Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 24 de abril de 2013

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS (ALBERT ESPINOSA)

¡Maravilloso! No puedo decir otra cosa porque a mí me ha encantado. Y reconozco que al final he llorado*.

[* Casi escribo esto para mí misma, para acordarme cuando en un futuro vuelva a leer esta entrada, porque es muy raro que llore con un libro. Anteriormente sucedió con "Mi planta de naranja lima"]

De Albert Espinosa leí en su día "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", libro polémico porque consiguió vender muchísimo pero también muchas reseñas de todo tipo, y muchas bastante negativas.

Albert Espinosa es el típico autor que encanta o que no gusta nada. A mí su primera novela me gustó mucho por lo que no esperaba menos de la que os traigo hoy. Comparando estos dos libros que he leído suyo me quedo con varias cosas que tienen en común: portadas que me gustan*, títulos** que me gustan aún más, y frases que te hacen reflexionar a la vez que las vas leyendo, que consiguen desnudarte por dentro***.

[* Por cierto, las dos personas que aparecen en la portada me recordaron a las dos que aparecen en "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo"; me resultó curiosa la coincidencia y me gustó. Me acordé de mi adorado Auster y su recurrente tema de la coincidencia y el azar ...]

[** Y me parecen muy originales]

[*** Yo he llegado a hacer un verdadero examen de conciencia durante la lectura de la novela]

"Brújulas que buscan sonrisas perdidas" (VER FICHA LIBRO / VER WEB) es una historia triste* pero preciosa; una historia en la que por cierto se trata un tema bastante tabú aún hoy en día: la eutanasia. Para mí Alber Espinosa tiene la habilidad de mostrar la vida tal cual es, con muchas cosas duras y tristes pero a la que acabamos encontrando el lado positivo y bueno al que nos aferramos para seguir caminado. Yo lo he dicho en algún comentario o entrada alguna vez, para mí es necesario reír todos los días y a eso me aferro para que mi vida sea mejor, y en este libro la sonrisa es fundamental para su protagonista, Ekaitz.

[* Sí, otra más con la que me he topado ... últimamente es así]

Ekaitz se encuentra como en un túnel a oscuras del que no sabe salir; es un hombre de mediana edad que perdió a gran parte de su familia por diversos motivos, y que ha de sacar adelante a sus dos hijas gemelas tras haber perdido recientemente también a su mujer en un accidente de coche. Estando en estas, en que casi ni sabe cuidar de sí mismo, se ve en la obligación de cuidar de su padre que está bastante enfermo, un padre con el que apenas tuvo relación de pequeño, al que aprendió a odiar fácilmente, y al que prácticamente olvidó con rapidez. Pero la vida, con la esencia de su madre siempre alrededor, le dará una segunda oportunidad a ambos de entender muchas cosas. Ekaitz para ello emprenderá un doloroso viaje interior en el que se enfrentará a los recuerdos de toda una vida, la suya. Amor, dudas, odios, cariño, nostalgia, ..., una vez que Ekaitz consigue encajar todas las piezas que conforman el puzle de su vida se sentirá más cercano a su padre y conseguirá entender parte de su pasado.

El libro está dividido en diecinueve capítulos con títulos muy originales. Algo que me ha encantado también de esta novela es que Alber Espinosa usa mucho los puntos suspensivos, algo que yo suelo usar también bastante. Para mí dicen mucho, expresan de forma distinta las frases, les da otra intensidad. 

Como ya os he dicho al principio, "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" es un libro que me ha encantado y que os recomiendo. Ya me contaréis si os animáis a leerlo. Finalmente voy a hacer una mención breve al título, que ya os he dicho que me gusta mucho, y os aseguro que encontraréis sentido a la frase cuando leáis el libro. A mí esa parte me ha parecido preciosa. Os dejo el booktrailer del libro (que por cierto no me gusta):


CURIOSIDADES:

Para los que habéis leído el libro: ¿Sabíais que Albert Espinosa escribió y llevó a escena en su día la obra de teatro "El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales"? Aclaración para los demás: La obra de teatro lleva el mismo título que el primer capítulo de esta novela; de nuevo recuerdo a Auster y las menciones en sus novelas a otras anteriores.

FRASES SUBRAYADAS:

"[...] la gente vive tan veloz que a veces se va a dormir sin ninguna reflexión ..."

"Pero, como siempre, los cambios traen solapadas emociones."

"El dolor ajeno tan sólo provoca extrañeza si es mostrado en público."

"Cuántas veces en la vida, al revivir en nuestra piel situaciones que otras personas han sufrido, descubrimos la gravedad, el dolor y los inconvenientes que eso supone."

"Siempre he creído que una persona que no permite que vean sus ojos siente mucho placer o mucho dolor ..."

"En este mundo mucha gente es falsa ... Las mentiras te rodean, saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho ... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad ..."

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CUÉNTATE LA VIDA
# Lo que opina EL UNIVERSO DE LOS LIBROS
# Lo que opina LA CAVERNA LITERARIA
# Lo que opina LIBROS QUE HAY QUE LEER

16 comentarios:

  1. Yo soy de las que no disfrutaron con "Todo lo que podríamos..." y por eso no creo que repita.. pero es cierto que que es adorado por muchos! Me alegra que lo disfrutases tanto. Da gusto cuando una lectura nos provoca esos sentimientos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, yo aun no me he estrenado con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla estupendamente bien de este libro y habrá que tenerlo en cuenta. Yo es que leí un par de libros de este autor y no me dijo mucho y ando un poco reticente. Besos

    ResponderEliminar
  4. a mí también me ha gustado mucho este libro, es el primero que leo del autor y me ha encantado todo lo que transmite, sin duda repetiré
    besos

    ResponderEliminar
  5. Como sabes por la reseña que publiqué el día 10 me encantó este libro, también me gustó Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo pero este todavía más. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Uff no sé si mandarte mi reseña, pero al final me animo:
    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=11178

    Es que a mí ha sido el que menos me ha gustado de sus 3 últimas novelas. Creo que me he saturado del autor y ya no me dice nada; como que le veo muy repetitivo...
    Pero para gustos, ya sabes.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente por casa ya!!
    A falta de leer otro de sus libros, es un autor que en general me gusta.
    A ver con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues me apunto que te haya encantado, porque este autor no me llamaba demasiado pero ahora lo mismo le doy una oportunidá.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor, aunque me llama bastante la atención.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que podríamos... no me entusiasmó mucho, pero éste sí. El final consiguió emocionarme y la historia me gustó más.
    He visto de mucha gente que se queja de que el autor abusa de los puntos suspensivos, pero a mí tampoco me molestaron en exceso. Será que soy fan de ese signo de puntuación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho también, una novela muy intensa que trata cosas muy duras, pero con el toque Espinosa, que consigue embellecer todo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada de Albert y la verdad es que por un lado me llama bastante y tengo ganas de estrenarme, pero por otro, siempre lo demoro porque creo que tengo que estar muy fuerte emocionalmente para abordar sus lecturas. En fin, tal vez esta sea una buena novela para iniciarme ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado, ya en San Jordi lo pusieron por las nubes y me abrió un apetito por él feroz, feroz.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Yo acabo de leer otro de Albert Espinosa: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven.
    Reseña: http://siloleoloveo.blogspot.co.uk/2013/04/si-tu-me-dices-ven-lo-dejo-todo-pero.html
    Y si algo hay que reconocerle a este autor es que tiene un estilo muy definido que lo hace único, y que como ambas coincidimos no deja indiferente a nadie (O te encanta o lo odias)... que al fin y al cabo es lo importante: DEJAR HUELLA.

    ResponderEliminar
  15. Este autor no deja a nadie indiferente por el tono tan especial que adopta en sus libros. En todos. yo he leído hasta ahora tres y están impregnados de reflexiones y positivismo.
    Sin embargo esta vez no soy tan entusiasta porque me ralentizaron mucho los puntos suspensivos como te estaba comentando hace un momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído el de "Si tu me dices..." y me gustó tanta reflexión sobre la vida. Con este nuevo libro creo que también puedo encontrarme algo parecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar