Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 21 de febrero de 2013

A DE ADULTERIO (SUE GRAFTON)

Serie Kinsey Milhone #1

En cuanto a sagas de novela negra la de Sue Grafton es de las que más me gusta. De entrada por la originalidad de sus títulos, ya que la escritora ha ido escribiendo a lo largo de su carrera lo que ya se conoce como el "alfabeto del crimen", pues los títulos de los libros empiezan con una letra del abecedario y los ha ido escribiendo en orden. Ya le queda muy poquito para acabar con él, y creo que muchos lloraremos cuando esto ocurra. Yo hace muchos años que descubrí estos libros, ya que mi hermana mayor los tenía y me los prestaba. Leí allá por el año 1998 de la letra A hasta la G, y después, con el tiempo, me fui haciendo con mi propio abecedario. Actualmente tengo en casa hasta la letra S. Para el reto de Bolzano voy a releerlos de nuevo, para subir la reseña al blog y para continuar con los que no he leído.

La portada que veis en mi entrada (fea con ganas) es de la edición que yo tengo de este libro, que es de bolsillo, pero las portadas españolas de la edición normal de este curioso alfabeto son muy chulas (al menos a mí me gustan) y todas son del mismo estilo: un dibujo (escena) en blanco y negro sobre un fondo amarillo chillón. En mi blog la veréis en la letra B pero si, más abajo, le dais al enlace de la ficha del libro podréis ver el de la A.

La protagonista de toda la serie del alfabeto del crimen es la detective californiana Kinsey Milhone. Y yo la adoro. Me parece muy real: treintañera (32), divorciada (2 veces), sin hijos, vive de alquiler en un estudio pequeño, hace footing casi todos los días, y, como no tiene para un despacho propio, ocupa una de las oficinas de una compañía de seguros para la que trabajó antiguamente y con la que mantiene muy buena relación. En serio, la adoro. En cada uno de los libros tiene que resolver un nuevo caso, obviamente, pero en todos se sigue la vida de ella y de sus vecinos, que me encanta. Me gustaría que algún día hiciesen la serie de Kinsey, al igual que hicieron con Montalbano y Wallander, porque creo que también es un personaje muy importante dentro de este tipo de novelas, que se han vendido (y venden) mucho.

En "A de Adulterio" (VER FICHA LIBRO), un conocido abogado (Laurence Fife) de Santa Teresa aparece asesinado y, tras el juicio, encarcelan a su mujer (Nikki), ya que todo apunta a que lo mató harta de las aventuras extramatrimoniales de su esposo. Ocho años después, y tras cumplir parte de la condena, Nikki sale en libertad condicional y contrata a la detective (¡nuestra Kinsey!) para que averigüe quién asesinó realmente a su esposo. El día del crimen ya queda muy atrás en el tiempo, con lo que Kinsey lo tiene muy difícil para empezar la investigación de cero y encontrar nuevas pruebas que la vayan guiando hasta descartar realmente a Nikki y dar con un nuevo asesino. Si no os parece aún que Kinsey lo tiene difícil para resolver el caso, todo se complica un poco más cuando, en el transcurso de la investigación, aparece un nuevo cadáver de otro crimen ocurrido también ocho años atrás.

Algunos personajes que encontraréis en otros libros: Con Dolan (teniente de la Brigada de Homicidios de Santa Teresa, Henry Pitts (el casero de Kinsey), Rosie (propietaria de Rosie's, el bar del barrio que Kinsey frecuenta).

DATO CURIOSO: A Sue Grafton se le ocurrió la idea de este libro cuando al divorciarse y tener que luchar por la custodia de su hijo sintió el deseo de acabar con su marido. "En vez de pasarme la vida en la cárcel, pensé en algo mucho mejor: matarlo en un libro y además recibir dinero por ello ...". ¡A mí me parece sencillamente genial!, jejeje.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como adoro a Kinsey vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina BIBLIOBULÍMICA'S BLOG
# Lo que opina TARTARUGA MÁXICA

13 comentarios:

  1. No he leído nada de Sue Grafton, pero me has picado la curiosidad. Ahora que tengo el mes policiaco este, creo que es un buen momento, igual me animo. Oye, qué genial la autora sacando partido de las ganas de cargarse a su marido, ¿verdad? Siempre he pensado que los autores de novela negra y policiaca sacaban sus ideas de su propios deseos homicidas no confesados...

    ResponderEliminar
  2. Las novelas de Sue Grafton son muy famosas!! Yo ahora tengo en mente la edición de Círculo, me acuerdo de verla en la revista cuando era pequeña.
    Me gustaría leerme alguna de su novela así que me apunto esta primera :-)
    Que buena esa anécdota!! Ojalá todo el mundo lo solucionara de esa manera...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo pensé en hacer toda la colección cuando era socia del círculo, pero no me animé. Tenía por casa A de Adulterio, no sé si seguirá estando todavía. Respecto a la anecdota, no sé, un poco heavy ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Siempre he sentido curiosidad por la saga, pero siempre se ha cruzado en el camino una novela que me atraía más y lo fuí dejando.
    No creo que lo lea. Tengo tanto por leer y tantas sagas por acabar. Aunque he de confesar que me han venido ganas.

    ResponderEliminar
  5. Qué originá eso de librarse del marido literariamente, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosalía,

    No he leído nunca nada de Sue Garfton, me lo voy a plantear para el verano que es cuando más novela negra leo, ya te preguntaré por cual empiezo. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Estos libros siempre me han llamado la atención pero a la vez me echan para atrás. Y es que son tantos... Pero me parece que al menos este primer libro lo voy a leer, que me has picado mucho la curiosidad. Y se ve basttante bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, anda, qué curiosa la anécdota. Nunca sabemos de donde pueden surgir las historias que leemos y que nos entretienen. Desde luego, mejor ese "asesinato" en una historia que en la vida real.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no me he estrenado con esta autora.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora, qué bueno lo de matarlo en un libro, mucho mejor así y ganar dinero que ir a la cárcel, claro que sí, jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Había oído sobre estas historias pero nunca me he atrevido con ellas, a pesar de que la novela negra me encanta. Gracias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate: yo no había oído hablar de ellos. Es curioso lo del abecedario, no? Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. He oído hablar de esta serie pero nunca la he leído, a ver si me animo gracias a tus reseñas.

    ResponderEliminar