Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 20 de enero de 2016

ELEANOR & PARK (RAINBOW ROWELL)

Hoy escribo sobre un libro que me ha gustado mucho. Un libro del que había visto muchas reseñas y muy buenas opiniones por las RRSS: "Eleanor & Park" (VER FICHA LIBRO), de la editorial Alfaguara Infantil y Juvenil (VER WEB).

Sobre la novela he leído frases de este estilo: "una delicada historia de amor", "una historia de amor inolvidable", ... y sí, la novela narra la historia de amor entre dos adolescentes de 16 años, Eleanor y Park, pero desde luego no es con lo que yo me quedo, lo que yo destacaría.

Pero claro, yo no tengo 16 años, sino "taytantos" ya, y me he fijado antes en otros muchos detalles.

Me ha gustado cómo explica a los jóvenes ciertos aspectos sociales y actuales con los que conviven a diario casi sin prestarles atención, y actitudes que llegan a normalizar.

Por ejemplo, explica muy bien cómo repercute en los hijos vivir en una familia desestructurada (divorcio mal llevado, nuevo cónyuge alcohólico y maltratador, constantes gritos y golpes en casa ...), que se traduce en niños con falta de autoestima, con miedos, que se hacen pis encima a edades que no corresponden, que intentan pasar desapercibidos en todos lados porque es lo que hacen en casa ... También cómo la sociedad trata a estas familias, y en el libro igualmente se toca este aspecto.

Asimismo enfoca muy bien el tema del acoso escolar. Niños que persiguen a otros por ser distintos, sin tener en cuenta el daño que hacen, y otros que acaban de meros espectadores. El papel del profesorado también es importante tenerlo en cuenta.

Otra cosa que me ha gustado es que una autora actual enmarque su libro dirigido a jóvenes en los 80', una década algo lejana ya para los chicos de ahora, donde no había móviles ni internet, tan de uso diario entre los adolescentes.

También me gusta que haya dado vida a personajes creíbles, tanto física* como psicológicamente. No es lo habitual en literatura juvenil.

[* Nada de Barbies y Kens] 

Incluso me ha gustado el atípico final, tan poco aceptado por los fans del libro. Y a lo mejor por aquello que mencionaba antes de que yo no tengo 16 años y veo las cosas de otro modo. Para mí es otro acierto de la autora el haber concluido la novela sin un final al uso. Y aún así vender lo que ha vendido ...

Eleanor y Park son dos jóvenes de 16 años, y ambos se conocen el primer día de clase, cuando ella se sienta junto a él en el autobús escolar.

Eleanor, por su aspecto físico, sufre a menudo las burlas que le hacen otros jóvenes. Ella es grande, y está algo gorda Tiene una larguísima melena roja que hace que ella destaque aún más. Su piel es pálida y con pecas. Además tiene un peculiar gusto a la hora de vestir, mezclando prendas casi imposibles de conjuntar.

Park, por sus rasgos físicos, es algo distinto también a los de su pueblo, porque es medio coreano. Además anda siempre leyendo cómics y escuchando música con los cascos, con lo que anda algo apartado del mundo.

El azar hace que se conozcan y se sientan atraídos, decidiendo empezar una relación que no será fácil. A las burlas de sus compañeros de escuela, ambos tendrán que hacer frente también a la dura vida de Eleanor, cuyo padrastro, con el que convive junto a su madre y hermanos, les hace la vida imposible.

Pero tienen algo a favor, la edad.

Con 16 años uno siente que puede comerse el mundo, y ellos están dispuestos a intentarlo.

En definitiva, "Eleanor & Park", ganadora, en la categoría de literatura juvenil, del GoodReads Choice Awards 2013, premio literario concedido por los lectores, es una muy buena recomendación tanto para jóvenes como para adultos.

Pero aviso, encontraréis alguna errata ...

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

37 comentarios:

  1. No he leído nada de Rainbow Rowell a pesar de haber leído siempre muy buenas críticas. Quería empezar justamente con esta historia, me llama más que por ejemplo "Fangirl" y por lo que cuentas creo es una buena elección.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy leyendo con mis alumnos en clase y el año pasado también lo hicimos. Tiene, como bien dices, dos lecturas. Te puedes quedar con la historia de amor, que es lo que hacen algunos, pero yo hoy precisamente les estuve diciendo que se fijaran en otros detalles, en la familia de Eleanor, en cómo viven y en la comparación tan terrible con la familia de Park.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RO:

      A mí, justo eso es lo que más me llamó la atención. Hay multitud de datos con los que los jóvenes pueden quedarse y pensar sobre ello.

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que no termina de convencerme y veo que todo el mundo habla muy bien de él. Pero la verdad es que no me llaman mucho los libros de este autor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BEATRIZ MOROTE:

      Es una autora. Tiene un nombre algo raro, jajajaja, "Arcoíris", pero es una mujer. Y si no es de tu estilo, ¡a por otras lecturas que te gusten más!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña. Enhorabuena.
    Y aunque mi época de leer literatura juvenil ya pasó, no creo que vuelva mucho a ella salvo alguna excepción muy contada. Pero no creo que sea este libro.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho cuando lo leí.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira es una forma diferente de enfocar la novela. A mi, la verdad, me atrae pero siempre he pensado que es para un público más juvenil.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª ÁNGELES:

      Si te sirve de algo, yo la edad juvenil hace tiempo que la perdí en algún sitio, jajaja, e igualmente me gustó esta historia.

      Eliminar
  7. No leo juvenil, pero la reseña está genial.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo hace bastante tiempo y por unas cosas u otras aun no lo leí, pero obviamente voy a leerlo, buena reseña;)

    ResponderEliminar
  9. A mi también se me pasó la edad para este género, pero lo tendré en cuenta para alguien muy cercano a quien le gustará seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me la llevo, Rosalía. Pero no por la historia de amor, que no suelo visitar esos géneros, sino por el resto, por lo que destacas sobre la herencia familiar que legamos a nuestros adolescentes. Me gusta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MÓNICA:

      Ya contarás. Espero que te guste.

      Eliminar
  11. Sin saber muy bien de que va este libro, siempre me ha parecido tentador. La verdad es que la temática me resulta atractiva y no me importaría nada leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, este libro a mi me encantó. Me dieron unas ganas terribles de proteger a Eleanor y caer a golpes a su madre por ser una inepta, Park en un inicio también me caía mal Pe3o luego llegue a tomarle mucho cariño y si bien entiendo el final del libro un epílogo años después no hubiese estado de más
    Besote y muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZASKYA:

      Yo también quería protegerla, y me entraban ganas de sacarla de esa casa de locos.

      Eliminar
  13. Lo apunto para esas veces que me sumerjo en la literatura juvenil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No me llama este, aunque sí lo tengo fichado para regalar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Sí, me pasó un poco como a ti: me gustó, pero tampoco fue para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PASEANDO ENTRE PÁGINAS:

      No, no, a mí sí me gustó mucho, debo haberme expresado mal, jajajaja.

      Eliminar
  16. Hola!
    La verdad es que sobre este libro he visto muchas opiniones y muy dispares y eso siempre hace que te pique un poco la curiosidad por formarte una propia opinión. Veo que tu lo disfrutaste pero que tampoco te maravilló, yo no sé si le acabaré dando una oportunidad...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SILVIA:

      Sí que me maravilló, jajaja, te digo como a Paseando entre páginas, no he debido expresarme bien.

      Eliminar
  17. Me encantó y opino como tu en que es difernete a otras novelas juveniles y que los temas están muy bien llevados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo confienso que aunque de tarde en tarde de vez en cuando una lectura juvenil cae, esta me la llevo sin duda porque tiene un trasfondo que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Leo muy poca literatura juvenil pero esta novela, por lo que nos cuentas, resulta interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tuve que pensarlo bastante si leerlo o no y me llegó a sorprender muy gratamente. Me alegro que te haya gustado, saludos :D

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que este libro me gusto mucho y aunque al principio se me hizo lento la verdad lo aprecie. Aunque creo que cuando lo leí era muy inmadura en cuestión a leer, y me gustaría volver a leer el libro para ver más magia y comprender más algunas cosas que no comprendí
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Este no parece que me haga gracia a mí... Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me apetece este libro y creo que sería una suerte leerlo con "taitantos", para sacarle los matices que otros lectores más jóvenes quizás no le saquen: este es el típico libro que, si lo pillo, lo mato (en el buen sentido, jejeje) 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Llevo una buena temporada viendo reseñas, no decae, y eso debe ser buena señal. A ver si me hago con el... Un besote

    ResponderEliminar
  25. Por lo que cuentas no descarto leerlo. Ahora estoy leyendo Fangirl de la misma autora para practicar mi inglés de cuenca y no pinta mal. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELVIRA:

      ¿En inglés lo estás leyendo? ¡¡Valiente!!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Puede que lo lea, pues me llama bastante la atención.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  27. Me gusta eso de los personajes creíbles, que como bien dices, a veces en la literatura infantil y juvenil no los llegan a perfilar muy bien.

    ResponderEliminar
  28. Yo lo tengo en casa y estoy deseando leerlo, además me han dicho que es de esos en los que puedes destacar muchas citas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FESARO:

      Pues no ha sido mi caso. A pesar de que me ha encantado no es un libro que yo haya subrayado mucho ... Ya contarás.

      Eliminar