Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 1 de febrero de 2017

SOLO (AUGUST STRINDBERG)

Hoy traigo al blog un libro que descubrí en el blog de Ana Blasfuemia. Me gustó lo que contó y me hice con él; y, tras leerlo, también yo lo recomiendo.

Hoy os cuento mi opinión sobre "Solo" (VER FICHA LIBRO), un relato corto, autobiográfico, escrito por uno de los más importantes escritores suecos, August Strindberg (WIKIPEDIA). Está editado por Mármara Ediciones (VER WEB), una editorial que he conocido gracias a este libro. No dejéis de visitar su web para conocer su catálogo, que tiene títulos interesantes.

¿Os animáis a acompañar a Strindberg durante un año de su solitaria vida y descubrir sus miedos? 

En "Solo", el autor, y a modo de reflexiones, se enfrenta a sus propios fantasmas: la soledad y la manía persecutoria, y escribe y medita acerca de ello durante su retiro final en Estocolmo antes de morir.

Y mucha soledad es lo que encontraréis entre sus páginas, un tema que no sólo lo trata en relación a él, en cuanto a lo que a él le afecta, sino también con respecto de algunas personas con las que coincide a diario.

Leyendo este breve texto que hoy os recomiendo intuyo en Strindberg un hombre bastante asocial. Se le ve, por ejemplo, incómodo cuando ha de salir a la calle a pasear; y no le gusta pararse a hablar con nadie. Pero se ve obligado a salir de casa porque tampoco soporta quedarse allí, llegando a obsesionarse con los ruidos e incluso con la ausencia de ellos.

Creo que Strindberg debió ser un hombre difícil de tratar (al menos hacia el final de sus días), lo que lo hacía estar aún más solo.


FRASES SUBRAYADAS:

"[...] reconocen que en torno a los cuarenta años sucedió un cambio notable en sus vidas. Se sentían viejos y dieron en pensar que su vida se acababa [...]"

"[...] la nueva generación se abría paso desafiante, sin prestar la más mínima atención a los logros de la anterior [...]"

"[...] ya no nos reíamos con la facilidad de antes, y [...] se hablaba con una cierta precaución. Se había descubierto la fuerza y la dignidad de la palabra hablada."

"[...] se había perdido la continuidad en el trato y todo estaba roto."

"El pasado en su conjunto no era otra cosa que la paja en que medraba el presente; una paja que había fermentado, carecía de sustancia y comenzaba a enmohecerse."

"Y así fue como nos dimos cuenta de que ya nadie hablaba del futuro, solo del pasado, por la sencilla razón de que nos encontrábamos ya en ese futuro que habíamos soñado, y habíamos perdido la capacidad de imaginar otro."

"Todo el mundo intentaba hacer explícito lo que durante los años felices de la juventud había surgido de forma implícita."

"Pero acaso no queda más remedio que echar sobre sí los sufrimientos de los demás, incluso cuando uno se propone evitarlos mediante la soledad."

"En esto consiste, a fin de cuentas, la soledad: enredarse en la seda de la propia alma, convertirse en capullo y esperar la metamorfosis, que no puede faltar."

"Verse obligado a cerrar los ojos ante las injusticias, por pura consideración, es una escuela de hipocresía."

"Acostumbrarse a callar el propio punto de vista, también por consideración, hace de uno un cobarde."

"[…] asumir la culpa de acciones que uno no ha cometido, por mero afán de conservar la paz, te va degradando imperceptiblemente, hasta que por fin llega el día en que uno se siente una basura […]"

"Lo que he ganado con la soledad es poder decidir por mí mismo mi dieta espiritual."

"En una palabra, soy dueño de mi alma en aquellos casos en los que uno tiene algún derecho de serlo, y puedo elegir mis simpatías y antipatías."

"Lo primero que uno alcanza en soledad es un compromiso consigo mismo y con el pasado."

"[…] no hay estudio más agradecido que el autoconocimiento, si  es posible tal cosa."


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

17 comentarios:

  1. La tenía apuntada, también por Ana. Y me confirmas que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, seguro que el libro tiene reflexiones muy interesantes acerca de la soledad y de la sociedad, pero yo esta vez no me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante. La tendré en cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece un buen libro, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. La soledad es tan dura y veo que ademas era de forma obsesiva. No lo descarto, besos.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leerla, me atrae la personalidad "asocial" y esa tendencia a la soledad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de lo deprimente que suena, no deja de resultarme interesante. Gracias por la recomendación. Unas citas muy curiosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parecen unas frases preciosas y el libro pinta muy interesante, trata un tema muy duro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta, así que me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta pero ahora mismo no es el libro que necesito así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Interesante...
    Yo a veces también me siento asocial.
    Besicos

    ResponderEliminar
  13. hola,
    tuve una temporada que solo leia biografias porque me encantan, me lo apunto para mas adelante
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que este libro tiene pinta de ser muy interesante pero no termina de llamarme del todo como para darle una oportunidad de momento. Igualmente mil gracias por la reseña. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, hola...
    Contra todo pronostico es un libro que llamo mucho mi atencion, pues tengo un concepto bastante estable sobre la soledad, así que seria interesante leer este libro.
    Gracias por la recomendación
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola rossy! Has seleccionado citas realmente interesantes, podría ser una buena lectura. Besos :))

    ResponderEliminar
  17. Un autor de primera. De esa época, merece la pena conocer a su amigo y compañero Hjalmar Söderberg, menos conocido pero tan bueno como Strindberg (en concreto su novela Doctor Glas). Saludos!

    ResponderEliminar