Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 24 de noviembre de 2015

LA VOZ INTERIOR (FRANCESC TORRALBA)

Serie Emociones #8

En anteriores ocasiones ya he escrito sobre los bonitos y cuidados libros de la colección "Emociones" (VER COMPLETA) editados por Comanegra (VER WEB), que está actualmente compuesta por 11 libros.

De ellos, yo he leído y reseñado ya anteriormente: "La ley del espejo" (Yoshinori Noguchi), "Los cerezos en diciembre" (Ariel A. Almada), "El principio del círculo" (Michi Kobayashi), "El tiempo del loto" (Tew Bunnag), "La felicidad de los días tristes" (Jorge Bucay), "El camino del amor" (Eva Mengual), "La llave de las emociones" (Silvia Congost) y "La lección secreta" (Francesc Miralles).

Hoy escribo sobre el último libro que he leído de esta serie, que recomiendo: "La voz interior" (VER FICHA LIBRO), escrito por el profesor y filósofo catalán Francesc Torralba (VER WEB).

También, y como sus compañeros de colección, es un relato corto, a modo de cuento con moraleja, con reflexiones y en tono de aprendizaje, que, en esta ocasión, habla de la importancia de aprender a escucharnos para superar nuestros miedos e incertidumbres.

Cuenta con dos personajes muy opuestos: Edith, de 39 años, casada y con hijos; una mujer trabajadora que va siempre a contrarreloj. Y su tío Agustín, ya anciano, que nunca se casó ni tuvo hijos, y que actualmente vive en una residencia de mayores.

A través de las cartas que ambos se escriben reflexionaremos junto a ellos acerca del tiempo, los miedos y debilidades de cada uno, las preocupaciones de hoy, y las dudas del día a día.

Es el tío Agustín quien, desde su privilegiada situación de calma y experiencia de la vida adquirida, va guiando a Edith a escucharse interiormente.

Mediante ciertas claves (el ansia de querer hacerlo todo VS tomarnos nuestro tiempo; gozar los momentos y disfrutar del ahora; lo valioso de lo invisible a los ojos; el resentimiento VS la terapia de perdonar; hacer frente a la soledad; vencer el miedo a volver a empezar; ver que muchas posibilidades se abren ante nosotros; aceptación de la muerte) intentará Agustín acercarnos a la voz interior de cada uno, intentando que disfrutemos de todos los momentos que la vida nos ofrece.

En el siguiente enlace podéis leer el capítulo 2, acerca de la importancia de disfrutar de cada momento:



FRASES SUBRAYADAS*:

[* Y me he tenido que controlar aquí, porque he subrayado muchas más]

"Como ha vivido muy sobriamente, tiene buenos ahorros, que le permiten afrontar este último tramo de su vida con dignidad."

"No se siente solo, quizá porque casi siempre lo ha estado."

"No puede ir a verlo muy a menudo, porque vive la vida a contrarreloj, [...]"

"Cada tarde es una carrera de obstáculos y en esta carrera siempre hay imprevistos."

"Tengo la sensación de vivir a contrarreloj, de llegar tarde a todas partes."

"[...] lo que más deseo es disponer de tiempo para mí, porque tengo la sensación de que se me cuela entre los dedos y no tiene freno."

"La etapa de la vida que estás viviendo está llena de obligaciones [...]"

"Todo son exigencias; el tiempo no da más de sí y querrías estirar el día como si fuera un calcetín, pero no puedes."

"Me sabe mal que, viviendo tan deprisa, te pierdas los regalos que da la inacción, las sensaciones maravillosas que se experimentan cuando se dispone de tiempo y se está quieto."

"Los frutos de la inacción son inmensos. Cuando estás quieto y atento, captas mejor todo lo que pasa a tu alrededor; disfrutas con más intensidad de cada faceta de la realidad."

"Solo la muerte es cierta, pero va acompañada de una ristra de incertidumbres: no sabemos cuándo moriremos, no sabemos cómo moriremos, no sabemos de qué moriremos, no sabemos delante de quién moriremos ni qué nos deparará el más allá de la muerte."

"Todos necesitamos que nos cuiden."

"El tiempo que damos con generosidad a los demás es el único que aprovechamos de verdad; [...]"

"Es el tiempo dado lo que hace que la vida tenga sentido."

"Solo queda de nosotros aquello que damos. El resto es humo."

"A veces querría insonorizarme y ser impermeable a las noticias que me llegan a través de la prensa, de la radio y de la televisión."

"[...] mi mente vuela hacia el futuro, que tiendo a imaginar de color negro. Las noticias que nos llegan no dan demasiados argumentos para pintarlo de otro color."

"Tú das mucho valor al ahora. Yo, en cambio, lo convierto en el prólogo del mañana o en el epílogo del ayer."

"Hay momentos, instantes, que me parecen pequeños cielos en la tierra."

"La vida está hecha de claroscuros."

"Dicen que los jóvenes tienden a olvidar el presente, pensando en el futuro. Dicen, también, que los viejos tienden a olvidar el presente, pensando en el pasado."

"Nadie sabe cuánto tiempo le queda y cada día que pasa es un día menos en el mundo."

"El pasado es inamovible."

"El cuerpo de un anciano es una galería de pequeños sufrimientos, un inventario de dolores."

"La soledad es un pequeño laboratorio personal, un pretexto para reflexionar, meditar sobre lo que estamos haciendo y examinar las relaciones que tenemos."

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.



17 comentarios:

  1. Tienes razón, es una colección muy bella. La editorial se ha esmerado mucho. A ver si pronto puedo adentrarme en alguno, porque todo lo que he leído de esta colección son cosas buenas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía estos libros y tienen buena pinta.
    Soy nueva por tu blog y por aquí me quedo!
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que son muy bonitos, acabo de entrar a la web, porque no había visto previamente ningún libro de esta editorial. Son chulísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una colección muy cuidada, pero lo cierto es que yo no los he visto en ningunas librería de las que frecuento, ya preguntaré para echarles un ojo en " persona". Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía esta editorial, pero su colección es preciosa y digna de tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa! La verdad es que los libros de esta colección que nos presentas son siempre cuidados e interesantes. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué colección más bonita! No me importaría leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el argumento y esa idea de jugar con los contrarios. La experiencia de nuestros mayores es sin duda muy valiosa y creo que hoy día tiende a minusvalorarse. Me paso por ese capítulo 2 y le echo un vistazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Parecen libros especiales para momentos especiales. Creo que son un tipo de lecturas que me pueden gustar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Huy, me gusta eso del cuento con moraleja.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Toda la colección me llama bastante la atención, pero el que sean cuentos o relatos cortos hace que me falte ese empujoncito para lanzarme a por ellos...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el contraste entre la mujer más joven que vive a contrarreloj y la calma y madurez adquirida del anciano. Creo que puede dar mucho de sí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto varias reseñas de estos libros y la verdad que me parecen interesantes además de tener una estética preciosa. Quizás mas adelante pruebe con alguno de la colección.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que no suelo leer este tipo de libro pero veo que a la gente le está gustado.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Con este no me siento totalmente convencida. De momento lo dejo estar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Geniales frases, esta vez marcaste muchas. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta!
    Las frases me han llamado mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar