Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL MUNDO AZUL. AMA TU CAOS (ALBERT ESPINOSA)

Hoy escribo sobre la última novela publicada por Albert Espinosa (VER WEB): "El mundo azul. Ama tu caos" (VER FICHA LIBRO), cuya lectura fue propuesta hace unos meses en el anárquico club de lectura del que formo parte.

De Albert Espinosa había leído anteriormente dos libros que me gustaron mucho, así que le tenía muchas ganas a este nuevo título suyo que, finalmente, ha resultado ser toda una decepción. Libro que en esta ocasión, no recomiendo.

De entrada por tantas erratas que encontré en el mismo. ¿Una editorial como Grijalbo no puede permitirse un corrector? Yo es que no lo entiendo, de verdad. Si hasta a uno de los personajes de la historia, y hacia la mitad del libro, se le cambia el nombre. Es un sinónimo, sí, pero se le cambia así sin más.

Y por otro lado porque no he encontrado al leerlo una historia ni con sentido ni sin él, sino únicamente un put* caos. Nada más. ¿Ideas buenas flotando entre las páginas? Muchas. Pero en mi opinión Albert Espinosa no ha dado en el clavo a la hora de unirlas, Durante mi lectura del libro tuve siempre la sensación de que la editorial le había obligado* a entregar un texto** para publicarlo deprisa y corriendo. No sé, es que no le he encontrado ninguna razón de ser a este libro. Ya digo que yo venía de dos anteriores experiencias buenas con este escritor: "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" y "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo".

[* Exigido a punta de pistola, seguro]

[** Pero a la de ya] 

¿Algo a favor del libro? Sí. Se lee en nada. ¿Una hora? Un par, a lo sumo. Y varias frases bonitas de leer y que te hacen reflexionar. Pero nada más. Yo al menos no me quedo con nada más.

Albert Espinosa escribe al principio del libro que con éste, y después de "El mundo amarillo" y "Pulseras rojas", cierra una trilogía que habla de vida, de lucha y de muerte. La trilogía de los colores.

Pues será.

"El mundo amarillo" lo tengo en casa aún sin leer, y no vi la serie "Pulseras rojas" porque no pude con el doblaje tan malo. Pero ni siquiera entiendo que en esta relación no incluya su anterior novela, "Brújulas que buscan sonrisas perdidas", cuando está relacionada con este libro por medio de algunos personajes que menciona* en ambas, y porque también habla de vida, lucha y muerte. No sé. Más caos.

[* Ya en "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" se menciona a A, que trabaja en el hotel de "El mundo azul. Ama tu caos", y en este último, el compañero de cama del protagonista en el hospital es Ekaitz, ya conocido por quienes habéis leído la anterior novela]

Bueno, ¿y de qué va "El mundo azul. Ama tu caos"? Pues el libro trata el tema de la muerte, y cómo gestionar los miedos y preocupaciones que surgen a los enfermos terminales. Para ello, Albert Espinosa ha imaginado una isla que alberga un curioso hotel, sitios ambos a los que deciden ir algunos enfermos terminales, como comentaba, que, o bien no tienen a nadie en este mundo, o simplemente no quieren terminar sus días como el resto de los mortales, en un hospital o en su casa. Una vez van llegando a ese curioso lugar, alguien de los que allí ya se encuentran se encarga siempre de enseñar al recién llegado las reglas de la isla y a morir en paz.

Y nada más voy a escribir del argumento, porque es una novela muy corta. Y ya digo que a mí no me ha convencido nada este libro, que no le he encontrado ningún sentido, así que no lo recomiendo. Aunque por otro lado, y si os dais una vuelta por la red, encontraréis muchas reseñas alabando esta novela. Ya sabéis, para gusto los colores, y nunca mejor dicho, pues en este caso es el azul de Albert Espinosa. Pero yo personalmente he leído este año libros mucho más buenos y que merecen más la pena el dinero que cuestan.

FRASES SUBRAYADAS:

"El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora."*

[* Proverbio chino]

"El dolor siempre es parecido. Cuando llega, es insoportable. Cuando pasa, lo olvidas."

"Un problema es tan solo la diferencia entre lo esperado y lo obtenido de las personas o de la vida."

"[...] lo busqué en internet (mi gran aliado contra las mentiras que nacen de la imaginación de las personas que quieren hacerse las interesantes) [...]"

"Un día me dijo que la realidad era lenta y había que modificarla o alterarla para captar la atención de los que te rodean."

"[...] en el móvil se guardan secretos, es la caja fuerte de nuestros tiempos."

"El problema no es que sólo usemos el diez por ciento de nuestro cerebro, sino que no utilizamos ni el dos por ciento de las emociones de nuestro corazón."

