Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 29 de julio de 2015

REENCUENTRO (FRED UHLMAN)

Hoy escribo sobre una novela corta que me ha encantado: "Reencuentro" (VER FICHA LIBRO), del escritor alemán Fred Uhlman, quien en ella describe la historia de una amistad rota por la aparición de Hitler.

Es una novela de ficción pero el escritor usó parte de sus recuerdos para ambientarla, y así, los alumnos y profesores de la escuela que menciona reflejan mucho de la escuela en la que estudió él.

La novela narra la amistad de dos jóvenes de 16 años: Hans, hijo de un médico judío, y Konradin, un rico descendiente de origen suabo.

Corre el año 1932 y están a las puertas de la segunda guerra mundial. Hans y Konradin no se parecen en nada, no tienen nada en común, pero la amistad es caprichosa y ambos acaban congeniando nada más conocerse. Sin embargo pronto sus caminos se separarán, pues con la llegada de Hitler al poder las cosas empiezan a ponerse difícil para los judíos, así que Hans ha de viajar a América por orden de sus padres, que deciden librarlo de la barbarie que creen que se avecina (proporcionándole, sin saberlo, un futuro), y Konradin se alista en el ejército nazi. Hans, justo antes de partir, ya empieza a notar el nazismo en la escuela, donde quienes antes eran sus amigos ahora lo insultan y le pegan. Todos menos Konradin, que simplemente se mantiene al margen de todo, sin ayudarlo pero tampoco haciéndole daño. Así las cosas, justo antes de marchar a América, la última noticia que Hans tiene de Konradin es una carta suya que recibe en donde Konradin le manifiesta su decisión de apoyar a Hitler (a quien le atribuye algunas buenas ideas), y que espera que en unos años puedan volverse a ver.

Diecisiete años después Hans sigue en América, donde estudió derecho, se casó y tuvo un hijo. Es entonces cuando la caprichosa vida le revela qué fue de todos sus antiguos compañeros de clase, incluido Konradin.

FRASES SUBRAYADAS:

"Ninguno de los dos era un experto y fue una pelea desordenada ... sí, pero también fue una contienda entre un nazi y un judío, y yo defendía la buena causa."

"[...] la muerte debilita nuestra confianza en la vida al demostrar que al final todo es igualmente fútil ante la oscuridad definitiva."

"Por supuesto, es inevitable que unos pocos alemanes se crucen en mi camino, buenas personas que han estado en la cárcel por combatir a Hitler. Siempre verifico su pasado antes de estrecharles la mano."

"¿Qué garantías tienes de que el hombre con quien conversas no se ha manchado con la sangre de tus amigos y parientes?"

"Mis heridas no han cicatrizado, y quienes me traen el recuerdo de Alemania no hacen más que frotarlas con sal."

Y este libro, a pesar de ser una novela muy cortita, tiene ya su versión cinematográfica. La película se tituló "El reencuentro del amigo" (SENSACINE). Lástima no haber dado con el tráiler.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

14 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me lo anoto por si lo veo por la biblio. Gracias por tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues aún no lo he leído pero lo tengo en mi estantería virtual y tengo muchas ganas de ponerme con él.
    Gracias por recordármelo. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no conocía este libro me llama mucho la atención, todo libro que toque ese tema de la segunda guerra mundial y cómo afectó a las vidas de la gente me encanta. Me lo anoto sin dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa! Este es uno de esos libros que tengo pendiente hace mil años y a buen seguro que me gustará por el tema de la amistad y el momento histórico. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas opiniones de esta novela, lo tengo en pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ni me acordaba de él. Gracias por traérnoslo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Chica este me lo llevo apuntadísimo. Estoy seguro que va a ser una historia de la que voy a disfrutar mucho. Me encantan los libros que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues hace tiempo que lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, desde que leí la reseña que le hacía Marilú y las recomendaciones de otras blogueras de confianza. A ver si le llega el turno, que ya avisas de que es cortito pero intenso. Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo conocía pero me intriga, todo el tema del nazismo y tal me interesa. Me pone histérica pero me gusta saber sobre él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora me quedo con ganas de saber qué ocurrió con todas esos compañeros, así que me lo apunto!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la época en la que está ambientada la novela, así que tengo que leer éste. Me parece que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que lo veo y me parece la mar de interesante. Voy a añadirlo a mi lista. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y creo que me podría gustar. Lo tendré en cuenta, vaya que me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar