Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 11 de abril de 2012

THE BEATS (HARVEY PEKAR Y ED PISKOR)

Esta entrada va a ser un poco distinta a las habituales porque con ella participo en el "Reto histórico 2012" creado por Victorie, del blog Historia ... everywhere!, en el que se pedían algunas cositas concretas. Bueno, a ver qué dice "la jefa" y si me la da por buena ...

En primer lugar una reseña (con algo de historia, claro): "The Beats" es una novela gráfica con la que he conocido y descubierto parte de una generación y una época muy especial de la literatura y cultura americanas, la que dio lugar al movimiento beat. Sexo, drogas, jazz, budismo, poesía, ..., explosivos ingredientes como denominador común para estos genios en potencia conocidos como "los beats" (vulgo "beatniks"). La generación beat, que nace en EE.UU. a finales de los años 40 y se da a lo largo de los 50, influenció posteriormente a lo que se conoció como "movimiento hippie".

La novela la componen diferentes capítulos, dedicados cada uno de ellos a algún exponente destacado de esta generación. Así encontramos entre sus páginas pinceladas biográficas de la vida y obra de varios autores representativos de este movimiento, tales como Jack Kerouac ("En el camino", "Tristessa", ...), Allen Ginsberg ("Aullido", "Sandwiches de realidad", ...) y William S. Burroughs ("Los chicos salvajes", "Gato encerrado", ...). Se le atribuye a Jack Kerouac la creación del término "beat".

También se consideró parte del movimiento beat el renacimiento poético que se dio en San Francisco durante los años 50, siendo la persona que más contribuyó a él el escritor Kenneth Rexroth. Otros autores importantes de este movimiento fueron Neal Cassady, D. A. Levy (que allá por los 60 fue acusado por la Policía de ser una amenaza para la juventud por usar palabrotas en lo que escribía y defender la legalización de la marihuana), Michael McClure, Tuli Kupferberg, Philip Whalen, Robert Duncan, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, LeRoi Jones (también conocido como Amiri Baraka), Charles Olson, Robert Creeley, Philip Lamantia, Gary Snyder, Slim Brundage, o Kenneth Patchen (que fue uno de los primeros poetas que acompañaba de música jazz en directo sus lecturas ante un público, lo que viene siendo Jazz-poesía). Otros notables poetas en este campo fueron Bob Kaufman, Steve Allen, incluso Kerouac. Además, en "The Beats" podremos conocer un poco a influentes poetas de San Francisco anteriores a este movimiento, tales como William Everson y Robinson Jeffers, y bucear brevemente también por las vidas de las chicas beatniks más representativas: Louise Fitzhugh, Joyce Johnson, Diane di Prima, Joan Kerouac, Hettie Jones, Carolyn Cassady o Jay Defeo, que era pintora (¿os suena el cuadro "La Rosa"?, ¡le dedicó 7 años de su vida!). Otros "beats" del arte fueron Jackson Pollock, Franz Kline, Willem de Kooning, Larry Rivers.

En el libro hay cabida también para la famosa librería de San Francisco "City Lights Books" (¿no estáis deseando ir?, ¡yo sí!), que también edita libros y que se ha convertido en todo un centro cultural internacional; no en balde, en 2001 pasa a formar parte de la lista oficial de lugares históricos de San Francisco. La librería la montan en 1953 Peter D. Martin (director de la revista cultural "City Lights") y el poeta Lawrence Ferlinghetti. Martin se marchó de San Francisco dos años después y Shig Murao empieza a gestionar la librería. En 1957 Ferlinghetti fue detenido, juzgado y, finalmente, absuelto por vender "Aullido" (Ginsberg). Nancy J. Peters (esposa de Philip Lamantia) llegó a "City Lights Books" en 1971 y trabajó allí hasta 2007, jubilándose como directora ejecutiva. Paul Yamazaki (que a mediados de los 60 forma con unos amigos el grupo musical "The Fugs"), que desempeñó la labor de Jefe de Compras, también fue parte importante de la librería.

En segundo lugar, he de comentaros la parte o personaje que más me haya gustado o llamado la atención: Antes de leer el libro ya me llamaba la atención la persona de Jack Kerouac, y es uno de los pasajes que más he disfrutado; fue un tío muy peculiar, y en realidad todos los de su generación, claro. Pero me ha gustado mucho también leer acerca de Jay Defeo ¡y su "rosa"!; ¿sabíais que Defeo murió de un cáncer tras ingerir grandes cantidades de plomo al lamer su pincel para afinarlo? Pero vamos, en realidad me ha gustado todo lo que he leído, ya que en el libro se dan muchos datos de aquellos artistas y de aquella época. ¿Y que me decís de la librería "City Lights Books"? Tiene que ser impresionante pasearse por allí ... Os dejo una frase que me ha encantado, picad aquí.

Por último, tengo que deciros por qué creo que tenéis que leer este libro: Pues porque muchos de vosotros nunca habéis leído novelas gráficas o hace mucho de la última vez que leísteis alguna, porque la generación "beat" está íntimamente relacionada con la literatura en particular, y el arte en general, y porque fue una generación muy creativa y que seguro que os gustará conocer. A mí por lo menos me ha encantado, y me he quedado con muchas ganas de conocer gran parte de la obra de estos escritores. Ya me contaréis si os animáis alguno a leerlo.

He encontrado un avance del libro, así que aquí podéis leer las primeras páginas de "The Beats".

