Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 2 de abril de 2013

CAMILLE COROT (CHARLES BAUDELAIRE)

¿Os gusta la pintura? Si es así os recomiendo "Camille Corot" (VER FICHA LIBRO), un pequeño gran libro sobre el ilustre pintor francés del mismo nombre (VER FICHA ARTISTA). Está escrito por varios autores aunque en la portada aparezca únicamente el nombre de Charles Baudelaire.

El libro está dividido en cuatro apartados que nos hablan de la vida y obra del artista francés Camille Corot, que se dedicó sobre todo a pintar paisajes:

"Corot y el paisaje" está escrito por Baudelaire, quien compara la obra de Corot con la del ilustre paisajista Rousseau. Impresionado por el talento de Corot le dedica frases como esta: "Es evidente que este artista ama verdaderamente la naturaleza, y sabe mirarla con tanta inteligencia como amor".

"Corot o la mirada italiana" está escrito por el historiador de arte francés Élie Faure, quien nos acerca un poco la biografía de Corot y nos habla de todas las influencias que lo marcaron y que se ve reflejada en su obra.

"Corot" está escrito por el historiador de arte italiano Lionello Venturi, quien nos explica ampliamente el estilo del pintor.

"Corot, pinceladas de vida" está escrito por el escritor estadounidense Elbert Hubbard, quien finaliza este libro aportando otros muchos datos que completan nuestra visión del pintor francés; nos habla de su familia, de sus amistades, de sus viajes, ..., e incluye la reproducción de una carta que Corot escribió a su amigo Graham Stevens.

El libro incluye, además, en sus páginas centrales varias reproducciones a color de algunos de los cuadros pintados por Corot: "El Coliseo, visto desde el pórtico de la Basílica de Constantino" (1825), dos versiones de "Puente de Narni" (1826), "Vista de Volterra" (1834), "El puente de Mantes" (1868-1870), "Homero y los pastores" (1845), "Recuerdo de Mortefontaine" (1864), "El taller" (1873), y "La melancolía" (1850-1860).

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

8 comentarios:

  1. La obra de Corot es fantástica, no sabía que tambien habían escrito sobre él nada menos que Baudelaire. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene cuadros bastante interesantes, no conocía el libro.
    Gracias por la información!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Otro libro que me llevo bien apuntado, que me tientas mucho!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí sí me gusta el Arte, al menos ciertos períodos y ciertos artistas. Pero a Corot prácticamente lo conozco de oídas solamente, así que investigaré un poquillo. Parece interesante la visión que nos traes, además desde el punto de vista de varios autores, con múltiples perspectivas.

    Pero lo próximo que quiero comprar en cuanto a arte en la literatura es "El Maestro del Prado". Le tengo unas ganas locaaaaaas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No sabía que Baudelaire había escrito sobre este artista. Cualquier libro de arte me parece una joya, y con el añadido de este autor, qué más se puede pedir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues en cuanto lo reseñe, que en casa está, te paso el enlace...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Huy, pues me gusta la pintura y además me gusta Corot, así que este cae seguro.

    ResponderEliminar
  8. Mi divorcio con la pintura está precisamente en el siglo XIX, tengo sentimientos encontrados en cuanto me planto ante un cuadro de las corrientes de la última parte del siglo, a Corot lo salvo con creces, y estoy intentando hacer memoria de si vi alguno de sus cuadros en Orsay pero estoy fatal y no lo recuerdo.

    ResponderEliminar