Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 3 de junio de 2015

LA VIRTUD DE CHECCHINA (MATILDE SERAO)

Cuando reseñé hace un par de meses la novela corta "El General Ople y Lady Camper", ya comenté que el catálogo de la editorial Ardicia (VER WEB) me gustó mucho. Tanto, pues, que enseguida me hice con otra de sus cortas novelas, que tan bien me vienen para intercalarlas entre lecturas más largas*.

[* Y la verdad es que también mi bolso agradece el peso de estas novelas más ligeras]

En esta ocasión me enamoré de la portada de "La virtud de Checchina" (VER FICHA LIBRO) y decidí probar con él. Y otro acierto que me llevo.

De entrada, adentrarme en la obra literaria de Matilde Serao, periodista y escritora italiana del S. XIX de la que nada sabía hasta ahora, y resulta que escribió como medio centenar de novelas y numerosos relatos. No sé qué más habrá editado aquí en España pero sí que este libro ha sido editado por primera vez con esta editorial.

Leí que dijo la traductora de la obra, Pepa Linares, que Matilde "apenas cuenta nada para crear su universo", y no puedo estar más de acuerdo. Y es que en esta novela corta tan solo acompañamos durante unos pocos días a su protagonista con las dudas que le asaltan acerca de una cuestión. Y nada más. Sólo es eso. Una novela corta que nos plantea una duda y ni siquiera sabremos qué pasa finalmente. Y aún así, su agradable lectura atrapa.

Checchina es la joven protagonista de esta historia. Está casada con el hosco y tosco doctor Toto Primicerio. Viven en Roma, y juntos forman un humilde matrimonio. Humilde porque Toto, además de hosco y tosco, es un avaro. Viven con una criada, la beata Susanna. Toto ya digo que es doctor, y Checchina se dedica a pasar el día en casa con la criada, haciendo las veces de ama de casa y recibiendo la ocasional visita de su alocada amiga Isolina.

Así transcurre su anodina existencia hasta que su marido una noche invita a cenar al joven, apuesto, encantador y seductor Marqués d'Aragona, quien acaba insinuándosele a Checchina y pidiéndole una cita. Y he aquí la gran duda de Checchina. ¿Qué hará?, ¿aceptará?, ¿será capaz de verse a escondidas de su insulso marido con el galán Marqués d'Aragona?

Pues todo esto, y nada más que esto, es lo que encontraréis en esta deliciosa novela corta que hoy recomiendo, sorprendente por todo lo que es capaz de contar, y tan bien, Matilde Serao en tan pocas páginas.

FRASES SUBRAYADAS:

"Para divertirme, quemo una pastilla oriental que perfuma la estancia, fumo un pitillo y espero a que venga, ¿quién?: un sueño, un fantasma, una mujer hermosa, sencilla, buena y que me quisiera, a la que yo adoraría ... ¿Quiere venir usted?"

La novela cuenta también con un epílogo a cargo de la escritora italiana Natalia Ginzburg.

La preciosa ilustración de la portada es obra de la artista estadounidense Alice Provensen.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

11 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Desconocía este título y su editorial, por no decir a la autora. Pero me ha enamorado tu reseña sobre esta sencilla y corta novela. La tendré en cuenta. Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que no es de las portadas más bonitas que he visto, pero si es capaz de contar tantas cosas en pocas páginas, sin duda significa que escribe muy bien. :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, más de cien novelas... Pues yo tampoco conocía a la autora, cuánta leche con galletas me falta todavía...
    Repites con Ardicia editorial, eh? No me extraña, y no creo que sea solo por el peso en el bolso. Me lo llevo también, aunque todavía no le he hincado el diente al general Ople (se me acumulan las lecturas cosa mala). Bss

    ResponderEliminar
  4. Aquí otro enamorado del catálogo de Ardicia. Yo también reseñé "La virtud de Checchina" muy positivamente. Es garantía de una tarde agradabilísima :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca me ha dado por intercalar lecturas cortas entre las largas, ahora que lo pienso. Así que me apunto este, aunque lo que estoy leyendo ahora se acaba en un suspiro...

    ResponderEliminar
  6. Esta editorial tiene pocas cosas pero muy tentadoras. Y cada vez me aficiono más al relato y a las lecturas cortas pero de calidad. Una duda sin despejar... eso quedará (entonces) en manos del lector. Qué provocación :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Voy a tener que empezar a cotillear a esta editorial, que me estás picando. Este libro me lo llevo muy bien apuntado, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es una editorial que no conozco mucho y veo que tiene cositas muy interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues me llama bastante la atención excepto por lo de que al final no sabemos qué pasa...

    Por lo demás no conocía a la autora. Tomo nota.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. La editorial me encanta y me llama mucho la atención lo que cuentas: espero encontrármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya!, qué portada tan bonita... Lo anotamos para leerlo en un futuro. Besos^^

    ResponderEliminar