Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 31 de agosto de 2017

BREVE MANUAL DEL PERFECTO AVENTURERO (PIERRE MAC ORLAN)

Retomo el blog tras mis vacaciones, y lo hago mostrándoos una pequeña joya que recientemente he descubierto. Un libro peculiar y distinto a lo habitual, aunque soy consciente de que no apto para todos los públicos: "Breve manual del perfecto aventurero" (FICHA LIBRO).

El texto, breve, fue publicado por primera vez en 1920, y es un entretenido manual acerca de los libros de aventuras.

Fue escrito por el autor francés Pierre Mac Orlan (WIKIPEDIA), admirado -entre otros- por mi adorado Boris Vian, quien fue considerado todo un maestro de la ironía. Os animo a visitar el "wikienlace" para conocer un poco a este escritor francés.

Mac Orlan quiso dirigirse con este manual especialmente a aquellas personas sedentarias que ansían vivir grandes aventuras sin prácticamente moverse del sillón de casa o de su zona de confort. Los aventureros pasivos, que los llama él, y que, en su opinión, son el perfecto aventurero.
"[...] no hay que olvidar que la aventura está en la imaginación del que la busca."
Una pequeña joyita que os animo a descubrir.

Aquí podéis leer un fragmento del libro. Y, además, os dejo más abajo algunas frases que he subrayado del texto, para que veáis un poco de qué va.

La edición de mi ejemplar corre a cargo de una editorial que he descubierto hace nada y que os recomiendo: Jüs (WEB). Es una edición muy cuidada: libro de pequeño formato, en rústica con solapas, papel de calidad, traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona (LINKEDIN), y con diversas fotografías e ilustraciones en blanco y negro relacionadas con el texto muy interesantes.

Otra cosa que me ha encantado de esta edición es que, al igual que os comento siempre con los libros de Malpaso, también incluye e-book. En la solapa posterior podréis ver cómo hacer para recibirlo.

Este libro lo encontraréis dentro de la colección Pensamientos (VER) del catálogo de la editorial.

Como veis, y como comentaba al principio, un libro distinto y peculiar el que recomiendo hoy.


FRASES SUBRAYADAS:

"El aventurero ama la disciplina: la considera un reposo, una distracción."

"Que un hombre de setenta kilos tenga que enfrentarse a un obús del mismo peso es sin duda una de las novedades más tontas de nuestra época. Toda la Gran Guerra se basó en estas proporciones. Aquella experiencia demuestra la inquietante estupidez humana."

"El aventurero pasivo se agarra al brazo de su sillón como un capitán de crucero a la baranda de su puente de mando."

"El aventurero pasivo es sedentario. Detesta el movimiento en todas sus formas, la violencia vulgar, las matanzas, las armas de fuego y cualquier clase de muerte violenta."

"Detesta estas cosas si le atañen, pero su imaginación las evoca amorosa e ilusionadamente cuando quien las protagoniza es el aventurero activo."

"El aventurero pasivo sólo existe porque parasita las proezas del aventurero activo."

"El pirata ingenuo y cruel revive en el espíritu de quien le procura una inmortalidad con la que jamás había soñado."

"Los viajes -para variar-, y sobre todo los de vacaciones hechos en la pubertad, dejan huellas profundas en el cerebro del candidato a aventurero pasivo."

"La gran animadora del aventurero pasivo es la imaginación [...]"

"Un aventurero pasivo solo se conservará bien si se alimenta abundantemente con la sustancia maravillosa de los libros."

"[...] no hay que olvidar que la aventura está en la imaginación del que la busca."

"El erotismo en la novela de aventuras debe ser un poco socarrón y plasmarse siempre con gran honestidad, sobre todo a la hora de escoger las palabras."


LIBROS ANOTADOS: "Prikaz" (André Salmon); "Piratas de la América" (Exquemelin); "La isla del tesoro" (R. L. Stevenson); "Mandrágora" (H. H. Ewers); "Los siete ahorcados" (Leonid Andréyev).


AUTORES ANOTADOS: Guillaume Apollinaire, André Salmon, Max Jacob, Pierre Mille, Gilbert de Voisins, Blaise Cendrars, Bernard Combette, John Antoine Nau, Jules Romains, Fernand Fleuret, François Villon, Lafcadio Hearn, H. H. Ewers y Leonid Andréyev.


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT

instagram: rossygram_

17 comentarios:

  1. Parece interesante y hay varias frases que me han gustado, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía. Me lo apunto, me llama la atención. Además un par de frases que seleccionaste me dejó con intriga.
    Por cierto, bonita foto con la que acompañaste esta entrada. :)
    ¡Saludos desde Espectros!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Acabo de descubrir que soy una aventurera pasivíiiiisima... En fin, gracias por la reseña.

    Besos. ;D

    ResponderEliminar
  4. Pues ni conocía el libro ni la editorial (echaré un ojo a su catálogo), pero me parece super interesante sobre todo por el objetivo de acercanos a los libros de aventuras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Este libro no lo conocía, pero echare un vistazo porque el tema que trata me parece muy interesante
    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Todo lo que "huela" a viajes llama mi atención. Además, algunas de las frases que has incluido son de lo más interesantes. Me lo llevo, sin duda. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. hola y bienvenda! 1920? owo! que interesante esta joyita! gracias por tan lindo regalo, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por presentar este libro tan curioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Desde luego interesante se ve, aunque al ser un listado de frases y no una historia en sí no creo que me hiciera con él. Me ha gustado eso de que los aventureros pasivos son los aventureros perfectos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. me lo apunto y en serio porque estoy descubriendo joyas de muchas décadas atrás y que me están encantando y para muestra El paseo que si no has leído te recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rossy! Como bien decias, hace un montón que no aparecía por la blogosfera pero volví y con todas las pilas :) Yo soy una aventurera pasiva más como dice el autor y orgullosa de serlo, los libros de aventuras son geniales. Creo que está bueno para cambiar un poco de aire, me lo anoto ya!
    Besitos❤️

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me convences, voy al enlace que nos dejas para echarle un vistazo. Me ha hecho pensar en otro libro (Como vivir con 24 hora sel día, de Bennet) que también trata un tema como el tiempo, que parece actualidad o como esto de aventureros pasivos que parece que nos viene bien también. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola!
    No creo que esta sea la clase de libro que yo disfrutaría pero por lo que he podido ver en las frases que nos ha mostrado, muestra una realidad muy verdadera en cuanto a los aventureros pasivos y activos, me ha parecido muy curioso su forma de plasmarlo en palabras.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    La portada es super sencilla y me encanta, ademas de que el titulo es super atrapante. Me lo apuntooo si o si.
    Saludos

    ResponderEliminar