Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 25 de julio de 2014

NADA (JANNE TELLER)

portada reseña libro nada janne teller
La reseña de hoy es de una novela que, aunque corta, me resultó brutal en todos los sentidos: "Nada" (VER FICHA LIBRO), editada por Seix Barral (VER WEB).

La leí en su día porque salió elegida por una de mis amigas para nuestro club de lectura, y no puedo estar más agradecida de tamaño hallazgo.

Pese a ser una novela corta, me atrapó de tal forma (durante el corto tiempo que me duró entre las manos) que no puedo más que recomendarla encarecidamente. A pesar incluso que sé que a más de uno se le atragantará. Por dura. Por cruel. Por absurda.

Un ejemplo. En el año 2000, la escritora Janne Teller (WIKIPEDIA) recibió el encargo de escribir una novela para adolescentes. Cuando la tuvo lista, el mismo año, su editor se negaba a publicarla, y una vez publicada, los adultos se negaban a que sus adolescentes comprasen y/o leyesen el libro, llegando a estar prohibido durante años en una región del país.

Cuando "Nada" empezó a traducirse a otros idiomas fue repitiéndose la historia: en zonas de Noruega fue prohibido, en Francia hubo librerías que se negaron a venderlo, y en Alemania unos padres no dejaron a sus hijos leerlos. ¿Qué suele pasar en estos casos? Pues que, además de todo esto, la curiosidad por el libro se expande a pasos agigantados, haciendo que cada vez más personas, de distintos países, quieran leer qué ha causado tanto malestar. Y es en 2010 cuando, por ejemplo, llega a editarse en España. ¿Acaso no hay nadie leyendo esta entrada que sólo por esto ya sienta curiosidad por el libro?

Pues os voy a contar muy poco de él, para que os pueda sacudir* por dentro como lo hizo conmigo.

[* Que lo hará]

Pierre Anthon tiene 14 años y un día deja el colegio; concretamente cuando descubre que la vida no tiene sentido.

"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo."

Esta es la reflexión a la que llega ese día y que suelta en medio de la clase antes de abandonarla e instalarse a vivir sobre un ciruelo.

Claro, si te has quedado a cuadros leyendo esto imagina cómo se quedaron sus compañeros de clase, a esa edad, al escuchar tamaña sentencia. Mientras intentaban seguir con su vida diaria, la reflexión de su amigo iba haciendo mella en ellos; día a día, segundo a segundo. Iban al árbol a intentar que cambiara de opinión e intentaban demostrarle que sí hay cosas que dan sentido a la vida, pero, nada, no había manera.

¿Y qué se les ocurre? Pues crear un montón de significado para que Pierre Anthon comprenda que se equivoca y que ellos tienen razón, que sí hay cosas que importan. Para ello deciden que cada uno tendrá que deshacerse de algo que les parezca esencial, lo más preciado para ellos, y lo van amontonando en un local abandonado hasta que el último de la clase deposite su "particular significado" y poder así sacar de su error a Pierre Anthon.

Y, como dice el título, NADA más voy a contar. Leedlo, de verdad. Como persona y lectores que sois os lo debéis. Ya me contaréis.

FRASES SUBRAYADAS:

"El significado es relativo y por tanto vacío de significado."

"El futuro es aquello en lo que lo convertimos."

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.


ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT

instagram: rossygram_

3 comentarios:

  1. Qué casualidad!Ayer publiqué una entrada sobre el mismo libro. Es impresionante,¿verdad?Creo que es de los libros que más me han chocado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo pendiente desde que salió... Y por lo que cuentas, creo que ya es hora de le haga su hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. lo leí hace poco y ciertamente como dices, sacude.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar