Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 12 de junio de 2017

CLARA Y SU SOMBRA (ELISENDA PASCUAL MARTÍ) [ILUSTRACIONES: MERCÈ SERRA VALLS] // LAS ALFAZETAS (SHIRLEY GLASER) [ILUSTRACIONES: MILTON GLASER] // EL OMBLIGO DE HERBERT (VALÉRIE D'HEUR) [ILUSTRACIONES: ALEXANDRA KERVYN] // MIRONINS (ANNA CARRETERO, MARCELA HATTEMER Y ANNA PURROY)

Traigo nuevas propuestas infantiles. Ya sabéis que me encanta acordarme de los pequeños y que suelo traeros varios títulos mensuales, por si tenéis niños o pensáis regalarles cuentos a los de vuestros familiares y amigos.

En la selección de hoy he escogido 4 álbumes ilustrados muy diferentes entre sí, como veréis, y enfocados a niños/as de distintas edades.

Si continuáis leyendo veréis mis propuestas infantiles de hoy:

* RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS

"Clara y su sombra" (VER FICHA LIBRO), un relato terrible y conmovedor, es el primer título que os traigo.


Clara ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien por qué.

Siente que una sombra la sigue. Una sombra que se hace cada vez más grande.

A Clara le sucede algo, pero no logra encontrar las palabras para expresarlo.

Es un álbum ilustrado, encuadernado en cartoné, que veo adecuado para niños a partir de 5 años (aunque, como podréis comprobar en la contraportada del mismo, la editorial lo recomienda a partir de 3 años).

"Clara y su sombra" (FICHA LIBRO) trata un tema muy especial y difícil, el abuso sexual infantil, así que es más que recomendable que sea cada adulto quien decida a qué edad cree que debe empezar a leerle el cuento a su hijo. El cuento está enfocado tanto a la prevención como a una posible detención temprana del abuso.

Vivimos en una sociedad que tiende a esconder lo que le molesta, y el abuso sexual infantil es, no cabe duda, un tema incómodo para muchos. Este cuento pretende ayudar a los niños a reconocer situaciones que no son normales ni sanas y que no deben permitir, sabiendo que pueden pedir ayuda y que no todos los adultos son monstruos.

En la web del libro, con el mismo nombre, www.claraysusombra.com, encontraréis un completo manual pedagógico que complementa el cuento; en ese manual encontraréis herramientas que os ayudarán con la lectura.

También podéis informaros un poco más del tema en el facebook (AQUÍ) del cuento.

DATOS DEL LIBRO:

Está editado por Uranito (WEB), el sello infantil de Ediciones Urano (WEB), y lo encontraréis dentro de la colección Uranito (VER).

Su autora es la psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar Elisenda Pascual Martí (WEB).

Las ilustraciones son obra de la diseñadora gráfica e ilustradora Mercè Serra Valls (BLOG).

Siguiendo el enlace de aquí abajo podéis ver un poco cómo es el libro por dentro, tanto texto como calidad de imágenes:


- - - - - - - - - -


* RECOMENDADO A PARTIR DE 4 AÑOS

"Las Alfazetas" (FICHA LIBRO) es el segundo cuento que he pensado para las recomendaciones de hoy.


Un grupo de revoltosas letras se conocen por primera vez en una pequeña habitación amarilla. ¿Qué las ha traído hasta aquí?

Antes de finalizar el libro, el secreto que cambiará el mundo nos será revelado ...

Es un libro que nos introduce en el alfabeto y en el arte de la tipografía de modo entretenido y original.

El fin del cuento es explicar a los pequeños que las letras, ya de por sí importantes, tienen una misión aún mayor y más especial: formar palabras al unirse entre ellas.

Un curiosidad: las letras que aparecen en este libro como "alfazetas" se basan en caracteres reales que pertenecen a distintas familias tipográficas con nombres curiosos, y las podéis encontrar en la página final del cuento.


DATOS DEL LIBRO:

Está editado por Editorial Gustavo Gili (WEB), especializada en libros de arte, arquitectura, diseño, moda, fotografía, DIY, y, claro está, también libros infantiles (CATÁLOGO). Este título lo encontraréis dentro de la colección Los cuentos de la cometa (VER), una colección de libros ilustrados por diferentes artistas y pensados para niños y adultos interesados en el arte, el diseño y la edición.

Las ilustraciones son obra del conocido diseñador Milton Glaser (WEB). ¿Uno de sus diseños más conocido?, el logotipo I❤NY.

Y la autora del texto es Shirley Glaser, graduada en arte y diseño y, también, en historia del arte y antropología. También fundó y dirigió una importante galería de arte. ¡Ah! y es la esposa de Milton.

- - - - - - - - - -


* RECOMENDADO A PARTIR DE 4 AÑOS

"El ombligo de Herbert" (FICHA LIBRO) es la tercera propuesta que hoy os traigo.


Todo niño descubre con sorpresa, en algún momento, que tiene un ombligo. Herbert también


No entiende nada. ¿De dónde ha salido? ¿Será grave?

Por suerte su mamá puede calmarlo y contestarle todas las preguntas.

Es otro álbum ilustrado, encuadernado en cartoné, que veo adecuado para niños a partir de 4 años.

Con este cuento, y a través de su protagonista, Herbert, los niños aprenderán de forma simpática qué es un ombligo y porqué tienen esa marca, llamada así, en la barriga. También ayuda a normalizar la situación para que no sientan miedo al verse el agujerito.


DATOS DEL LIBRO:

Está editado por Uranito (WEB), el sello infantil de Ediciones Urano (WEB), y lo encontraréis dentro de la colección Álbum Ilustrado (VER).

Su autora es la escritora belga Valérie D'Heur.

Las simpáticas ilustraciones son obra de la artista belga Alexandra Kervyn.

Siguiendo el enlace de aquí abajo podéis ver un poco cómo es el libro por dentro, tanto texto como calidad de imágenes:


- - - - - - - - - -

* RECOMENDADO A PARTIR DE 3 AÑOS

"Mironins" (FICHA LIBRO) es el último libro que propongo en la selección de hoy, pero no por ello menos interesante.

Los pequeños podrán jugar con los Mironins, unos curiosos personajes que se han escapado de un cuadro de Joan Miró.

Se trata de un libro de actividades y juegos para niños y niñas a partir de 3 añosCon él, aprenderán de una forma divertida cómo fue la vida y la obra de uno de los artistas catalanes más destacados del S.XX, Joan Miró.

Siguiendo a los Mironins, los personajes que se han escapado de uno de los cuadros y se pasean por todo el libro, los niños se divertirán a base de sencillas manualidades que podrán realizar con materiales básicos que todos tenemos en casa o son fáciles, y económicos, de comprar.

Así, vuestros pequeños, lo mismo podrán colorear una tortuga, imaginar con las nubes, hacer un puzle o resolver un laberinto, entre otras muchas cosas. Ciertamente es muy entretenido y educativo este cuaderno de actividades.


DATOS DEL LIBRO:

Está editado por Editorial Gustavo Gili (WEB), especializada en libros de arte, arquitectura, diseño, moda, fotografía, DIY, y, claro está, también libros infantiles (CATÁLOGO). Este título lo encontraréis dentro de la colección Los cuentos de la cometa (VER), una colección de libros ilustrados por diferentes artistas y pensados para niños y adultos interesados en el arte, el diseño y la edición.

Tanto dibujos, texto y diseño son obra de Anna Carretero, Marcela Hattemer (TUMBLR.) y Anna Purroy.



ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT


instagram: rossygram_

17 comentarios:

  1. Buenas propuestas las que nos traes hoy. Las tendré en cuenta para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Sin duda, el libro que más ha llamado mi atención ha sido el primero. Tengo curiosidad por ver qué tal enfoca un tema tan delicado como el abuso infantil y cual es la forma elegida para que un niño pueda llegar a entender algo así para poder prevenirlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Como amante del arte y psicóloga tengo dos claros favoritos..."Clara y su sombra" me parece que toca un tema super importante y muy necesario enseñar a los más peques, no pasa nada por hablarles de esos temas, no hay que tenerle miedo a ello...eso sí, de forma adaptada.

    Y el de los Mironins me parece una chulada!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todos los libros son muy buenas propuestas. Ya el primero lo vi en otro blog y toca un tema muy importante. Sin duda tendré en cuenta estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    como me han gustado todas tus recomendaciones, me las apunto sobre todo para regalar
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Unas recomendaciones muy buenas! Me las apunto para los peques de la casa!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece muy cucos los dos, tomo nota para mis sobrinas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado maravillado con el primero :D
    No lo he leído pero no creo que sea un libro para 3 años por su temática vaya
    Grandes recomendaciones, un saludo :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El primer libro me parece bastante interesante porque se centra en un tema bastante delicado pero que sin lugar a dudas puede ser de mucha ayuda, más ahora cuando vemos tantos casos aberrantes de abuso sexual. Los otros tres son realmente adorables, el último es genial para hacer actividades didácticas con los peque.
    Gracias por las recomendaciones.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. ¡Q bonita entrada! Trabajo en una librería infantil y conozco los títulos que recomiendas, has hecho un buen trabajo :) Nos vamos leyendo, guapa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Clara y su sombra y el ombligo de Herbert parecen ser muy bonitos. La verdad no tengo hermanos menores pero seria ese tipo dw lecturas para mis sobrinitos y de paso me los leo yo jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Buenas recomendaciones, tengo un hijo más grande que las categorías de los libros, así que por lo pronto paso de apuntarlos, aún así muy linda y tierna entrada, eso de que los pequeños vayan "adquiriendo" el hábito de la lectura partiendo por libros de este tipo es lo mejor que podemos hacer.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya estoy en el tuyo para leernos, cariños! ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    El primero tiene muy buena pinta, me apunto un par para mi prima que está en la edad para estos libros😊
    Un beso❤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa! Herbert se ve suuuper cute, espero que disfrutes o que hayas disfrutado mucho de tus lecturas, cómo siempre te digo, me encanta ME ENCANTA que reseñes libros infantiles!
    Un besoo, Max.

    ResponderEliminar
  15. hola! muy interesantes y fuertes en el caso del primer libro que desconociamos, muy importante de leer, y los demas bellezas. gracias y saludosbuho!

    ResponderEliminar
  16. A TODOS:

    Gracias por los comentarios. ¡Nos leemos!

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, menuda colección de cuentos infantiles. El primero me ha llamado la atención, no hay muchos libros infantiles que traten un tema como este. El de Mironins también me ha parecido curioso porque tiene un tema poco habitual.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar