Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 31 de mayo de 2013

RIP VAN WINKLE (WASHINGTON IRVING)

He hablado otras veces de los pequeños libros de José J. de Olañeta, Editor: joyas clásicas en una edición muy bonita y cuidada. Es una colección bastante extensa, de la que yo tengo hasta ahora, junto con el que hoy reseño, estos títulos: "Aventuras subterráneas de Alicia" (Lewis Carroll), "Cuatro relatos fantásticos" (Edgar Allan Poe), "El vicio de la lectura" (Edith Wharton), y "El pequeño libro de las amigas" (Marie Doinel).

"Rip Van Winkle" es todo un clásico también, y está considerado uno de los mejores cuentos de Washington Irvin, el viajero literario.  Es un cuento de magia y embrujamiento.

Supongo que sois muchos los que conoceréis la historia de este cuento; para los que no, trata de un hombre que se queda dormido y despierta muchos años después, con todo cambiado a su alrededor y quedando vivas pocas personas de su misma edad. Rip Van Winkle pierde extrañamente la conciencia del tiempo durante todos esos años, y despierta un día siendo ya anciano. Al volver a su aldea se dará de bruces con los efectos del paso del tiempo.

La verdad es que me encanta este pequeño cuento*. Ya os digo que estas ediciones me están gustando mucho y que me estoy haciendo poco a poco mi particular colección. Un libro que os recomiendo sin duda.

[* Que ya conocía porque lo tengo en una antología del autor]

Y os recuerdo que actualmente sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

martes, 28 de mayo de 2013

EL TRASPLANTE (FRANCISCO GONZÁLEZ SANZ)

La novela de la que os voy a hablar es "El trasplante" (VER FICHA LIBRO), cuyo autor es Francisco González Sanz (de quien no he encontrado si ha escrito más libros además del aquí presente).

Fernando es uno de los protagonistas de esta historia. Está felizmente casado con Marga y, juntos, tienen dos hijos ya mayores que viven con ellos: Fabiola y Sergio. Un día Fernando sufre un grave infarto por el cual al poco tiempo han de hacerle un trasplante de corazón. La operación es un éxito pero, ya en casa, a los pocos días empieza a tener unas extrañas pesadillas muy reales en las que él es un terrorista que maltrata, viola, asesina y pone bombas que causan muchos muertos. Su familia (Marga, Fabiola y Sergio) lo despierta cada noche, anota los sueños (de los cuales Fernando no recuerda nada al despertar) y le da una tila para que duerma. Desesperados todos, día tras día, al ver que los sueños siempre van a peor, la familia al completo decide llevar a Fernando a un psiquiatra pensando que podrá ayudarlos, cosa que averiguareis si leéis el libro. Sólo os puedo contar que tras el psiquiatra irán teniendo la ayuda que verdaderamente necesitan y conseguirán saber qué le pasa a Fernando.

"El trasplante" es una novela cuya trama me ha gustado aunque la valoración global del libro no tanto; os cuento. Es una novela corta y rápida de leer pero tiene muchísimas* erratas. Obviamente esto es subsanable (y aconsejable) para futuras ediciones, y también soy consciente de que a muchos de vosotros no os importa  tanto el tema de las erratas.

[* Un tercio del libro, y muchas veces son varias por página]

El siguiente problema que me he encontrado ya es cuestión de gustos. En mi opinión le sobran páginas repetitivas*, las referentes al modus operandi que sigue Marga con cada uno de los especialistas que visita y posterior comunicación a sus hijos.

[* Perdonadme si no soy más concreta en este punto pero no me gustaría dar muchos detalles de lo que os vais a encontrar en la novela si decidís leerla]

También respecto a gustos he de decir que me ha fallado cómo está contada la historia, es decir, cómo se expresa el autor, las frases que usa. Un modo de expresarse con el que no he llegado a congeniar, vamos. Y también me ha fallado el que para mí haya sido tan previsible el final desde el principio. Pero como digo, todo esto es cuestión de gustos.

Y bueno, siempre que me pasa esto con un libro os animo igualmente a que lo leáis, ya que todos tenemos gustos distintos y lo mismo la novela va bien con vuestros propio estilo. Además es un libro del que no he encontrado reseña buscando en internet, así que me gustará saber qué opináis.

Y os recuerdo que actualmente sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

domingo, 26 de mayo de 2013

ARDORES DE AGOSTO (ANDREA CAMILLERI)


Serie Salvo Montalbano #10

Continúo con mi aportación al reto de Bolzano; en esta ocasión, y continuando con la relectura de los libros que tengo en casa leídos y de los cuales no hay reseña en el blog, os traigo la décima novela de la "serie Montalbano": "Ardores de agosto" (VER FICHA LIBRO).

La portada de mi edición (la que veis en la reseña) es del estilo de las anteriores, y en esta ocasión no me disgusta tanto. Supongo que porque me gusta el tema de las sombras en la fotografía.

El protagonista de esta serie de novelas es el comisario Salvo Montalbano; trabaja en la comisaría de Vigàta, de la provincia de Montelusa, tiene novia pero vive solo en un chalet en la playa, y es el típico "poli" que no duda en saltarse las normas cuando cree que debe hacerlo; amante de los libros y la lectura (¡viva!), y de la gastronomía (caponatina con berenjenas fritas aderezadas con aceitunas y hierbas aromáticas; queso caciocavallo; pappanozza, una pasta hecha de cebollas y patatas hervidas;  ensalada de calamares, apio, tomate y zanahoria; espaguetis con almejas;... )*.

[* Iré poniendo algunas de las comidas que Montalbano se zampa en cada uno de los libros, para que veáis lo que disfruta este hombre comiendo.]

Trama de este libro: Agosto caluroso y Montalbano aún no tiene vacaciones, por lo que Livia, su novia, decide pasar sus vacaciones con él llevándose a unos amigos. Montalbano se encarga de buscar cerca de Marinella una casa a los amigos de Livia. Una vez allí, Montalbano descubre que la casa tiene una planta soterrada idéntica a la que está al descubierto, en cuyo salón encuentra el cadáver de una joven escondido dentro de un baúl. Como siempre, Montalbano se las verá durante la investigación con corruptos políticos, mafiosos, banqueros, ... Y poco más, como siempre, puedo contaros de estos libros, ya que mejor será que vosotros descubráis cómo se va desarrollando cada caso. Montalbano no defrauda.

Algunos personajes que encontraréis en este y otros libros: su eterna novia Livia; el subcomisario Mimì Augello; el telefonista Catarella; los sargentos Fazio y Tortorella; los agentes Galluzzo, Gallo y Germanà; Jacomuzzi, el jefe de la Científica; el doctor Pasquano; el juez Lo Bianco; Zito, amigo y reportero de Retelibera; Adelina, que trabaja en la casa de Montalbano; la sueca Ingrid Sjostrom; y el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como adoro a Montalbano vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Y os recuerdo que actualmente sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CRUCE DE CAMINOS

viernes, 24 de mayo de 2013

MALA HOSTIA (LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA)

Serie Atila #1

Hoy reseño un libro que me ha encantado: "Mala hostia" (VER FICHA LIBRO), de Luis Gutiérrez Maluenda (VER WEB), y eso que a la edición se le ha colado alguna errata. Pero ya digo que me ha encantado, así que se perdona totalmente. ¡Si hasta la portada me gusta!

"Mala hostia" es una novela corta negra brutalmente buena, con un toque de humor negro y una pizca de ironía, de lectura ágil y amena y que te deja con ganas de seguir leyendo a este autor, al que  por cierto yo acabo de conocer con este libro (aunque si visitáis su web veréis que ha escrito ya muchos más). ¿Se nota que me ha encantado la novela, no?

El protagonista de la novela es Atila, un detective privado algo peculiar que vive en El Raval de Barcelona. Separado, mujeriego, alcohólico (está bastante enganchado al Vat 69 y a otras bebidas aunque él cree que no) y sin un duro; malvive en un cuartucho de escasos metros y su oficina la tiene montada en la última mesa del locutorio donde trabaja uno de sus ligues, Lena. En su día Atila trabajó para una gran agencia de detectives, pero un día lo largaron por inflar la cuenta de gastos de uno de sus casos (genial esta parte).

Así las cosas, y estando Atila sobreviviendo como puede, un día se presenta en su "oficina" Néstor, un peruano que contrata sus servicios encargándole que encuentre a Galina, una chica bielorrusa que vivía con él y que ha desaparecido de la noche a la mañana. Pero a los pocos días del encargo Atila se queda sin cliente, aunque será por poco tiempo ya que la hermana de Néstor lo vuelve a contratar.

Entre tangos de Gardel, putas, su exmujer Mabel, Valentina y Carrito, "las adoradoras del ballenato" del locutorio, Silvina, Morlaco y varios cadáveres por medio, Atila logrará resolver el caso.

No os cuento nada más porque, como os decía al principio, la novela es corta y os destriparía todo el caso seguro. Mejor leedlo, que no os va a defraudar; palabrita.

Y yo, como supondréis, me quedo ahora ¡¡¡con ganas de más!!!

FRASES SUBRAYADAS:

"La Iglesia que mejor ilumina es la que arde."

"Yo vivo en permanente crisis y soy capaz de entender muchas cosas. Por ejemplo, que la falta de dinero y los escrúpulos tienen polaridades distintas y tienden a repelerse."

"Un poco más tarde, en mi casa, follamos como solo lo hace la gente que sabe que la felicidad es cosa de ratos."

"[...] cuando alguien se culpa de algo innecesariamente, yo pienso en la mentira que estará ocultando detrás de la humillación  voluntaria."

