Segundo libro que leo de este escritor austriaco, Stefan Zweig. Me ha gustado mucho más que el anterior que leí, y ya reseñado, Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Os lo recomiendo; para mí alucinante todo lo que cuenta en tan pocas páginas este escritor.
"Carta de una desconocida" (FICHA DEL LIBRO) nos narra, en apenas 66 páginas, la desesperada carta de despedida que le envía una "desconocida" a un novelista vienés llamado R.. Una desconocida entre comillas porque resultará no serlo del todo, ya que vivió tiempo atrás en el mismo edificio que el novelista, compartiendo rellano incluso pues fue su vecina. En una extensa carta de unas 15 hojas, que la desconocida redacta antes de suicidarse, le cuenta y expone todo lo que lleva callando durante años y nunca se atrevió a decirle, llegando R. a descubrir, entre otras, porqué recibe cada año en el día de su cumpleaños un ramo de rosas blancas. Descubrirá también que en el pasado mantuvo una relación amorosa con ella que pronto olvidó.
La desconocida me parece a ratos una obsesa que vive anclada permanentemente a lo que ella considera que tenía que haber sido su vida, pero me ha gustado mucho ese personaje un tanto paranoico y sufridor de ella. De verdad que merece la pena el libro.
He visto que hay una película (FICHA DE LA PELÍCULA) sobre el libro, del año 48, que ya tengo ganas de ver.
~~Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro ...
# Lo que opina SERENDIPIA
# Lo que opina LOS LIBROS DEL PINTOR CIEGO
# Lo que opina LOCA POR INCORDIAR
# Lo que opina FROM ISI
# Lo que opina LIBROS QUE VOY LEYENDO
# Lo que opina LA VIEJA ENCINA
# Lo que opina LOS MIL Y UN LIBROS
# Lo que opina CARMEN Y AMIG@S
# Lo que opina UN TINTERO DE SAPPHIRE
Pues en principio no me llamaba eso de que la protagonista sea una paranoica, pero si dices que merece la pena quizá le haga un hueco.
ResponderEliminarA mí me ha encantado, Espe. Y son sólo 66 páginas, así que puedes darle una oportunidad.
Eliminarbsos!
El primer libro que leí de este autor y me encantó... Y hace tiempo que no leo nada de Zweig. Ahor me has picado el gusanillo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues hazte con algún libro suyo en la biblioteca, Margari. Seguro que lo disfrutas. (Por cierto, no he encontrado tu reseña en tu blog, ¿no está subida?)
Eliminarbsos!
Hace poco tuve la oportunidad de leer esta novela, y me encantó. Aquí te dejo nuestra reseña: http://www.librosquevoyleyendo.com/2001/01/carta-de-una-desconocida-de-stefan.html
ResponderEliminarGracias por el enlace, ya lo he incluido en la entrada.
Eliminarbsos!
Lo tengo ya en el ereader que tanta reseña positiva me a puesto los dientes largos.
ResponderEliminarBesos
Espero que lo disfrutes, LAKY. Ya nos cuentas.
Eliminarbsos!
Me gustó mucho, y al igual que a ti más que Veinticuatro horas en la vida de la mujer, aunque este tambien está bien. Te he mandado el enlace, besos.
ResponderEliminarSilvia
Ya he incluido el enlace a tu entrada, Silvia. A mí me han gustado mucho los dos que he leído hasta ahora, aunque éste mucho más.
Eliminarbsos!
Me gustó mucho, y al igual que a ti más que Veinticuatro horas en la vida de la mujer, aunque este tambien está bien. Te he mandado el enlace, besos.
ResponderEliminarSilvia
Estuve buscándolo por las plataformas de intercambio de libros, pero no hay manera. Así que tengo que ir a librería más cercana o hacer mi carnet de biblioteca. Pero estoy segurísima que es una asignatura que tengo que completar este año. No hacéis más que animarme con ello :)
ResponderEliminarSeguro que te gusta, offuscatio. Espero que lo encuentres pronto.
Eliminarbsos!
Es paranoica, pero también quiere tanto al hombre, que prefiere no interferir en su vida más que lo mínimo, lo que él le permite, y sufrir en silencio viendo que apenas ella deja huella en él...
ResponderEliminarYo lloré mucho al terminarlo.
Me encanta Zweig.
Para mí eso no es amor pero bueno ... Y no estoy de acuerdo en cómo vive y, por supuesto, no me parece justa su carta final. Pero con todo es un personaje que me ha gustado precisamente por esa amalgama de paranoia y obsesión. Lo que he leído hasta ahora de Zweig me encanta.
EliminarPor cierto, he enlazado tu entrada también.
bsos!
No he leído nada de Zweig, pero vamos, dejar escapar un buen libro de tan sólo 66 páginas sería una estupidez por mi parte, así que lo tengo en cuenta para iniciarme con este autor. Bss.
ResponderEliminarSi buscas por internet encontrarás muchas buenas reseñas sobre este libro, así que anímate Rebeca.
Eliminarbsos!
Sólo he leído "Ardiente secreto" de Zweig. Espero muy pronto leer este y otros que tengo pendientes del autor.
ResponderEliminarBesos
Yo tengo muchos pendientes también, Margaramon. Poco a poco los iremos leyendo, jeje.
Eliminarbsos!
Me encanta!!!
ResponderEliminarLo reseñé hace mil años jejejej es una historia preciosa, aunque no comparto para nada la forma de ser de la protagonista, pero lo dicho =)
Te recomiendo "Mendel el de los libros", del mismo autor! =)
Besotess
Ya he enlazado tu entrada también, Shorby. ¡Esta vez no encontraba apenas enlaces en google!
EliminarEl que me dices lo tengo anotado, creo que por una reseña que le leí a Carmen.
bsos!
A mí me gustó mucho, está muy bien escrita. También he leído “veinticuatro horas en la vida de una mujer”, con la misma prosa exquisita.
ResponderEliminarPero ambas novelas me han dejado la sensación de que las mujeres no quedan demasiado bien. Aquí, como tú dices una mujer obsesionada, en la otra el papel de la mujer también deja un poco que desear, demasiados prejuicios. Se trata pero de dos buenas novelas.
Cierto, pero también existió una época en que verdaderamente la mujer no salía bien parada en casi nada. No tenían voz ni voto, vivían muy a la sombra, ... ¿no? A mí me gusta leer de vez en cuando a este tipo de personajes.
EliminarUn saludo!
Yo ya lo leí, en mi blog anda ya casi perdido en las entradas de 2010 y es un libro de obligada lectura, impresionante, intenso, apasionante, delicioso.
ResponderEliminarLa forma de condensar sentimientos en tan poco espacio sin caer en ñoñerías es sublime.
De acuerdo con lo que dices del libro. He enlazado tu entrada en la mía.
Eliminarbsos!
Rosalía:
ResponderEliminartengo varios libros de Zweig en la casa, pero aún no me decido a tomar ninguno entre las manos para leerlo...pero 66 páginas no está nada mal pues se debe ir como agua...tomo nota a ver si me animo este mes.
Un beso,
Ael.
Se lee en nada porque engancha (al menos a mí). Te lo recomiendo, Ale.
Eliminarbsos!
No, el libro lo leí hace tropecientos años... Tendría que hacer reseñas de algunos de esos libros leídos antes de mi vida bloguera, pero entre que me da pereza y que siempre falta tiempo...
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Ah!, pensé que no daba yo con ella, jeje. Pero te entiendo, ¡yo no tengo tiempo para nada!
Eliminarbsos!
Fue lo primero que leí de Zweig, recomendada por mi padre, y me encantó, aunque sé que hay una peli aún no la he visto ¿crees que podrá estar tan bien como la novelita de Zweig? mmm yo creo q no je je aún así quiero verla. Bsos
ResponderEliminarYo he descubierto lo de la peli buscando reseñas para enlazar. Y por supuesto no creo que esté tan bien como la novela, jeje. A mí siempre me gusta más el libro pero me gusta ver las versiones cinematográficas que se hacen.
Eliminarbsos!
Yo sólo conocía a Zweig de una biografía buenísima de María Antonieta (os la recomiendo) pero leí las reseñas de Isi y me animé. Primero leí Viaje al pasado y me encantó, es muy evocador, después leí este Carta de una desconocida y me pareció muy apasionado. Comparto contigo la idea de la chica obsesa pero tiene su miga, ¿verdad? Lo que más mérito le veo es que Zweig se mete en la piel de una chica locamente encamorada y lo hace genial.
