Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 17 de abril de 2016

EL CONEJITO QUE QUIERE DORMIRSE (CARL-JOHAN FORSSÉN EHRLIN)

"el conejito que quiere dormirse carl johan forssen ehrlin beascoa lo que leo"
* RECOMENDADO DE O A 3 AÑOS

Hoy, para la sección de infantil, escribo sobre un best-seller mundial: "El conejito que quiere dormirse" (VER FICHA LIBRO), editado por el sello infantil Beascoa (VER WEB).

Es un cuento para ayudar a que los niños duerman, que ha sido elogiado por psicólogos y terapeutas.

La historia de este cuento (a mí personalmente) me parece aburrida*, tanto para los adultos como para los críos, la verdad, y llena de órdenes. Y hasta se me hace pesada de leer.

[* Aunque el libro hace hincapié en que lo importante de esta historia son las innovadoras técnicas psicológicas que aparecen a lo largo de ella]

Su autor es el sueco Carl-Johan Forssén Ehrlin (VER WEB), un científico conductual licenciado en Psicología* que, según el Washington Post, ha dado con el Santo Grial para dormir a los niños.

[* Lo he sacado del libro. Lo juro]

Este cuento infantil llama la atención por todo el ruido que ha creado a su alrededor. Para bien y para mal. Pues miles de personas aseguran que el método funciona, pero también se ha creado ya sus enemigos y hay psicólogos que relacionan el método con la hipnosis* y avisan del posible peligro.

[* En un Telediario de TVE llegaron a mencionarlo]

Nada más abrir el libro nos encontramos con una instrucciones*, una hoja de ayuda a los padres o profesores que vayan a leer el libro a los niños. Eso ya de entrada resulta curioso.

[* Enfatiza esto o aquello; lee esto suavemente; o pronuncia ahora el nombre del niño al que le estás contando el cuento]

El cuento en sí es sencillo:

Narra la historia del conejito Carlitos, al que siempre le cuesta dormirse. Por mucho que sus padres lo manden a la cama por las noches, la hora de dormir a él le cuesta. Como al niño al que le estamos contando el cuento.

El conejito Carlitos emprende un viaje, junto con su madre y el niño al que le estamos leyendo, hacia la casa del Tío Bostezo, un mago que ayudará a los pequeños protagonistas a quedarse dormidos. Por el camino se encontrarán con otros personajes que también los ayudarán: el Caracol Dormilón y la Lechuza de Ojos Adormilados.

El libro que hoy traigo al blog, como veis, es un cuento para ayudar a dormir pero muy distinto a los habituales, por como está escrito. Ya digo que hay unas pautas para los adultos a la hora de leerlo.

¿Funciona realmente? Pues eso dependerá de cada niño y de cada adulto. Yo no creo, en cuanto a este tipo de libros, en ciencias exactas. Cada niño es un mundo, y lo veis también en las comidas, juguetes, o baño. No todos los niños responden igual. Pero me resulta curioso que en la hoja de instrucciones para el lector se "recomiende" que, para que funcione, el niño ha de estar cansado, no hay que mostrarle las ilustraciones (es decir, sólo leerle el cuento) para que no se entretenga en ellas, y que lo mismo hay que leerlo dos veces seguidas para que el niño se relaje*.

☝ ☝ ☝ Juzguen ustedes mismos. ☝ ☝ ☝

[* Jolín si así no funciona ...]

Las sencillas ilustraciones que acompañan este cuento son de la artista sueca Irina Maununen.

En la ficha del libro de la web editorial (que os vuelvo a dejar AQUÍ) encontraréis el audiolibro del mismo; os dejo el enlace:



Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

12 comentarios:

  1. Muy tentador no me resulta para los peques, sinceramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Si lo lees dos veces seguidas con el niño cansado y no se duerme es que es un alien jajaja
    Tenemos el libro y es una monada y relajante, que ya es bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Seguro que a los peques les encanta, sobre todo si no son muy dormilones, jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo había visto ya en otro blog y me parece super interesante para los críos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! sin dudas un libro que me encantaria tener para cuando tenga hijos, con este a dormir si o si
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus propuestas. El otro día me salvaste la vida para un regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro, Mª Ángeles!, ¿qué libro regalaste?

      bsos!

      Eliminar
  7. Jajajajajajaja, Los niños no son muñecos, dependen mucho de la educación de sueño que se les haya inculcado desde bebés. Dormir es junto con la comida lo más importante para los niños. Ahora bien . Al igual que los adultos , hay gente que es dormilona y gente que con poco va bien . Los niños igual. La verdad es que los libros Biblia sobre los niños...ññññ no me gusta la verdad. La voz audio libro tampoco te invita mucho a dormir, como poco , suena a la de Luis Tosar en "mientras duermes" y buen rollo no da.👻 De todas maneras, mil gracias a ti por ilustrarnos sobre este libro, ya tengo cuidado con él😜

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vamos, que la idea es ayudar a los niños a dormir aburriéndoles primero con el libro jajaja
    Ahora en serio, resulta curioso todo el tema de la controversia que generó... la verdad es que me picó la curiosidad así que voy a investigar un poco más sobre el asunto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar