Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 9 de octubre de 2011

Negro y Blanco CON TERESA VIEJO

Nueva entrega de esta sección en la que autores, a los que he leído al menos en una ocasión, contestan un breve cuestionario-entrevista. Hoy os traigo un poco de la periodista, presentadora y escritora Teresa Viejo.

Sólo he leído un libro suyo y reconozco que lo empecé con muchos prejuicios por ser una persona tan mediática y tan relacionada con el mundo de la televisión y la radio, hasta conocía su trabajo en Interviú por lo que no apostaba nada por una novela escrita por ella. No me pude equivocar más con ese libro: LA MEMORIA DEL AGUA, que ya reseñé y os recomendé en su día en el blog. Teresa Viejo es autora también de otros libros de ensayo: "CÓMO SE MUJER Y TRABAJAR CON HOMBRES", "PAREJA, ¿FECHA DE CADUCIDAD?" y "HOMBRES: MODO DE EMPLEO".

Os dejo con las preguntas, espero que os guste.

1.- ¿Qué le hizo ser escritora?
Ese afán, tan humano y tan viejo, de querer fabular, de contar historias por puro entretenimiento. Bien es cierto que me arranqué con una real porque ahí la periodista se impuso a la narradora. Algún día la someteré.

2.- ¿Qué género literario prefiere leer?
Novela negra o policíaca, no hago las distinciones de los ortodoxos del género. Me encantan los clásicos (Hammet o McDonald) y los vanguardistas, como John Connolly.

3.- ¿Cree que se promociona bien la literatura en España?
Me inquieta más que se lea poco, o que se "lea" sin abrir el libro sólo porque toca adquirir el último título de moda. Al tiempo confío mucho en la capacidad de promoción que posee el lector cuando algo le gusta aunque no esté publicitado; y en su poder de influir desde las redes sociales. Es muy democrático y rompe la dictadura de las grandes editoriales.

4.- Un libro que le haya gustado.
Buff, ¡hay tantos! Diré dos clásicos que me marcaron profundamente en su día: "Pedro Páramo" de J. Rulfo -magistral-, y "La voz a ti debida" de P. Salinas -en especial cuando salieron a la luz las cartas de Salinas y K. Whitmore, mostrando su relación clandestina que no tuvo un final feliz-.

5.- Un libro que se le atragantó y no pudo terminar.
El "Ulises" de Joyce.

6.- ¿Qué libro está leyendo actualmente?
Siempre leo varios al mismo tiempo: anoche terminé "Crimen" de Irvine Welsh y estoy concluyendo "Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma" de Herta Müller. También he empezado a releer "El amor en los tiempos del cólera".

7.- ¿Cree que en España existe poca cultura literaria?
No, de hecho somos un país de grandes fabuladores. Pero la lectura como ocio tiene una competencia muy barata que es la televisión, he ahí el problema. No obstante, el ser humano necesita alimentarse de historias, vivir otras vidas a través de los libros. Por fortuna nunca dejaremos de hacerlo.

8.- ¿Libro electrónico o papel?
El libro de papel me parece un objeto delicioso, atractivo, que huele tan bien y contiene tanto misterio ... Es perfecto, no puede desaparecer.

9.- ¿Podría recomendarme algún libro o escritor?
Si te gusta la novela negra te invito a que pruebes el universo Connolly y su detective atormentado Charlie Parker (tiene 8 títulos en Tusquets, por tanto hay donde elegir pero quizá empezaría por "Todo lo que se muere"). Es fuerte, pero merece la pena. Y luego hay que leer a Sándor Márai, es casi obligado. "La mujer justa", por ejemplo.

10.- Hágame usted una pregunta a mí.
¿Para cuándo tu primera novela?
---------
Jeje, pues creo que para nunca, Teresa. No creo que tenga capacidad para escribir, para contar historias a través de las letras. Lo más parecido a un libro que tengo es Declamando, donde invento historias cortas. Ya con eso tengo suficiente.

Y hasta aquí el Negro y Blanco con TERESA VIEJO. ¿Qué os ha parecido?

AGRADECIMIENTOS: a TERESA VIEJO, por su amabilidad y dedicación con este blog y su propietaria.

14 comentarios:

  1. Le regale a mi madre este libro para Navidad hace ya algun tiempo, años diría yo y todavía no lo he leido pero las criticas no lo ponen mal y mucha gente ha perdido los prejuicios que tenían hacía esta autora, espero poder leerlo yo pronto para opinar por mi misma, veo que ha sido muy simpatica contestando a tus preguntas.

    ResponderEliminar
  2. No sé yo si me animaría a leeer algo de Teresa Viejo.

    ResponderEliminar
  3. No me animaba mucho leer algo de Teresa Viejo, pero luego de ver la amabilidad y la simpatía que ha mostrado contestando a tus preguntas y sus preferencias literarias, creo que me lo voy a pensar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de leer algo de Sándor Márai, y con la recomendación de Teresa me he decantado por La mujer justa. Lo cogí ayer de la biblioteca y lo empezaré hoy mismo.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer "La memoria del agua", la verdad es que esta mujer me gusta y tengo curiosidad por saber cómo escribe.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído a esta gran mujer, me gusta su pluma.
    Gracias por la entrevista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esta entrevista. Ha sido una forma de conocer un poquito más a Teresa Viejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No la tengo en mi lista de pendientes, de momento =)
    Se la ve bastante maja, cosa que es de agradecer =)

    Besotesss

    PD. Por cierto, me gusta lo del "Reto mi propio caos" jajajaj
    Tendría que hacer algo similar U.U

    ResponderEliminar
  9. Paso a desearte un feliz fin de semana y, de paso, leo una interesante entrevista.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada de Teresa Viejo por, como comenta Carmina, los prejuicios creados en torno a este tipo de personajes televisivos (periodistas o no. Eso no quita para que te dé la enhorabuena por la entrevista y te anime a seguir haciendo más :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista interesante de alguien que no hubiese comprado un libro, por todo aquello que destacas en la presentación. Pero, a partir de ahora, lo tendré en cuenta, gracias a ésta entrevista y tu recomendación, de la cual me fio...

    ResponderEliminar
  12. Carmina: Yo misma reconozco mis prejuicios a la hora de leerlo pero, al menos a mí, me ganó con la novela. Se ve que tuvo éxito porque se ha rodado una serie para tv.

    Yo ya la recomendé en su momento, Leira, pero cada cual tiene sus gustos, ¿no?

    Espero que te guste tanto como a mí si te animas a leer su novela, Margari.

    LU: Yo aún no he leído nada de Sándor Márai; ya nos contarás que tal.

    Pues espero tu reseña, Sandra, a ver qué te parece a ti cuando lo leas.

    De nada, mientrasleo. A mí me gusta leer las respuestas que me dan los escritores, tan diferentes entre sí.

    Gracias, Blanca, de eso se trata, de acercaros a los autores un poquito.

    Pues apunta el libro por si algún día se cruza en tu camino, Shorby. Con el reto estoy supercontenta, voy leyendo (por fin) libros que llevaban tiempo en mi estantería.

    Gracias, Zamarat, que tengas una buena semana (cortita ya, ¿eh?).

    Te entiendo, María. A mí actualmente me pasa con Nuria Roca, no me llama nada la atención.

    Se agradecen los cumplidos y la confianza, Garrido.

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la entrevista. Me ha gustado conocer un poquito más a la autora.
    Yo también tenía mis prejuicios con ella, pero leí "La memoria del agua" y me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Luisa. No he encontrado en tu blog tu reseña para enlazarla en la entrada del libro.

    bsos!

    ResponderEliminar