Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 10 de marzo de 2012

EL ARTE DE LA GUERRA (SUN TZU)

"El arte de la guerra" es el tratado más antiguo (escrito hace más de dos mil años) que se conoce sobre esta materia, y a pesar de la antigüedad del mismo se sigue usando hoy en día (y no sólo en el campo de batalla). Dato más que suficiente para que haya llamado mi atención y haya querido leerlo.

Su Tzu fue un general chino (siglo VI a.C.), y su tratado sentó las bases del pensamiento militar que se ha utilizado en Oriente durante los últimos veinticinco siglos. Por ejemplo, este tratado es estudiado en Asia por políticos y economistas, y los ejecutivos japoneses lo aplican al mundo empresarial.

El tratado desarrolla varios puntos a tener en cuenta para ganar la batalla en un conflicto bélico, que son la aproximación, la dirección de la guerra, la estrategia ofensiva, disposición de los medios, energía, puntos débiles y fuertes, maniobra de ataque, las diferentes variables del terreno a la hora de instalar un campamento, la posición a tomar en el terreno según sea el mismo y cómo moverse por el mismo, el tipo de terreno, el ataque por medio del fuego y la utilización de agentes secretos. También señala Sun Tsu, como factores fundamentales a tener en cuenta por un buen estratega, la influencia moral, las condiciones atmosféricas, el terreno, el mando, y la doctrina.

En definitiva, un libro muy curioso tanto por lo que cuenta como por el valor que hoy en día sigue teniendo lo que escribió Sun Tzu, pero sólo recomendable para aquellos a los que interese el tema, pues no es una novela y habrá quien se aburra con este tipo de lecturas. A mí me ha durado un día y os lo recomiendo.

20 comentarios:

  1. Para variar, otro que no me sonaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí hace unos meses nada más, no te creas ...

      bsos!

      Eliminar
  2. Este es una de mis asignaturas pendientes desde hace muchos años pero nunca le encuentro hueco y mejor dicho, a lo mejor no quiero encontrárselo.
    Prometo enmendarme y leerlo, palabrita, no esta no pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no quieres encontrárselo? No sé, yo creo que los libros tienen su momento y nos llaman para leerlos. Si aún no lo has leído no te preocupes.

      bsos!

      Eliminar
  3. Tampoco lo conocía, pero desde luego lo apunto. Que un libro escrito hace tantos años siga teniendo aún tanta influencia... Es para leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Margari. Aquí en España incluso lo mandan leer a alumnos de económicas.

      bsos!

      Eliminar
  4. No me atrae demasiado el tema, Rosalía, pero no lo descarto. Si te ha durado tan poco debe tener algo que engancha.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes lo personal que es esto de los gustos y los libros. Ya nos contarás si lo lees.

      bsos!

      Eliminar
  5. Conocía el libro pero no su influencia en el mundo empresarial... lo dejo en stand by para meterlo en algún hueco aunque sea por curiosidad.

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo supe por primera vez de este libro hará unos 4 ó 5 meses ...

      bsos!

      Eliminar
  6. Creo en el destino y es que últimamente me han llegado referencias a éste libro desde diversos sitios y ya me va picando la curiosidad, Lorenzo Silva en "Niños feroces" (creo que te encantará) también habla de este manual. Gracias, voy a comprarlo!! Es para leer y releer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu intuición no te falle, Almu. El de Lorenzo Silva lo tengo apuntado.

      bsos!

      Eliminar
  7. Disfruté mucho la lectura de este libro, sobretodo porque puedes trasladar sus reflexiones y principios al mundo cotidiano, para las relaciones sociales en general y para enfrentarte a los retos de tu vida. Tiene mucho mérito que siga teniendo vigencia siglos después de haber sido escrito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro para reflexionar sobre muchas cosas, Mónica. Creo que de éste no tienes la reseña en el blog, ¿no?, para enlazarla ...

      bsos!

      Eliminar
    2. No, no tengo reseña. Lo leí hace mucho tiempo, antes de que se me ocurriera daros la tabarra con mi blog :-) Pero mira, ahora que te leo, igual me animo y lo vuelvo a leer porque tengo muy buen recuerdo de él, y pongo reseña. Ya te diré. Besos!!

      Eliminar
    3. Ok, jeje, ya me contarás.

      bsos!

      Eliminar
  8. Lleva en mi lista de pendientes demasiado tiempo, a ver si este año consigo hacerle un huequito, que le tengo muchas ganas.

    Es curioso que estrategias y demás de hace tanto tiempo sigan siendo válidas hoy en día...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la curiosidad de saber qué me iba a encontrar en este libro me pudo y no aguanté tanto como tú. Ya me dirás qué te parece.

      bsos!

      Eliminar
  9. este libro lo recomiendan mucho en el mundo de los negocios, de este lado del mundo. Nunca me ha llamado la atención (será que soy pacifista) pero me has picado la curiosidad.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy pacifista, Ale, jeje, no te creas ¿eh? Pero me interesaba la materia que trata. Lectura por curiosidad.

      bsos!

      Eliminar