Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 13 de abril de 2011

EN UN RINCÓN DEL ALMA (ANTONIA J CORRALES)

portada reseña libro en un rincón del alma antonia j corrales aladena editorial
Desde que vi la portada de este libro supe que algún día lo compraría y lo leería. Me parece espectacular. Y los tres principales elementos que la componen están muy ligados a mí. Casualidades.

Es la primera novela que leo de Antonia J Corrales, y sé que volveré a leer alguna otra. Me he quedado con esta como a medias.

"En un rincón del alma" (VER BLOG) esta dividida en 39 capítulos cortitos. Es un libro que se lee muy rápido. La novela me ha gustado, pero se me ha hecho algo corta. Me ha faltado que se hubiese extendido algo más en las partes que a mí más me han llamado la atención. Hasta el último capítulo me ha sabido a poco.

Jimena es la protagonista de esta historia. Casada y madre de dos hijos ya adultos decide separarse de su marido e irse a vivir a Egipto. Necesita salir de la falsa en que se ha convertido su vida y su matrimonio, empezar de cero y encontrarse a sí misma de nuevo. En el camino de ida comienza a escribir unas cartas a su madre, con la que apenas tiene trato, con el fin de que ésta llegue a entender todo lo que ha vivido, pensado y sentido desde hace muchos años. En esas cartas se cuentan muchos secretos, muchos momentos vividos por Jimena y que muchos desconocen. Se exponen sobre todo los sentimientos de Jimena, que desde hace años están protegidos por un paragüas rojo. Pero su marcha a Egipto no es casual, estaba escrita en su destino y llevaba una condición a respetar: no debe regresar a España bajo ningún concepto.

Me ha gustado mucho. El único "pero": de nuevo las innumerables erratas que he encontrado en mi edición. Espero que se corrija en una edición posterior.

Aquí os dejo el booktrailer:


Por cierto, los títulos que ofrece la editorial aladena cada vez me llaman más la atención.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro ...

25 comentarios:

  1. No lo conocía pero el argumento es bastante atrayente, lo único que me desanima y mucho es el tema de las faltas de ortografía, no puedo disfrutar de la lectura si a cada rato tengo que hacer una corrección. Besos

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que tú con esta novela, pero exactamente lo mismo. No cambiaría nada. Se me hizo corta, y también revisaría las faltas, algunos leísmos y laísmos. Por lo demás, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya, llevas dos novelas cargadas de faltas. Al final de tanto leer falta se pueden convertir en no faltas, jejeje.

    No conocía al autor. Estaré atento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues este también tiene buena pinta, con eso de irse a Egipto con la condición de no volver me has dejado de piedra. Por cierto, si ya estoy en blogguz ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Eso de que se te haya hecho corto desde el principio hasta el final me llama mucho, así que posiblemente acabe también leyendo este libro. Lástima lo de las faltas. Con la cantidad de buenos correctores que conozco que están en paro...

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho todo lo que cuentas, salvo las malditas faltas de ortografía. A pesar de esto, me apunto el libro e intentaré no sufrir mucho cuando vea estas faltas. Lo que no te perdono es que desde que he visto el título de tu entrada, tengo la canción de Alberto Cortez en la cabeza: " En un rincón del alma donde tengo la pena que me dejó tu adios..."

    ResponderEliminar
  7. ya solo el título me ha encantado,
    gracias por descubrirlo
    un besote

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que frena la lectura de un libro el tema de las faltas. Pero igualmente recomiendo el libro. Espero que te animes, Tatty y nos cuentes.

    Pues estamos de acuerdo Anabel. Y sí, los laísmos son algunas de las faltas.

    Bolzano, se convertirán en no faltas pero porque la RAE llegará a consentirlo, visto lo visto ... Pero el libro merece la pena.

    jeje, ¡te he dejado intrigada, Carlota! Me alegro de que estés en bloguzz, ahora a estar atenta a las promos.

    Yo no soy correctora (ya no buena), Espe, y las he visto. Creo que deberían cuidarse estas cosas porque un libro cuesta un dinero. Pero insisto, la historia me ha gustado bastante.

    Pues estaré atenta a tu reseña cuando lo leas, Margari. Por cierto, esa canción de A. Cortés sale en el libro, jeje (que he de decir que yo no conocía).

    Pues espero que te animes a leerlo, Sonia, y nos des tu opinión.

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Rosalía:
    En primer lugar agradecerte que hayas tenido en cuenta mi obra entre tus lecturas y que además le des un espacio en tu blog.
    Soy correctora desde hace 10 años, corrijo textos para particulares, editoriales y también he ejercido en prensa escrita durante otros 4 años en una revista profesional en la que todos los artículos pasaban por mis manos antes de ser maquetados e ir a máquinas. Tengo tanto trabajo de corrección que el mes pasado rechacé dos textos. Dicho esto, quiero incidir en que ello no supone que como todo mortal cometa mis errores, pero en este caso me sorprende que afirmes con tanta rotundidad y seguridad que mi obra está llena de faltas de ortografía y puntuación.
    Si, como dices, son laísmos, no son ortográficas, son gramaticales y es posible que algunos se hayan pasado o que estén puestos a conciencia. Faltas de ortografía es imposible que haya, serán errores tipográficos una vez impresa la obra, porque no la leí, estaba hasta las cejas de hacerlo una y otra vez. No cometo faltas de ortografía y me molesta que se dé por hecho. Sí cometo errores como todo el mundo.
    En cuanto a la puntuación es un tanto relativo lo que dices, las comas y los puntos la mayoría de las veces están al libre albedrío del autor. Te podría poner más de un caso de autores más que consolidados, pero bueno, lo dejaremos ahí. Que puede haber algún error?, por supuesto, los hay en todas las obras, en todas, aunque hayan pasado por veinte correctores, que de hecho pasan por tres diferentes durante el proceso de corrección, y aún y así se pasan muchas cosas. Al que más se le pasan es al autor de la obra. El proceso de creación no es el mismo que el de lectura de un texto del que no conoces nada. Los escritores tenemos ceguera y muchas veces, durante el borrado y la nueva creación de un párrafo, dejamos cosas del anterior sin quitar, también le damos a una tecla en vez de a otra y cuando leemos no vemos esos fallos porque la lectura solemos hacerla casi de memoria. Muchos de nosotros nos sabemos partes enteras de nuestras obras de memoria. Eso es producto del gran trabajo que se ejerce durante todo el tiempo en el que se está escribiendo la obra, pero eso sólo lo sabe el que escribe.
    En tu comentario sobre la obra también te has saltado alguna que otra coma de aposición...:)
    Como te comento arriba, te agradezco tu crítica o reseña y me alegra que la novela te haya gustado, pero recomiendo al resto de participantes de tu blog que, directamente, basándose en tus palabras, sencillamente no compre mi obra.
    También me hubiera gustado que en el correo personal que me has mandado me hubieras puesto esos errores que dices tiene la obra. A ver si ahora va a resultar que la impresión y maquetación metió la pata hasta el fondo, y yo, por no leer el resultado ya impreso, estoy a por flores, como el resto de lectores de la obra, muchos de ellos más cualificados que yo en estos menesteres. Cosas más raras se han visto.
    Lo dicho, recomiendo a los lectores de tu blog que no adquieran mi obra ya que, según tú, está llena de faltas de ortografía.!No merece la pena! Hay tanto y tan bueno en el mercado literario que perder el tiempo en un libro es de tontos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sinceramente sí creo que merezca la pena tu libro. Y también creo que hay mucho libro que no vale la pena en las librerías. Y sinceramente siento que te sientas ofendida. Lo de las comas y tal tienes toda la razón en que es bastante relativo. A mí personalmente me ha costado bastante leer esta novela en muchos momentos por estas comas. Faltas de ortografía, sí. Tildes. Muchas. Muchísimas. Y para nada pienso que sea culpa tuya, pero en fin.

    Te puedo enviar si quieres los nº de pag donde están las faltas. También hay algunas erratas. Y laísmos. La verdad es que son muchas las faltas pero no entiendo qué tiene que ver para no recomendar la obra.

    Si te has tan sentido ofendida no era mi intención. Pero bueno. Gracias por dejar tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. Sí me he sentido ofendida, porque no tengo conocimiento de esos errores, y las tildes son mi fuerte, por lo que deduzco que son erratas. Soy incapaz de leer un
    texto bien si le faltan tildes, tanto que en clases que he dado, para que los alumnos entendieran su importancia, se lo he leído con las tildes bien puestas y con ellas mal aplicadas. pero bueno...
    Sí te agradecería que me enviases, si puedes, las páginas y que me dijeses cuales son.
    Por lo demás no te preocupes, soy muy directa y suelo hacer lo que tú haces, decir las cosas que pienso, nada más.
    No es lo mismo decir que la obra tiene erratas que decir que está llena de faltas de ortografía. Algo que a los autores , como comprenderás, nos llega dentro, es lógico porque nuestro trabajo no solo consiste en escribir una buena historia, sino en hacerlo bien, y esto es escribir correctamente.
    En mis anteriores publicaciones también hay erratas, erratas que no he podido corregir después de que la novela estaba en la calle. algunas influyen en la trama directamente, como el número de una habitación de hotel que me cambiaron no sé porque narices y más... Qué hacer ante eso? pues comerse los muñones.
    Y sí, si está tan mal, recomiendo que nadie lo compre, y lo digo sinceramente.
    No te preocupes, esto no va más allá. El tema también es que este mundo es tan "..." que creo no merece la pena en demasiados aspectos, y no es por tu comentario, son demasiadas cosas, Rosalía, y en todas el escritor es el último mono, el que se lleva todas las bofetadas. Eso sí, también el que menos cobra, cuando cobra, claro, porque la mayoría de las veces, ni eso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por publicar mis comentarios.
    Ah! y en el anterior comentario se me pasó un por qué que va separado y lo he puesto junto :) Lo digo para que no me pongas una falta :)
    Me voy a seguir trabajando, saludos

