Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 3 de enero de 2015

INTEMPERIE (JESÚS CARRASCO)

Mucho se ha hablado y escrito ya acerca de "Intemperie" (VER FICHA LIBRO), la ópera prima de Jesús Carrasco. La primera vez que yo supe de este libro fue por mi madre, que lo había visto en la tele y revistas y le llamó la atención lo que sobre él se decía. Me puse a buscar información del libro y del autor y fue cuando llegué a todo lo que se había montado en torno a ambos: una publicidad brutal, críticas desmesuradamente buenas, editado también, y casi a la vez, en numerosos países extranjeros, y babeos varios tales que si "amor al paisaje y a la palabra" (La Vanguardia), que si "la riqueza de Delibes y la fuerza de McCarthy" (la propia editorial), que si "mejor obra de 2013" (los libreros de Madrid), ..., llegué a creer que el libro se vendía junto con una bolsita de confeti para mayor disfrute aún de sus páginas, pero no.

Pues todo eso, y que el autor reside en mi ciudad, me hizo comprarlo un día* para ver qué tan maravilloso era. Entonces empezaron a llover reseñas por la blogosfera con sus particulares dosis de más de lo anterior, con lo que decidí dejar pasar la fiebre de la novela hasta este verano, que fue cuando le tocó el turno.

[* El confeti lo compré en un "chino"]

Para mí "Intemperie" es una novela corta bastante densa, lenta* y aburrida en muchas ocasiones, que incluye entre sus páginas un relato corto muy bueno. Me explico. La novela tiene unas doscientas páginas, y un texto con un tamaño de letra grande. De las doscientas páginas a mí me sobran la mitad, que sólo describen caminos, piedras, árboles, o un burro y todo lo que lleva encima. Para mí información del todo innecesaria** para la comprensión del planteamiento, nudo y desenlace que componen el relato corto que en realidad es "Intemperie".

[* No es casi a mitad del libro cuando empieza la verdadera acción]

[** Aparte de que particularmente resulta que tampoco soy devota de las descripciones en exceso] 

Por otro lado, y para mí también en contra de haber podido disfrutar del todo esta novela, está el constante, rebuscado y recargado vocabulario de términos típicos rurales, que hicieron que en muchos momentos tuviese que buscar las palabras en el diccionario.


Y eso acerca de la novela. Porque el relato corto me ha encantado. En "Intemperie" acompañé a un niño pequeño que huye un día de su casa, de su ya dura vida a merced en ocasiones de un alguacil que abusa sexualmente de él con el consentimiento de su padre. Decide huir, sin saber dónde ir o si siquiera irá a algún sitio, pues debe sobrevivir sólo siendo un niño. El destino* cruza en su camino a un viejo cabrero que se convertirá en la primera buena persona que ha conocido en su corta vida. "Intemperie" narra esa huída desesperada del niño, esas ganas de vivir que tiene, y la persecución del despreciable alguacil y su ayudante. 

[* O el azar de Auster]

El relato "Intemperie" me ha encantado: es duro, es cruel, pero te hace sentir. Pero no entiendo* la novela "Intemperie", es excesiva y pesada. 

[* Guardo el confeti en un cajón para mejor ocasión]

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

9 comentarios:

  1. A pesar de las buenas reseñas que he leído de este libro, nunca me he terminado de animar. Y tu reseña, más en la línea de lo que espero de este libro, quizás sí haga que me anime. Me dejas con ganas de leer ese relato que tanto te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me llama lo suficiente a pesar del bombardeo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. El tema es muy desagradable pero Carrasco escribe muy bien. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Necesito leer este libro ya. Creo que lo tienen en la biblioteca de mi pueblo, iré a pedirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo leí sin haber sido "contaminado" por la publicidad brutal que comentas y a mí me encantó y sorprendió por su tono descriptivo y la crudeza de la historia. De hecho lo tengo entre los mejores libros leídos en 2014. Para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  6. Este espero leerlo este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Había oído hablar de él (¿quién no?) pero no me llama especialmente. Un amigo lo tiene así que igual le doy una oportunidad, por curiosidad y al ser cortito...

    ResponderEliminar
  8. Yo he oído hablar tanto de él... Pero nunca me decido...

    ResponderEliminar
  9. Compartimos bastantes sensaciones sobre este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar