Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 4 de abril de 2013

EL PERRO DE TERRACOTA (ANDREA CAMILLERI)

Serie Salvo Montalbano #2

Con esta reseña sigo con mi particular aportación al reto de Bolzano; hoy os traigo la segunda novela de la "serie Montalbano", continuando con la relectura de los libros que tengo en casa leídos y de los cuales no hay reseña en el blog.

La portada de mi edición (la que veis en la reseña) no me gusta, y en esta ocasión la foto es la misma que usan en la edición normal (PODÉIS VERLA AQUÍ) aunque el diseño es distinto.

El protagonista de esta serie de novelas es el comisario Salvo Montalbano; trabaja en la comisaría de Vigàta, de la provincia de Montelusa, tiene novia pero vive solo en un chalet en la playa, y es el típico "poli" que no duda en saltarse las normas cuando cree que debe hacerlo; amante de los libros y la lectura (¡viva!), y de la gastronomía (mostachones de vino cocido; pasta fría con tomate, albahaca, pasas de Corinto y aceitunas negras; boquerones con cebolla y vinagre; langostinos a la plancha; lubinas; ...)*.

"El perro de terracota" (VER FICHA LIBRO) nos trae de vuelta a un personaje conocido para los que hayan leído la primera novela: Gegè, un pequeño camello de droga blanca que dirige "El Aprisco", un burdel al aire libre. Gegé le informa a Salvo que Tano el Griego (un mafioso que controla todo el puterío de la zona) quiere verle. El comisario decide acudir a la cita aunque no sabe qué quiere de él alguien como "el Griego". Y así es como empieza a enredarse esta segunda novela, en la que Montalvano se las tendrá que ver con varios casos que se entrelazarán: la entrega voluntaria de un peligroso capo de la mafia ("el Griego"), un absurdo robo en un supermercado y el accidente de tráfico sufrido por un político. Si queréis saber cómo casa todo esto, y cómo resuelve Montalbano todo este tinglado, os recomiendo que leáis esta novela. A mí me ha encantado (pero no lo tengo nada difícil con Montalbano, ¿eh?).

Como ya os comenté en "La forma del agua", esta serie de libros me parecen muy entretenidos y divertidos. Y más en esta segunda novela en que aparece, por fin, el inigualable Catarella, el telefonista de la comisaría que tiene serios problemas con el lenguaje y suele liar cualquier conversación.

Algunos personajes que encontraréis en este y otros libros: su eterna novia Livia; el subcomisario Mimì Augello; el telefonista Catarella; los sargentos Fazio y Tortorella; los agentes Galluzzo, Gallo y Germanà; Jacomuzzi, el jefe de la Científica; el doctor Pasquano; el juez Lo Bianco; Zito, amigo y reportero de Retelibera; Adelina, que trabaja en la casa de Montalbano; la sueca Ingrid Sjostrom; y el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi.

* Iré poniendo algunas de las comidas que Montalbano se zampa en cada uno de los libros, para que veáis lo que disfruta este hombre comiendo.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como adoro a Montalbano vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

10 comentarios:

  1. Lo recuerdo con cariño y me ha entrado la nostalgia del tiempo que hace que lo leí.
    Yo estoy parado en la entrega 14. Tengo que hacer algo por avanzar, pues creo que en España van por la 17-18, que en italia se han publicado 5 más y que Camilleri tiene un manuscrito guardo como punto final para cuando muera (todo un personaje).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, las portadas no matan pero Salvo Montalbano es lo más, me tiene el corazón robado. Me encanta la serie de Camilleri sobre este comisario y su particular sentido de la justicia, ya he leído los tres primeros y me encantan. Por cierto, si te gusta Salvo, creo que también te gustara conocer al detective Jaritos de Petros Markaris. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es un poco fea la portada, sí.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta serie, si no recuerdo mal ahora la están echando en la 2, por ahora no me llama lo suficiente, pero tampoco lo descarto totalmente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola preciosa!!
    No conocía estas novelas y como me gusta el misterio, la intriga.... tomo nota, ¡además las das un 10...!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que estrenarme con esta serie. Y viendo cómo disfrutas con estos libros,a ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un libro pendiente sobre este detective, y es que todavía no me he estrenado con Camilleri!! No puede ser!! ahhh tantos autores que tengo por conocer y tan poquito tiempo...

    ResponderEliminar
  9. Fue mi segunda obra y a pesar del tiempo la recuerdo con cariño y afecto, no me he perdido ninguna de la serie y a pesar de que fue un libro prestado, no pasaron ni dos días para comprarlo para tenerlo.
    Tiene ese calor que solo los escritores mediterráneos tienen, algo que los nórdicos no son capaces de captar.
    Ah, tiene nueva entrega "La busqueda del tesoro"
    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un libro del autor esperando turno, aunque creo que no es de los más conocidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar