Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 28 de noviembre de 2012

HISTORIA DE UN CRIMEN PERFECTO (MIKEL SANTIAGO)

Hoy os traigo un relato corto que descubrí un día curioseando en Amazon. Es de Mikel Santiago (BLOG / PERFIL BUBOK), y cuando lo vi en la web me llamó la atención tanto el título como la portada. Por cierto, esta última me gusta mucho pero no tiene que ver con la historia. Bueno, obviamente un crimen hay, ya lo estáis leyendo en el título, pero eso, que luego lees la historia y se te queda carita de "¡¿y la portada?!". Está en formato digital y es el segundo o tercer libro que leo así en el ordenador, y la verdad es que me sigue costando un poco.

"Historia de un crimen perfecto" es la historia de un tipo complejo: Eric Rot. Él es quien nos cuenta su vida en un acto de sinceridad consigo mismo más que con a quienes cree que ha fallado; es más con su alma y su ética y moral (¡que sí, que las tiene!), que son quienes no le dejan dormir y lo mantienen en un constante sin vivir. Desde el principio del libro sabemos que Eric ha matado a una chica, Linda, y que un día decide confesarlo todo antes de suicidarse (hasta el final del libro ya nada más sabremos sobre ello).

"Me llamo Eric Rot y escribo estas últimas líneas de mi vida para confesarme: Soy un asesino.
Yo lo hice. La maté. Linda Fitzwilliams está muerta.

Linda Fitzwilliams es la hija de su jefe y mejor amigo desde hace 20 años, el magnate John Fitzwilliams. John vive en Oxford, junto con su esposa Constantine y sus dos hijos Linda y Adrian; y Eric vive solo y tranquilo en París. Todo cambia el día que Linda, con 18 años, decide pasar un año sabático en la capital francesa, antes de ir a la Universidad. John le pide a su amigo Eric que ejerza de tío, que se encargue de que a su hija no le falte de nada. Al principio este cambio en su tranquila vida no le hace ninguna gracia a Eric, pero cambiará rápidamente de opinión el día que se encuentra cara a cara con Linda tras muchos años sin verla, y descubre que ya no es la niña que recuerda sino que se ha convertido en toda una mujer. Desde ese momento se enamora de ella. Y como reza el título del libro, y os comento, Eric nos cuenta ya desde ese momento cómo la mata y por qué. Pero no acaba aquí la cosa. Porque lo que tienen los crímenes perfectos es que nunca descubren quién es el asesino, y entonces Eric deberá ser muy fuerte para poder vivir con ello. La historia está contada con mucho suspense, vas leyendo y siempre quieres conocer más de la historia. Tiene varios giros que a mí me han gustado mucho; toda la historia en general, la verdad. Está bastante bien y os la recomiendo. Además, como os digo es muy cortita y se lee en nada. Sólo he echado en falta en el libro saber más acerca del hermano de Linda. Porque el escritor nos dice en un determinado momento que John tiene mujer y dos hijos, y claro, luego pasa lo de Linda y se habla mucho en el libro de los sentimientos de los padres (¡lógico!) pero nunca más se vuelve a mencionar al hermano (cómo lo pasa y tal). Y ese punto me ha parecido raro. No sé, hubiese sido más fácil decir que John y Constantine sólo tienen un hijo: Linda. Pero vamos, que esta es mi particular opinión, claro.

El único "pero" serían las erratas; porque tiene muchas no, lo siguiente (muchas veces la misma que se repite, eso sí), pero que sepáis que haberlas haylas. Aunque a la mayoría de los que pasáis por aquí no os importa lo de las erratas y no os soléis fijar en ellas. Pero para los que sí lo hacen: ¡avisados estáis! En la versión que he leído permitía enviar (no sé a quién) los errores encontrados en la obra, y los he enviado. A ver si sirve de algo a los futuros lectores, porque de verdad que es una pena con lo buena que es la historia. Y esto, como digo, es sólo un "pero", porque el libro me ha gustado mucho y os lo recomiendo. Creo que consigue muy bien lo que pretende, ese acto de contrición de Eric tras matar a Linda. Ya me contaréis si lo leéis.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro:

# Lo que opina CRUCE DE CAMINOS
# Lo que opina O MEU CARTAFOL

Recordaros que siguen activos cuatro sorteos en el blog: 1 ejemplar de "El despertar" (AQUÍ), 2 ejemplares de "Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos" (AQUÍ), 1 ejemplar de "La sabiduría de la comarca" (AQUÍ), y 2 ejemplares de "El coraje de Miss Redfield" (AQUÍ); todos hasta el 12-12-12.

18 comentarios:

  1. Hola !!
    Que bueno!!
    Justo hoy descubrí esta obra por Amazon, esta en oferta pero no me la puedo comprar por ahora, lastima porque la verdad pienso que vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me ha gustado mucho. Espero que puedas disfrutar pronto de ella, Judith.

      bsos!

      Eliminar
  2. Pues me lo apunto. Seguro que el autor te agradece un montón que le envíes las erratas, ya verás. Por cierto, ¿por qué dices que te cuesta leer en digital? Cuéntame, cuéntame ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi trabajo es delante de un ordenador, así que cuando llego a casa lo que menos me apetece es ponerme delante del mío para leer, y tiene que ser ahí porque e-reader no tengo. Así que ya ves, así ando aún, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  3. Qué pena lo de las erratas porque tiene muy buena pinta. Así que me lo llevo bien apuntado, que no es la primera reseña positiva que veo de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando las erratas, como digo, el libro está muy bien Margari.

      bsos!

      Eliminar
  4. Pues pinta bastante bien!
    Me gusta el fragmento que has elegido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he puesto es el inicio de la obra, Shorby. ¿A que intriga?

      bsos!

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta y entre lo que nos has contado y el fragmento que has escogido me has picado la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo con él, Goizeder, que se lee en nada.

      bsos!

      Eliminar
  6. Qué intrigante... Creo que me gustaría.
    Sobre las erratas yo odio bastante encontrarme con ellas aunque si la historia es buena, las puedo ignorar un poco... A ver si las corrigen :)
    Pero lo que me echa para atrás es el tener que leerlo en el ordenador, no me motiva nada aunque sea cortita...
    En fins, lo tendré en cuenta por si me da un ramalazo de aburriento o algo jeje.
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovecho para leer en los minutillos que voy pillando en el trabajo, y siempre con historias cortas, eso sí.

      Píllatela por si acaso, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  7. Pues vaya, eso de que con la portada se te quede cara de póker después de leer el libro no me mola, ea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. La portada ya digo que me gusta mucho. Y que obviamente hay una tía muerta. Pero que no tiene que ver nada con el libro la foto, jajaja.

      bsos!

      Eliminar
  8. Merci por mencionar mi reseña.

    Lo de las erratas es perdonable y más si no tienes la posibilidad de que alguien docto en la materia te pueda corregir.

    Haces bien al enviárselas.

    Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Yo espero que sirva de algo el haberlas enviado, sí.

      bsos!

      Eliminar
  9. Yo sigo resistiéndome a leer en el ordenador, me canso muy pronto, aunque la historia pinta muy bien. No sé quizás me anime... ya se verá. Por cierto donde has colocado los post-it en esta ocasión... jajaja.

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la "h" te vendría bien, ¿no?

      No te lo vas a creer. La aplicación que me he descargado para leer estas cosas está hecha totalmente para mí, jaja, ¡tiene post-it!

      bsos!

      Eliminar