Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 5 de marzo de 2016

LA ABUELA CIVIL ESPAÑOLA (ANDREA STEFANONI)

"la abuela civil española andrea stefanoni seix barral lo que leo"
En esta ocasión escribo sobre la genial novela "La abuela civil española" (VER FICHA LIBRO), de la editorial Seix Barral (VER WEB). Una novela corta que me ha encantado.

La descubrí en el catálogo de la editorial, y me gustó el título y la portada. Me fijé también en la autora, con apellido italiano, y me quedé pensando en qué tendría ella que contar acerca de esa parte de nuestra historia. Al poco leí un artículo en Babelia sobre la novela y supe que acabaría leyéndola.

Y lo hice. No me duró nada. Un día. Pero mereció la pena.

Escritores buenos hay muchos pero Andrea, su autora, la escritora argentina Andrea Stefanoni (TWITTER / FACEBOOK), no es que escriba bien (que también), sino que escupe palabras y las vuelve sentimientos, y escritores así hay muy pocos. Andrea es así, al menos para mí, y a través de su alter ego en esta historia, Sofía, nos cuenta la vida de su propia familia, empezando por sus abuelos, supervivientes de la Guerra Civil española.

Pero este libro no es una historia más sobre la guerra, al contrario, es una historia acerca del después de la guerra, de cómo cambia todo. Hasta las personas. Porque, como leo en este libro, las guerras no terminan nunca del todo, y es que una guerra es cada una de las personas que viven esa guerra.

Consuelo y Rogelio se conocen en un pueblo de León, justo tras la posguerra española, y deciden casarse. Pero si son tiempos difíciles para todo el país, más para quien estuvo señalado de una manera u otra, por lo que pronto deciden abandonar España.

Con lo poco que tienen ahorrado, y junto a su pequeña hija Elvira, deciden ir hasta Barcelona para embarcarse en el "Cabo de Hornos", barco que les llevará hasta Buenos Aires. Poco dinero llevan consigo, y también muchos miedos, pero, sobre todo, un gran sueño, una esperanza: empezar una nueva vida.

Al poco de llegar a Buenos Aires deciden mudarse y se instalan definitivamente en la Isla del Tigre. Allí empiezan otra vida. Momentos felices y momentos difíciles, como en España, siempre como vuelta a empezar. Lo que viene siendo vivir.

La historia de Consuelo y Rogelio, como todas las historias, lleva ligada muchas otras vidas, la de muchas personas de su entorno, familiares, amigos y enemigos: Ángel, Emiliano, Esperanza, Felipe, Elvira, Gelo, Esther, Villalba, Leopoldo, Ignacio, Pablo, Sofía, Harry y Gerardo. Y hasta Evita Perón.

Guerra. Posguerra. Hambre. Dolor. Familia. Esperanza. Huída. Desarraigo. Volver a empezar. Todo en esta maravillosa novela corta que hoy recomiendo.

AQUÍ podéis leer el primer capítulo de esta novela.

FRASES SUBRAYADAS:

"Lo dice de otra manera, pero queda la palabra: sangre. Hay palabras de las que es difícil volver. Esa es una."

"Cuando Consuelo era una niña de siete años le dijeron que su madre, Elvira, había muerto de un susto. En aquel pueblo los infartos eran sustos. Los cánceres, amarguras. Las sífilis, pecados."

"No había más que ver lo enorme del barco para saber que aquello atravesaría una distancia que separaba a las personas de por vida."

"Y Elvira, mirándolo, se preocupó: no era la mirada que esperaba que tuviera un hombre de mundo. Eso no hablaba bien del mundo o del hombre."

"Le crujía el estómago por la memoria de la cárcel. Por la memoria de la montaña. El estómago tiene memoria."

"Ella, si compra aceite, compra doce litros. Sus alacenas desbordan de comida no perecedera."

"La abuela sabe, se acuerda con exactitud, setenta y tres años después, cuánto cobraba en su empleo en las minas de carbón: seis pesetas por día*. El dinero, cuando no se tiene, funciona como calendario**."

[* Mis abuelos también lo recordaban; yo, en cambio, soy incapaz de recordar mi primer sueldo]

[** Esta frase me parece brutalmente buena]

"Las estrellas son el mapa complejo que nunca memorizaremos."

"Ser feliz es tener un recuerdo imborrable."


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

26 comentarios:

  1. No la conocía pero tomo nota que estoy convencida que me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que cuando he visto la portada... me he dicho: no es para mí en absoluto. Pero me has hecho cambiar de opinión, ahora es un tal vez lo lea jajaja. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. El título me ha atraído y tu reseña casi me convence pero las frases que has citado no terminan de invitarme a leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las frases que has elegido para picarnos la curiosidad, entiendo mejor a qué te refieres con lo de que la autora transforma las palabras en sentimientos. Además, no sé qué piensas tú, pero creo que hace falta mucha más literatura sobre la historia reciente de este país. Bss

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, es otro punto de vista al que estamos acostumbrados. La cuestión del desarraigo siempre me atrae. Genial los subrayados, además del que mencionas, me quedo con el de "el estómago tiene memoria": la famosa memoria del hambre, que mencionaba mi abuela.
    Voy a ver ese primer capítulo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aunque me suele gustar este tipo de temática, este no termina de convencerme así que creo que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pero qué buena pinta tiene esta novela! Y no me sonaba, así que bien que me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes las frases que nos pones. Sin embargo, por el momento, he dejado ya las historias de la guerra civil.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho, sobre todo esas frases tan bonitas ,besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado! Las frases reseñadas me han puesto el alma nostálgica de algo que no viví nunca, pero es memoria de mis genes. Me lo apunto y lo tengo en retén. Es el próximo. Mil gracias guapa,besos.

    ResponderEliminar
  11. Que chulo parece,para ser una novela corta, parece que estás satisfecha. Tomo nota... Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa! La verdad es que no sabía mucho de este libro, pero leyendo lo que dices de él y de su autora lo tendré en cuanta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me la llevo fijo. Es un periodo del que me encanta leer y si te ha gustado y cortita, mejor que mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Soy de México, así que nunca había oído del libro, pero es un periodo que personalmente me gusta, así que creo que podría darle una oportunidad :) Saludos, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Wow! muy buena reseña! gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué libro tan interesante! No he leído demasiado sobre la postguerra y creo que la historia me puede gustar, además si es cortita la puedo encajar entre otras lecturas que tengo pendientes desde hace tiempo... Lo buscaré en la biblio. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Me lo llevo rossy!! Me encantan estos libros y me parece muy interesante todo lo que cuentas. Si encima es cortita y se lee del tirón me viene de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Después de lo bien que has hablado de la autora tendré que darle una oportunidad para ver si a mí me atrapa tanto como a ti.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  19. Este lo tenía apuntado ya, la temática me tiene ganada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Creo que me puede gustar. Tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que el título y la portada ya son un buen reclamo, pero si algo ha sido definitivo ha sido eso de que la autora escupa palabras y las vuelva sentimientos. Además estoy también muy de acuerdo con que una guerra es muchas guerras: la de cada persona que las vivió. Así que... a la lista, gracias Rossy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No la conocía, y va directa a la lista de pendientes. Eso de que no sea la típica historia sobre la guerra me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  23. Pues con esa reseña, ese entusiasmo y todos los datos que nos das, me la llevo puesta, me va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A TODOS:

    Muchas gracias por los comentarios. Ojalá alguien se haya animado con la novela porque merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leer la novela y me emocioné hasta las lágrimas.Es una historia que, con alguna variante nos pertenece a todos los nietos de inmigrantes.

    ResponderEliminar
  26. Es una historia preciosa, muy bien escrita, se lee rápido. La única crítica negativa es que la autora abusa de las comas. Por lo demás, es brillante.

    ResponderEliminar