"[...] el código de comportamiento con otros seres humanos nace de tus miedos, de tus deseos y de tu moral."

"Nos movemos por miedo a perder nuestro lugar en el mundo."

"Las dudas no resueltas son los miedos no aceptados."

"El mundo es el patio más grande que existe."

"[...] yo no creo mucho en el amor, me parece que la gente no se enamora, tan sólo se fascina con su propio deseo y con el reflejo de ese sentimiento en la otra persona."

"Siempre que te acercas a una respuesta, el Universo juega contigo para que olvides la pregunta."

"Entender cómo se comprende la muerte en dos minutos es imposible si siempre te han enseñado sólo a vivir."

"Recuerda que las promesas se las lleva el viento, siempre hay que evitar que sople ..."

"Nadie nos enseña a crecer, [...]"

"Las cicatrices de los miedos son fruto de las caricias perdidas."

LIBRO ANOTADO: El libro de los sueños, de Fellini.

MÚSICA ANOTADA: "Tu vuò fà l'americano"; "La Passerella di Addio", de Nino Rota.

Os dejo el booktrailer:

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

22 comentarios:

  1. Pues yo les tengo una manía terrible a este hombre y su obsesión con los puntos suspensivos.

    ResponderEliminar
  2. Espinosa es un escritor super peculiar y alternativo. Yo no sé si termino de cogerle el punto del todo,pero creoq ue eso es lo que le hace especial.
    Me leí El mundo amarillo, así que dentro de poco me adentraré en el azul.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    De este autor sólo leí Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y me gustó bastante, aunque tampoco me pareció un libro impresionante... así que es un autor que tengo un poco en el limbo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Se le está dando mucha publicidad a este libro. No lo tenía muy claro con él y tu reseña me confirma que no merece la pena adentrarse en algo que el autor no supo plasmar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mi este libro no me llama nada. En su día leí Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven y no me convención tampoco así que por ahora lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré seguro, a mi hermano le encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo. Me pareció horrendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene unas frases muy bonitas... no he leído nada del autor. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es un autor con el que no acabo de encajar, porque las ideas me parecen muy buenas pero al leerlas no consigo empatizar. Aunque te diré que la serie la vi y si me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustan algunas de sus novelas, pero con alguna otra se me ha llegado a atragantar. Esta novela no la he leído, por lo tanto no puedo opinar.
    besos :*

    ResponderEliminar
  11. No es una novela que me llame mucho, así que no creo que me anime. Y más tras leerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo único que he leído de Espinosa fue hace un par de años "El mundo amarillo", porque me lo recomendó un compañero de curro diciéndome que me iba a encantar, que me iba a sentir identificada (por lo de haber pasado por un cáncer de pequeña) y que era un libro precioso. No se lo acabé tirando a la cabeza porque me lo pasó en formato electrónico y no era plan de quedarme sin electrolibro, pero ganas me dieron. Vamos, que aunque el azul sea mi color favorito paso de leer este, y tampoco vi las pulseras rojas así que na, que le den al Albert.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada aun de este autor, y creo que no me animare próximamente. He escuchado tanto cosas buenas como malas, así que lo tengo en la recamara.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. A mí no me gusta nada este autor, lo he intentado con dos libros suyos y ninguno me ha convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. este autor no me llama para nada, y descanso cuando veo que no recomiendas este libro ¡un respiro para el plan lector! ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. no supe que le pasó a mi comentario, pero por si las dudas, te comento que este autor no me llama la atención y me da gusto que no recomiendes este libro porque le das un respiro a mi plan lector.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. De este autor leí "Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven" movida por todas las opiniones favorables que tenía y la verdad que no me terminó de convencer, así que no he vuelto a animarme con otra de sus novelas. Esta que nos traes ya no me llamaba demasiado la atención y tras tu reseña queda completamente descartada.
    Espero que tengas más suerte con tus próximas lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Este autor no me gusta ni mucho ni poco sino nada de nada. Es un puro bluff.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, guapa! Sé que mucho gente adora a este autor, o a su persona, yo intenté leer uno de sus libros y lo tuve que abandonar, cuestión de gustos, me temo... Besitos

    ResponderEliminar
  20. He visto muchas reseñas positivas...pero me quedo más con la tuya porque creo que no es de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. He leído tres de sus libros, y en los dos primeros que leí ("Si tú me dices..." y "Brújulas...") me hicieron reflexionar y anotar frases, pero luego leí "Todo lo que podríamos..." y me quedé ¡plaf! Vamos que no me apetece leer más cosas suyas de momento,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Leí un libro de Espinosa y no más. Es como un Coelho a la española.

    Un abrazo

    ResponderEliminar