"Mi vida y yo nunca hemos acabado de entendernos. Yo intento controlarla, ella no para de joderme."

"En la pared alguien había escrito: "Presos a la calle". Una letra distinta, un poco más abajo, rezaba: "Dios te ama". En la pared del edificio vecino, en trazos apresurados habían garrapateado: "Chúpame un huevo". Tres visiones poco conciliables del mundo."

Casi se me olvida. Con este libro estoy participando en el reto de Bolzano, y tengo que puntuarlo con una nota entre el 5 y el 10. Y como no podría ser de otro modo tras esta reseña, le doy la máxima puntuación: 10/10.

Y os recuerdo que actualmente sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí.


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina LIBERTY CAFÉ  

miércoles, 22 de mayo de 2013

"EL RATONCITO PÉREZ" (ANNA CANYELLES) [ILUSTRACIONES: ROSER CALAFELL]

reseña portada libro cuento infantil el ratoncito pérez anna canyelles la galera
*  RECOMENDADO A PARTIR DE 4 AÑOS 

Hoy os traigo, dentro de la sección infantil, un cuento muy simpático protagonizado por un personaje de sobra conocidos por todos, niños y mayores: "El ratoncito Pérez" (VER FICHA LIBRO). Es un libro ilustrado que enseña a los pequeños de la casa nuestras tradiciones y nuestras culturas de una manera divertida.

En esta edición de laGalera (VER WEB) viajaremos al interior de una alcantarilla, donde vive nuestro protagonista. Allí nos encontraremos con un ratoncito algo cansado ya de su trabajo, pues tanto tener que viajar e ir de aquí para allá, corriendo y recogiendo dientes a la vez que debe cargar con regalos que ha de dejar a los niños, no siempre sienta bien a este conocido ratoncito. Pero al final, como es de esperar, siempre saca fuerzas y acaba haciendo su trabajo.

El texto, muy divertido y original, es de Anna Canyelles*, y las simpáticas ilustraciones (del estilo de la que veis en la portada) son de Roser Calafell*; el conjunto de texto e ilustraciones es bastante atractivo y combina bastante bien. El texto usa rimas muy simpáticas y sencillas, perfectamente entendibles para los niños, y está escrito con letra de caligrafía infantil (como la que venía en el Micho, ¿os acordáis?).

[* No he encontrado web alguna de estas autoras; una pena porque me gusta enlazarlas para que podáis ver todo el trabajo profesional de los autores que traigo al blog.]

Y os recuerdo que actualmente también sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí.

martes, 21 de mayo de 2013

Ganadores sorteo "Generación EGB" (Javi Nieves)

Bueno, la editorial Espasa se ha puesto pronto en contacto conmigo y me ha hecho llegar sus ganadores, así que no os hago esperar más. Salvador se llama la persona de la editorial con la que he organizado el sorteo, y él es quien ha elegido las fotos que más le han gustado. Desde aquí le vuelvo a dar las gracias por todo.

Os dejo las fotos ganadoras por orden de preferencia de, como os digo, la editorial:

07.- Foto enviada por Amylois, del blog Amylois:


01-06-13: Envío libro

04-06-13: Me confirman que el libro ha sido entregado

12.- Foto enviada por Shorby, del blog Loca por incordiaR:


01-06-13: Envío libro

03-06-13: Me confirman que el libro ha sido entregado

01.- Foto enviada por Leira, del blog El rincón de Leira:


01-06-13: Envío libro

03-06-13: Me confirman que el libro ha sido entregado

04.- Foto enviada por Cartafol, del blog O meu cartafol:


01-06-13: Envío libro

03-06-13: Me confirman que el libro ha sido entregado

Los ganadores deberán mandarme, en un plazo de 48 horas, sus datos postales por e-mail, y yo misma haré en cuanto pueda (espero no tardar mucho) los envíos de los libros.


¡Enhorabuena a los 4 ganadores!

Y os recuerdo que actualmente también sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí. ¿Os animáis a participar?

lunes, 20 de mayo de 2013

Participantes Sorteo "Generación EGB" (Javi Nieves)

Ayer a las doce de la noche finalizó el plazo de recepción de fotografías para participar en el sorteo de uno de los cuatro ejemplares de "Generación EGB" (Javi Nieves) que sorteo en el blog. En esta entrada dejo las fotos que habéis enviado y se las paso a la editorial para que elija a los cuatro ganadores. Espero tener los nombres de los afortunados mañana mismo. ¡Estad atentos!

Muchas gracias a todos los que os habéis animado a participar y habéis puesto vuestras casas patas arriba para rescatar recuerdos de toda una generación.

Os dejo ya las fotos (por orden de recepción); ¡mucha suerte a todos los participantes! Si me he olvidado de poner alguna foto ¡avisadme!

