Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 18 de diciembre de 2012

JOP (JIM DODGE)

"Jop" es lo primero que leo de Jim Dodge, tan de culto ahora. Este libro creo que actualmente en España sólo está editado por Capitán Swing (VER EDITORIAL), que es la edición que yo os traigo. Preciosa desde luego. Comienza con un prólogo de Antonio J. Morato (que os recomiendo no leer antes porque contiene datos importante de la historia pero, vamos, que ya lo avisan). A continuación viene "Jop", y termina con una extensa entrevista (LEER ENTREVISTA) realizada al autor por Kiko Amat (VER WEB), que a mí me ha parecido interesante porque no sabía nada de este escritor. Por cierto, tras visitar su web, Kiko Amat me ha parecido muy interesante. Para el 2013 espero poder hacerme con alguno de sus libros.

"Jop" es una novela corta moral, con reflexiones en torno a las relaciones entre el individuo y la sociedad, al sentido de la existencia y a las relaciones familiares, que narra la historia de Peque y su abuelo Jake.

Peque (Jonathan Adler Makhurst II, ¡vaya nombre!), tras quedarse huérfano de padres debe irse a vivir con su abuelo Jake (Jackson Santee), al que no conoce de nada. Jake era el padre de la madre de Peque, Gabriel Santee. Peque no conoció a su padre, que muere dos meses antes de nacer él, y de su madre apenas se acuerda porque murió días antes de que él cumpliese 3 años. Jake vive alejado de todo en un rancho, tras haber viajado y vivido la vida al máximo, todo lo contrario a Peque. Jake vive acorde a la experiencia acumulada cuando era joven. Consigue la custodia de su nieto contratando a unos abogados con dinero que ha ganado jugando a las cartas, y comprando al Juez. Es famoso en la zona por el "Último Suspiro", un brebaje parecido al güisqui que da la inmortalidad. La receta se la dio un indio justo antes de morir (¡esto es genial!). ¿El título del libro? Pues Jop es el acrónimo de Jodido Pato. Sí, lo que leéis. Se le ocurrió a Jake, y es que todavía no os he contado que un día Peque se encuentra un pato en uno de los hoyos de una de las cercas que suele construir. Un pato atípico con miedo a volar y algo adicto a tomarse un trago diario de "Último Suspiro". Y sí, claro, tampoco os he contado aún que Peque se pasa los días construyendo cercas para no meter nada dentro, como si tuviese miedo a algo (¿la vida?). Pues como os decía, aparece Jop y se convierte en uno más de la familia. Tanto que incluso va al cine con ellos y le enseñan a jugar a las damas, aunque no le gusta perder.

Si os animáis a leer el libro descubriréis también a Cepo, un jabalí huraño que suele estropear las cercas de Peque, y al que Jake cree durante un tiempo la reencarnación de un amigo suyo. A mí me ha gustado bastante, mi único problema ha sido el final. Me ha faltado más historia, que no acabase tan pronto y de la manera que acaba. Pero en fin, esto es sólo cuestión de gustos.

¡Casi se me olvida! Las ilustraciones son de Virginia Frieyro (VER WEB), y a mí me han gustado. Son como la que veis en la portada, tanto de estilo como de color.

Aquí os dejo el booktrailer:

JOP - Jim Dodge from Capitán Swing on Vimeo.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

16 comentarios:

  1. Jolín con el nombre del peque, jajaja. Pos mira, yo todavía no me he estrenao con este autor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El nombre tiene tela, Espe! Pero lo llaman Peque, jeje, ¡y encima es un tío grandullón!

      El autor tiene 3 novelas más (todas editadas aquí): "Stone Junction", "El cadillac de Big Bopper" e "Introitus Lapidis".

      bsos!

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía a este autor, habrá que leerle no? Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo está muy de moda, hay que leer al menos alguno.

      bsos, Locura de lectura!

      Eliminar
  3. No conocía este libro. Y por lo que cuentas tiene muy buena pinta, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acerca el final del 2012, ¿cómo llevas la lista de libros apuntados, Margari? Jeje, la mía es enorme.

      bsos!

      Eliminar
  4. Me parece muy curioso este libro, por lo que cuentas, no lo conocía =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, yo de este hombre había leído reseñas de "Stone Junction". Y luego me di cuenta de que tenía este libro, y mira, me viene bien para el reto del abecedario (¡que no lo consigo, vamos!).

      bsos!

      Eliminar
  5. Que bien que te haya gustado, ahora me pongo yo con él, a ver si con este también coincidimos...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Primera noticia que tengo de este libro. La mezcla parece bien curiosa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla es curiosísima, jeje. Es muy original, la verdad.

      bsos!

      Eliminar
  7. No conocía ni el libro ni el autor, pero sí que conozco al autor del prólogo, Antonio Jiménez Morato fue mi profesor del taller de escritura durante dos cursos, qué gracia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, de él no he conseguido encontrar nada por la red, jeje. Qué casualidad, ¿no?

      bsos!

      Eliminar
  8. Yo tampoco conocía el libro ni el autor pero original parece un rato.
    Besos

    ResponderEliminar