    ResponderEliminar
  13. Ya que conozco personalmente a Rosalía y su pasión por la lectura tengo que romper una lanza a su favor.
    Si bien puedo intentar entender que trás un duro proceso creativo en el que pones toda tu ilusión para la creación de un libro con la esperanza de que pueda llegar a una amplia gama de personas, puede resultar muy duro leer ciertas opiniones del mismo. Creo que hay que diferenciar siempre la responsabilidad aplicable al escritor y la que se debe aplicar a la editorial.
    Bajo mi punto de vista, la reseña no habla nunca mal del libro ni de la escritora, lo hace de la editorial por no hacer todo lo bien que se pueda desear, la maquetación e impresión del libro.
    Es por esto que me parece un tanto desmesurada la reacción de la escritora, ante una buena reseña sobre la creatividad de su libro. Una reseña efectuada por una lectora, que ha cogido tu libro de una estantería de una librería, se gasta su dinero en él y luego lo reseña en su blog, que tiene por gusto propio y en el que puede escribir de cada libro lo que considere oportuno ya que nadie la patrocina o gratifica por ello.
    Y ahora pido de antemano perdón a Antonia J Corrales, pero el comentario hacia los seguidores del blog de que no pierdan el tiempo comprando tu libro me ha parecido un tanto prepotente por tu parte y desde luego fuera de lugar, quizás deberías volver a leerte la reseña para ver que se habla bien de tu libro, y los comentarios de la gente diciendo que gracias a esta reseña han conocido el libro y lo apunta para próximas lecturas...

    Besos Rosalía

    ResponderEliminar
  14. He vuelto a leer la reseña para intentar comprender el enfado de la autora y la verdad es que no lo entiendo. Habla bastante bien del libro, hasta dice que le gusta mucho. Y más bien la única crítica que le hace al libro no está dirigida a la escritora sino a la editorial. Porque duele mucho gastarse dinero en un libro y estar pagando por un trabajo que no está bien hecho. Y en este caso ha habido un fallo de la editorial por imprimir un libro con algunos fallos ortográficos o erratas. Y se dice desde aquí para que en próximas ediciones no pase. No sé todavía que mal hay en ello. En ningún momento hay una crítica a la labor de la autora, más bien al contrario, ya que anima más bien a leerlo.
    Por más que lo pienso, no puede comprender la postura que ha adoptado la autora con respecto a esta reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Margari y Sandra, no soy prepotente, nunca lo he sido ni lo he pretendido. Las personas que me conocen lo saben y creo que Rosalía, después de los correos que hemos ido intercambiando, lo sabe también. No estoy enfadada por la reseña, me ha sentado mal y estoy en mi derecho de que así sea.
    No he pretendido faltar al respeto a los lectores del bog, sólo he dicho que si el libro tenía tantas faltas que no lo leyeran, también estoy en mi derecho. Pero jamás he pretendido ser prepotente ni molestar a nadie, sólo he defendido mi trabajo. Dicho esto os diré que Rosalía se ha tomado la molestia y el trabajo de mandarme los errores y son tipográficos, casi todos son acentos tipográficos y algunos están bien, pero son errores frecuentes que suelen pasar por alto y que suelen ser de imprenta. Tendré que comprobarlo en mi original porque evidentemente no son míos. Pero no suena igual : cargada de muchas faltas de ortografía, que de muchos errores tipográficos.
    De todas formas, el tema no va más allá de la conversación directa y sincera entre un reseñista y un escritor. Doy fe de que muchos no se lo tomarían como yo.
    Creo que Rosalía me ha entendido perfectamente. Desde el primer momento le agradecí el que leyera mi obra y le diera cabida en su espacio, pero también tengo derecho a decirle lo que no me gusta, y así lo hice, del mismo modo que ella lo ha expuesto, nada más. Siento si alguien se ha molestado por mi comentario, no era mi intención faltar a nadie y creo que no lo he hecho. Tal vez mi manera de expresarme sea muy directa, pero es que soy directa, siempre y por encima de todo.

    ResponderEliminar
  16. Qué pena lo de las erratas y faltas de ortografía, porque a mi es algo que me desanima totalmente a la hora de leer un libro, me despistan tanto que me sacan totalmente de la lectura, además, pagar por un libro hasta 20 ó 30 euros y que luego no estén cuidados me parece fatal. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía =)

    Me da una rabia tremenda lo de las faltas de ortografía... me pasó con un libro y al final tenía un cabreo monumental.

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Claro que tienes derecho a dar tu opinión, Antonia. Lo que ha llamado la atención es que lo has hecho pensando que se te culpaba de no saber escribir, y para nada pienso eso, vamos (ya lo hemos hablado). Cuando digo faltas de ortografía (o errores, o erratas), doy por hecho, como ya te he comentado, que son fruto de un error de imprenta. Y por lo que me ha parecido entender los otros bloggers opinan igual, es decir, en ningún momento han pensado que fueran por tu culpa esos errores. Creo que sólo tú pensaste que era algo personal (por así decirlo) y ha llamado la atención tu manifiesto "enfado" cuando -con total sinceridad te digo- no era mi intención ofender. Entre los comentarios hay una blogger que también dice haber leído el libro y habla de faltas que vio. Ya está, no hay más. Sigo pensando que la historia que cuentas es preciosa, que merece la pena, que se me hizo corto, y que tiene faltas (errores, erratas, como lo quieras llamar). De las cuales ya hemos hablado largo y tendido, jeje Nada más respecto a este tema por mi parte. Agradecerte, una vez más, el haberte pasado por mi espacio.

    Sandra, muy bien explicado todo, jeje, muchas gracias por dejar tu opinión. Y veo que se ha entendido bien lo que digo en mi reseña, me alegro, me quitas un peso de encima.

    Margari, gracias por volver a dejar de nuevo tu opinión. Lo dicho, yo creo que un malentendido nada más.

    [Y lo que ya le he dicho a Antonia, se ve reflejado aquí: ni Sandra ni Margari han entendido que los errores fuesen cometidos por Antonia. Pues eso, que me alegro de que se me entienda bien]

    Como estamos comentando hoy, muchas veces esos errores no son culpa del autor del libro, Carol, y por eso yo recomiendo la obra si me gusta (independientemente de los errores que haya podido encontrar). También en las películas cometen errores ... ¡y mira que está caro el cine!

    Entorpece la lectura, Shorby, pero no podemos más que ir dando estos pequeños toques y esperar que las editoriales pongan algo más de cuidado.

    bsos a todas! y esta vez espero no haberla liado mucho con un comentario ;)

    ResponderEliminar
  19. Ay! las editoriales, Rosalía. Si los libros hablasen...! :)Es mejor dejarlo ahí.
    Tengo que reconocer que me ha gustado polemizar contigo, y eso es algo muy difícil de conseguir.
    No encuentras todos los días a personas que sepan debatir con sensatez.
    Como ya te he dicho, aquí tienes un paraguas rojo :) Espero que a las lectoras y lectores de tu blog nunca les falte uno :) Así lo deseo.
    Ah! lo nuestro es tan viejo, tan innato como lo son las polémicas entre editor y autor. Reseñista y escritor: una combinación muy literaria, que no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una combinación lógica a mi entender. De siempre hemos leído y comentado los libros con amigos y familiares. Ahora los blogs dan un paso más y simplemente dan facilidad a que ello ocurra. Y te pone en contacto con gente maravillosa a la que, a veces, tienes la oportunidad de conocer en persona.

    Mientras haya respeto el debate también tiene cabida en este blog.

    Gracias por el paraguas*, bsos!

    *el significado del paraguas sólo lo encontraréis entre las páginas del libro ... :)

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué os pone de mal humor las erratas de un libro?

    ResponderEliminar
  22. A mí no me ponen de mal humor, Sandra. Incomodan, eso sí. Y no gustan.

    Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de leer el libro y me encanto¡ si tenia errores ni los vi, la vida va tan de prisa que no podemos perder el tiempo en cosas tan insignificantes.

    ResponderEliminar
  24. Uf menudo debate!!!! Bueno yo pasaba por aquí a leer la reseña de este libro que empecé anoche y ya estoy a punto de acabarlo. He de decir que mi edición es de septiembre de 2014 y no he visto ninguna errata que me haya llamado la atención, así que estoy disfrutando del libro sin distracciones.
    Ah, deciros que yo también tengo un blog que he abierto hace unos meses y me gustaría que os pasaseis a echarle un vistazo.
    Saludos a todos
    http://lafelicidadesempezarunnuevolibro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Empecé a leer el libro y me parece ibteresante pero haya o nó erratas , el arrebato de la autora me parece desmedido.....he dejado de leerlo. La sabiduría y la humildad,siempre van unidas.

    ResponderEliminar