Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 22 de junio de 2015

DONDE SUEÑAN LOS TIGRES (ANA AYUSO VERDE)

Hacía tiempo que no mostraba en el blog algún otro libro ilustrado de la colección Vagamundos que tanto me gusta, libros que, para quien no lo sepa, están editados por Ediciones Traspiés (VER WEB).

En esta ocasión escribo sobre un libro que me han prestado: "Donde sueñan los tigres" (VER FICHA LIBRO), de Ana Ayuso Verde. Un pequeño libro de relatos cortos que me ha encantado y que recomiendo.

Relatos:

"Un funeral propio".- La historia de una familia algo peculiar. Un matrimonio sumido en la monotonía, con dos hijas pequeñas que sueñan con volar algún día de la casa familiar mientras se entretienen con la cabeza animada de Josefina, que reposa sobre el aparador. Josefina fue un familiar lejano del padre, es algo irónica y mordaz, y se lleva bien con toda la familia menos con la madre, gran aficionada a celebrar lutos por cualquier persona del pueblo que ella conociese y muera. Pero finalmente habrá funeral familiar ...

"Esperando a Godot".- Es el relato de una espera. Un grupo de personas que no se conocen entre sí reciben un día una carta en la que alguien los cita un jueves a una hora determinada en un café determinado. Al acudir todos a la cita y ver que nadie llega finalmente, entienden que, en realidad, en la carta no se especificaba qué jueves sería la cita, con lo que a partir de ahí deciden citarse todas las semanas, lo que les lleva a hacerse adictos a la espera.

"Donde sueñan los tigres" (capítulo que da título al libro).- Relato sobre realidad o ficción; sobre cómo saber si se está despierto o soñando. Marcos vive con su hermana Paula. Marcos lleva tiempo sintiéndose mal y soñando con una casa y una mujer, todo con mucha nitidez. Pero Paula no tiene apenas tiempo, en su ajetreada vida, para los sueños de su hermano. 

"Ada".- Es una mujer entrada en carnes que lleva mucho tiempo intentando huir de la misma ciudad. Deambula con una maleta en la que guarda un cartel que reza "aquí acaba mi huida". Uno de esos días que intenta escapar de la ciudad se encuentra con Cienfuegos; se enamoran y se van a vivir juntos. ¿Será Cienfuegos quien logre que Ada deje de huir?

Como veis unos relatos cortos muy curiosos. Una autora a quien seguir la pista.

La colección Vagamundos la forman libros ilustrados, y en esta ocasión el ilustrador es el jienense Juan Gonzalo Lerma, cuyo trabajo ya conocía por otro libro de esta misma editorial: "Una sombra en Pekín"; un pequeño gran relato que también recomendé en su día. Además, "Donde sueñan lo tigres" cuenta con prólogo de Hilario J. Rodríguez, autor del también ya reseñado "Mapa Mudo".

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, maja! Pues no conocía ni el libro, ni la editorial, así que muchas gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay, me encanta esta colección.

    ResponderEliminar
  3. De esta colección también leí Una sombra en Pekín y me gustó pero los relatos no son lo mío, así que este libro lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tomo nota. Me has recordado, que ya casi tenía olvidado, Una sombra en Pekín. Qué precioso relato, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante pero es que yo y los relatos, no nos llevamos demasiado bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! De momento lo dejaré pasar, no me gustan mucho los libros de relatos.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi los libros de relatos no suelen gustarme demasiado y en este caso solo uno de ellos me llama verdaderamente la atención así que creo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  8. Esta editorial me gusta mucho y disfruto mucho con los relatos, así que voy a tener muy en cuenta este libro.
    Besots!!

    ResponderEliminar
  9. Los relatos no van mucho conmigo, pero alguno siempre cae. Y este libro parece estar bien. Los tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues me encantó Mapa mudo... lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar