Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 14 de marzo de 2012

MI PLANTA DE NARANJA LIMA (JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS)

Hoy os traigo una novela maravillosa que me atrapó y enamoró desde sus primeras páginas: "Mi planta de naranja lima" (VER FICHA LIBRO), y además creo recordar que con ella me estreno con Libros del Asteroide.

Es una novela maravillosa a pesar de la cruda realidad que reflejan sus páginas, la de la pobreza que se vive en el barrio de Bangu, en Río de Janeiro, lugar donde transcurre la historia que nos cuenta Zezé, un entrañable niño de 5 años. Niño por decir algo, claro, porque eso no es no debería ser infancia. Zezé tiene la mala suerte de nacer en una familia pobre, y le toca aprender y crecer a pasos agigantados. Vive con sus padres y con 5 hermanos (Jandira, que es la mayor, Glória, de 15 años, Antonio, de 9 años y al que llaman Totoca, Lalá, y el pequeño Luís, con nombre de rey), aunque Zezé ya explica que tiene más: una hermana que la mandaron a vivir al norte con un familiar, por si así tiene la oportunidad de estudiar y salir de la pobreza, y dos hermanos más que murieron muy pequeñitos.

Zezé no tiene dinero pero en cambio tiene una imaginación desbordante y poderosa que usará de subterfugio para intentar sobrevivir en la vida que le ha tocado llevar. Porque por si fuese poco la pobreza en que vive, Zezé recibe brutales palizas en su casa y en la calle, y llega a creer que es un niño malo, el demonio en persona vamos. Zezé sólo sueña con salir algún día de ese barrio y con llegar a ser poeta. Es un niño buenísimo para todo lo que le toca vivir, ver y oír. Con Zezé sufriréis cuando él lo hace pero también podréis sonreír a ratos con las travesuras que a veces se le ocurren, como niño que es y que por suerte a ratos no olvida ser. Aparte de la imaginación, para sobrevivir y sobrellevar las penas contará con la ayuda del Portuga, un hombre que Zezé conoce y que llegará a ser muy importante en su vida, pues en un determinado momento de la vida del pequeño será el único capaz de insuflar un poco de oxígeno al aire viciado que parece envolverlo constantemente.

Durante la lectura de la novela se me han escapado más de una vez las lágrimas, y me he peleado con el mundo y sus miserias. Por tanto no es una lectura apta para todos porque es un libro muy duro, con mucha crudeza. Pero os la recomiendo, es sencillamente maravillosa. Por cierto, el libro contiene grandes dosis biográficas del autor y muchos recuerdos de su infancia.

Curiosidades: Esta novela, publicada en 1968, es un referente de la literatura tradicional brasileña y latinoamericana. Ha sido traducida a 32 idiomas. Ha servido de base para varias telenovelas y ha sido llevada al cine dos veces, una en 1970 (VER FICHA PELÍCULA) y otra en 2011. La primera versión la podéis encontrar íntegra en YouTube.

~~Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro ...

# Lo que opina EL UNIVERSO DE LOS LIBROS
# Lo que opina CAZADORA DE MENTES

46 comentarios:

  1. Hace tiempo que la tengo apuntada porque aún no he leído una crítica mala.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí he encontrado una, de momento, en un blog. Pero vamos, yo te recomiendo la novela.

      bsos!

      Eliminar
  2. No conocía para nada esta novela pero me has dejado con las ganas de acercarme a ella pese a su dureza y pese a que los temas donde los protagonistas son niños que sufren pueden conmigo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es un tema que me puede pero siempre acabo leyendo sobre esto. La novela yo la conocí hace unos meses nada más.

      bsos!

      Eliminar
  3. ¡Estupenda reseña! Aunque está escrito en brasileño, es una novela de lectura obligatoria en Portugal. Y me gusta muchísimo como lo has plasmado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que fuese lectura obligatoria también en Portugal, ¡gracias por el dato Offuscatio!

      bsos!

      Eliminar
  4. Ya tenía ganas de leer este libro, pero es que después de leer tu reseña, mis ganas se han triplicado. A ver si logro pillarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado tanto la reseña, gracias Margari.

      bsos!

      Eliminar
  5. No sabía lo de la peli!!
    La novela la tengo ya en casa, que me la han recomendado un montón de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribo la reseña siempre busco cosas sobre el libro y ahí apareció la película, jeje. A ver si me pongo a verla.

      bsos!

      Eliminar
  6. Libro duro, leí una reseña hace poco y ya lo tengo apuntado. Buena reseña la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y sí, el libro es muy duro pero yo estoy encantada de haberlo leído, es una historia preciosa.

      bsos!

      Eliminar
  7. Es una historia dura pero un libro precioso, a mí también me gustó muchísimo, merece la pena leerlo
    gracias por enlazar mi reseña!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Tatty, un placer. Me gusta que quien llega a mis reseñas tenga otros puntos de vista del libro en cuestión.

      bsos!

      Eliminar
  8. Aish, tengo mucha curiosidad por este libro. Hace tiempo que voy "tropezando" con él ahí por donde paso y siempre me digo "tengo ganas de leerlo". Tu reseña me ha dado el empujoncito final. A ver si me aplico y os cuento. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo demores más entonces, jeje. Espero tu opinión, a ver qué te parece a ti.

      bsos!

      Eliminar
  9. Ya había visto alguna reseña anteriormente. La verdad que es tentador.
    No me extraña que te haga enfadar con el mundo, yo sólo con ver las noticias me cabreo...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las noticias son un más de lo mismo: rabia, impotencia, un no entender qué carajo le pasa a la gente por la cabeza.

      bsos!

      Eliminar
  10. Lo he visto ya reseñado en varios sitios y cada vez tengo más ganas de leerlo, tiene pinta de ser un libro precioso, y todos coincidís en darle una nota muy positiva. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento que sí se encuentra en internet comentarios y reseñas de algunas personas a los que no les ha gustado. Aunque yo prefiero ver comentarios así, muy diversos. Cuando la reseña de un libro "siempre"es maravillosa entre los distintos blogs tiendo a desconfiar del libro.

      bsos!

      Eliminar
  11. Me pasa algo parecido a Carol, lo he visto alguna vez por ahí y ya lo tengo que empezar a tener en cuenta. Anotado queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado la atención tu entrada porque aunque no lo he leido, me lo han recomendado y precisamente hoy, acabo de empezar otro titulo de este mismo autor, no se si te sonará Rosinha mi canoa, de la que tambien me han hablado muy bien.Besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena porque me he informado de su obra después de leer este libro pero aún no he leído nada más de este hombre.

      bsos Silvia!

      Eliminar
  13. desde luego ha sido un gran estreno del club de lectura, a mi también me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que hemos elegido ahora tiene muy buena pinta también. A ver si nos gusta tanto como este.

      bsos!

      Eliminar
  14. Aunque no es quizá el patrón de novela que más me atrae, siempre está bien leer este tipo de historias. La parte más dura de la vida es algo que habitualmente pasamos por alto y una historia como esta nos puede poner los pies en el suelo, aunque suframos con ella.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón en lo que dices. Nos habituamos de tal manera a lo que hay que nos llega a parecer que es lo normal, que no se puede cambiar nada ...

      bsos!

      Eliminar
  15. Es un libro muy simple, escrito notoriamente sin mucha noción de literatura pero con una carga emotiva muy buena, creo que es el libro de alguien que lleva mucho dentro y que sin técnica trasciende a toda prueba. Creo que es una literatura popular pero bella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no hay mejor escuela que la vida, Mario. Este es un ejemplo muy claro.

      bsos!

      Eliminar
  16. Tengo este libro en la estantería esperando su turno a ser leído. No creo que tarde mucho en hacerlo, pues tras leer tu reseña me has animado a leérmelo pronto. Ultimamente me estoy aficionando a este tipo de libros, lo que nos cuentan una realidad distinta a la nuestra, nos abren los ojos a situaciones que ocurren en otros países y, aunque duras, a las que no deberíamos cerrar los ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberíamos, no, pero tendemos a hacerlo por desgracia. Te lo recomiendo, Marta. Ya me dirás.

      bsos!

      Eliminar
  17. Tengo ganas de leerla desde hace años, no sé porque no lo he hecho ya, creo que es porque no lo tengo en casa y siempre se me olvida. así que me lo voy a tener que comprar...
    Un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sueles tirar de la biblioteca (yo soy incapaz), porque allí seguro que lo tienen. Si no, no me parece tan caro para la historia tan bonita que cuenta.

      bsos!

      Eliminar
  18. Pues no sabía nada de esta novela, pero me has dejado con unas ganas tremendas de leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia entra por los ojos, ¿verdad? Espero que la disfrutes si la lees.

      bsos!

      Eliminar
  19. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Además, me ha encantado leer tu reseña, porque esta novela la he solicitado en el último pedido de Círculo de Lectores, así que no tardaré en tenerla en casa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes tanto como yo, Jesús. Ya contarás.

      bsos!

      Eliminar
  20. Tiene muy buena pinta. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  21. Mira que le tengo ganas a este libro. Y sé que me ha llegar al corazón y que las lágrimas saldrán solas, pero me apetece conocer a Zezé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zezé es un encanto, ya lo verás. Y ya me contarás cuando lo conozcas ...

      bsos!

      Eliminar
  22. Me la compré, pero aún no la he leído. A ver si le busco un hueco pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas, Luisa, pero espero que disfrutes la novela.

      bsos!

      Eliminar
  23. ES UNA NOVELA QUE TOCO MI CORAZON DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE LEI , Y LA HE LEIDO MUCHAS VECES Y SIEMPRE SIENTO QUE ME CAUTIVA COMO LA PRIMERA VEZ , CUANDO HICE COMPLICE A MI MEJOR AMIGA DE ELLA , EN ESE MISMO MOMENTO SE PRODUJO UN VINCULO ENTRE NOSOTRAS...ESPERO PODER REGALARSELA NUEVAMENTE PARA QUE TENGA EL PLACER DE ENCONTRARSE CON ELLA CARA A CARA UNA VEZ MAS......LO UNICO K PUEDO AGREGAR !!GRACIAS A JOSE MAURO D VASCOCELOS POR ELLA!

    ResponderEliminar
  24. desde que la lei la primera vez quede cautivada y la he leido muchas veces....
    hice complice a mi mejor amiga y en ese momento mismo se produjo un vinculo entre nosotras ahora que labusco para regalarsela y traer esa magica inspiracion literaria nuevam,ente a su vida.
    buen regalo!!

    ResponderEliminar