NOTA.- No entiendo por qué en la portada del libro aparecen sólo los nombres de Harvey Pekar y Ed Piskor, la verdad es que no están solos en esta aventura: Harvey Pekar es el guionista de las partes que tratan sobre "Kerouac", "Ginsberg", "Burroughs", "El renacimiento poético de San Francisco", "Michael McClure", "Philip Whalen", "Entre Rexroth y Gary Snyder en la zona de la bahía", "Robert Duncan", "Lawrence Ferlinghetti", "Gregory Corso", "Leroi Jones", "Charles Olson" y "Robert Creeley"; y Ed Piskor es el dibujante de las mismas. El guión de "Kenneth Patchen" es de nuevo obra de Harvey Pekar pero junto con Nick Thorkelson, quien también firma las ilustraciones. También es obra de Harvey Pekar el guión de "Gary Snyder", firmando en esta ocasión los dibujos Peter Kuper; el de "Diane di Prima", junto con Fleener, quien también firma los dibujos; y el de "Jazz-Poesía", siendo los dibujos de Lance Tooks. Paul Buhle y Nancy J. Peters son los guionistas de "City Lights & The Beats in San Francisco"; y Jay Kinney es el dibujante. Nancy J. Peters firma también el guión de "Lamantia" junto con Penelope Rosemont; los dibujos son de Summer McClinton. "The Janitor" es todo obra de Jerome Neukirch. El guión de "Beatnik Chicks" es de Joyce Brabner; y de Summer McClinton las ilustraciones. El guión de "Los beats del arte" es de Gary Dumm, quien también firma los dibujos, y Paul Buhle. Este último, junto con Harvey Pekar nuevamente firman el guión de "The Harassment of d.a. levy", siendo los dibujos de Gary Dumm. Y para terminar, "Tuli Kupferberg" tiene guión de Jeffrey Lewis y dibujos de Jeff y Tuli.

~~Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro ...

10 comentarios:

  1. Fíjate si sé poco de todo esto, que pensaba que lo de la generación beast era por los Beatles....
    Tiene que valer para el reto de historia, que veo la infinidad de nombres con sus influencias. Sólo conozco, y algo, a Pollock. Bien me viene este libro, desde luego. Y me gustan las novelas gráficas. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  2. De este movimiento no sé absolutamente nada, así que me apunto esta novela gráfica, a ver si me aclaro algo con este movimiento. La verdad es que no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sí te la dará por buena, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Apuntas creo que con mucho acierto que no leemos novelas gráficas, yo las hojeo pero nunca termino por llevármelas y no se muy bien el motivo porque algunas son formidables a lo mejor es por un raro complejo que deba mirarme, jeje.
    La verdad es que suena muy estimulante, apunto.

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a preguntarle a un amigo que es muy freak de la novela gráfica, a ver si lo tiene por ahí para dejármelo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y no me gustó casi nada. Creo que está muy desaprovechado el tema del dibujo, con lo que podría dar de sí como novela gráfica, y es una acumulación de datos con dibujos como acompañamiento (que, para mí, no es un cómic). Fue mi impresión, aunque al leer la tuya parece que no hayamos leído la misma novela gráfica, jeje.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado, unos tipos peculiares estos beats, ¿verdad?

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  7. A mí me interesa más la vida que las obras de los beats, fíjate. Son complejos pero muy interesantes, y los dibujos pintan bien :)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Realmente estoy tan emocionada de ver esto, que me colapsan las ideas!!, sin embargo iré con cautela, para todas las ideas fluyan como corresponden: Primero: Miles de felicitaciones, has hecho un trabajo fenomenal y detallado, un documento absolutamente interesante donde has destacado las características bases del origen del "beat" en EE.UU.
    Más aún, al complementar el hecho que es novela gráfica, le da un toque más urbano y más contemporáneo, mezclando el contexto social, más el arte pop, que está a cada instante presente con su comunicación no verbal.
    Si te das cuenta, aclaraste mucho el concepto de beats, de entre los que comentaron esta entrada. A lo mejor no es la mejor novela gráfica, pero sí supiste extraer el contenido. Eso es justamente lo valioso.
    Respondiendo a tu inquietud sobre porqué no aparecen los nombres de los otros colaboradores de la novela, quizá porque si lo hicieran, tomaría ya la mitad de todo el libro. Es muy común que se hagan estos proyectos en equipos grandes, pero sólo destaquen quizá los más sobresalientes, o los que tuvieron incidencia por la parte monetaria. Es complicado, pero podría ser ese tal vez, un porqué.
    Siento muchísimo el haberme tardado un poco, pues al parecer el tiempo está enojado conmigo, que siempre estoy apurada en todo, pero el día llegó, y por fin mis ansias se han convertido en alegrías, de saber que lo disfrutaste mucho, y que cuando te hablen de beats, seas una completa experta en aquello.
    El viernes o sábado, subiré una entrada anunciándo tu aporte en mi blog.
    Muchas felicidades de nuevo!
    Cariños
    Victorie.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por comentar.

    Icíar, Margari, Ángel Iván, Shorby, ¿lo llegasteis a buscar?

    Espe, ¡sí!, ya pudiste leer el comentario que me deja Victorie, a quien por cierto ¡gracias por todo!

    Lady Boheme, la verdad es que me encantó, y aún hoy guardo un gran recuerdo de esta, para mí, maravillosa novela gráfica.

    Vero, descubrí cosas muy interesantes de sus vidas; entiendo que te llame la atención ese aspecto.

    ResponderEliminar