Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 22 de septiembre de 2015

CRIATURAS DE UN DÍA (IRVIN D. YALOM)

Hoy escribo sobre un libro que me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar con cada una de sus historias: "Criaturas de un día" (VER FICHA LIBRO), una ficción basada en diez casos reales. Está editado por Destino (VER WEB).

El autor del libro es el psicólogo, profesor en psiquiatría y doctor en medicina americano Irvin D. Yalom (VER WEB).

El escritor, y basándose en casos reales que él mismo atendió a lo largo de su carrera profesional, nos cuenta las historias de diez de sus pacientes; qué les llevó a pedir su ayuda y qué terapia siguió con cada uno de ellos. Pacientes que, ya veréis, son personas como tú y como yo, con problemas o comederos de cabeza muy comunes.

El libro plantea tanto las inquietudes de los pacientes como las que se le generan en varias ocasiones al propio terapeuta (el escritor), pues la vida es un constante aprendizaje para todos.

El libro comienza (ya) con una genial* reflexión de Marco Aurelio:


[* Al menos para mí lo es, claro]

En las historias en que se divide cada capítulo se tratan temas diversos. En una, un anciano se encuentra con la soledad y necesita que le recuerden cuán valioso fue una vez para alguien. Y en otras se trata, entre otros, el miedo a la muerte, la añoranza de la juventud, o el tema del "almacenamiento compulsivo"*.

[* Como curiosidad decir que en 1982, año en que se le planteó esa consulta al escritor, apenas si era conocido ese trastorno] 

Como veis, en los diez casos que se le plantean al Dr. Yalom no hay otra cosa que sentimientos muy comunes en el día a día de cualquiera: miedo, dolor, amor, esperanza, duda ...

FRASES SUBRAYADAS:

"Un chasquido de los dedos, y la vida ya no está. Así de simple. No hay dónde esconderse. La seguridad no existe. Efímera..., la vida es efímera..., [...]"

"Mi propia vida. Mi propia muerte, que está por venir. La permanencia de la muerte. La idea de estar muerto para siempre."

"La realidad no es algo que esté disponible en el exterior sino algo que cada uno de nosotros construye, o fabrica, hasta un grado importante."

"[...] la parte adulta de su mente sabe que todo es pasajero, que el pasado existe sólo en la mente y su antiguo mundo es ahora solamente un recuerdo, una señal eléctrica o química almacenada en alguna parte de su cerebro."

"Para mí, una de las cosas más oscuras sobre la muerte es que cuando me muera, todo mi mundo (es decir, mi universo de recuerdos, ese rico ámbito poblado por todas las personas que he conocido) se desvanecerá conmigo."

"La muerte no es más que el momento en que las luces se apagan."

"[...] he observado que el grado de terror a la muerte que se experimenta está estrechamente relacionado con el grado de vida que no se vive."

"¿Lo que usted está diciendo es que la manera en que me comporto con usted le da información sobre mi relación con los demás?"

"Quizá los budistas tienen razón cuando dicen que sin apego no hay sufrimiento."

"Lo más valioso que tienes para ofrecer es tu mera presencia. Limítate a acompañarla."

"Siempre es más doloroso pensar en la muerte cuando uno siente que no ha vivido con plenitud."

"Muchas veces me he preguntado cómo es posible que cada hombre se ame más a sí mismo que al resto de los hombres y sin embargo otorgue menos valor a sus propias opiniones que a las ajenas."*

[* De "Meditaciones", de Marco Aurelio]

"[...] el centro de la propia autoestima y del juicio que uno hace de sí mismo debería estar dentro de uno mismo, y no en la mente de los otros."

LIBROS ANOTADOS:

"Meditaciones", de Marco Aurelio; "La última cita de Krapp"*, de Samuel Beckett; "Henderson, el rey de la lluvia", de Saul Bellow.

[* Existe la versión española cinematográfica: "La última cinta"]

MÚSICA ANOTADA: "Don't fence me in"* (YOUTUBE), por Roy Rogers.

[* Aunque prefiero la versión de Bing Crosby con The Andrews Sisters (YOUTUBE)]

Aquí podéis leer las primeras páginas:
Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

19 comentarios:

  1. Alaaaa que de frases, y a cual mas interesante!! Va directo a mi lista de pendientes, me has convencido jeje.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Las frases me han parecido geniales, se ve que es un libro de esos que dan que pensar. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Ni lo conocía, pero me lo llevo apuntadísimo. Una propuesta muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y vamos, apuntado queda. Gracias :D

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y me lo llevo apuntadísimo, creo que me puede gustar mucho. Saludos y gracias :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que traes una propuesta de lo más original. Me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa! Había visto este libro, pero no me había fijado realmente en él. Aunque después de tu reseña me parece más que interesante. Muchas gracias por ella. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas frases, que invitan a pensar. Tendré este libro en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo he mirado y posado unas diez veces. Creo que me lo acabaré comprando, tiene algo que me atrae y me ha gustado tu entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado la atención y con las frases que has seleccionado, aún más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No conocía para nada el libro ni he leído nunca nada así, pero parece muy interesante, sobre todo porque los casos de los que habla el autor son reales.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Las frases que has anotado me han encantado, no conocía el libro pero me lo apunto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. La cubierta `preciosa, y lo que compartes me llama... Así que me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! no conocia este libro, pero parece interesante y de los que te hacen reflexionar, asi que seguro le doy una oportunidad. Gracias por el descubrimiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. es un autor que yo disfruto mucho. He leìdo de él la noche que Nietzche lloró y me encantó. Tomo nota de este y como tú, también anoto el de Marco Aurelio (un profesor cuando estudiaba psicologìa, y que era psiquiatra, decía que era la mejor lectura contra la depresión).
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. De vez en cuando me gusta leer libros de este tipo aunque pueden llegar a agobiarme si no tengo la mente libre. A pesar de eso no les vuelvo la mirada y este me gusta sobre todo por las citas.

    ResponderEliminar
  18. Me llaman mucho la atención este tipo de libros, no sé si has oído hablar de Olivar Sacks pero es también psiquiatra y ha escrito varios libros basados en casos de sus pacientes. Pues Criaturas de un día tiene un aire parecido ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno qué pinta!!
    No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar