Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 6 de marzo de 2011

Negro y Blanco CON CARMEN SANTOS

Vuelvo con otra entrega en esta sección; esta vez quiero hablaros de la escritora Carmen Santos. Carmen nació en Valencia, vivió en Düsseldorf, y reside actualmente, y desde hace muchos años, en Zaragoza.

Mi primera vez -y única, hasta ahora- con ella fue con DÍAS DE MENTA Y CANELA, que ya os comenté en la reseña que hice que me gustó mucho. Para hablar de este libro nació su blog Días de menta y canela; blog que sigue en activo y actualiza ahora como blog personal para hablar de muchas otras cosas. Es autora también de las novelas LA CARA OCULTA DE LA LUNA y LA VIDA EN CUARTO MENGUANTE, y de los relatos PERDIDO y LA CUMPASITA. Podéis ver todo esto y mucho más en su página web personal.

Espero que os guste y que, una vez más, sirva para daros a conocer a otra buena autora de nuestro país ...


1.- ¿Qué le hizo ser escritora?
Escribir es para mí una necesidad desde que era niña. Empecé a contar historias para entretenerme y desahogarme y poco a poco he ido dedicando a la escritura tanto tiempo y esfuerzo, que se ha convertido en una prioridad en mi vida. Aunque pueda sonar un poco “novelero”, diría que escribir es una droga de la que no me puedo (ni quiero) desenganchar.

2.- ¿Qué género literario prefiere leer?
Suelo leer de todo. Elijo los libros entre las nuevas publicaciones que me parecen interesantes, en función de recomendaciones de amigos, siguiendo a mis autores favoritos o si algún libro en concreto me “elige” a mí desde la mesa de novedades, pero sin ceñirme a ningún género en especial.

3. ¿Cree que se promociona bien la literatura en España?
La promoción es fundamental para dar a conocer un libro y las editoriales (al menos, las que yo conozco) siempre se involucran en ella y luchan por las obras que publican. Lo que ocurre es que hay mucha competencia y no resulta nada fácil lograr que un libro destaque en la abarrotada mesa de novedades.

4.- Un libro que le haya gustado.
De los libros que leí en los últimos meses, me gustaron mucho "Tiempo de vida" de Marcos Giralt, "Invisible" de Paul Auster, "La luna roja" de Luis Leante y "La palabra más hermosa" de Margaret Mazzantini.

5.- Un libro que se le atragantó y no pudo terminar. 
Recuerdo que hace muchos años se me atragantó "El siglo de las luces" de Alejo Carpentier. Lo curioso es que un tiempo después, lo volví a intentar y me gustó muchísimo.

6.- ¿Qué libro está leyendo actualmente?
"Suite francesa" de Irène Némirovsky

7.- ¿Cree que en España existe poca cultura literaria?
Creo que ahora se lee en España más que antes, aunque todavía habría que lograr enganchar a más gente a la lectura.

8.- ¿Libro electrónico o papel?
Me gusta más el papel, pero no me cierro en banda ante el libro electrónico, no me vaya a ocurrir como con el móvil y con internet, de los que ahora me resultaría muy difícil prescindir.

9.- ¿Podría recomendarme algún escritor o libro?
Como soy muy fan de Paul Auster, recomendaré su Brooklyn Follies.

10.- Hágame usted una pregunta a mí
¿Qué te impulsó a abrir un blog dedicado a hablar de libros?
-----------
Un día sentí la necesidad de desmadejar la maraña que se formaba en mi cabeza y así nació Declamando. Al final de este blog tenía una lista con el título de los libros que iba leyendo y el nombre de su autor; estaba puesta con el único fin de que quien por azar acabase entrando en Declamando la viese y se sintiese atraído -tal vez- por algún título y se animase a leerlo. Es decir, me conformaba con que al menos una persona viese un título que le llamase la atención y se pensase si leerlo. Pero llegó un momento en que esta lista era enorme y, además, recibía comentarios acerca de los libros, por lo que decidí crear un blog aparte para los libros que iba leyendo. Al principio no hacía reseñas, tan solo me dedicaba a poner apenas un par de frases en cada libro, pero el tráfico de comentaristas y el resultado de los comentarios me hizo cambiar de opinión y decidí ampliar el contenido un poco. Con espléndidos resultados en mi opinión, por cierto, pues me ha dado la oportunidad de hablar con escritores y personas de muchos sitios y, puntualmente, incluso de conocer a algunos de ellos.

Y aquí termina el Negro y Blanco con CARMEN SANTOS. ¡Espero vuestras opiniones y comentarios!

AGRADECIMIENTOS: a CARMEN SANTOS, por su amabilidad y dedicación con este blog y su propietaria.

14 comentarios:

  1. Pues es una novela que tengo pendiente de leer, pero como el tiempo escasea no se cuando caera en mis manos, me ha gustado mucho tu entrevista, y conocer que te animó a abrir un blog sobre libros...

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya sabes que también leí Días de menta y canela y me encantó!, descubrí a una pedazo de escritora y de libro y seguro seguro seguiré leyendo libros suyos. Me ha encantado la entrevista
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora.
    Me ha parecido una entrevista muy interesante sobre todo cuando dice un libro que le aburrió, aunque luego lo arregla, jejeje.
    También me ha gustado el contraataque de la pregunta que te hace.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carmina. Pues te la recomiendo; yo espero ponerme pronto con otro de sus libros.

    Gracias, Sonia. Sí, recuerdo que lo leíste y te gustó bastante. ¡Coincidimos con este libro! jejeje

    Gracias, Bolzano. Me alegro de haberte dado a conocer otra opción literaria más. Sobre lo que dice Carmen del libro que le aburrió a mí me ha pasado alguna vez; parece que hay libros que se deben leer en "momentos" determinados ...

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía a la autora, leeré alguno de sus libros en cuanto pueda.
    Hoy leyendo Todo es silencio de Manuel Rivas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que la entrevista te anime a querer leer algo de Carmen Santos, Charo. A M. Rivas lo tengo pendiente, no he leído nada todavía de él ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista. Enhorabuena guapa. el libro está en mi lista infinita...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Eva. Me alegro de que te haya gustado. Yo sólo he leído uno de Carmen Santos, pero espero remediarlo pronto ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. No me he leído nada de ella, pero conociendo un poco a los escritores parece que apetece ponerse con alguno de sus libros, verdad? Gracias, Rosalía por estas entrevistas. Me gustan mucho: sencillas, directas y con la extensión adecuada. Un gusto leerte, guapa!
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. De nada, Carmen. Estoy encantada de que os guste esta sección. Y si puedes leerla te la recomiendo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por ésta nueva entrevista, querida Rosalía. Con ésta sección nos acercas un poco más al Escritor y eso siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Garrido. Me alegro de que te haya gustado.

    un bso!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta entrevista, te ha dado un poco mas de juego.
    Es cierto que solo conocia de oidas Dias de Menta y Canela, pero ahora me han entrado ganas de leerlo... me acompañas a comprarmelo

    ResponderEliminar
  14. Ok, yo te acompaño, Sandra ... y así me compro alguno más de ella, jeje

    ResponderEliminar