Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 30 de julio de 2013

REGINALD (SAKI)

Bajo el seudónimo de Saki se esconde uno de los grandes escritores humorísticos ingleses, el escritor birmano criado en Inglaterra Hector Hugh Munro. Saki creó a Reginald, un dandi inglés bastante irónico que protagonizó varios de sus libros. Tal como refleja la frase* que aparece en la portada, las historias de Reginald ofrecen un divertido retrato de la complicada sociedad eduardiana en la que se educó.

[* Retrato desopilante de la compleja sociedad victoriana]

Yo me inicio con "Reginald" (VER FICHA LIBRO), que contiene dieciséis relatos cortos protagonizados por Reginald, un joven inglés vivaracho, elegante, irónico, sarcástico, mordaz, al que le encanta crear polémica y escandalizar si puede, frívolo, misógino, y presumiblemente homosexual. Un encanto de tío, y lo digo en serio. Lo edita Navona (VER WEB), dentro de su colección Breves Reencuentros, que devuelve a la actualidad obras de grandes autores perdidas en el tiempo o pocos conocidas.

Como os digo el libro lo componen varios relatos cortos, de los que mejor no contaros mucho para que vayáis descubriendo a Reginald poco a poco. Este libro es una pequeña joya que no os podéis perder; además está muy bien de precio. A mí me ha encantado descubrir a este personaje. Aunque todos los relatos están muy bien os destaco "Reginald y las tarifas", y, en concreto, un incidente que se relata acerca de un día que salió a cabalgar junto a una señora. Ya veréis ...

En las frases que os dejo podréis apreciar el irónico humor de este peculiar personaje.

FRASES SUBRAYADAS:

"¿Por qué les gusta tanto a las mujeres remover el pasado? Son tan fastidiosas como los sastres, que invariablemente recuerdan lo que les debes por un traje que dejaste de ponerte hace mucho tiempo."

"- [...] y decir que no somos más que una forma mejorada del mono primigenio ... ¿Sostendrá usted [...] esa doctrina?
- Creo que es decididamente prematura. En la mayor parte de la gente el proceso está lejos de haberse completado."

"- [...] Cuando yo era joven, los muchachos de su edad solía ser simpáticos e inocentes.
- Ahora sólo somos simpáticos. En estos tiempos uno ha de especializarse."

"Cuando se escribe sobre la Paz la cosa está en decir lo que todos dicen, sólo que mejor."

"Es socialmente una triunfadora y no tiene tragedias domésticas dignas de mención, así que adopta todas las dolencias decorativas que se ponen a su alcance, incluyéndome a mí."

"[...] se fugó con la viuda de un domador de leones, instalándose como profesor de golf en algún lugar del Golfo Pérsico. Una inmoralidad espantosa, [..] ya que era un jugador bastante mediocre."

"- Escándalo, mi querida Irene  ... ¿Puedo llamarla Irene, verdad?
- No tengo noticia de que me haya tratado lo bastante para eso.
- La he tratado más de lo que habían hecho sus padrinos cuando se tomaron la libertad de llamarla por ese nombre."

"La vida está llena de decepciones [...] y yo supongo que el arte de ser feliz consiste en revestirlas de ilusiones."

"Sólo hay dos especies que realmente no pueden evitar tomarse la vida en serio: los escolares de trece años y Hohenzollen*."

[* Dinastía de reyes de Prusia y Alemania]

"Nunca puedo recordar a qué partido desalienta Irene con su apoyo [...]."

"Al final la duquesa declaró que yo no escribiría nada desagradable en su libro y yo dije que no escribiría nada en su desagradable libro [...]."

 Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

4 comentarios:

  1. Humor inglés, y en pequeñas dosis, relato a relato. Puede estar genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo en casa esperándome "Crónicas de Clovis", de Saki. Lo que pasa es que me saturé un poquito con Wodehouse y pensé que dejaba a Saki para más adelante. Ahora que me lo recuerdas, me vuelve a apetecer. Ya comentaremos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas las frases que has seleccionado. :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las frases!!
    Creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar