Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 1 de mayo de 2011

Textos: "Madre" (J. M. Caballero Bonald)

Os dejo mi pequeño homenaje a las madres: un poema de J. M. Caballero Bonald, escritor jerezano al que descubrí no hace mucho con su libro La noche no tiene paredes; libro que, pese a no ser yo muy dada a la poesía, os recomiendo porque me gustó mucho.

MADRE

En el cercado prenatal del tiempo, allí
donde se neutralizan los nombres de las cosas,
está la madre.
                     Observa
la trabazón de la cocina, el incoloro
significado de los desperdicios,
el granero agrietado de pura redondez.

La madre está alojada en su linaje,
habla de esponjas y alacenas, habla
de efigies, de pretéritos, de agujas,
sabe aislar las mentiras
que anidan de continuo en la verdad.

Cada vez más evoca a una madre primera, 
tiene el rostro marcado
de una orfandad de hija y de recién parida,
no se equivoca nunca
porque nunca tampoco ha sabido quién era.

9 comentarios:

  1. Es un bonito poema aunque admito que es algo difícil, sobre las madres que bueno que las haya maravillosas pero si me permites difiero de algunos versos, se equivocan bastante y no son perlas sino muy humanas y ahí radica el amor entre hijo y progenitora en saber quererlas aún viendo que no son tan ejemplares. Un abrazo.


    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy dada a leer poesía, pero la verdad es que esta es preciosa.

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me gusta leer poesía de vez en cuando, aunque por cierto, hace mucho que no leo nada del género =)

    Bonitos versos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es un poema precioso y un homenaje muy bonito a todas las madres. Yo no soy muy dada a la poesía, es una de mis muchas asignaturas pendientes y espero ponerle remedio poco a poco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Como no acostumbro a leer poesía no sé si este poema será difícil o no; sólo sé que me encantó. Me alegra que te guste, Mario.

    Pues yo con este poeta me he quitado un poco la espinita que tenía con la poesía, Espe. Tengo otro libro suyo entre mis pendientes. Me alegro de que te haya gustado.

    Gracias Shorby. Pues anímate con él si te gusta el género.

    Gracias, Goizeder. Yo con la poesía también voy muy poco a poco, no lo puedo evitar. Cada uno a su ritmo.

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  6. No leo mucha poesía yo tampoco. El poema es bonito, pero triste. Creo que la imagen de las madres como la de las mujeres ha ido cambiando...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Precioso este poema, Rosalía, y muy bien escogido para este día. De Caballero Bonald curiosamente sólo he leído novelas, pero por ahora no he leído nada de su poesía. Voy a tener que ponerle remedio a eso, que estos versos me han gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Bonito homenaje. Siempre digo que me cuesta leer poesía, que no estoy habituado a ella, pero hoy he hecho un pequeño esfuerzo. A merecido la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La evolución de las mujeres en general es un hecho. A mí el poema me ha gustado mucho, y sí que es algo triste Carmen.

    Pues yo no sabía de sus novelas, Margari. A ver si me informo. Ya me cuentas si lees algún poemario de él.

    Gracias por el esfuercito, jeje. Ya ves, Bolzano, yo misma debería hacerlo más a menudo.

    bsos a todos!

    ResponderEliminar