Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 27 de febrero de 2013

INOCENCIA (ÁNGELES GOYANES)

Con este libro he descubierto a Ángeles Goyanes (VER WEB), autora madrileña a la que no conocía pero que cuenta en su haber con varios libros escritos. "Inocencia" (VER FICHA LIBRO) es un libro electrónico que contiene dos relatos:

1.- Inocencia
Juan Guerrero, un preso político que se encuentra bastante enfermo, es trasladado de prisión por la Guardia Civil. Durante el trayecto, el viaje se complica y Juan aprovecha para escapar. En su huida se adentra en un bosque cercano y, finalmente, encuentra refugio en una zona campa del mismo, donde da con tres cabañas habitadas por seis niños. Sintiéndose momentáneamente a salvo decide descansar un poco con los niños y comer, para coger fuerzas y seguir con su huida, sabedor de que la Guardia Civil ha de andar tras sus pasos y no tardará en dar con él. Pero su descanso no durará mucho, pronto sentirá miedo de los niños.

Y hasta aquí puedo contaros, ya que es un relato corto y os desvelaría lo mejor. A mí me ha gustado y os lo recomiendo (espero que andéis bien del estómago). Mi único "pero" es que la edición (descargado de Amazon) que yo he leído tiene algunas erratas. Pero me ha gustado mucho.

2.- ¡Dejad que los niños se acerquen a mí!
Elena, una joven de 15 años, veranea con sus padres es un aislado chalé de Mallorca, con lo que anda siempre aburrida. Un día conoce a un pequeño niño vecino de la zona, Hughie. El niño es huérfano de madre, y su padre, que es escritor, trabaja de noche y duerme de día, por lo que Elena acaba trabajando para él y se encarga por las mañanas del niño. Durante una semana está muy contenta y muy entretenida cuidando de Hughie, pero pronto descubre el terrorífico secreto que guarda el padre del niño.

Y, obviamente, tampoco os puedo contar nada más pero os aseguro que es otro relato terrorífico. Así que no puedo más que recomendaros que lo busquéis y lo leáis. Ya me contaréis.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

lunes, 25 de febrero de 2013

EL PUEBLO EN LA GUERRA -TESTIMONIOS DE SOLDADOS EN EL FRENTE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL- (SOFIA FEDÓRCHENKO)

"El pueblo en la guerra -Testimonios de soldados en el frente de la Primera Guerra Mundial-" (VER FICHA LIBRO) es la primera parte de la trilogía "El pueblo en la guerra" escrita por Sofia Fedórchenko, quien como enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial, y entre los años 1915 y 1916, fue testigo (y tomó anotaciones) de las conversaciones de los soldados rusos heridos en la Gran Guerra. El libro se compone, pues, de breves fragmentos sacados de esas conversaciones mantenidas por los soldados.

El libro se divide en varios apartados. Comienza con una nota introductoria (LEER COMPLETA AQUÍ) del escritor ruso Elias Canetti (Premio Nobel 1981), extraída de "El corazón secreto del reloj" (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), donde reconoce haber leído varias veces el libro y lo califica como uno de los más sinceros que conoce. "Allí figuran todas las maldades que los hombres pueden decir sobre las mujeres, infinidad de palizas, bayonetas, borracheras, niñas destrozadas por cosacos [...]" (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006). A continuación podréis leer un prólogo del periodista y escritor Jaime Fernández Martín (VER BLOG), en el que nos habla un poco de la Primera Guerra Mundial: de los dos bandos que participaron y de los grandes daños que ésta produjo; y también del desconcierto que supuso que, tras la Gran Guerra, viese la luz la primera edición de los apuntes que tomó la escritora durante el conflicto. Sigue el libro con una nota de la traductora, Olga Korobenko, en la que explica qué es lo que ha querido transmitir con su traducción. Por fin se nos permite llegar a los testimonios de los soldados y este apartado está dividido, a su vez, por otros varios ordenados (por la autora) en capítulos que siguen (según ella, porque a mí a veces no me lo ha parecido) un orden temático, que son: I. Cómo iban a la guerra, qué pensaban de sus causas y de la instrucción; II. Qué pasó en la guerra; III. Cómo eran los jefes; IV. Cómo eran los compañeros; V. Cómo llevaban las enfermedades y las heridas; VI. Qué decían de los enemigos; VII. Qué recordaban del hogar; y VIII. Qué opinaban de la guerra. Finalmente, el libro concluye con una biografía de la autora, de la que yo desconocía que hubiese escrito tantos libros, muchos de ellos (¡unos 100!) de literatura infantil.

