Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 11 de febrero de 2013

LOS 38 ASESINATOS Y MEDIO DEL CASTILLO DE HULL (ENRIQUE JARDIEL PONCELA)

Hace unos años que tenía en casa este libro y lo rescato ahora para el reto, como otros muchos que están saliendo y saldrán (¡gracias Bolzano!). Además, aún no había leído nada de Enrique Jardiel Poncela (¡imperdonable!), así que me estreno con él y traigo al blog la reseña de "Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull" (VER FICHA LIBRO). Una novela corta que os recomiendo, y mucho.

Ya de entrada a mí me encanta eso de los 38 asesinatos "y medio". Los protagonistas de la novela son Sherlock Holmes y el propio escritor, que en esta ocasión hará de su ayudante ya que no está Watson. A lo largo del libro Holmes repite varias veces la frase "el tiempo es oro", pero viene escrita en inglés y traducida debajo; atentos a las frases originales en inglés porque no hay ninguna que diga eso, jajaja.

Londres, 1925. El autor se encuentra en Londres porque ha ido a que le planchen un sombrero. Mientras espera decide dar un paseo por Hyde Park y allí se encuentra con un viejo conocido al que todos dan por muerto: Sherlock Holmes. Tras una conversación inicial de lo más absurda y divertida, Sherlock le pide ayuda al autor para resolver el caso de 4 extrañas muertes sucedidas en el Castillo de Hull (Escocia), propiedad de Lord Carddigan que vive con sus tres hijos: Silvia, Leticia y John. Además, con motivo de una fiesta que ha organizado el Lord, se encuentran en el castillo un amplio  personal del servicio; Fly, su administrador; Evans, su mayordomo; y sus invitados: el doctor Eduardo Brown, su hija Diana y el marido de ésta, Horacio Warren; miss Penkhurst, una conferenciante de temas bíblicos; el arquitecto Penha y su madre Oldegarda Belfast; Lucille Letourneur, una noble francesa, y su amante René; Mc. Gregor, un novelista irlandés, y su suegro Richard Bell; las hermanas Lully, Polly, Dolly y Molly Hearts; y Patrik Chulesko, un violinista. Como los diálogos absurdos y divertidos se dan a lo largo  de toda la novela, no tiene desperdicio la llegada de Holmes y su ayudante al castillo y su inmediata investigación, durante la cual seguirán sucediéndose más asesinatos, llegando Sherlock y el autor a temer por sus propias vidas.

Todo irá girando, como os digo, en torno al humor, y a mí me ha resultado una lectura muy entretenida. El giro final, totalmente inesperado, que toma la investigación de Sherlock no dejará indiferente a nadie. Seguro.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10, que, como expresé al inicio de la reseña, es una lectura que os recomiendo.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

18 comentarios:

  1. Me encanta, me encanta, me encanta. Voy ahora mismo a por él!!! Por cierto, la portada es retro de la muerte, no? Si es que ya sabía yo que pasando por aquí siempre me llevo algo puesto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene un aire retro, Mónica. La ilustración de la portada, y las que aparecen en el interior del libro, son del propio autor. ¡Espero que te guste! Ya me contarás.

      bsos!

      Eliminar
  2. Huy, hace siglos que no leo nada de Jardiel Poncela y este ni me sonaba. Hala, otro más a la lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy divertido, Espe, y muy cortito. Vamos, ¡que no tienes excusa!

      bsos!

      Eliminar
  3. Ya esa portada me ha conquistado. Y no he leído nada del autor, así que me llevo este libro muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única que no había leído nada aún de este escritor, jeje. Te lo recomiendo, Margari. Ya contarás.

      bsos!

      Eliminar
  4. Yo tampoco he leído nada de este autor, aunque es conocidísimo. Me ha llamado la atención. Gracias por la reseña.

    ¿Por cierto de que editorial es? Como dices que ya tiene un tiempo quizá esté complicado encontrarlo. Miraré en la biblioteca por si acaso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío llevaba un tiempo entre mis librerías, Tabuyo. Mi edición es de 2010. Pero se encuentra fácil, no vas a tener problema. Puedes ver, si quieres, la ficha del libro que aparece en la reseña, que te lleva a la editorial directamente. De todos modos, la editorial es Rey Lear Editores.

      bsos!

      Eliminar
    2. De nada. ¡Seguro que no tienes problemas para encontrarlo!

      Eliminar
  5. Pues no la conocía pero suena muy divertida por lo que se me apetece mucho leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me lo he leído y también una especie de continuación "Las novísimas aventuras de un detective singular" que son varios cuentos relacionados con las aventuras de Sherlock Holmes y Poncela. Y son libros muy divertidos, aunque se pasan en un suspiro.

    El dibujo de la portada (y varios del interior) son del propio Jardiel Poncela.

    La edición es de hace muy pocos años, dos o tres, en los que se tuvo el buen juicio de reeditar estos libros, incluso hay un pack con un tercer libro, creo recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este libro ya lleva el subtítulo también de "Novísimas aventuras de Sherlock Holmes". Como dices, en el prólogo leí que el libro surge a raíz de unos cuentos que escribió para una revista de humor. Finalmente, y tras sufrir algunas variaciones su título, Rey Lear ha editado este libro junto con otros dos, titulados "Novísimas aventuras de Sherlock Holmes" y "Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela". ¡Estoy deseando leerlos!

      bsos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña, en nombre de mi abuelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un placer descubrir su humor. Gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario en la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  8. No conocía el libro y aún no he leído nada del autor, qué buena pinta tiene además esa editorial me gusta mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición de los libros de esta editorial me encanta, Goizeder. Son muy bonitas. Yo creo que el libro te puede gustar, ya me contarás.

      bsos!

      Eliminar