Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 25 de junio de 2012

LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES (CRISTINA LÓPEZ BARRIO)

Nueva autora nacional que conozco, en esta ocasión Cristina López Barrio. "La casa de los amores imposibles" (VER FICHA LIBRO) fue su primera novela para adultos y se convirtió en best seller; ha sido traducida a varios idiomas. Del libro me llamó la atención en su día tanto el título como la portada, y tuve mucha suerte porque una amiga me lo regaló.

En la novela se cuenta la vida de la familia Laguna, y concretamente de las mujeres Laguna. Las mujeres de esta familia sufren una maldición y están condenadas a la deshonra y el desamor; están destinadas a sufrir mal de amores y a ser abandonadas por los hombres de los que se enamoran, a quedarse embarazadas y a parir solas hijas que correrán su misma suerte. Es una historia de mujeres e infelicidad, rodeada siempre de un toque de realismo mágico.

La historia comienza en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha, con "la bruja Laguna". Una hechicera que hace amuletos para la gente del pueblo, cose virgos, lee el futuro en el esqueleto de un gato, y que, por si fuera poco rara para su época, está soltera y tiene una hija: Clara Laguna, conocida como "la Laguna de los ojos de trigo" o "la Laguna maldita". Clara se enamora de un señorito andaluz que llega a esas tierras durante la temporada de caza, y se queda embarazada de una niña poco antes de ser abandonada por él. El andaluz le promete que volverá y le regala antes de partir una granja para que cuide de la niña, la Casona Roja. Clara pasará los meses esperándolo en la casona hasta que comprende que no volverá, jurando vengarse de él y dedicando su vida única y exclusivamente a la venganza. Clara convierte la casona en un lupanar y tiene a su hija Manuela, conocida como "la Laguna fea", dejando su cuidado a cargo de Bernarda. Bernarda es un personaje de lo más asqueroso, con barba, sucia, que apenas balbucea algunos ruidos para comunicarse, y que se ha escapado del circo en el que trabajaba, y al que Clara acaba contratando para cocinar en la casona. Una prostituta gallega del burdel siente pena por Manuela y ayuda en su cuidado, jugando con ella y contándole historias. La niña, a muy temprana edad, es obligada por su madre a prostituirse, quedando embarazada al tiempo fruto de una violación. Nuevamente nace una niña, Olvido, conocida como "la Laguna del sombrero" o "la Laguna cocinera". Manuela quiere cambiar el destino de las Laguna y decide ocultar el rostro y cuerpo de la niña al pueblo, para que nadie pueda apreciar su belleza y dejarla embarazada. Pero Olvido se enamorará de un joven del pueblo y tendrá una niña, Margarita. Decide que su hija tenga una vida mejor que la suya y la manda a estudiar a Madrid hasta la mayoría de edad, y posteriormente a París. Transcurren años felices hasta que Margarita se presenta un día en la casona junto a su novio y embarazada. Pero Margarita de entrada rompe la tradición y da a luz a un niño, Santiago, conocido como "el Laguna prodigioso". Santiago estará muy vinculado a la Iglesia y a su santa, Santa Pantolomina de las Flores, y conseguirá que el pueblo vea con otros ojos a los Laguna, pero la vida le depara aún muchas sorpresas. ¿Será padre? ¿Romperá la maldición?

La novela me ha gustado mucho, os la recomiendo. Está llena de personajes fuertes, de caracteres muy marcados, con filias y fobias supercuriosas, que me han sorprendido mucho. Por poner un "pero", os diría que a mí me ha sobrado un poco de descripción en la narración; a mí no me gusta que me describan mucho algo.

Aquí os dejo el booktrailer:

# Lo que opina EL RINCÓN DEL LIBRO
# Lo que opina CAZADORA DE MENTES
# Lo que opina MIS LIBROS Y MIS COSAS

22 comentarios:

  1. Suena muy interesante! No conocia a la autora, asi que ahora investigaré un poco a ver donde puedo conseguirlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te cueste, Xula. En formato bolsillo hay dos versiones, y la más económica es la que yo tengo, la de tapa dura por 6,95 €.

      bsos!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerla, tiene una pinta estupenda y creo que a mí no me molestará el exceso de descripción, me gusta ese estilo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces la disfrutarás seguro, Tatty. Ya te digo que a mí, incluso con eso, me ha encantado.

      bsos!

      Eliminar
  3. Lo leí el año pasado, por recomendación del chico del bibliometro, y me gustó un montón. A mí lo de que me describan algo mucho sí me suele gustar; será por eso por lo que disfruto tanto con Tolkien, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he encontrado tu reseña, Espe, para leerla, ¿no la tienes en el blog? De Tolkien sólo he leído "Cartas de Papá Noel", jeje, ¿lo has leído?

      bsos!

      Eliminar
  4. La tengo ahí, esperándome.. jeje. La leeré pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leer este libro y la semana pasada lo tuve en mis manos, así que creo que iré a por el. Ahora ya no sé cuando podré leerlo, jeje. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, de tiempo siempre andamos fatal para leer todo lo que queremos, ¿por qué será? Hazte con ella, Margaramon, y a ver qué te parece.

      bsos!

      Eliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería, así que me dejas con ganas de cogerlo prontito, que por lo que cuentas, creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, Margari, y que lo disfrutes. Hay unos personajes supercuriosos, ya verás.

      bsos!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente!!!
    Lo compré por 5 euros en su díacon una edición que es una auténtica monada ^.^ No me pude resistir...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi edición me encanta, Shorby! Bolsillo y pasta dura, y también muy económica (vamos, a mí encima me lo regalaron, jajaja).

      bsos!

      Eliminar
  8. La portada es muy muy llamativa, pinta interesante. No conocía a la autora

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he descubierto con este libro, Rober. Si te apetece leer algo de saga familiar, amoríos, sufrimientos, ... ¡éste es el tuyo!, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  9. A mí me pareció una historia muy bien contada muy cercana al realismo mágico. Buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña, Inmaculada, y la enlazo en la entrada. Me alegro de que también disfrutases su lectura.

      bsos!

      Eliminar
  10. Aunque ya lo sepas también te lo dejo aquí para que te quede claro jeje, a mí me ha gustado muchísimo esta novela, sus personajes tan curiosos, las pequeñas dosis de realismo mágico, LA PORTADA... vamos que me enganchó ya en la librería.

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos ha encantado, ¡qué buena elección para la segunda lectura del club!

      bsos!

      Eliminar
  11. ¡Anoto tu recomendación! Hace algunos meses que tengo esta novela en casa, así que iré buscándole un hueco en mis próximas lecturas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la tienes en casa léela pronto. A ti creo que te va a gustar mucho, Jesús, porque recuerdo que te encantó "Las cien voces del diablo", y esta novela es del estilo ...

      bsos!

      Eliminar