01.- Foto enviada por Leira, del blog El rincón de Leira:


02.- Foto enviada por Fesaro, del blog Libros en el petate:


03.- Foto enviada por Pepe, del blog La casa de San Jamás:


04.- Foto enviada por Cartafol, del blog O meu cartafol:


05.- Foto enviada por Margaramon, del blog Libros, exposiciones, excursiones ...:


06.- Foto enviada por Sabinela, del blog El rincón de Sabinela:


07.- Foto enviada por Amylois, del blog Amylois:


08.- Foto enviada por Lu, del blog Mi mundo con dos lunas:


09.- Foto enviada por Sandra Rivero, del blog Cazadora de Mentes:


10.- Foto enviada por Margari, del blog Mis lecturas y más cositas:


11.- Foto enviada por AzulDeLuna, del blog Leyendo bajo el arcoíris:


12.- Foto enviada por Shorby, del blog Loca por incordiaR:


13.- Foto enviada por Espe, del blog Taberna libraria:


Hasta aquí las fotos participantes. Si queréis podéis dejar un comentario explicando un poco lo que habéis rescatado para recordar la "Generación EGB".

Y fuera de concurso, y gracias a Leira (del blog El rincón de Leira), os dejo tres fotos más representativas de aquella época. ¡Muchas gracias, Leira!




¿Qué os parecen las fotos? ¿Os traen recuerdos? ¿Teníais algo de esto en casa? A mí me ha encantado organizar el concurso y ver vuestras fotos. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado. De nuevo, desearos a todos mucha suerte.

Incluyo aquí las fotos-recuerdos que yo aporté e incluí en la entrada organizadora del concurso:



domingo, 19 de mayo de 2013

Recordatorio: Último día sorteo "Generación EGB" (Javi Nieves)

Os recuerdo que hoy a las doce de la noche finaliza el plazo para participar en el sorteo de 4 ejemplares del libro "Generación EGB" (Javi Nieves) -> LEER RESEÑA.

Haciendo clic en el banner del sorteo que tenéis aquí abajo podréis leer las bases del mismo. Se agradece la difusión.


¡Mucha suerte a todos!

Y os recuerdo que actualmente también sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí.

viernes, 17 de mayo de 2013

EL CLUB DE LOS PARRICIDAS (AMBROSE BIERCE) [ILUSTRACIONES: PABLO LÓPEZ MIÑARRO]

No conocía al autor de este libro, Ambrose Bierce, del que me he puesto a investigar un poco tras la lectura. La verdad es que me ha llamado mucho la atención su vida: cómo fueron él y sus hermanos criados; su viaje a México; su posterior desaparición; que no haya nada claro sobre su muerte ... Me ha parecido una biografía curiosa la de este escritor, la verdad. Un tío que definió "parricidio" como "golpe de gracia filial por el que uno se ve liberado de los irritantes tormentos de la paternidad". Ahí es nada ...

Y sobre parricidios va el libro que hoy reseño: "El club de los parricidas" (VER FICHA LIBRO); todo un clásico que contiene 5 relatos cortos. Son relatos repletos de humor negro (insisto en que a mí me encanta) y cinismo, de parricidios (cómo no), de distintas (y a veces rocambolescas) maneras de dar muerte, de odio entre familiares, ... Una lectura que os recomiendo a pesar de lo que trata, porque es bastante entretenida a la par que macabra. A mí me ha encantado.

La edición de Vagamundos (VER WEB) es preciosa, como tiene costumbre. Me ha gustado mucho. Es un libro de gran formato que, como he dicho en otras ocasiones, está muy bien para los relatos cortos; cuenta con páginas gruesas, letra grande, y unas ilustraciones fabulosas que complementan muy bien el texto. Las ilustraciones son obra de Pablo Ruiz Miñarro (Granada, 1986).

Títulos de los relatos: Aceite de perro, Un incendio imperfecto, Mi asesinato preferido, Una tumba sin fondo y El hipnotizador. El libro cuenta, además, con un prólogo -Ambrose Bierce o del odio a los padres- inicial firmado por Jesús Aguado, traductor también de la obra, en el que se nos habla un poco de la vida del autor.

Os dejo un avance del texto por si queréis leer las primeras páginas y ver algunas ilustraciones:


Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves): bases aquí.

Y os recuerdo que actualmente también sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí.


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CUÉNTATE LA VIDA
# Lo que opina LIBROS QUE VOY LEYENDO
# Lo que opina CARMEN Y AMIG@S

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sorteo "Invisibles" (Juan Diego Botto)

Hace unos días reseñé el libro "Invisibles", de Juan Diego Botto. Hoy, gracias a la editorial Espasa (VER WEB), os traigo el sorteo de ¡2 ejemplares del mismo! Mucha suerte a todos de antemano, y os dejo las bases para participar que son muy sencillas.



BASES:

Comienza hoy día 15-05-13 y finaliza el 31-05-13, a las 24 h. Posteriormente (procuraré no tardar mucho) publicaré una entrada con el nombre de los ganadores. Una vez publicada, y como en anteriores ocasiones, tendréis un plazo de 48 horas para enviarme un e-mail con vuestros datos postales para poder realizar el envío de los libros. Si en ese período de tiempo alguien no reclama su libro volveré a sortearlo automáticamente.

Como viene siendo habitual en los sorteos que organizo, no tenéis que haceros seguidor del blog para  poder participar. Es un sorteo nacional y para blogs literarios. En esta ocasión, lo único que tenéis que hacer también es enviarme (vía e-mail) una fotografía hecha por vosotros, cuyo tema está basado en el título de uno de los apartados del libro: "De locutorios y sueños" (que hablaba de la real situación de muchos extranjeros que están en nuestro país, que no viven precisamente bien y procuran que sus familiares no se enteren y sufran). De modo que la fotografía que enviéis debe tratar la migración, desde vuestro enfoque. Espero que os guste el único requisito que pongo y os animéis a participar.

Cuando termine el plazo de recepción de fotografías las subiré (intentaré que sea justo al día siguiente) todas juntas en una entrada que publicaré en el blog. También en esta ocasión la editorial será la encargada de elegir a los 2 ganadores.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar?

Se agradece la difusión del sorteo por los medios que queráis (google +, twitter, facebook, blogs, boca a boca, ...; la idea es recibir muchas fotos-recuerdos), para ello podéis usar el banner que aparece en la entrada. Muchas gracias de antemano.

Os recuerdo que aún podéis participar en el sorteo de 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

lunes, 13 de mayo de 2013

EL DIABLO DE LA BOTELLA (ROBERT L. STEVENSON) [ILUSTRACIONES: PABLO RUIZ]

Hoy traigo al blog una edición preciosa de todo un clásico: "El diablo de la botella" (VER FICHA LIBRO), de Robert L. Stevenson. La edición de Vagamundos (VER WEB) me ha gustado mucho. Es un libro de gran formato que está muy bien para este relato corto; cuenta con páginas gruesas y unas ilustraciones fabulosas que complementan muy bien el texto. Las ilustraciones son obra de Pablo Ruiz (Granada, 1976).

¿Qué precio estaríamos dispuestos a pagar por conseguir nuestros deseos? De esto va esta maravillosa historia. Keawe es el protagonista de este cuento; un joven marino que vive en Hawai y un día llega a San Francisco, donde queda prendado de una preciosa casa. Cuando conoce a su propietario éste le hace una extraña oferta: venderle una botella que concede todos los deseos porque contiene al diablo dentro. Sólo hay un deseo que no puede conceder el diablo, y es prolongar la vida. Pero la botella no es perfecta y tiene un inconveniente: el propietario de la misma debe venderla antes de morir y por un importe siempre menor del que la compró. Si uno muere antes de venderla, arderá eternamente en el infierno. Keawe decide comprarla y venderla en cuanto consiga un único deseo: una gran casa en Hawai. Y así lo hace. Pero todo cambiará cuando Keawe conoce al amor de su vida: la joven Kokua, con quien desea casarse. El diablo de la botella volverá a aparecer en escena y la relación de Keawe y Kokua peligrará; pero si queréis saber qué ocurre y cómo acaba la historia, os recomiendo que leáis el libro. A mí me ha encantado. Es una pequeña gran joya.

Os dejo un avance del texto por si queréis leer las primeras páginas y ver algunas ilustraciones:


El único "pero" que le he encontrado serían las erratas, y hasta me he sorprendido porque no estoy acostumbrada a encontrarlas en libros de esta editorial. En esta ocasión faltan un montón de tildes; fallo que esperemos que se solucione en próximas ediciones.

Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CAZANDO ESTRELLAS
# Lo que opina CUÉNTATE LA VIDA
# Lo que opina MIS LECTURAS Y MÁS COSITAS

sábado, 11 de mayo de 2013

INVISIBLES (JUAN DIEGO BOTTO)

Supongo que sois muchos los que sabréis quién es el actor Juan Diego Botto, el autor del libro cuya reseña hoy os traigo: "Invisibles. Voces de Un trozo invisible de este mundo" (VER FICHA LIBRO). Pero no sé si sabéis también que junto a su familia sufrió la represión política del país donde nació (Argentina), razón por la que llegaron a España en 1978 tras la desaparición de su padre, asesinado por la dictadura argentina.

Los que lo conocen bien saben de su gran compromiso personal con las causas de los más desfavorecidos, incluso muchos de nosotros hemos podido verlo más de una vez al frente de alguna manifestación defendiendo los derechos más elementales para todos.

