromiso- miente y culpa a don Mendo de estar allí por querer robarle. Y, además, temiendo que éste hable y delate su relación le pide a su padre y a don Pero que lo empareden en una pared de cal viva. Don Mendo consigue salvarse y huir, y desde ese instante jura vengarse de Magdalena.
Toda la obra es hilarante. La he disfrutado muchísimo. Os la recomiendo.
~~Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro ...
Lo he leído tres veces, es genial.
ResponderEliminarLa obra representada en teatro la vi aquí en Madrid, dirigida por Tricicle, cómo me reí. Buenísima!!! (Y mira que el actor principal no me gustaba mucho)
También recomendar la peli, con Fernán Gómez de prota, muy entretenida =)
Me la he leído un par de veces y en ambas ocasiones me he partido de risa. Me encantaría poderla ver en el teatro. Tiene que ser genial. Te recomiendo la peli que te ha mencionado Shorby, con un Fernando Fernán Gómez tronchante. ¡Qué de veces he visto esta peli!
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo no suelo leer teatro, de hecho creo que desde el instituto no lo he hecho. Pero ha sido leer tu entrada y querer volver a retomarlo. A ver si me animo! :)
ResponderEliminarGracias por tu recomendación! Besos!
AAyyy Rosalía! No lo he leído, pero mi padre tuvo que aprendérsela en el instituto, creo, y aún se la sabe de memoria y la recita y te partes de risa (bueno, no se lo sabe entero, eh!). De hecho, hace 2 veranos les ordené la biblioteca (casi 2000 libros) y cuando encontramos este -edición de la era jurásica, además- se puso a recitarlo por toda la casa, jajaja. Me lo has recordado y estoy con la sonrisa :D
ResponderEliminarTengo que leerlo, está claro!
Creo que lo leí hace años en el instituto, pero no recuerdo demasiado y ahora no leo teatro casi nunca.. Besos
ResponderEliminarYo creo que hace años que no leo teatro. Este puede ser un buen título para volver a hacerlo.
ResponderEliminarSe que lo leí hace mucho tiempo, pero casi no recuerdo nada de él, y lo de casi es por quedar medianamente bien. Recuerdo que tenía el libro, pero que se perdió, como otros tantos, en la mudanza a Sevilla. Ya se lo pillaré a "ALGUIEN" para releerlo.
ResponderEliminarHace años, en un examen a las pruebas de arte dramático en Murcia me tocó desarrollar esta obra. Al principio no la reconocí, pero en cuanto di con ella me puse a escribir como una loca. Qué recuerdos.
ResponderEliminarA mí me gustaría verla en teatro, Shorby, a ver si algún día puede ser ... ¡Tricicle me encanta! Buscaré la peli que dices, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarSí que tiene que estar bien en teatro, Margari. A ver si conseguimos verla alguna vez. Anotada tengo ya la peli, gracias.
Yo igual, Elvira, hacía mucho que no leía teatro. Esta obra es muy cortita, se lee en nada, y es muy divertida. Espero que te guste si te animas con ella.
jeje, anécdotas familiares, Isi. No me imagino yo a mi padre interpretando la obra, jajaja Me alegro de haberte traído un bonito recuerdo. Seguro que te gusta, anímate con él.
Tatty, pues a mí me han entrado ganas de leer más teatro, jeje, así que buscaré más adelante alguna otra obra.
Pues espero que te animes y nos cuentes qué tal, alcorze. Espero que te guste.
Qué fuerte, Sandra. Como mensaje subliminal he podido leer mi nombre en ese ALGUIEN ...
Se le puede sacar mucho jugo a esta obra, Anabel. Qué buena es.
bsos a todos!
No la he leído pero la he visto represenada... Genial!!! Por ahora no la leeré, que la tengo muy fresca...
ResponderEliminarBesos,
Cuando he empezado a leer la reseña no me hacía mucha gracia, pero al terminar he cambiado radicalmente de idea, tiene que ser divertidisimo el libro, para la lista que va!
ResponderEliminarUn beso!
Me he pasado por tu blog para darte la enhorabuena por ese "Meme de película", ya tengo ganas de ver tus respuestas.
ResponderEliminarYo ya hice el mío. =)
No me podría marchar sin decir algo sobre "La venganza de Don Mendo", yo la leí, una vez, obligatoriamente, en el instituto, me gustó mucho y luego he vuelto a leerlo cuatro veces..es uno de los libros de cabecera..
Muy buenas reseñas las tuyas
Estaré atenta para ver las respuestas de tu Meme
Bsos
No la he leído, pero todo el mundo, como tú, dice que es hilarante ;)
ResponderEliminarla han estado representando en madrid mucho tiempo, de hecho ahora mismo dudo si todavía seguirá en cartel.
Un abrazote!
Siempre fuisteis enigmático
ResponderEliminary epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.
Buenísimo, me lo has hecho recordar.
Un saludo
Àngels
No la he leído, pero la vi hace algún tiempo en escena, lo malo es que la compañía era mala de necesidad, les había visto otra vez con Othelo que fue horrible y no me di cuenta de que eran ellos de nuevo. Así que no me gustó mucho, la leeré a ver si así me hago una idea más cercana a la obra. Bsos
ResponderEliminarSí, Angels, jaja, ése es uno de los versos. Qué buena es la obra, ¿verdad? Un bsito!
ResponderEliminarEs tan nauseabunda la palabra venganza...
ResponderEliminarLo leí obligado y obligar también es nauseabundo.
Un beote
Con permiso de Blogger...
ResponderEliminarLa venganza es algo deleznable.
Yo lo leí por obligación, palabra ésta última que también es deleznable.
Un besote.
La leí en su día hace un montón, y después la vi también representada en el teatro. Me has dado ganas de leerla otra vez. :-)
ResponderEliminarCarol ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA VENGANZA DE DON MENDO (PEDRO MUÑOZ SECA)":
ResponderEliminarNo la he leído, pero la vi hace algún tiempo en escena, lo malo es que la compañía era mala de necesidad, les había visto otra vez con Othelo que fue horrible y no me di cuenta de que eran ellos de nuevo. Así que no me gustó mucho, la leeré a ver si así me hago una idea más cercana a la obra. Bsos
Yo, ahora que la he leído, estoy deseando poder verla representada, Carmen, que seguro que me gusta mucho. Por lo pronto tengo pendiente ver la película que me han recomendado Shorby y Margari.
ResponderEliminarEs realmente divertido, Carlota, y muy cortito y muy fácil de leer. Seguro que lo disfrutas. Ya nos contarás.
Me encanta el meme, Minuet, y lo haré en mi próxima entrada (en unas horas, vamos). Luego me paso por tu blog y lo bicheo, jeje. Compartimos opinión con "La venganza de don Mendo", a ver qué tal con otros libros :))
¿Y tampoco has visto la obra, Ismael? ¡¡Yo le tengo muchas ganas!!
Qué pena que no disfrutaras de la obra. ¡No vayas a ver esa compañía más, Carol! Acuérdate la próxima vez, mujer :)) Creo que el libro te gustará, ya nos cuentas.
bsos a todos!
Angels Om ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA VENGANZA DE DON MENDO (PEDRO MUÑOZ SECA)":
ResponderEliminarSiempre fuisteis enigmático
y epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.
Buenísimo, me lo has hecho recordar.
Un saludo
Àngels
Sí, Angels, jaja, ése es uno de los versos. Qué buena es la obra, ¿verdad? Un bsito!
ResponderEliminarLeer libros por obligación es un error que el sistema educativo aún no ve, Lolo. Si tienes oportunidad ahora te diría que lo volvieses a leer y que lo disfrutaras. Por cierto, yo a don Mendo lo entiendo y entiendo su venganza ...
ResponderEliminarEn teatro tiene que ser muy divertida, Espe. Ojalá yo pueda verla representada alguna vez. Anímate a releerlo (es muy cortito) y disfrútalo de nuevo.
bsos a ambos!
Cómo me gusta este libro! Lo he leído un par de veces, pero hace muchos muchos años, y lo que me reí con él!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención tu entrada porque llevo como un mes con muchas ganas de leer teatro, pero aparte de Luces de Bohemia, no tengo más en mi casa. A ver si cuando vaya a la biblioteca me decido. Igual hasta cojo La venganza de Don Mendi.
Yo desde luego lo he disfrutado muchísimo, Atram14. Ya nos cuentas si te decides finalmente a releerlo.
ResponderEliminarbsos!
Si tu blog habla de libros, seguro que me gusta (La venganza de don Mendo si que me gusta).
ResponderEliminarHoy hice una visita a través de tu comentario en el blog de isi, que también es de León, lo que me a sorprendido gratamente.
Ya has podido ver que yo estoy más al sur, pero seguimos teniendo en común los libros. Bienvenido. Por lo pronto compartimos opinión en este libro ...
ResponderEliminar