Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 28 de junio de 2010

TRES VIDAS DE SANTOS (EDUARDO MENDOZA)

Esta nueva novela de Eduardo Mendoza la conforman tres relatos cortos que nada tienen en común y no son complementarios unos de otros; pueden leerse por separados.

1º.- LA BALLENA.- Cuenta la historia de la llegada a Barcelona, durante el Congreso Eucarístico de 1952, del Obispo Fulgencio Putucás, desde Quahuicha. Monseñor Putucás es alojado en casa de doña Conchita y su familia, permaneciendo con ellos hasta que es realojado, al tiempo, en la casa de un hermano de doña Conchita. El obispo, por una sucesión de hechos que se dan -robo, confesión de asesinato, borracheras, y hasta el espectáculo de una ballena muerta varada en el puerto-, pasa de recibir trato de Ilustrísima a ser Fulgencio a secas, y tras varios años volverá a Quahuicha.

2º.- EL FINAL DE DUBSLAV.- A Dubslav, hijo de una reconocida y respetada oftalmóloga, le han dado dos desmayos en los que pierde el conocimiento; en el segundo de ellos llegaron a declararlo clínicamente muerto, resucitando al cabo de varios días. Durante su "muerte" visiona en su mente un documental que vio en su día en la televisión sobre unos ritos y ceremonia en N'Djamena, por lo que tras el segundo episodio médico decide viajar allí en busca de respuestas que no consigue. Una vez en N'Djamena recibe las noticias de que su madre ha fallecido y de que, además, debe recoger un premio en su nombre por sus descubrimientos en el campo de la oftalmología, debiendo volver a Madrid donde finalmente encuentra las respuestas que buscaba.

3º.- EL MALENTENDIDO.- Antolín Cabrales Pellejero, alias Poca Chicha, es un recluso que se apunta a unos cursos de Literatura que se imparten en la cárcel. El primer día la profesora, Inés Fornillos, le da a los presos uno cuentos que previamente ella a acortado y recortado para hacer más fácil su comprensión a los reclusos, poco habituados a leer; aunque no contaba con que el preso Antolín se diese cuenta. A partir de aquí el presidiario se interesa por la lectura hasta llegar a ser, al salir de la cárcel, un respetado y aclamado escritor que da conferencias y viaja constantemente por el mundo.

---
El primer y tercer relatos me han encantado, pero prefiero el segundo -que también me ha gustado mucho- porque me ha sorprendido en el sentido de que no es el habitual y muy personal estilo de Mendoza; me ha gustado leerlo de otra forma.

Libro muy recomendable. Aunque ya sabéis también mi debilidad por Mendoza ...

4 comentarios:

  1. Hola!

    Aprovecho la visita por tu blog para informarte del lanzamiento de la novela negra: "Sé lo que estás pensando” de John Verdon (Roca Editorial).

    Entra en http://www.seloqueestaspensando.com, en http://numrl.com/nuevayorkgratis o en la pág. de facebook 'Sé lo que estás pensando'. Si resuelves el juego de la novela, 'Enigma Manhattan' puedes ganar un viaje a Nueva York!

    Sigue las pistas en Fb y en Twitter http://twitter.com/SLQEP

    ¡Mucha suerte y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. La tuve este sábado en mis manos, pero al final me llevó algo más económico ... Si me la queréis enviar para que la reseñe, yo encantada!

    ResponderEliminar
  3. Yo también siento debilidad por Mendoza.

    ResponderEliminar
  4. Mendoza es un acierto seguro ... Coincidimos en uno de momento!

    Un saludo.

    ResponderEliminar