ResponderEliminarYo sólo conocía a Zweig de una biografía buenísima de María Antonieta (os la recomiendo) pero leí las reseñas de Isi y me animé. Primero leí Viaje al pasado y me encantó, es muy evocador, después leí este Carta de una desconocida y me pareció muy apasionado. Comparto contigo la idea de la chica obsesa pero tiene su miga, ¿verdad? Lo que más mérito le veo es que Zweig se mete en la piel de una chica locamente encamorada y lo hace genial.
ResponderEliminarNo te preocupes que no se ha perdido el comentario, aquí está. Yo además de este libro he leído "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", que también me gustó mucho. El próximo que lea creo que será "Viaje al pasado". A mí me parece también increíble cómo se mete en la piel de una mujer.
Eliminarbsos!
Uish, he perdido mi comentario. Bueno, lo vuelvo a escribir, a ver, era algo así: sólo conocía a Zweig de una biografía buenísima sobre María Antonieta (que os recomiendo) pero leí las reseñas de Isi y me animé con "Viaje al pasado". Me gustó mucho, me pareció muy evocador. Luego leí este "Carta de una desconocida" y me pareció muy distinto, muy apasionado, pero ambas novelas me gustaron mucho. Zweig escribe muy bien, sabe encontrar ese punto justo entre psicología y metáfora. Además me parece increíble cómo se mete en la piel de una mujer locamente enamorada (sí, un pelín obsesa como bien dices).
ResponderEliminarOye, pinta bastante bien. Aunque creo que, si el pasado llamase de alguna manera a mi puerta, me gustaría que fuese de otra manera menos "violenta", digamos.
ResponderEliminarMe llama el tal Zweig, me llama :)
¡Besos!
Estoy de acuerdo contigo, Rober. De hecho es una de las cosas que le recrimino al personaje de ella, el cómo hace las cosas.
EliminarYo he leído hasta ahora dos libros de este hombre y me gusta mucho su estilo. Te lo recomiendo.
bsos!
Fue la el primer libro de Zweig que leí y me encantó su estilo narrativo.
ResponderEliminarTe recomiendo "Novela de ajedrez".
Un abrazo
Otro título que tengo apuntado ya de este escritor, ¡gracias Blanca!
Eliminarbsos!
Es el único libro de este autor que he leído y, la verdad, me gustó bastante. Tengo ganas de repetir, que me gustó mucho su estilo.
ResponderEliminar¡Besines!
Pues para cuando te animes: Yo sólo puedo recomendarte también "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", aunque por aquí han dejado más títulos ...
Eliminarbsos!
Yo lo tengo en el kindle, pendiente de lectura, será una de mis próximas lecturas!
ResponderEliminar¡Qué bien! Espero que te guste, a ver qué te parece a ti ...
Eliminarbsos!
Coincido con tu opinión. Es un libro que tienes que leer sí o sí. Aunque es el único libro de este autor que he leído me gusta como escribe, así que no dudo repetir en un futuro.
ResponderEliminarBesicos
Yo también tengo claro que repetiré con este escritor. Tiene más libros así cortitos, así que seguro.
Eliminarbsos!
Tengo un amigo que hace casi dos años leyó este libro y siempre me lo contaba, siempre me decía que lo leyera. Nunca había querido hacerlo puesto que me sabía la historia, pero hoy (hablando sobre cartas con mi madre) lo recordé y me dispuse a leerlo. Empecé y no paré hasta que terminé. Me ha agradado bastante, realmente me ha gustado mucho. Creo que buscaré más libros de este autor.
ResponderEliminarLo primero pedirte disculpas, Karla, por no haber contestado antes (obviamente se me ha pasado). Me alegro de que te haya gustado el libro.
Eliminarbsos!
Pues he llegado a tu blog :) Lo que pasa es que no encuentro el cuadrito de seguidores y no sé cómo seguirlo.
ResponderEliminarDe Stefan Zweig he leído "Novela de ajedrez", es un autor que tengo pendiente y al que quiero volver y más porque hace poco leí un artúclo apasionante sobre su vida :)
"Novela de ajedrez" es otro de sus libros que quiero leer, que ha visto ya muchas reseñas del mismo y lo ponen muy bien.
Eliminarbsos!
¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
ResponderEliminarLa amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
¡Larga vida a sus obras!