Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 3 de mayo de 2012

LANZAROTE (MICHEL HOUELLEBECQ)

Con este libro me estreno leyendo a Michel Houellebecq, autor al que le tenía muchas ganas ya que me constan bastantes reseñas positivas de otras novelas suyas. Yo empiezo con "Lanzarote" que es la que tenía en casa.

He de decir que me ha encantado tanto la novela (muy cortita, por cierto) como el estilo de Houellebecq. Es muy directo y contundente, con pequeñas dosis de humor, y aborda el sexo sin tabúes (aquí una que se lo agradece). Os la recomiendo sin duda. He leído por la red que el viaje que cuenta en el libro puede ser autobiográfico pero no he podido confirmarlo.

El protagonista, un señor francés del que desconocemos su nombre, decide hacer un viaje a la isla de Lanzarote fuera de temporada, concretamente en enero. En el hotel donde se aloja entablará relación con Rudi y la pareja formada por Pam y Barbara. Entre excursiones a la isla, el protagonista descubrirá un poco tanto el volcánico paisaje de la zona (vienen algunas fotografías dentro del libro) como a sus compañeros de aventuras. Rudi es un policía belga que ha entrado en una gran depresión debido a su fracaso matrimonial y a un desgaste emocional en el trabajo. Pam y Barbara son dos jóvenes alemanas que disfrutan del sexo sin frontera ni pudor, y que ayudarán a nuestro protagonista a liberar tensiones en más de una ocasión. Entre medias habrá tiempo también para que alguno de estos personajes se sienta atraído por la "religión (secta) azraeliana"; que existe, no os creáis, aunque le han cambiado ligeramente el nombre (SABER MÁS).

"Lanzarote", por las referencias que he podido encontrar, no es la mejor obra de este escritor y, aún así, me ha gustado bastante. Lo suficiente para engancharme a su estilo y saber que quiero seguir leyendo otras novelas de Houellebecq. Por cierto, me ha gustado mucho también que el protagonista, en un momento dado del libro, recomienda a Pam la lectura de "El adversario" (Emmanuel Carrère), libro que leí hace mucho y que os animo a que leáis (VER RESEÑA).

¿Habéis leído algo de este escritor francés?

~~Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro ...

34 comentarios:

  1. Yo de este autor he leído "Plataforma" y ahora acabo de hacerme con un ejemplar de "El mapa y el territorio". Del primero, lo que me viene inmediatamente a la mente es su fuerte carga sexual, aunque me parece que es un hecho corriente en sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, fíjate que con lo que me gustó este libro aún no he vuelto a repetir con este autor. Los dos que mencionas los tengo en mi larga lista de pendientes.

      bsos!

      Eliminar
  2. Yo no he leido nada de este autor, aunque ahora me has dejado con las ganas. A veces es bueno empezar por una de sus "no mejores" obras, porque si se hace al reves, luego todo lo que leas va hacia abajo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que recomiendo sin duda, Xula. Ya nos contarás.

      bsos!

      Eliminar
  3. Sólo he leído Plataforma y Las partículas elementales. Las dos novelas son excelentes. Y qué decir de lo que provoca Houllebecq: me excita, me irrita, me aturde, consigue que me enfade y sin darme cuenta he terminado de leer su novela ¡qué más se puede pedir! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonreír a diario, @lilvia, me he dado cuenta de que sólo eso. Ambos títulos los tengo pendientes y creo que me gustarán también como a ti, que tenemos gustos 100% ...

      bsos!

      Eliminar
  4. Hola. No he leído nada de este escritor. Curioso lo de la "secta ovni" y de que unos extraterrestres han creado la vida mediante ingeniería genética...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Marian; y encima a veces la realidad supera a la ficción ...

      bsos!

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor, aunque lo tengo ahí en la lista de pendientes con Las partículas elementales. Voy a tener que apuntar también éste, que tiene buena pinta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te puede gustar su estilo, Margari; ya nos contarás.

      bsos!

      Eliminar
  6. No suena nada mal. Has escrito una muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Ultimamente veo muchas reseñas positivas de este autor, este libro no lo conocía pero tendré que apuntarlo, tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tengo el nuevo en casa porque quería probar con el autor y no tenía ninguno comprado así que será ese el que lea este año. Pinta tan bien el autor... aunque no quiero hacerme falsas esperanzas, por si acaso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasó, Vero, leíste el tuyo? ¿Te gustó?

      bsos!

      Eliminar
  9. Uy, pues no lo conocía de nada!!
    Me lo apunto, que por lo que cuentas creo que me puede gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Shorby, ya nos contarás qué tal.

      bsos!

      Eliminar
  10. No conocía al autor, aunque el ingrediente "raeliano" de la novela me descoloca un poco, así de primeras, del resto del a historia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Rober, pero ya ves, para mí ha sido todo un descubrimiento este autor.

      bsos!

      Eliminar
  11. También después de muchas referencias me decidí a leer un par de libros suyos: Ampliación del campo de batalla y El mapa y el territorio. Con ambos me lo pasé realmente bien.

    Corrosivo, humor ácido y negro, sin pelos en la lengua, suelta todo lo que piensa. O te gusta o le odias. En cualquier caso no deja indiferente a casi nadie. Me he reído mucho a pesar del pesimismo radical que impregna en los seres humanos que pueblan sus páginas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, con lo que escribes me vuelven a entrar ganas de leer pronto algo nuevo de este escritor; a ver si me pongo a ello ...

      bsos!

      Eliminar
  12. De momento solo he leído suyas El mapa y el territorio y Las partículas elementales, y ambas me encantaron, de hecho ha sido mi descubrimiento del año pasado, un autor del que voy a devorar todo lo que caiga en mis manos, me encanta cómo escribe y las historias que cuenta, con un estilo tan personal, así que apuntadísimo queda. Bsos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor. Tampoco lo conocía hasta que en algunos blogs vi las reseñas de "El mapa y el territorio" y lo ponian genial. El título me llama muchísimo la atención ya que este verano tengo en el punto de mira irme una semanita a Lanzarote, así que seguro que lo leo para hacerme una idea de la isla canaria. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo leíste finalmente, Kristineta!?

      bsos!

      Eliminar
  14. Hasta ahora sobre todo he oído hablar de su libro "El mapa y el territorio", pero en general hablan muy bien de todos sus libros.
    Tendré que conocerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Rosalía, tienes una sorpresa en mi blog: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2012/05/premio-tu-blog-me-inspira.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con mucho retraso, ¡mil gracias, Leira!

      bsos!

      Eliminar
  16. Solo leí un libro de este autor y este ni lo conocía. Como parece que te ha gustado mucho, me lo anoto para un futuro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada de él, pero este no me llama mucho, me pondría con otro...Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. No conocía a este autor, pero con tu opinión has hecho que me entre curiosidad por leer algo suyo.
    Me encanta ir descubriendo nuevos autores y nuevos estilos, pero no doy abasto!! jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Elvira, como contesto tan tarde a este mensaje lo mismo te sirve de recordatorio si aún no te has estrenado con este escritor, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  19. Yo al escritor lo conocía por el libro de El Mapa y el Territorio, que le tengo muchas ganas ya lo sabes, pero no he leído nada de el, pero ya te pillare este que tiene muy buena pinta, ademas soy adicta a las islas afortunadas, así que la ubicación de la historia me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    ¿Has podido leer otros de Houellebecq? Yo también empecé por Lanzarote y me pareció que, aunque bien escrito, no justificaba la fama del escritor. Ya luego leí "Extensión del dominio de la lucha" y comprendí un poco más.
    Muy interesante tu blog, que acabo de descubrir.
    Saludos!

    ResponderEliminar