Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 1 de marzo de 2016

EL PESCADOR DE LUZ (FRANCESC PUIGPELAT)

portada reseña el pescador de luz comanegra francesc puigpelat
Serie Emociones #12

En anteriores ocasiones ya he escrito sobre los bonitos y cuidados libros de la colección "Emociones" (VER COMPLETA) editados por Comanegra (VER WEB), que está actualmente compuesta por 12 libros.

Acabo de darme cuenta de que llevo ya 4 años siguiendo esta colección. De los libros que la componen, yo he leído y reseñado ya anteriormente: "La ley del espejo" (Yoshinori Noguchi), "Los cerezos en diciembre" (Ariel A. Almada), "El principio del círculo" (Michi Kobayashi), "El tiempo del loto" (Tew Bunnag), "La felicidad de los días tristes" (Jorge Bucay), "El camino del amor" (Eva Mengual), "La llave de las emociones" (Silvia Congost), "La voz interior" (Francesc Torralba), "La lección secreta" (Francesc Miralles) y "Cuento de invierno" (Ferran Ramon-Cortés).

Hoy escribo sobre el último libro editado de esta serie: "El pescador de luz" (VER FICHA LIBRO), una fábula moderna que nos enseña que el triunfo y el fracaso van de la mano, y que la diferencia reside sólo en cómo encaramos la vida. En esta ocasión está escrito por el filósofo, escritor y periodista catalán Francesc Puigpelat (WIKIPEDIA).

También, y como sus compañeros de colección, es un relato corto, a modo de cuento con moraleja, con reflexiones y en tono de aprendizaje, que, en esta ocasión, nos advierte que el fracaso no es más que una piedra en el camino hacia el éxito.

El nuevo libro de la colección reflexiona acerca del éxito y el fracaso, un tema que nos preocupa en muchos momentos. En más de una ocasión nos reconoceremos dudando si dar un paso o no por temor a fracasar, un sentimiento que nos limita muchísimo.

Kate Wilcox está divorciada y vive con su hija adolescente (que anda algo rebelde por la edad) creyendo que fracasó como madre. Se dedica a su casa y su trabajo, y, de vez en cuando, se ve con su actual novio, Martin, un tipo que no la valora lo suficiente.

Kate es periodista pero trabaja de administrativo en un periódico, el Week + Week. Un día recibe de su jefe, Patton, el encargo de entrevistar a un importante empresario, el gurú de la nueva economía Jeff Buckley, dueño de una de las empresas más importantes del momento, Peach Co. Buckley únicamente va a conceder una entrevista a nivel mundial, la primera y única en su vida, al periódico de Patton, en base a una antigua amistad con el director del Week + Week.

Ante el encargo, Kate siente pánico, pues a pesar de ser periodista nunca ejerció como tal. Kate es la típica persona que se cree feliz en su zona de confort. Se siente cómoda con su vida, que es estable y previsible, por lo que no ha de arriesgar nunca, algo que le trastocaría. De hecho, cuando se divorció de su marido se puso a trabajar de administrativo en vez de buscar trabajo de lo suyo porque se sentía más segura y estable, relegando a un segundo lugar su vocación de periodista.

Al final, durante la entrevista, Kate siente cómo ella se enfrenta a sí misma, a sus propios miedos. A raíz de las palabras de Buckley, Kate reflexiona sobre lo que ella intuye como su propio fracaso: su trabajo, su papel de madre y su relación con Martin, viendo que lleva años equivocada con su actitud ante todo. Pero, paradojas de la vida, el renacer de Kate coincide con un nuevo declive en la vida de Buckley.

Un sinfín de éxitos y fracasos se entremezclan en esta cuidada historia acerca del miedo a arriesgar. Un nuevo relato corto que recomiendo de esta colección, que con cada título que publica nos invita a reflexionar y nos motiva.

En el siguiente enlace podéis leer, en la plataforma Scribd, el primer capítulo de esta bonita historia:



FRASES SUBRAYADAS:

"A veces es necesario pararse para encender la luz de la imaginación."

"El destino no existe. En la vida, todo se decide por pequeños detalles, un poco al azar."

"La suerte es algo secundario. Hay otra cosa más importante: el riesgo."

"Solo puede tener suerte la gente que lo intenta. La gente que se arriesga."

"El éxito y el fracaso no son estados, no son nada fijo o inalterable."

"[...] entre el autoconocimiento y la acción siempre transcurre un lapso de tiempo. El inevitable proceso de maduración interna."

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

17 comentarios:

  1. Aunque estos libros me parecen preciosos no terminan de llamarme la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el título, pero creo que no es de mi estilo. Por otro lado, comparto muchas de esas frases subrayadas, dan qué pensar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que todo el mundo pone está colección muy bien, incluido este libro pero a mi no terminan de llamarme, aunque a lo mejor cuando bajen los pendientes le doy una oportunidad a alguno.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Se ve bastante bien. POdría animarme si me cruzo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. El libro me parece una preciosidad, pero no sé si la historia será para mí... Lo tendré en cuenta aunque no prometo nada. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me lo llevo, se aleja mucho de mis gustos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es bonito pero no es de las historias con las que más disfruto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la edición (por lo que se ve), pero no me termina de encajar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo del éxito y el fracaso es muy relativo. Muchas veces hacemos nuestras las expectativas de los demás.
    El libro teine buena pinta, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que no sé, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La primera vez que oí hablar de esta colección no me llamó demasiado la atención, pero reconozco que me está seduciendo poco a poco y este me llama bastante. Puede que le de una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. Oh.. El título es maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  12. El libro me parece precioso pero no es la lectura que más me apetece en estos momentos. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa! Me encantan las ediciones de estos libros, aunque no soy amante de este tipo de literatura. Mil besos

    ResponderEliminar
  14. Oooooooh gratamente sorprendida! No conocía esta edición. Me he quedado con la reseña tan estupenda que nos has regalado y con las frases. Me encantaría leerlo y disfrutar. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Tengo que reconocer que la parte de "moraleja" no me suele atraer mucho, porque prefiero que toda fábula deje abierta posibilidades para que la moraleja la extraíga el lector entre varias opciones. Ya, supongo que entonces no séria una fábula, pero...

    No conozco la colección, le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante... no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el libro. Se lee en una hora y es genial. Te ayuda a replantearte los conceptos de éxito y fracaso. Deberían de dárselo a toda persona que cumpliera 15 años:)

    ResponderEliminar