Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 28 de septiembre de 2012

20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA (PABLO NERUDA)

Lo primero es pedir disculpas por lo que vais a leer, que sé que por aquí hay mucho admirador de Neruda. No es mi intención ofender pero así me ha quedado la reseña:

No está hecha la miel para la boca del asno; se dice así, ¿no? Quizá sea eso entonces, porque esta compilación de poemas (¡tan afamada!) del chileno Pablo Neruda me ha dejado fría*. A mí (que si buscáis el antónimo de romántico en el DRAE os sale mi foto) este tipo de poesía no me va nada. Qué señor más pasteloso* este Neruda, por favor. ¿Tan enamorado estaba de "alguien" para escribir tanta pesadez*? Qué cansino*. Lo siento, pero si un tío me escribe estas cosas no vuelvo con él en la vida. Qué poemario más espeso*.

Además, la portada de mi edición (la que veis) no me gusta nada. Me recuerda al libro "Juan Salvador Gaviota" (VER RESEÑA), que no sé si recordáis lo poco que me gustó ...

Lo único positivo que puedo destacar de estos poemas es el último, que me encanta. Se titula "Puedo escribir los versos ...", y seguro que a muchos os sonará, ¿verdad? Pues os lo dejo a modo de canción por Serrat:


*Si me estuviese expresando de forma coloquial habría usado otras palabras. He sido todo lo políticamente correcta que me ha salido del alma.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro:

26 comentarios:

  1. Ay, Rosalía, ¿pero cómo no has sucumbido a estos poemas? jaja. Yo no es que sea muy romántica, pero este poemario me encanta (igual en el fondo fondísimo soy una tierna :P ) Me parece que puedes ver reflejadas en ellos las emociones que sientes o has sentido alguna vez, al menos yo, cada persona es un mundo claro...
    Bueno, que para gustos ya se sabe jaja.

    Eso sí, ¡la portada es un horror!
    ¡Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Elvira, pues yo aparte de sopor no he sentido nada más, hija ... Para gustos los "pokémon", que decía un amigo, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  2. Pues yo como espíritu de la contradicción que soy tengo que decirte que no me parece tan mala la portada, no es espectacular pero las he visto peores.
    Con respecto a Neruda, he leído poco de él pero si que me gusta, aunque me gusta más Becquer (como buena sevillana), aunque yo no sea romántica y el sea el Poeta del Amor para mi trasmite muchos sentimientos en sus versos.

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la portada no me gusta nada, Sandra. Pero nada, nada. Y de Neruda yo poco positivo puedo decir ...

      bsos!

      Eliminar
  3. A ti no te habrá gustado nada el poemario, pero a mí me ha encantado tu reseña, todo sinceridad, di que sí, para gustos están los colores y con educación y respeto podemos dar nuestro opinión de todo. A mí me pasó algo parecido con Marinero en tierra de Rafael Alberti. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Alberti no he encontrado fuerzas aún para estrenarme, Goizeder. Y me da que tampoco me voy a llevar muy bien con él, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  4. Si es que el libro de los gustos... Con este poemario tengo debilidad Rosalía, con él me acerqué por vez primera a Neruda y lo disfruté muchísimo. Pero no puede gustar a todo el mundo, por muy bueno que sea. Y mientras se diga, como dice Goizeder, con respeto, no pasa nada. En fin, mejor suerte en tu próximo acercamiento a la poesía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, Margari. Que de vez en cuando he leído poesía que me ha gustado más.

      bsos!

      Eliminar
  5. Mi experiencia con Neruda se puede resumir a los poemas que Margari publica ocasionalmente en su sección de poesía cada domingo. Casi que me da vergüenza decirlo así..pero, bueno, la verdad no debe ofender. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que nos guste leer no significa que nos tenga que gustar leer de todo. Yo reconozco que con lo que peor me llevo es con la poesía, y aún así lo suelo intentar cada "x" tiempo ...

      bsos!

      Eliminar
  6. ¡¡¡Menos mal!!! Yo sólo diré que no me gusta y admito ser un asno, soy muy burro pero Neruda y yo no nos llevamos bien. Conozco a mucha gente que lo adora y siempre es un tema controvertido. Un beso Rosalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alguien como yo!, jajaja, ¡qué alegría! Yo sé que Neruda es poeta muy bien considerado, por eso digo que lo mismo soy yo la burra. Pero lo siento, a mí este poemario me ha aburrido muchísimo.

      bsos!

      Eliminar
  7. No sé si me gusta o no ya que de poesía ando un poco espesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, siempre puedes intentar salir de la espesura ...

      bsos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¿Por qué, Ismael? ¿Por la reseña, porque no me gusta Neruda, por? ¡Cuánta duda!

      bsos!

      Eliminar
  9. Yo no soy demasiado de poesía, pero debo de ser un romántico empedernido, porque entre lo poco que he leído está Neruda y, lo que leí, me encantó.

    La poesía tiene muchísimo más de interpretativo que la narrativa, cada persona en un poema puede ver infinidad de cosas diferentes. Si hay opiniones distintas en cuanto a novelas, imagínate lo normal que es que también las haya en la poesía :)

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy menos aún que tú de poesía, Rober, jeje. ¡Seguro! Yo lo único que he interpretado es que Neruda tuvo que ser un tío muy soso ...

      bsos!

      Eliminar
  10. No tienes que pedir disculpas, además, se te olvido hacer una dura crítica al poema número 15, el de "Me gusta cuando callas porque estás como ausente", reflejo temprano de lo mal que trató Neruda a las mujeres que tuvieron que agantarlo. También hay que tener en cuenta que tenía 20 años... "Los versos del Capitán" es para mi, un poemario mucho más completo, en lo que a poemas de amor se refiere, y también son cantados por el gran SERRAT. Pongo tu blog en el reader... Este es el mío, a ver que te parace: http://locutusbit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pascual, pido disculpas no porque no me guste Neruda (que lo llevo muy bien) sino por si ofendía a alguien mi manera de expresarme (que, a la vista de los comentarios que he recibido, me alegra saber que no). La poesía y yo es que no nos llevamos muy bien, pero me apunto el título que comentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. A!!! Para gustos los colores. No te voy a decir que no me gustan pero es verdad que son un poco empalagosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Un poco, albanta?! Pues entonces mi rasero para medir el empalago es muy chico, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  12. A mí me gusta bastante Neruda, en especial este libro de poemas y, sobretodo, el "puedo escribir los versos más tristes esta noche", como bien indicas. Pero reconozco que la portadita de esta edición se las trae, eh? Qué horror, parece, como dices, una versión cutre de Salvador Gaviota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ya ves Mónica. Un poema sí me ha gustado, jajaja. La portada es cutre, ¿verdad? Y yo no quiero ni recordar a la famosa gaviota; ¡otro tostón!

      bsos!

      Eliminar
  13. La verdad es que la portada es espantosa... pero oye, Neruda es Neruda. Me encanta este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por los comentarios ya he podido comprobar que Neruda os encanta a todos, jeje. Menos a Yossi y a mí, eso sí.

      bsos!

      Eliminar