Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 16 de mayo de 2012

LOCA NOVELIFE (ELVIRA REBOLLO)

Con "Loca Novelife" (VER FICHA LIBRO) me estreno con una nueva editorial que he descubierto: Ediciones Baile del Sol (VER WEB). Y aprovechando que tenía el libro en casa decidí a última hora apuntarme a la lectura conjunta que, sobre el mismo, organizaba Carmen, en su blog Carmen y amig@s.

De lo que va la novela ya habéis podido leer estos días largo y tendido en los blogs participantes, así que poco nuevo puedo aportar yo. Cuenta la historia de Eugenia, una joven de 30 años, profesora de español en una universidad de un pequeño pueblo de West Virginia, que un día recibe una carta de la Universidad de Nueva York aceptándola en un curso de Creación Literaria bajo la dirección del profesor Ricardo Reinosa. Y a lo largo de las páginas de la novela nos encontraremos con muchas de las personas que comparten o han compartido momentos de la vida de Eugenia. Está su vecino Fred, su amiga Kayla (profesora como ella), su jefa Luisa, su ex novio Ettienne (que la deja por otra), Abid (un antiguo alumno y amante) y Ankit (antiguo alumno), Eduardo (su gran amigo desde niños), sus amigas Teresa y Margaret (unas hermanas octogenarias a las que les gusta la música clásica), sus amigas de Bilbao Marieta e Iratxe, sus padres ... Todos ellos, con pequeñas pinceladas, nos completan la vida de Eugenia, cuyo gran sueño es escribir un libro y llegar a ser escritora.

No he congeniado nada con la protagonista. Empezando por el nombre, "Eugenia", y terminando por una expresión que se repite varias veces en el libro, "pellizcándose los labios", y que yo no consigo imaginar ... Y me pasa como a Espe (TABERNA LIBRARIA), que no consigo creerme los diálogos/conversaciones que Eugenia tiene (os recuerdo que tiene 30 años) a lo largo del libro. En algunas reseñas he leído a favor del lenguaje coloquial que usa Eugenia. Sí, es coloquial, pero no se puede ser (al menos yo no conozco a nadie así) tan coloquial en la vida. A mí más bien me resulta infantil e insulsa, pero para gustos ... Pero el libro al menos es entretenido. Y es cortito, se lee en dos ratos en un día. Personalmente creo que ha jugado en su contra que mi turno en la lectura fuese de las últimas, cuando he leído ya tantas reseñas que lo ponen maravillosamente y, claro, para mí no es la repanocha por lo desesperante de la protagonista. Pero ya habéis visto que sólo somos dos las que hubiésemos abofeteado a Eugenia para que espabilase, jeje.

Respecto al estilo del libro, que también se ha hablado en otras reseñas, he de decir que a mí no me ha costado nada leerlo. Es un libro compuesto por varios capítulos cortos en los que se juega constantemente con el pasado y el presente, pero no es difícil seguir la pista a lo que la autora nos cuenta: la vida de Eugenia. Y, personalmente, no soy muy del estilo de la portada y el título. Pero, vamos, como siempre cuestión de gustos ...

Otro punto negativo serían las erratas que hay en el libro. Como siempre comento respecto a esto: espero que se solucionen en futuras ediciones.

Aquí tenéis, por orden de publicación, todas las reseñas que se han hecho en esta lectura conjunta:

- Carmen y amig@s
- Cazando estrellas
- Libros que hay que leer
- El lado frío de mi almohada
- Tiempo entre lecturas
- Taberna libraria
- Mis lecturas de cabecera
- Yo soy bibliófila
- Los libros de la bruja
- Universo de los libros
- Adictos a los libros
- Contra los límites
- LO QUE LEO (esta reseña)
- Libros, exposiciones, excursiones ...

Para saber un poco de la autora y de la novela pasaros por el blog LOCA NOVELIFE (AQUÍ).

29 comentarios:

  1. Pues un punto de vista diferente siempre está bien. Yo estoy en un punto intermedio, creo que no lo he disfrutado tanto como la mayoría pero sí me ha gustado. No me había parado a pensar lo de pellizcarse el labio, yo tengo esa manía y no se me ocurre ningún término para definir la acción jajajaj quizás también habría empleado pellizcarse aunque no sea justo lo que haces :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo los labios muy secos y estoy siempre tirándome de los pellejitos (dato que supongo nadie necesitaba saber, jajaja) y lo mismo es lo que quería describir la escritora.

      bsos!

      Eliminar
  2. Ya sabes que a mi si que me gustó mucho. Eugenia me cayó bien, igual si que peca de ingenuapero me pareció una buenaza sus ocurrencias me hicieron gracia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf!, pues de verdad que yo no congenié nada con Eugenia ...

      bsos!

      Eliminar
  3. Yo también me pellizco los labios cuando estoy nerviosa o me los muerdo directamente, jeje. Encantada de que finalmente pudieses unirte a la lectura, Rosalía. A mí me gustó y me lo pasé muy bien con su lectura.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen. Así salí del antojo de participar en una conjunta, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  4. Que se me olvidaba... Acaba de aparecer el post en la lista de blogs pero pone que se colgó hace 8 horas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encantó, me parecio una novela original y llena de sentimientos agridulces. Me senti en ocasiones identificada con la prota. Supongo que aunque tengo 30 años y ya he formado una familia, tengo un pelin de sindrome de Peter Pan y no quiero madurar.

    Me ha gustado tu reseña porque le das otro punto de vista a la lectura, aunque no coincidamos en el resultado. Como escritora me gusta saber que hay gustos para todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo algunos años más que tú, y también creo que tengo bastante de síndrome de Peter Pan, pero considero que mantengo conversaciones más adultas y con más sentido que la protagonista. No sé, de verdad que no la entendí. Pero como bien decimos, hay gustos para todo.

      bsos!

      Eliminar
  6. No sé con que opinión quedarme sobre esta novela: hay para todos los gustos. No obstante, no suelo apreciar textos que abusan del lenguaje coloquial, así que por el momento la dejo pasar. ¡Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Y sí, las siguientes lecturas hasta ahora han sido muy buenas, ¡gracias!

      bsos!

      Eliminar
  7. Pues en general coincidís, aunque más de uno ha comentado lo de los diálogos, hay que pensárselo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, de lo que llevo leído este año, no será un libro que recomiende. He leído muy buenos libros comparados con éste.

      bsos!

      Eliminar
  8. No lo conocía pero parece que lo habéis pasado bien con la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Olga. Al menos el libro es entretenido.

      bsos!

      Eliminar
  9. Me parece que me voy a quedar con la tuya, me has hecho reír cin lo de "pellizcarte los labios", ¿no se referirá a morderse el labio? Uff, el lenguaje súper coloquial que no te ha arecdo real, porque no conoces a nadie así en la vida real, tampoco creo que me gustaría, parece como si fuese de "guay" oara ganar letores, supongo que de la edad adolescente.
    Mira, me has disipado ls dudas, prque me gustaba por eso de los viajes, pero ahora, lo dejo pasar, que tenemos demasiada cosa que leer :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión haces muy bien, Icíar. No es un gran libro.

      bsos!

      Eliminar
  10. No conocía este libro ni a la autora. Por lo que veo hay opiniones para todo. Si lo hubiera visto en la librería no creo que me hubiese llamado la atención con ese título y portada, pero para alguna tarde aburridilla o por curiosidad igual lo leería. De momento tengo otros libros con más ganas de leer ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos. A mí tampoco me llama nada la atención el título, Elvira, ni este tipo de portadas. ¡A seguir con tus lecturas!, que tenemos uno en común pendiente de leer, ¿eh?

      bsos!

      Eliminar
  11. Menos mal que no soy la única para abofetear a Eugenia, jaja. La verdad es que sí, el libro es entretenido y la historia está muy bien, pero es que a mí me ponía de los nervios esta muchacha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Espe, yo lo dejo en que es entretenido nada más, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  12. Pues aunque solemos coincidir en los gustos este si que voy a leérmelo, al final me dará coraje darte la razón pero me arriesgare visto que a las demás si les ha gustado mas el libro, bueno menos a Espe y a ti...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué darte coraje, lo mismo a ti sí te gusta. Como has visto ha gustado, y mucho, a todas las participantes de la lectura conjunta. Ya me dirás.

      bsos!

      Eliminar
  13. Pues me ha gustado la reseña. Me hace gracia la imagen que me estoy formando de Eugenia entre Espe y tú...
    Una reseña muy personal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si te animas a leerlo. A ver qué te parece a ti tanto la protagonista como el libro.

      bsos!

      Eliminar
  14. Bueno, creo que a todos nos ha gustado, sólo en cuanto a la prota discrepamos, yo sólo me he identificado en algunas cosas como lo de que usa complementos con motivos infantiles, por lo demñas es curioso, porque no me iodentifico pero si qyue he sentido empatía...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con Eugenia tengo muy poco en común, Meg. Pero vamos, cuestión de gustos como digo. A mí es un personaje que me dice más bien poco.

      bsos!

      Eliminar
  15. Perdón que queria poner una PD!!! al decir que creo que a todos nos ha gustado me refiero en general, no uno por uno, claro! :-D

    ResponderEliminar