Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 24 de septiembre de 2012

NI DE EVA NI DE ADÁN (AMÉLIE NOTHOMB)

reseña portada libro ni de eva ni de adán amelie nothomb anagrama
Primer libro que leo de esta escritora belga (aunque nacida en Japón). Escritora que me habían recomendado y de la que suelo encontrar reseñados muchos de sus libros.

"Ni de Eva ni de Adán" (VER FICHA LIBRO) pertenece a sus novelas autobiográficas, aunque yo la verdad es que no me he creído mucho cómo se supone que sucedieron algunos hechos. Además, la protagonista, o sea, Amélie, me parece de lo más pedante. Aún así la novela (corta por cierto, muy rápida de leer) me ha gustado, me ha parecido curiosa esta escritora y volveré a leer más libros suyos. Es una escritora con un estilo muy característico, que no deja indiferente. Otro "pero" sería algunas erratas que se encuentran en el libro.

La novela cuenta el regreso de Amélie a Japón, país en el que vivió durante su infancia. Para aprender japonés (idioma que tiene ya olvidado) decide dar clases de francés. De este modo conoce a Rinri, un joven adinerado japonés con el que acabará manteniendo una relación sentimental durante varios años. Con él irá descubriendo parte de la cultura japonesa (la que, por cierto, Rinri casi se puede decir que detesta), conocerá a su familia (con la que no siempre encajará), y vivirá un sinfín de estrafalarios momentos: la subida al monte Fuji (lo que, al menos una vez en la vida, debe hacer un japonés para llegar a ser un auténtico japonés), donde se sentirá Zaratrusta; la lectura de "Hiroshima mon amour" durante un viaje a Hiroshima; la subida a la montaña Kumotori Yama (donde la sorprende una tormenta de nieve y pasa la noche en un refugio, donde cree que la visitó Yamamba -una bruja malvada-), una curiosa fondue de queso que Rinri le prepara un día, algunas comidas con los amigos de Rinri, ... Hasta que un día llega el momento que no quería vivir: Rinri le pide que se case con ella. Ya si queréis saber cómo termina esta historia tendréis que leer la novela, claro. Os lo recomiendo.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro:

# Lo que opina LAS PALABRAS TIENEN MAGIA
# Lo que opina CAJÓN DE HISTORIAS
# Lo que opina LIBROS QUE HAY QUE LEER
# Lo que opina 10.15 SATURDAY NIGHT
# Lo que opina LEER SIN PRISAS
# Lo que opina EL BLOG DE LAHIERBAROJA

35 comentarios:

  1. A mí me encantó esta novela. Yo me leí la versión en bolsillo y no le encontré muchas erratas o tal vez es que no me di cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado también, Anabel. En cuanto pueda volveré a leer algo suyo. Mi edición es la de la foto que he puesto, y "muchas" erratas no tiene pero sí que tiene algunas.

      bsos!

      Eliminar
  2. Pues si ya hasta Anagrama nos viene con erratas apañaos vamos. No he leído nada de esta escritora y pese a los peros que apuntas me gustaría conocer ese estilo tan peculiar que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro me ha gustado, Rebeca, yo lo recomiendo, y espero seguir leyendo a esta autora.

      bsos!

      Eliminar
  3. Fue el primero que leí de la autora, y me encantó! Después he repetido con mucho de ella. Te recomiendo "Cosmética del enemigo" y "Estupor y temblores".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotadas tus dos recomendaciones, Saramaga. A ver cuándo puedo leerlos.

      bsos!

      Eliminar
  4. Aún no me he estrenado con esta autora, así que me llevo apuntadita tu recomendación, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas sus libros por los blogs encontrarás muchas otras recomendaciones, Margari.

      bsos!

      Eliminar
  5. Pues tengo unos cuantos libros de esta autora pero aún no he leído ninguno, me la han recomendado mucho, a ver si ya la voy descubriendo. Ya he encontrado el modo de no perderme tus posts. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un desastre, perdona, acabo de recordar que en algún comentario me ponías lo de seguirme y creo que no te he contestado (o no he llegado aún a tu comentario, jeje). No tengo el gadchet de seguidores pero veo que ya lo has solucionado, ¡gracias por seguirme! Respecto al libro: anímate a leer algo suyo, es buena.

      bsos!

      Eliminar
  6. Pues si te ha gustado esta, quiere decir que te engancharás a todas.
    He estado mirando y veo que no tengo reseña publicada. Supongo que la leí antes de comenzar a reseñar todo aquello que leía. Lástima.

    Para mí, no es una de sus mejores novelas. Y no te aconsejaré cuál es mejor ni peor, prefiero que lo hagas tú porque tiene verdaderas joyas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerdas el libro siempre puedes hacer ahora tu reseña, Bolzano, y contarnos tus impresiones sobre la novela. Y voy a leer más libros de esta escritora, seguro.

      bsos!

      Eliminar
  7. Anda, no sabía yo que esta muhé había nacido en Japón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, y así está loca como está por Japón ...

      bsos!

      Eliminar
  8. Me gusta mucho esta autora pero en su faceta no autobiográfica. Esta novela, de hecho, me dejó bastante fría.
    Te dejo aquí el enlace a mi reseña: http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2010/07/ni-de-eva-ni-de-adan-amelie-nothomb.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he enlazado tu reseña, LAKY. Yo espero leer más libros suyos para poder empezar a comparar, y ver cuáles me gustan más.

      bsos!

      Eliminar
  9. Me hace gracia cuando dices que Amelie es de lo más pedante, jajajaja!! Pues claro que sí, a mí también me lo pareció, aunque eso no quita que escriba bien y sus historias sean originales. Me gusta mucho tu reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de lo más pedante que me he encontrado últimamente, jeje. Pero igualmente me ha gustado el libro.

      bsos!

      Eliminar
  10. Me encanta esta autora, me parece tan extraña muchas veces, que creo que por eso me gusta, aún con su pedantería (toootalmente de acuerdo) xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, pedante, extraña, no me la termino de creer, y sé que repetiré con ella y leeré más libros suyos.

      bsos!

      Eliminar
    2. Tuve la suerte de intercambiar un par de frases con ella. Muy amable,cariñosa y divertida.
      Me encantan sus libros.

      Eliminar
  11. Pues aún no me he estrenado con ella, pero no sé si será con este libros, Rosalía.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el que tenía en casa, Carmen, pero creo que anterior a éste hay otro. De todos modos no sé en qué orden los leeré, que ya he apuntado varios títulos.

      bsos!

      Eliminar
  12. Parece una buena aproximación a una cultura tan fascinante como es la nipona, al menos en algunos aspectos. Creo que me la llevo apuntada, por si consigo hacerle un hueco =)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sacado del libro datos muy curiosos de los nipones, Rober. Sólo por eso me ha valido la pena.

      bsos!

      Eliminar
  13. De esta autora solo he leído Antichrista y como no me gustó mucho, no he vuelto a leer nada de ella, aunque sé que tengo que darle una segunda oportunidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo "Antichrista" también apuntado, Goizeder. Aunque por lo que he leído por internet no sé yo si me gustará, pero lo intentaré ...

      bsos!

      Eliminar
  14. Sólo he leído "Estupor y temblores", y lo elegí porque en varios blogs lo recomendaban como un buen libro para conocer a esta autora. Y, en efecto, este primer contacto me agradó. Tiene algo de autobiográfico, como en otros libros, y da una visión un tanto particular de Japón. Tengo pendiente leer algún otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que volveré a leer algo suyo de nuevo, en cuanto baje un poco la pila de libros que tengo en casa pendiente, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  15. Aún no he leido nada de esta escritora, pero si tine un estilo diferente seguro que me gusta. Ya te lo pillaré un día de estos...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras. A ver qué opinas tú (porque pedante es un rato ...).

      bsos!

      Eliminar
  16. Justo anoche me terminé un libro de esta autora, Viaje de invierno. El que reseñas lo leí el año pasado y me gustó bastante, de hecho, yo me quedo con las novelas "autobiográficas" de la autora, te recomiendo mucho Estupor y temblores, y también Metafísica de los tubos. Y evita, por favor, Anticrista.

    Te dejo el link de mi opinión: http://www.cajondehistorias.com/2011/07/ni-de-eva-ni-de-adan-de-amelie-nothomb.html

    BesoteeeeS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he enlazado tu opinión también, Ismael. Tengo ya algunos otros títulos de esta escritora anotados, aunque no sé por cuál me decidiré cuando vuelva a leer algo suyo.

      bsos!

      Eliminar
  17. La chica es adorable, pero al mismo tiempo pa' matarla. El libro consigue bascular con exito entre lo personal de Amelie y de una forma amena expresarse sin caer demasiado en la pedanteria (eso no es pedantería, la chica lee y de buen sello comentar sus citas). Lectura muy entretenida, su personalidad es interesante, pero como trata al chico es decepcionante. Primero no quiere darle una respuesta clara por no hacerle daño y segundo huye por miedo a decirle la verdad, ahi Amelie cae en lo profundo del egoismo, lo cual (o al menos yo espero) hace reflexionar al lector sobre el respeto y la comunicacion en las relaciones. Amelie peca de ser una adolescente tardía en ese sentido, demuestra ir a lo suyo y puede (no estoy del todo seguro) que con intencion de criticar ese falso feminismo muy de moda hoy dia el cual supone que la libertad sexual supone hacer lo que uno quiera en las relaciones amorosas sin tener en cuenta los sentimientos de los demas, porque para eso somos libres. Somos nuestras circunstancias, pero estas incluyen a los demas, olvidar esto ultimo es cagarla de soberanamente. Pobre Rinri, en definitiva.

    ResponderEliminar
  18. Durante toda la novela me pareció toda la historia bastante floja, aunque con mucho sentido del humor, pero el final me encantó y la verdad es que salvó el libro.

    ResponderEliminar