El libro está dividido en dos partes. Una contiene los cinco monólogos que forman la obra de teatro  "Un trozo invisible de este mundo" (VER BLOG)*, y en la otra el autor reflexiona sobre sus inquietudes hacia las muchas (y tan diferentes) injusticias y desigualdades que hay en el mundo. Reflexiones acerca de los perseguidos y excluidos, aquellos a los que la política o la economía han obligado a empezar de cero en otros países. Inmigración, crisis económica, desahucios, bancos, políticos, transición española, justicia social, los desaparecidos, dictadores, conciencia, humanidad, civismo, educación, ... Sobre todo esto, y mucho más, leeréis en este libro que os recomiendo encarecidamente. Ambas partes se complementan a la perfección.

[*escrita por Botto, dirigida por Sergio Perez-Mencheta, y protagonizada por Astrid Jones y el mismo Botto, y que yo al menos espero que llegue a representarse en Sevilla.]

La primera parte del libro la forman los capítulos "De memorias maletas y viajes", "El latido de la desigualdad", "Sarcasmo de un discurso imposible ... Espero" (Arquímedes), "De locutorios y sueños" (Locutorio), "Sobre aquellos años. Sobre padres, amor y lucha" (Turquito) y "Diez está tan lejos de infinito como dos" (El privilegio de ser perro). En la segunda encontraréis los textos íntegros de los monólogos de la obra de teatro: "Arquímedes", "Locutorio", "Mujer", "Turquito" y "El privilegio de ser perro".

El único "pero" que le he encontrado serían las erratas, que tiene muchas; y como digo siempre en estos casos, espero que se solucionen en próximas ediciones. Pero aún así, y como os he comentado antes, la verdad es que leer este libro ha sido todo un lujo porque es una lectura que mueve todo por dentro de uno. Un libro (y una obra de teatro) que sin duda no os podéis perder. Repleto de grandes dosis de realidad.

FRASES SUBRAYADAS:

"Lo imposible solo tarda un poco más" (eslogan usado por la organización HIJOS -hijos de padres y madres desaparecidos-).

"A veces, la poesía es la ciencia social más exacta".

"El lenguaje condiciona el pensamiento, la realidad se moldea a base de definiciones".

"[...] la figura de los detenidos desaparecidos genera una extraña perversión, que es la de delegar la determinación de darlos definitivamente por muertos en los familiares que desean con todo su corazón mantenerlos con vida".

"No hay un porqué divino por el cual las cosas salen mal o distintas a nuestros deseos. Cuando pasa una tragedia y alguien dice: Es una prueba que me pone la vida para que ... ¿Para que qué? El universo se levanta por las mañanas y decide putearte para que seas mejor persona en el futuro. No señores, las tragedias pasan ... las alegrías pasan, la vida es esto".

LIBROS ANOTADOS: "Recuerdo de la muerte" (Miguel Bonasso).

Si os ha gustado lo que os cuento del libro estad atentos porque gracias a la editorial voy a sortear 4 ejemplares en el blog. ¡En unos días os digo cómo participar! 

Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

jueves, 9 de mayo de 2013

ASÍ TE QUIERO. MAMÁ (GABRIELA KESELMAN) [ILUSTRACIONES: LUCÍA SERRANO]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 6 AÑOS

"Así te quiero. Mamá" (VER FICHA LIBRO) es un precioso álbum ilustrado homenaje a las madres, en el que se tratan, con mucha ternura y humor, las relaciones cotidianas entre madres e hijos. Su autora es Gabriela Keselman (VER WEB), y los preciosos y coloridos dibujos son obra de la ilustradora Lucía Serrano (VER WEB).

Encuadernado en cartoné. Cuenta con frases cortas sobre grandes dibujos a dos páginas, cuyo conjunto refleja cómo pase lo que pase una madre está siempre junto a sus hijos. El libro perfila, de un modo muy simpático, a una madre típica: la que cree morir cuando no encuentra a su hijo, la que disfruta vistiéndolo "de bonito", la que lo cura cuando se hace daño, la que lo vela día y noche, ...

Ya veréis que es un libro muy bonito en el que las ilustraciones dan mucho juego también porque son muy detallistas. Muy recomendable. Me ha encantado.

Un libro que lo dice todo con la frase de la portada y la frase final:

Así te quiero.
Y así te querré siempre.

Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

martes, 7 de mayo de 2013

VUELO DE LIBÉLULAS (JUAN LUIS VERA)

Hoy vengo con un nuevo autor que he descubierto: Juan Luis Vera (VER BLOG). Juan Luis (Cáceres, 1986) es psicólogo y escritor, y tiene publicados varios relatos cortos y microrrelatos en revistas culturales, blogs literarios y en su propio blog, y hace un par de años publicó la novela que hoy os traigo, que además es su primera novela: "Vuelo de libélulas" (VER FICHA LIBRO). Actualmente reside en Salamanca, ciudad donde transcurre la historia de esta novela.

El libro pertenece a la colección de la editorial Viajes en la ficción.

En "Vuelo de libélulas" os encontraréis los capítulos desordenados cronológicamente pero la historia se sigue igualmente muy bien. De todos modos, cada capítulo tiene puesto el número que le corresponde por si preferís leerlo en orden cronológico.

Lorenzo es el protagonista de esta historia y, durante la lectura del libro, lo acompañamos en dos momentos diferentes de su vida. Por un lado tenemos al Lorenzo adolescente. Su infancia y adolescencia estuvieron marcada por los malos tratos que recibían él y su madre de manos de su padre. A raíz de una de esas palizas acaba huyendo de su casa y acaba afiliado a un grupo fascista. Así irá creciendo Lorenzo, rodeado de los integrantes de este grupo, con los que convive, y dando por hecho que son sus únicos amigos; aunque a lo largo de su vida habrá algún momento en que se replantee sus ideologías. Pero los capítulos, como os he dicho, están desordenados, así que por otro lado tenemos al Lorenzo adulto, profesor de Historia, que recuerda la época en que estudiaba Psicología y conoció a su amigo Joseph. Es esta parte de la vida de Lorenzo la que mantiene la intriga de la novela, pues se nos informa pronto que algo (que debió ser muy fuerte porque cambia sus vidas) sucedió un día en la facultad de Psicología entre él y su amigo Joseph, que hizo que Lorenzo nunca más regresara a la facultad. Ambas etapas de Lorenzo tienen en común sus miedos (todos tenemos los nuestros, ¿no?), que intenta afrontar de la mejor manera que puede.

Y ahora que os he contado la trama del libro os cuento mis impresiones. La historia engancha, y mucho, y se lee en nada. Mantiene una intriga constante que hace que quieras seguir leyendo. Pero he de decir que yo, una vez leído lo que les ocurrió aquel día a Lorenzo y a Joseph me he quedado fría. Tenía tanta intriga por saber qué era lo que había ocurrido, me imaginaba tantas cosas tan fuertes, que luego no me ha parecido para tanto, y es una pena que en las últimas páginas del libro la historia se me haya desinflado tan de golpe. Pero es una cuestión de gustos, y lo mismo a vosotros sí os gusta ese determinado hecho del libro.

Os aviso de que tiene erratas; esperemos que lo solucionen en próximas ediciones. Y si os preguntáis el por qué del título de la novela, tranquilos que al final de la misma se explica. Respecto a la portada deciros que es bastante coherente con la historia.

Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

Recuerdas que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

domingo, 5 de mayo de 2013

COCINA SIN TONTERÍAS (JUAN ESLAVA GALÁN Y DIANA ESLAVA)

Me gusta mucho cocinar así que en cuanto vi este libro en las librerías no dudé en hacerme con él. No he leído aún nada de Juan Eslava Galán pero me consta la buena crítica que obtienen siempre sus novelas. Este recetario está escrito por él y una de sus hijas, Diana Eslava.

"Cocina sin tonterías" (VER FICHA LIBRO / VER WEB) es un recetario de cocina con recetas de las de toda la vida y fáciles de preparar; nada de cocina de laboratorio o nouvelle cuisine sino la cocina de toda la vida: sabrosa, barata y nutritiva. Platos sencillos de la rica cocina popular española.

El recetario está dividido en varios apartados: Ensaladas, verduras y entremeses (con recetas como Fritada de berenjenas con tomate, Coliflor al ajillo, Pisto manchego o Chorizo a la sidra), Sopas, potajes, pastas, arroces (con recetas como Sopa de ajo, Sopa de cebolla, Gazpacho o Salmorejo), Pescados y mariscos (con recetas como Pescadilla en blanco, Almejas a la marinera, Buñuelos de bacalao o Pulpo á feira), Carnes (con recetas como Estofado de carne, Ternera a lo castizo, Caldereta de cordero o  Choto al ajillo), Huevos y tortillas (con recetas como Tortilla de patatas, Huevos amarillos, Tortilla Sacromonte o Huevos al nido), Postres (con recetas como Gachas, Flan de huevo, Arroz con leche o Leche frita), Salsas (con recetas como Bechamel, al Cabrales, Mayonesa o Mojo Picón), Desayunos (con recetas como Buñuelos de viento, Churros, Mermelada de naranja amarga o Manteca colorá), Menús para celebraciones (con recetas como Caldo de parida -para que suba la leche-, Chocolate de Primera Comunión, Sopa de boda o Torrijas), Aquí no se tira nada (con recetas como Croquetas, Pudin,  Ropavieja o Tortilla de patatas sin huevo y sin patatas), Comida basura (pero buena) para jóvenes (y no tan jóvenes) adictos a esa alimentación (con recetas como Hamburguesas caseras, Patatas fritas, Kétchup casero o Costillas de cerdo a la miel) y Fondo de despensa.  

La edición del libro es preciosa; cuenta con muchas fotos antiguas (costumbristas) y dibujos o carteles de anuncios antiguos también. Si os gusta la cocina es un libro que os gustará tener.

Os dejo unas fotos de alguna receta del libro que he hecho:

Salmorejo

Pollo al horno

Almejas a la marinera

Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

Recuerdas que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina NEGRO SOBRE BLANCO. KAYENA

viernes, 3 de mayo de 2013

EL PRÍNCIPE QUE CRUZÓ ALLENDE LOS MARES (ROBERTO MALO Y FCO. JAVIER MATEOS) [ILUSTRACIONES: DAVID GUIRAO]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 8 AÑOS

Hoy os traigo un libro ilustrado para todos los públicos que me ha encantado. Las ilustraciones (¡maravillosas!) son de David Guirao (VER BLOG), de quien ya os he hablado en otros libros que incluyen dibujos suyos. A mí me gusta mucho este ilustrador. En esta entrada de su blog podéis ver un poco cómo nacieron algunas de las ilustraciones de este cuento. Y en esta otra entrada de su blog el ilustrador nos ofrece un juego: buscar en el libro las referencias que ha incluido de obras que le han marcado a lo largo de su vida.

"El príncipe que cruzó allende los mares" (VER FICHA LIBRO) es un cuento precioso de aventuras aderezado con un poco de humor (genial los castigos divinos y escarmientos tremebundos que inflige La Cólera de los Dioses: un bofetón). En el cuento hay una bella y joven princesa, hija de un anciano rey, que sufre un extraño mal: permanece dormida porque le han robado el alma. Su padre decide ofrecer la mano de su hija a quien consiga despertarla y tres príncipes serán los que lo intenten: El Príncipe Maravilloso, El Príncipe Guerrero y El Príncipe Inexperto (El Tercer Príncipe). En su camino a intentar salvar a la bella princesa, todos ellos se encontrarán con una misteriosa anciana.

Otros personajes de esta historia: El Consejero del rey, El Visionario, La Cólera de los Dioses, La Buena Fortuna y El Malvado Hechicero (El Devorador de Almas).

Ya os digo que es un cuento precioso, con algo de humor y unas ilustraciones maravillosas, así que os lo recomiendo. Os dejo el booktrailer del libro:



Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.


# Lo que opina CRUCE DE CAMINOS

miércoles, 1 de mayo de 2013

Negro y Blanco con Arthur Rowshan

Vuelvo con la sección de entrevistas que tenía algo abandonada. Hoy os traigo a ARTHUR ROWSHAN, autor iraní del último libro que he reseñado en el blog: EL HOMBRE QUE CABALGÓ EL TIGRE DE LA FELICIDAD. Actualmente reside en Bilbao. Arthur Rowshan es escritor y terapeuta; experto en Hipnosis Clínica y Diplomado en Psicología. Es autor también de "El estrés" (1997), "Cómo contar cuentos" (1999), "El método Rowshan para dejar de fumar" (2006) y "La dieta de las princesas chinas" (2011).


Os dejo la entrevista:

1.- ¿Qué le hizo ser escritor?

Mi padre era un buen cuentacuentos, y las historias que me contaba nutrieron mi imaginación. Escribí mi primer relato corto cuando tenía 9 años, y más tarde, cuando estaba estudiando psicología en Canadá, decidí escribir un libro sobre el estrés.

2.- ¿Qué género literario prefiere leer?

La novela histórica.

3.- ¿Cree que se promociona bien la literatura en España?

Desconozco las labores de la promoción de libros en España. Creo que la crisis y las nuevas tecnologías digitales han complicado la promoción de la literatura.

4.- Un libro que le haya gustado.

La fábula de la alforja robada de Bahiyyih Nakhjavani.

5.- Un libro que se le atragantó y que no pudo terminar.

Don Quijote de la Mancha.

6.- ¿Qué libro está leyendo actualmente?

Psicología Sufí de Dr. Javad Nurbakhsh.

7.- ¿Cree que en España existe poca cultura literaria?

Creo que hay una muy buena cultura literaria en España. La lengua castellana, en general, pisa muy fuerte en el escenario cultural mundial.
8.- ¿Libro electrónico o papel?

Papel.

9.- ¿Podría recomendarme algún libro o escritor?

Recomiendo cualquier libro de Bahiyyih Nakhjavani. Ella es una escritora de origen iraní, criada en Uganda y que estudió en Estados Unidos e Inglaterra. La conocí en persona en uno de sus viajes a España.

10.- Hágame usted una pregunta a mí.

Para usted ¿qué es la felicidad?
--------
Para mí la felicidad es un estado mental generado por múltiples instantes de alegría. Positivismo, satisfacción, paz interior, .., todo esto contribuye a sentirnos finalmente felices. Y coincido con Van Dyke en que no depende de lo que tenemos sino de lo que somos.

Hasta aquí el Negro y Blanco con ARTHUR ROWSHAN.

AGRADECIMIENTOS: a ARTHUR ROWSHAN y MÒNICA ESCOLÀ (Área Mass Market - Grupo Planeta), por su amabilidad y dedicación con este blog y su propietaria.

Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.