Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA ABADESA DE CREWE (MURIEL SPARK)

Muriel Spark fue una escritora con un estilo muy curioso, y eso ya me quedó claro en el primer y único libro* que había leído de ella hasta ahora.

[* "El asiento del conductor", que aprovecho y vuelvo a recomendar]

En esta ocasión, con "La abadesa de Crewe" (VER FICHA LIBRO) me vuelvo a quedar loca y fascinada con esta escritora. Es maravillosamente absurda y divertida la novela, que la recomiendo fervientemente a quien se atreva dejar arrastrar por las delirantes historias de esta peculiar escritora.

Muriel Spark, que trabajó en su día en labores de contraespionaje bélico, y aprovechando que estaba reciente "el escándalo Watergate" (ARTÍCULO), parodia el caso por el que tuvo que dimitir Richard Nixon y crea una loca trama de intriga y complot dentro de una abadía.

Hildergarde dirige la pacífica abadía de Crewe. A su muerte las hermanas de la abadía han de elegir una nueva abadesa, dando comienzo a una carrera de fondo entre dos monjas muy peculiares: Alexandra, apasionada de la poesía y fiel creyente en aquello de que "el fin justifica los medios", no dudará en hacer lo que crea conveniente para llegar a cumplir su sueño: ser abadesa de Crewe. Y Felicity, que aunque es monja cree en un modo de vivir más libre y atrevido (incluyendo el sexo, que es muy sano). Pero esta guerra no se libra en igualdad de condiciones. Felicity, a pesar de los aires frescos y renovados que ofrece a la abadía, juega sola, y Alexandra cuenta con la ayuda de las hermanas Walburga y Mildred, junto con las que instala en toda* la abadía un sofisticado sistema de escuchas con el que la "liará parda".

[* Pero toda, toda]


Además, para completar esta historia coral quiero mencionar también a la pobre hermana Winifrede, conejillo de indias de la arpía Alexandra. Y a la hermana Gertrude, que nunca se encuentra en la abadía pero son dignas de mencionar las conversaciones telefónicas que mantiene, a lo largo de la historia, con Alexandra.


Os dejo el trailer* de la adaptación cinematográfica de "La abadesa de Crewe", película que aún no he podido ver pero que, al menos para mí, pinta muy bien:

[* En inglés, que no lo he encontrado en español]



Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

5 comentarios:

  1. Parece muy divertida cada vez tengo más ganas de leer a esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El asiento del conductor lo leí hace poco y me gustó mucho así que tu recomendación de hoy me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, me apetece más esta abadesa que no "El asiento del conductor", me la llevo. De la autora solo he leído "Las señoritas de escasos medios" y me quedé un poco a medias, en parte porque me esperaba mucho más (aquellos personajes y sus huídas por el tejado de la residencia prometían muchísimo). Eso sí, la impresión que me llevé es que Muriel Sparks contaba con una inteligenica envidiable y una manera de contar afilada, brillante, precisa. Bss

    ResponderEliminar
  4. Pero qué libro tan peculiar! Me ha gustado todo lo que cuentas y ver que la editorial es Contraseña hace que le dé un sí rotundo:quiero conocer a estas adorables monjitas. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Un libro muy curioso. Si me cruzo con él lo leeré seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar