Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL LADO OCULTO DE LA NOCHE (NORBERTO LUIS ROMERO) [ILUSTRACIONES: POBREARTISTA]

Hoy os traigo uno de esos libros que sé que no gustarán a muchos pero que a mí me ha encantado. Me gustan los libros que son diferentes, y este lo es. Su autor es Norberto Luis Romero (VER WEB), y está ilustrado por Pobreartista (VER WEB).

"El lado oculto de la noche" es una novela corta, una fábula que perfectamente puede ser fiel reflejo de la sociedad en que vivimos. La historia transcurre en un mundo gobernado por el hombre gordo (como un presidente cualquiera), que es ayudado por un gran número de guantes, todos ellos adiestrados para servirles fielmente. Guantes negros, sin emociones, esbirros del hombre gordo (como un ejército); guantes amarillos amatorios, lascivos, que desvían la atención y te hacen felices por unos instantes (como el dinero); guantes verdes serviciales y consejeros (como los banqueros); guantes azules, con buenos modales, que aplauden todo lo que dice su amo (como los políticos); y guantes grises, incansables trabajadores, (su séquito, trabajando siempre para ellos). Y por debajo de ellos estarían los compradores trocadores, personas de mucho dinero que suelen reunirse con el hombre gordo. Éste los convence para que pujen por sus guantes, para que les sean necesarios para vivir.

El déspota y engreído hombre gordo gobierna, subyuga más bien, un pueblo con miedo y sin valor a plantarle cara; que acata cómo vive. El hombre gordo los mantiene a raya haciéndoles vivir siempre de la misma forma, coleccionando objetos. Todos los años tienen que participar en la Gran Feria del Año, donde todos muestran y exponen su colección. Feria que todos los años gana el hombre gordo, ya que el primer premio consiste en ganar el primer premio de la siguiente feria. Además, entre la gente también se elige a algunas personas todos los años que deben ir a la guerra de las fosas, de la que muy pocos salen con vida. Nuestro protagonista es hijo de un guante negro, su madre fue violada por uno, aunque no lo reconozca por vergüenza. Es, por tanto, un bastardo, y en cada ciudad hay un número establecido de bastardos que no se puede superar; cuando esto sucede deben marcharse a otra ciudad y volver a empezar.

La edición del libro, que como os digo me ha encantado, es preciosa. Las páginas están todas, como mínimo, enmarcadas en negro, y otras están enteras en negro; y luego están las maravillosas ilustraciones de este artistazo, también en blanco y negro. La única que está en color es la que veis de la portada.

Os dejo un avance del libro para que podáis leer una buena parte del libro y decidáis si os gusta la historia:


Publish at Calameo or read more publications.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina EL UNIVERSO DE LOS LIBROS
# Lo que opina O MEU CARTAFOL
# Lo que opina MIS LECTURAS Y MÁS COSITAS
# Lo que opina LA CAVERNA LITERARIA
# Lo que opina LIBROS QUE HAY QUE LEER

25 comentarios:

  1. He visto varias reseñas por la blogosfera, todos coincidís en que es una lectura muy especial, de esas que no gustan a todos los públicos. Por lo que cuentas, es una historia dura y triste, para ir bien desayunadita, pero me intriga por lo que tiene de metafórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es especial porque este hombre escribe diferente, pero el libro está genial.

      bsos!

      Eliminar
  2. Ya conoces mi opinión de esta novela. Me gustó por su historia, aunque creo que no he logrado captar del todo su intención, pero sobre todo por las sensaciones que transmite. Esa opresión, ese miedo, esa angustia... Se siente a lo largo de toda la novela. Me alegra que también hayas disfrutado con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos los que leyeron el libro dijeron lo mismo: que no lo habían entendido del todo. Aunque yo no entiendo el porqué. Es decir, no sé qué se esperaba entender de este libro y no de otro. Pero es algo en que habéis coincidido muchos blogueros. A mí es que me ha gustado muchísimo la historia, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  3. la edición del libro es muy bonita, a mí me resultó una lectura extraña, terminé un tanto desconcertada pero poco a poco le he ido encontrando el significado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que no creo que haya que encontrarle un significado exacto el libro. Es que a mí esto que decís muchos me desconcierta un poco. Es como intentar buscar el significado a porqué Lorenzo Silva escribe sobre asesinatos, por poner un ejemplo.

      Otra cosa es que lo que lea uno no le guste, que no vaya con su estilo ... Pero la verdad es que yo no he terminado de entender mucho el razonamiento de la mayoría de los blogueros que leyeron el libro. Pero eso es lo que tiene que cada uno tenga su forma de ver las cosas, jeje. ¡Y no me enrollo más!

      bsos!

      Eliminar
  4. Pues oye, si te ha gustado a ti es lo importante. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Rosalía por tus comentarios. Es muy satisfactorio comprobar que tras la apariencia un tanto extraña del libro, todos comprendéis su esencia.
    Un saludo afectuoso,
    Norberto Luis Romero

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Rosalía por tus comentarios. Es muy satisfactorio comprobar que tras la apariencia un tanto extraña del libro, todos comprendéis su esencia.
    Un saludo afectuoso,
    Norberto Luis Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por mi blog y comentar, Norberto. Estos detalles hacen mucha ilusión.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Me encanta el autor, las atmósferas que recrea en sus libros, ambientes e historias diferentes =)
    Este lo tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo pendiente hacerme con otro de sus libros, Shorby. Estoy deseando.

      bsos!

      Eliminar
  8. Lo tengo ya apuntado, y ahora contra reseña tengo bastante más claro el enfoque que ofrece :)

    Gracias por el pequeño avance, por cierto. La edición tiene una pinta fantástica, como dices.

    Besines y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, Rober. Ya nos contarás.

      bsos!

      Eliminar
  9. Yo lo reseño mañana así que no adelanto nada...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me gustó algo más que a ti, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  10. Esta novela no me atrae demasiado en un primer momento. Creo que le echaré un vistazo al enlace que nos dejas, para hacerme una idea mejor :)

    un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos no puede gustarnos lo mismo, ¿no? Sería muy aburrido. Si no te atrae yo no puedo hacer mucho, jaja.

      bsos!

      Eliminar
  11. Seguiré leyendo reseñas, de momento no me voy a aventurar a leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a shaka, Concha. Los gustos de cada uno son muy personales, y tú tendrás otras lecturas que te harán disfrutar muchísimo.

      bsos!

      Eliminar
  12. Muy buena reseña, Rosalía. Hoy precisamente he publicado mis impresiones, y todo va por el mismo camino que tú has marcado aquí. Me ha encantado que hayas puesto entre paréntesis tu propia interpretación. Creo que eso es lo que hay tras esta fábula. En el fondo, hay cosas que nunca cambian. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que lo hemos enfocado igual, Jesús. Poco a poco voy enlazando vuestras reseñas para que futuros lectores tengan diferentes opiniones de lo que se van a encontrar, aunque las nuestras sean parecidas. Totalmente de acuerdo contigo en que hay cosas que nunca cambian.

      bsos!

      Eliminar
  13. Me gusta la edición del libro y las ilustraciones, y por lo que cuentas tiene un trasfondo no menos interesante. Aunque el tema politiqueo me aburre mucho tal vez le dé una oportunidad a este libro que parece diferente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hasta ahora no me ha defraudado ningún libro de esta editorial pero no recuerdo ahora si tú has leído alguno, Elvira. Para mí la editorial es sinónimo de acierto, por lo que te lo recomiendo.

      bsos!

      Eliminar