Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 21 de mayo de 2011

Negro y Blanco con SILVIA G. GUIRADO

Apenas si tengo tiempo y se me acumulan las cosas que quiero subir al blog. Pero bueno, aquí estoy de nuevo con otra entrevista.

En esta ocasión os quiero acercar a una autora que recién está empezando en esto de las letras y, hasta ahora, dirigiéndose a los pequeños de la casa. Os hablo de Silvia G. Guirado, quien un día recibió una peculiar propuesta de una amiga: escribir un libro de cuentos inspirados en una colección de camisetas. Y lo hizo.

Mi primera vez con ella fue con el libro de cuentos LOS COLORES OLVIDADOS Y OTROS RELATOS ILUSTRADOS, una joya de libro que ya reseñé en su día. Después, y más recientemente, vino el bonito cuento EL GUARDIÁN DE LA IMAGINACIÓN, que está sólo en pdf y tenéis el enlace en la entrada correspondiente.

Os dejo con las preguntas y espero que las disfrutéis ...

1.- ¿Qué le hizo ser escritora?


La palabra escritor me sigue pareciendo grande para mí, pero si me estás haciendo esta entrevista supongo que debo empezar a considerarlo, aunque en el fondo soy una recién llegada. La verdad es que desde pequeña siempre me ha gustado recrear e inventar historias, supongo que motivada por ser hija única y tener que entretenerme con mi propia imaginación. A día de hoy, escribir es una manera de  comunicarme con los demás y de mostrar todo lo que pienso y siento, de reflexionar sobre mí misma, venciendo mi propia timidez. Hace no mucho leí que todas las personas tienen algún don o talento y que nuestra responsabilidad, con nosotros mismos y con los demás, es trabajar en él. Así que supongo que es una mezcla de querer conocerse, expresarse y, además, provocar algo en los demás, ya sea entretenerles, emocionarles o hacerles pensar.

2.- ¿Qué género literario prefiere leer?


Básicamente, ficción y dentro de ésta me decanto por la literatura juvenil -género poco considerado, pero que creo esconde grandes obras- y la novela de todo tipo, no tengo manías.

3.- ¿Cree que se promociona bien la literatura en España?


Creo que como con otras cosas, se promociona bien a quien ya es un escritor afamado y de cierto renombre. Las grandes editoriales no se suelen arriesgar y apoyan a esos escritores, a los que sí les dedican buenas campañas de comunicación y promoción. Ahora sólo falta que se arriesguen con autores menos conocidos, más noveles. Sí, es un riesgo, pero creo que esas grandes editoriales deberían tener la obligación de hacerlo.

4.- Un libro que le haya gustado.


¡Difícil elección uno solo! Pero diré uno que leí hace un año y me enamoró: La Tregua de Mario Benedetti. Totalmente recomendable.

5.- Un libro que se le atragantó y no pudo terminar.


Tengo una anécdota al respecto. El primer libro que se me atragantó y lo tuve que dejar fue La insoportable levedad del ser de Kundera. Sin embargo, un año después lo retomé, lo devoré y se convirtió en uno de los grandes para mí. En ese año yo había cambiado y podía tener otra visión de esa historia. Creo que hay libros que deben ser leídos en su justo y preciso momento. Ni antes ni después.

6.- ¿Qué libro está leyendo actualmente?


Amantea de David Cantero. Aún no puedo opinar sobre él, lo acabo de empezar.

7.- ¿Cree que en España existe poca cultura literaria?


Creo que en España se lee, puede que bastante menos que en otros países, es es innegable, pero yo me sorprendo cada día cuando subo al metro y veo a una gran mayoría de personas con un libro entre sus manos. Puede que todo lo que lean no pueda ser considerado alta cultura, pero creo que esas etiquetas deberían desaparecer. Lo importante es que se lea y siempre habrá gente que valorará los clásicos y a los grandes autores y otras personas preferirán los superventas. ¿Pero qué problema hay en ello? Creo que no debemos ser elitistas, siempre habrá gustos para todo y en esa compleja variedad hemos de movernos. Además pienso que una parte de las generaciones más jóvenes también sienten interés por la literatura y eso es todo un logro teniendo en cuenta todos los inputs que les rodean en su vida cotidiana. Hasta hace poco pensaba que la literatura no les interesaba, que les requería demasiado esfuerzo, pero a raíz de publicar el primer libro he descubierto a muchísima gente joven que tiene sus blogs de literatura donde reseña y dedica largas horas a la literatura. Y, francamente, me ha sorprendido muchísimo.

8.- ¿Libro electrónico o papel?


Para mí el libro de papel es algo insustituible, pero creo que el libro electrónico también va a tener su espacio y en un futuro creo que serán complementarios. El papel tiene algo mágico, pero también hemos de pensar que el libro electrónico tiene muchísimas ventajas y posibilidades. Para mí lo importante es que las letras sigan teniendo su espacio sean impresas o en una pantalla.

9.- ¿Podría recomendarme algún escritor o libro?


Te voy a recomendar a tres autores totalmente diferentes, pero creo que cada uno de ellos puede aportar buenas y emotivas historias, emociones y reflexiones: Michael Ende, Kundera y Benedetti -sus novelas y su poesía-.

10.- Hágame usted una pregunta a mí:


¿Qué te llevó a crear un blog de literatura?
----------
Pues esta pregunta ya la contesté en otra entrevista, pero me viene de perlas hacer un (maleducado) copia&pega (por las horas que son ...). Un día sentí la necesidad de desmadejar la maraña que se formaba en mi cabeza y así nació Declamando. Al final de este blog tenía una lista con el título de los libros que iba leyendo y el nombre de su autor; estaba puesta con el único fin de que quien por azar acabase entrando en Declamando la viese y se sintiese atraído -tal vez- por algún título y se animase a leerlo. Es decir, me conformaba con que al menos una persona viese un título que le llamase la atención y se pensase si leerlo. Pero llegó un momento en que esta lista era enorme y, además, recibía comentarios acerca de los libros, por lo que decidí crear un blog aparte para los libros que iba leyendo. Al principio no hacía reseñas, tan solo me dedicaba a poner apenas un par de frases en cada libro, pero el tráfico de comentaristas y el resultado de los comentarios me hizo cambiar de opinión y decidí ampliar el contenido un poco. Con espléndidos resultados en mi opinión, por cierto, pues me ha dado la oportunidad de hablar con escritores y personas de muchos sitios y, puntualmente, incluso de conocer a algunos de ellos.

Hasta aquí el Negro y Blanco con SILVIA G. GUIRADO. No sé si habéis leído alguno de sus cuentos pero yo os los recomiendo. Y, como siempre, espero que hayáis podido conocer un poco más a uno de nuestros autores.

AGRADECIMIENTOS: a SILVIA G. GUIRADO, por su amabilidad y dedicación con este blog y su propietaria.

21 comentarios:

  1. No conocía a esta autora pero me ha gustado la entrevista y ha hecho que me picara el gusanillo.
    Además me ha gustado eso de que hay libros que deben ser leídos en su justo momento, estoy de acuerdo.
    Buen finde! :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta autora y voy a tener que hacer algo ya para remediarlo. Me ha gustado la entrevista y me ha hecho gracia que precisamente sea La insoportable levedad del ser el libro que en su momento tuviera que dejarlo. Porque yo lo he intentado hace poco y he tenido que dejarlo también. Tendré que dejar pasar el tiempo y retomarlo de nuevo, a ver si encuentro su momento.
    Gran entrevista Rosalía, pero creo que te vas a tener que guardar esa respuesta final, que me temo que te lo van a preguntar muchas veces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La entrevista me ha gustado mucho; lástima que no escriba literatura para adultos, aunque quizá con el tiempo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Tiene unos cuentos preciosos, Elvira. Y eso que dice de los libros yo también creo que es verdad, a mí también me ha pasado con alguno.

    A mí no me ha dado por intentar leer ese libro aún, Margari, para mí sí que todavía no es el momento, jeje, ya lo retomarás algún día ...

    A mí es que me gusta leer de vez en cuando infantil/juvenil, Carmen, pero también siento curiosidad por saber qué historias contaría en el género adulto.

    bsos a las tres!

    ResponderEliminar
  5. Tienes un premio en mi blog esperándote.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero me la ha recomendado mucha gente y ahora también tú, así que tendré que hacerle un hueco. Tengo curiosidad por saber qué le parecerá Amantea cuando termine de leerlo, porque yo en su día lo tuve en la mano y al final no me animé...

    ResponderEliminar
  7. No conocía a esta autora, enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la entrevista, Rosalía. Ya te lo he dicho, pero quería volverte a comentar que me hizo mucha ilusión que quisieras que participara en esta sección.

    La última pregunta, ciertamente, a estas alturas ya está muy manida.

    Por cierto para los que sienten curiosidad por "Los colores olvidados", comentaros que aunque sea un libro ilustrado,como ha dicho Rosalía, la lectura está recomendada para jóvenes y adultos, pues con esa intención se hizo. Con dosis de fantasía, pero en el fondo, el libro habla de valores y sentimientos que creo es el público adulto quien más identificado se puede sentir. Si alguién más se lo lee, ya me comentará al respecto pues es muy interesante ver la visión que tienen los lectores al respecto.

    De nuevo, mil gracias por todo a Rosalía y a todos los que han leído la entrevista.
    Silvia

    PD: Por cierto, ya acabé "Amantea" y aunque tiene un inicio interesante, poco a poco va perdiendo fuelle con una historia demasiado compleja y un estilo literario-descriptivo algo denso para mi gusto.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Muchas gracias, Margari!! Ahora me paso ...

    Yo ya recomendé el libro en su día, Espe, es muy bonito. Ya nos cuentas si lo lees.

    Muchas gracias Goizeder. Me alegro de poder acercar algunos nombres que no son tan conocidos.

    Gracias, Silvia. Lo de la pregunta es normal porque, además, pasa un tiempo desde que se realiza hasta que se sube, así que lo mismo ya ha salido antes. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de "Los colores olvidados", es muy recomendable para adultos, a mí ya digo que me encantó.

    bsos a todas!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa.
    Tienes un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  11. Aprueba yaaaaaaa mi comentario!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Vale ... has conseguido asustarme mucho, mucho, Isi jajaja Voy a tu blog ...

    ResponderEliminar
  13. Tienes un premio esperándote en mi blog. :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa: el texto se lee ahora mejor, aunque lo que está resaltado en rosa no se ve muy bien...
    No sé qué opciones tienes, porque yo no tengo mucha idea de blogger, pero ¿qué tal un gris claro de fondo? Lo digo porque también quedaría más conjuntado con los laterales (el dibujo del lateral, digo)

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Muchas gracias, Espe!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Creo que ya he terminado de retocar, Isi ...

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Acabo de conocer tu blog y me encanta.
    No conocía a esta autora y me ha parecido una entrevista muy interesante.
    Gracias por ofrecérnosla.

    Un besito.
    Lily.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Lily, bienvenida y vuelve cuando quieras. Me alegra que hayas disfrutado con la entrevista.

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que no conocía a la autora y me ha gustado mucho tu entrevista, y como luego ella te preguntó algo a tí. Yo coincido con ella en que hay libros que tienen el momento justo para ser leídos...cuando no es su momento o te atragantas con él (como le pasó a ella) o no te dice nada.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. ¡Enhorabuena por la entrevista! No conocía a la autora pero has despertado mi curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me ha pasado a veces lo mismo con algún libro, Ale. Que lo empiezas a leer y se te atraganta, y al cabo del tiempo lo empiezas de nuevo y te engancha. Curioso. Me alegro de que te haya gustado la entrevista y de haberte dado a conocer a esta autora.

    Gracias, Luisa. Me alegra que te guste. Ya nos cuentas si te animas con ella.

    bsos a las dos!

    ResponderEliminar