Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA CIGARRA Y LA HORMIGA (NATHALIE PONS) [ILUSTRACIONES: MARINA SEOANE]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 3 AÑOS

Para la sección de infantil hoy he seleccionado un álbum ilustrado de Oxford Educación (WEB), de su plan lector llamado "El jardín de los libros (VER), cuyas obras cultivan el desarrollo de las emociones, animan a experimentar, invitan a pensar, contienen métodos que ayudan a recordar las historias y despiertan la capacidad creadora de los niños.

Este plan lector lo forman varias colecciones: "El jardín de Alethea", "El jardín de las emociones", "El jardín del arte", "El jardín de la ciencia", "El jardín de los álbumes" y "El jardín de los cuentos".

De esta última, "El jardín de los cuentos" (VER COLECCIÓN), que acerca cuentos, leyendas y fábulas de diferentes rincones del mundo a los más pequeños, he elegido y recomiendo el título "La cigarra y la hormiga" (VER MUESTRA).


Esta fábula, con moraleja final sobre el valor del trabajo y el esfuerzo, es muy conocida. Narra la historia de la cigarra que disfruta del verano y de la hormiga que aprovecha para recolectar alimentos para poder pasar el invierno.

La cigarra se pasa el día tocando la guitarra y cantando, mientras que la hormiga trabaja. La cigarra se mofa de la hormiga constantemente ... hasta que llega el invierno.

"La cigarra y la hormiga" (VER FICHA LIBRO) es una fábula atribuida originalmente a Esopo y reescrita posteriormente por Jean de La Fontaine y Félix María de Samaniego. El texto de esta edición ha sido adaptado por la escritora catalana Nathalie Pons (VER WEB).

He seleccionado este álbum ilustrado por una sencilla razón: muy buena relación calidad/precio. Cuesta unos 6 euros, y el libro, además del cuento, incluye un par de páginas dirigidas a padres y/o educadores, explicando los valores del cuento y actividades complementarias a realizar, y una página con dos marionetas de dedos (la cigarra y la hormiga) para recortar y, si se desea, ayudar a contar la historia. El libro también incluye un CD con el cuento.

Esta encuadernado en rústica, tipo cuadernillo, y cuenta con un texto breve de acompañamiento a grandes y coloridas ilustraciones (como la de la portada), que rellenan las páginas de este cuento, y está escrito con letra de caligrafía infantil (como la que venía en el Micho, ¿os acordáis?).

Y ya para terminar, decir que también online hay material extra de este cuento. En este ENLACE tenéis un audio (OÍR) completo con la narración del cuento y un vídeo (VER) con el cuento narrado y dramatizado por una cuentacuentos profesional.

Las ilustraciones son obra de la artista madrileña Marina Seoane (BLOG).

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.



16 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! De pequeña esta era una de mis fábulas favoritas, siempre he sido un poco hormiga, aunque me faba pena la cigarra. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues la verdad es que con marionetas, propuestas de actividades y CD, seis euros me parece un muy buen precio. Puede que me hayas solucionado un regalo navideño jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. La fábula ya la conozco pero las ilustraciones se ven preciosas y el precio la verdad que es tentador.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Es una chulada!! Las ilustraciones y que este escrito con caligrafia infantil me encanta, que ahora muchos libros infantiles estan en mayusculas. Este me recuerda a los que tenia yo. Esta fabula me gusta mu
    cho.Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una chulada!! Las ilustraciones y que este escrito en caligrafia infantil me encanta que ahora muchos libros estan en mayusculas.Y el precio con todo lo que incluye esta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Un cuento maravilloso, me encanta! Y las ilustraciones son preciosas! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Esta claro que es ideal para los peques de la casa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Los clásicos nunca están de más. No conocía esta edición, pero tiene buena pinta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa fábula. Es lo que tienen los clásicos, que todos hemos disfrutado con ellos, a lo largo del tiempo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego para los más pequeños hay una amplia variedad. Este me parece entrañable. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, ❄ ¿qué tal va diciembre? ❄ Soy nueva en tu blog, y me voy a sumar ahora mismo a tus seguidores porque me ha gustado mucho. Te invito al mío si te apetece hacer lo mismo.

    Vaya edición más chula para los peques... Además este cuento es muy bonito.

    Te mando muchos abrazos y te espero en mi blog, La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  12. Una fábula que me gusta mucho. Además tiene unas ilustraciones preciosas <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Este cuento me lo sé desde que tengo uso de razón, y me haría mucha ilusión tener un libro así *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Este me trae buenos y lejanos recuerdos :) Saludos.

    ResponderEliminar