Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 29 de enero de 2016

INERCIA GRIS (DAVID ALIAGA)

Hoy escribo sobre un libro de relatos cortos: "Inercia gris" (VER FICHA LIBRO), editado por Editorial Base (VER WEB).

Está escrito por el periodista y escritor David Aliaga, y en la contraportada leo que comparan su estilo al de Hemingway o Carver.

Yo no puedo deciros si se parecen, porque, aunque nací con un libro en las manos, no me he acercado aún a estos autores, pero sí puedo deciros que me ha gustado el estilo de Aliaga, y mucho. Aunque teniendo en cuenta la cantidad de libros de relatos cortos que llevo leídos es obvio que el género me gusta.

El libro lo componen trece relatos ficticios por los que discurren toda una serie de personajes que nos muestran varios aspectos de la vida, desde los sentimientos más íntimos a las miserias humanas.

Cuento sólo un poco de algunos, porque son relatos muy cortos, pero ya digo que vale la pena acercarse a Aliaga:

El pez muerto, o un breve retazo de la vida de Frank, un hombre separado; El espejo; Como cada sábado; Lo que no ha sucedido y sucedió, un relato dedicado a su hermana, que estuvo enferma y temió perderla; Le Tallec, Schaars y el horror en el arte, la historia de un célebre cuadro contada por un historiador que lo estudia; Composición VI, guarda relación con el primer relato, breve apunte de la vida de la exmujer de Frank; Sin trabajo, la triste vida de Robert, un hombre que tras perder su empleo se abandona a su suerte; No hicimos nada; La enésima crucifixión de Cristo, Louis es un chico con cierto retraso que, una noche de Viernes Santo, es brutalmente vejado (he sentido mucha pena con este relato); Tótem; Muérdeme, joder; Tú mataste a Frank Fischer, el desdichado final de Frank, el protagonista del primer relato; El río Hudson.

Cuenta con prólogo del profesor de periodismo y escritor David Vidal Castell (TWITTER).

La ilustración de la portada es obra del artista catalán Marc Parés.

FRASES SUBRAYADAS:

"No puedo quedarme aquí viendo cómo nos convertimos en un montón de chatarra oxidada [...]"

"Una vez vi morir a un hombre. No en la guerra o en la cama de un hospital, escenarios en los que la muerte no es extraña, sino en la esquina de la calle [...]"

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

16 comentarios:

  1. Pues tomo nota que no soy muy de leer relatos y estos pueden venirme bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy poco dada a los relatos, tampoco conozco muchos libros de ellos.
    Me lo anoto que nunca es tarde.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Si se parece a Carver me gustará.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa! Yo soy muy de relatos cortos, siempre que sean de calidad y tal como pones este, creo que merece la pena que lo tenga en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Con lo aficionada que soy a los relatos no me importaría para nada leer este. Besos

    ResponderEliminar
  6. Prefiero novela que relato corto, peor tampoco lo descarto....
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Los relatos no me suelen convencer, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No suelo leer el libros de relatos porque siempre se me hacen cortos. Este libro no tiene mala pinta. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Desde hace un tiempo he querido comenzar a leer relatos, y no veo por qué esta no sería una buena opción :) ¡Gracias por la recomendación! ¡Nos estamos leyendo!
    -De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  10. A riesgo de que algunos me crucifiquen, tengo que confesar que no me gusta Hemingway. Sin embargo, por lo que he leído en otras reseñas tuyas, me puedo fiar de tu olfato ;D. Por tanto, me lo anoto ahora mismo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que no me entusiasman los relatos, pero me apunto este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo he leído a Hemingway y su estilo me gusta y aunque no soy muy de relatos cortos tampoco me disgustan así que no descarto darle una oportunidad a este libro.
    Un besazo ^-^

    ResponderEliminar
  13. No soy de relatos cortos, la verdad. Me gusta Sherlock Holmes, y me cuesta a veces leer algunos libros porque son relatos cortos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues a Carver no lo he leído, pero a Hemingway sí y la verdad es que su estilo no me gusta demasiado... Tendré que probar con este autor a ver.

    ResponderEliminar
  15. A TODOS:

    Gracias por los comentarios. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Aunque he llegado a ella mucho tiempo después de la publicación del libro y de tu lectura, quedo muy agradecido por la reseña y celebro que hayas disfrutado de un agradable rato de lectura.

    David

    ResponderEliminar