Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 3 de noviembre de 2015

PAPÁ PIERNASLARGAS (JEAN WEBSTER)

Hoy escribo sobre una novela corta muy divertida: "Papá Piernaslargas" (VER FICHA LIBRO), editada por Turner (WEB) y escrita por Jean Webster, una mujer muy moderna para su época* e hija de una sobrina de mi adorado Mark Twain.

[* 1876-1916 Independiente, lectora, viajera, defensora de los derechos de las mujeres, ...]

La protagonista de esta divertida novela es la carismática Jerusha Abbott, quien se ha convertido ya en otro de mis personajes preferidos, entrando en mi lista de protagonistas peculiares y adorables.

Jerusha Abbott está a punto de cumplir 18 años y vive desde siempre en el orfanato Hogar Infantil John Grier, dirigido por la gobernanta Mrs Lippett.

El primer miércoles de cada mes reciben en el hospicio la visita de los patronos (personas anónimas de dinero que hacen de mecenas) para comprobar cómo marcha el hogar y los niños que hay en él.

Un miércoles, al final de la junta con los patronos, la Mrs Lippett llama a su despacho a Jerusha y le comunica que uno de estos señores, que ha leído una de sus redacciones, cree que tiene potencial como escritora y ha decidido ser su benefactor, para lo cual va a pagarle la universidad y a darle una asignación mensual para sus gastos. Un patrono y benefactor que quiere continuar en el anonimato. A cambio, Jerusha sólo ha de escribirle una carta mensual para contarle sus avances en la universidad y así, además, practicar la escritura.

Como el patrono no quiere que se sepa quién es, Jerusha ha de llamarlo "John Smith", simplemente, y él únicamente leerá las cartas pero nunca responderá. Si Jerusha ha de tratar algún tema urgente habrá de dirigirse entonces por carta a su secretario, Mr. Griggs.

Jerusha no cabe en sí de gozo, y empieza a fantasear con su benefactor, de quien sólo ha visto su sombra reflejada en la pared mientras se marchaba del orfanato. Una sombra alargada y delgada que le recuerda a un tipo de arañas que se llaman "papá piernaslargas".

Todo esto es el resumen de unas pocas primeras páginas del libro, y a partir de aquí el resto de esta genial y divertida novela corta lo ocupan las cartas que Jerusha le escribe a John Smith, que son muchas más que una al mes, pues Jerusha, que ha vivido toda su vida en el orfanato, está tan agradecida al misterioso John Smith que lo "adopta" como su padre. De hecho, raro es que use el nombre de John Smith para dirigirse a él, pues decide llamarlo, desde el primer día, "Papá Piernaslargas", haciendo alusión a las arañas y a la sombra que recuerda de él.

La divertida sucesión de cartas de Jerusha a Papá Piernaslargas dura los cuatro años que está ella en la universidad, y reflejan el gran cambio personal que da la joven tras salir de su zona de confort (18 años en un orfanato) al mundo exterior, donde ha de enfrentarse a una realidad que desconoce: responsabilidades, curiosidad, chicos, estudios, primer amor, amistad, religión, clases sociales, consumismo, política, ... De todo ello le irá hablando Jerusha* a su Papá Piernaslargas.

[* Quien en un determinado momento del periódico envío epistolar decide modernizar su nombre al de Judy (Jerusha le parece muy de pobre)]

Jerusha Abbott, al salir del orfanato e instalarse en la residencia estudiantil para cursar sus estudios, empieza, por tanto, a descubrir el mundo. Toda una vida de hechos y sentimientos muy alejada de la vida que conocía en el orfanato, donde sus compañeras y amigas de cuarto, Sallie y Julia, serán su gran apoyo, ya que pasan los años y sigue sin saber de su benefactor mas que alguna respuesta aislada que le llega a través de su secretario.

Y así se llega al final, rápidamente, pues la novela se lee en un par de ratos. En el final habrá sorpresa para algunos, aunque no ha sido en mi caso, pues visualicé el puzzle antes siquiera de empezar a encontrar las fichas que hay sueltas en las cartas de Jerusha. Aún así, si sois también de este bando, disfrutaréis igual esta correspondencia unilateral de divertidas cartas. Yo al menos recomiendo la lectura de este libro, que trae en su interior algunos dibujos* acompañando a alguna de las historias de Jerusha. Una Jerusha que adora leer y, en esta nueva vida que le brinda el enigmático John Smith, tiene acceso a multitud de libros que devora rápidamente, con lo que se entiende el desbordante magín que desprende esta joven.

[* Dibujos que son originales de la propia autora]

Una novela corta muy divertida la que recomiendo hoy, que, aviso, contiene alguna errata.

FRASES SUBRAYADAS*:

[* Y me he tenido que controlar aquí, porque he subrayado muchas más]

"Al menos hay una enfermedad que nunca voy a sufrir, que es la nostalgia del hogar. Nunca se ha oído hablar de nadie que eche de menos el orfanato, ¿verdad?"

"[...] hacen chistes que parecen siempre referidos a un pasado que todas comparten menos yo."

"La mejor promesa que nos hace la Biblia es esta: 'siempre tendréis pobres con vosotros'. Si están en el mundo, es para que nosotros podamos ejercer la caridad."

"Tengo seis vestidos, todos nuevos, preciosos, y comprados para mí, no heredados de otra chica más alta que yo."

"Estudiar en la universidad es una experiencia estupenda, pero nada comparable al vértigo de poseer seis vestidos nuevos."

"Y le prometo también no volver a importunarlo con preguntas. ¿Sigue todavía odiando a las chicas?"

"Lo único que me frena para salir a buscarlos es que aquí nadie me lo prohíbe."

"La profesora de trigonometría y yo tuvimos un pequeño desencuentro en clase a propósito de los logaritmos; luego fui a mirarlo, y resulta que ella tenía razón."

"En esta vida hace falta carácter no para los problemas grandes: cualquiera, frente a una crisis o una tragedia devastadora, es capaz de hacerle frente con valor, pero el ponerle una sonrisa a los pequeños contratiempos cotidianos ... para eso sí que se precisa ánimo."

"Menos mal que mi Dios no lo he heredado yo de nadie, sino que lo he moldeado a mi gusto; es cariñoso, comprensivo, capaz de imaginar, de perdonar y de entender ... y tiene sentido del humor."

"[...] le parece que digo unas cosas rarísimas. Y mire que trato de evitarlo, pero se me escapan en cuanto algo me sorprende, es decir, todo el tiempo."

"La imaginación es algo que deberíamos inculcar en los niños, [...]"

"Allí lo único que se fomentaba era el sentido del deber, y en mi opinión los niños no deberían ni entender ese término odioso y detestable. Deberían hacer las cosas por amor, no por deber."

"Creo que todo el mundo, por muy complicada que sea su vida de adulto, tiene derecho al recuerdo de una infancia feliz."

"[...] cuando un hombre ha sido tan amable, generoso y considerado como lo ha sido usted hasta ahora para conmigo, supongo que ese hombre tiene derecho, si eso le place, a ser una providencia arbitraria, perentoria, irrazonable e invisible."

"Un hombre capaz de sostener la misma línea de pensamiento durante cuarenta y siete años sin cambiar ni un ápice debería, en mi opinión, estar expuesto en una vitrina como una curiosidad."

"Su credo era la aventura, y vivió siguiéndolo."

"Tan repleto está el mundo de cosas diferentes que debemos sentirnos felices como reyes."*

[* Frase de Stevenson]

"¿No cree usted que si yo tuviera mis derechos sería una votante muy capaz? La semana pasada cumplí veintiún años. Este país demuestra muy poco sentido al no sacarle partido a una ciudadana tan honrada, culta, industriosa e inteligente como podría serlo yo."

"La madre de Julia dice que está un poco desequilibrad; resulta que es socialista, [...]"

"Creo que yo también me voy a hacer socialista. No le parecerá mal, ¿verdad? Son bastante distintos de los anarquistas, y poco partidarios de ponerle bombas a la gente."

"Lo que cuenta en la vida no son los grandes placeres: se trata de sacarles el jugo a los pequeños."

"He descubierto el verdadero secreto de la felicidad, Papá, que es vivir el ahora."

"La mayor parte de la gente no vive, sino que compite en una carrera, tratando de alcanzar un objetivo lejano que ve en el horizonte, y van a tal velocidad, tan acalorados y sin aliento, que pierden de vista el paisaje precioso y tranquilo que atraviesan."

"No le pedí permiso para ello, porque tuve la corazonada de que su secretario me diría que no, [...]"

"La monitora me pone un cinturón con una anilla, por la que pasa una cuerda que va atada a una polea en el techo. El sistema sería maravilloso si la alumna confiara ciegamente en la fiabilidad de la instructora."

"A mí no me mangonea nadie más que usted, Papá ... y usted no siempre."

"La vida, por buena que sea, ya tiene suficiente monotonía: al final hay que comer y dormir cada tanto."

"Hay lugares que se quedan asociados a cierta persona, es extraño, y no se puede volver a ellos sin evocarla."

LIBROS ANOTADOS: "David Copperfield" (Charles Dickens); "Jane Eyre" (Charlotte Brontë); "Alicia en el país de las maravillas" (Lewis Carroll); "La feria de las vanidades" (William M. Thackeray); "Cuentos de las colinas" (Kipling); "Mujercitas" (Louisa May Alcott); "Richard Feverel" (George Meredith); "Historia de la decadencia y caída del imperio romano" (Gibbon); "Vida" (Benvenuto Cellini); "De Senectute" (Tito Livio); "De Amicitia" (Ciceron); "Cumbres Borrascosas" (Emily Brontë); "Retrato de una dama" (Henry James); "Diario de mi vida" (Marie Bashkirtseff); "Hamlet" (Shakespeare); "La isla del tesoro" (R. L. Stevenson); "Vida y cartas de Thomas Huxley", "La abadía de Tintern" (Wordsworth).

NOTAS: La novela tiene una continuación: "Querido enemigo", siendo ahora Judy quien recibe las cartas de su amiga Sallie, la nueva directora del Orfanato John Grier. Ya estoy deseando leerlo.

Esta divertida novela se ha adaptado en numerosas ocasiones, tanto en cine (película y animación) como en teatro. Aquí tenéis la adaptación animada de esta historia:


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

17 comentarios:

  1. Se nota que has disfrutado con su lectura, aunque a mi no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto que no sabia que lo habían reeditado. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ya le tenía echado el ojo, aunque no sabía que la autora fuera familia de Mark Twain jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. A todos los que lo habéis leído os gusta así que tendré que hacerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Aunque conocía la historia, aún no he leído este clásico, pero después de tu reseña me han entrado ganas de hacerlo. Mil gracias. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña Rossy y todo lo que cuentas del libro, que no conocía. La formula epistolar me encanta, me gusta cuando un personaje habla de sí mismo, disfruto mucho. El anime me ha recordado a mis tiempos de "Marco" y "Heidi", ¡qué nostalgia!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de relatos de humor, pero me has tentado con este, porque se vé que realmente te has divertido y lo has disfrutado. Y además es corto (aunque si me pico tendría que ir por la segunda parte, claro) y epistolar, un género que me encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. He visto ya varias reseñas de este libro y cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Jo tengo unas ganas de leerlo...!!!
    Y no lo encuentro en físico por ningún lado!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mi no me termina de llamar pero si cae en mis manos le daré la oportunidad porque con esta reseña tan entusiasta es imposible decir que no.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo es que con los libros de humor no congenio mucho... Soy más de leer dramas jajaja! Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Si es que el puzzle era muy facilito.... Lo leí hace nada y me gustó, pero reconozco que tenía las expectativas más altas de lo que fue el resultado final... Aún así me encantó la evolución de Jerusha y no me importaría nada leer la continuación. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues parece interesante, por el género epistolar, el humor. Parece una lectura original.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. El libro no lo conocía pero hace muchos años vi en la tele una película de Fred Astaire y Leslie Caron y me encantó, así que igual le doy una oportunidad al libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Me intriga bastante, a ver si me puedo hacer con él y lo leo :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Este lo tenía en mi lista para leer y con tu reseña me han entrado más ganas aún.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  17. Es un libro genial que te transmite muchas emociones (ojo no es una comedia), lo leí por primera vez en primer año del colegio, pero en ese momento no tenia la capacidad dejarme llevar al mundo paralelo que creas en tu cabeza mientras lees. Hace poco lo leí nuevamente y es un libro que recomendaría a cualquier persona.

    ResponderEliminar