Yo he de deciros que algunos de los testimonios del libro me han desconcertado y mucho; no era lo que yo esperaba encontrar. A veces durante la lectura he llegado a pensar que, cuando quiso pasar a limpio sus apuntes, la enfermera no supo leer su propia letra (entiendo que, dado el contexto, la enfermera tuvo que escribir deprisa), y es que a veces las frases me han parecido que no tenían nada de interesante (respecto al contexto en que se dijo, por la magnitud del conflicto), no sé, y algunas son tan breves y vacuas que me he quedado con la sensación de que me faltaba algo más para entenderlas. No sé explicarlo muy bien.

De los ocho capítulos que componen los testimonios la primera mitad es la que más me ha desconcertado, pero la segunda mitad me ha gustado bastante. Así que no seré yo quien le quite valor al libro. Os recuerdo que de las frases que componen estos testimonios Canetti llegó a decir "Es tal la imagen de la guerra que de ellas se desprende que todos deberíamos conocerlas de memoria" ("El corazón secreto del reloj". Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006). Y hasta el prestigioso escritor Thomas Mann (Premio Nobel 1929) lo tenía por uno de sus libros de cabecera. Por cierto, el volumen que fue de su propiedad se encuentra expuesto en el Archivo de Thomas Mann de Zurich, y, por lo visto, está lleno de anotaciones hechas por el escritor.

Este fragmento me pareció brutal: "Vociferé como loco y me puse a reptar. Reptaba y sentía que perdía mi pie junto con la bota. La sangre me salía a borbotones y, con la sangre, también la conciencia. No recuerdo cómo me recogieron". ("El pueblo en la Guerra". Hermida Editores, 2012).

Como parte del libro sí me ha gustado mucho, os lo recomiendo. Ya sabéis de qué va y lo que yo he visto en él. Así que me encantaría que lo leyeseis y me dieseis vuestra opinión, por ver si coincidimos o si yo no he sabido entenderlo. ¿Alguien se anima a leerlo y darme su opinión?

La portada del libro me encanta, y es obra de Lillette Gobin (VER WEB). Visitad su web y disfrutad.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina BOURBON STREET

sábado, 23 de febrero de 2013

MI COFRE DE LOS ANIMALES DE LA GRANJA (AZOU) [ILUSTRACIONES: CHRISTOPHE BONCENS]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 1 AÑO

Hoy os traigo para la sección de infantil el estuche "Mi cofre de los animales de la granja" (VER FICHA LIBRO); una preciosa caja regalo con 4 libros de cartón con tacto en cada página (también en la portada de la caja), para que los más pequeños de la casa descubran la vida de los animales que más les gustan y disfruten tocando su pelo, su piel y sus plumas.

Como podéis ver en la foto anterior son animales muy comunes y cercanos a los niños, fácilmente reconocibles por ellos.

Al abrir la caja nos encontramos con 4 pequeños libros, como podéis ver en la siguiente foto:



Los animales de la granja (con un gato en la portada): En su interior nos encontramos fotos y dibujos del gato, el perro, el ratón y el conejo.

Los animales del establo (con una vaca en la portada): En su interior nos encontramos fotos y dibujos de la vaca, el buey, el asno y el caballo.

Los animales del corral (con una oveja en la portada): En su interior nos encontramos fotos y dibujos de la oveja, la cabra, el perro pastor y el cerdo.

Los animales del gallinero (con unas gallinas en la portada): En su interior nos encontramos fotos y dibujos de la gallina, el gallo, el pavo y el pato.

Todos estos libritos nos hablan de cómo y dónde viven los animales que aparecen en su interior, y de cómo es su comportamiento. Traen poca información pero interesante, que me parece fundamental para captar la atención de los pequeños.

La editorial tiene catalogada esta caja a partir de un año.

Autor: Azou
Ilustrador: Christophe Boncens

jueves, 21 de febrero de 2013

A DE ADULTERIO (SUE GRAFTON)

Serie Kinsey Milhone #1

En cuanto a sagas de novela negra la de Sue Grafton es de las que más me gusta. De entrada por la originalidad de sus títulos, ya que la escritora ha ido escribiendo a lo largo de su carrera lo que ya se conoce como el "alfabeto del crimen", pues los títulos de los libros empiezan con una letra del abecedario y los ha ido escribiendo en orden. Ya le queda muy poquito para acabar con él, y creo que muchos lloraremos cuando esto ocurra. Yo hace muchos años que descubrí estos libros, ya que mi hermana mayor los tenía y me los prestaba. Leí allá por el año 1998 de la letra A hasta la G, y después, con el tiempo, me fui haciendo con mi propio abecedario. Actualmente tengo en casa hasta la letra S. Para el reto de Bolzano voy a releerlos de nuevo, para subir la reseña al blog y para continuar con los que no he leído.

La portada que veis en mi entrada (fea con ganas) es de la edición que yo tengo de este libro, que es de bolsillo, pero las portadas españolas de la edición normal de este curioso alfabeto son muy chulas (al menos a mí me gustan) y todas son del mismo estilo: un dibujo (escena) en blanco y negro sobre un fondo amarillo chillón. En mi blog la veréis en la letra B pero si, más abajo, le dais al enlace de la ficha del libro podréis ver el de la A.

La protagonista de toda la serie del alfabeto del crimen es la detective californiana Kinsey Milhone. Y yo la adoro. Me parece muy real: treintañera (32), divorciada (2 veces), sin hijos, vive de alquiler en un estudio pequeño, hace footing casi todos los días, y, como no tiene para un despacho propio, ocupa una de las oficinas de una compañía de seguros para la que trabajó antiguamente y con la que mantiene muy buena relación. En serio, la adoro. En cada uno de los libros tiene que resolver un nuevo caso, obviamente, pero en todos se sigue la vida de ella y de sus vecinos, que me encanta. Me gustaría que algún día hiciesen la serie de Kinsey, al igual que hicieron con Montalbano y Wallander, porque creo que también es un personaje muy importante dentro de este tipo de novelas, que se han vendido (y venden) mucho.

En "A de Adulterio" (VER FICHA LIBRO), un conocido abogado (Laurence Fife) de Santa Teresa aparece asesinado y, tras el juicio, encarcelan a su mujer (Nikki), ya que todo apunta a que lo mató harta de las aventuras extramatrimoniales de su esposo. Ocho años después, y tras cumplir parte de la condena, Nikki sale en libertad condicional y contrata a la detective (¡nuestra Kinsey!) para que averigüe quién asesinó realmente a su esposo. El día del crimen ya queda muy atrás en el tiempo, con lo que Kinsey lo tiene muy difícil para empezar la investigación de cero y encontrar nuevas pruebas que la vayan guiando hasta descartar realmente a Nikki y dar con un nuevo asesino. Si no os parece aún que Kinsey lo tiene difícil para resolver el caso, todo se complica un poco más cuando, en el transcurso de la investigación, aparece un nuevo cadáver de otro crimen ocurrido también ocho años atrás.

Algunos personajes que encontraréis en otros libros: Con Dolan (teniente de la Brigada de Homicidios de Santa Teresa, Henry Pitts (el casero de Kinsey), Rosie (propietaria de Rosie's, el bar del barrio que Kinsey frecuenta).

DATO CURIOSO: A Sue Grafton se le ocurrió la idea de este libro cuando al divorciarse y tener que luchar por la custodia de su hijo sintió el deseo de acabar con su marido. "En vez de pasarme la vida en la cárcel, pensé en algo mucho mejor: matarlo en un libro y además recibir dinero por ello ...". ¡A mí me parece sencillamente genial!, jejeje.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como adoro a Kinsey vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina BIBLIOBULÍMICA'S BLOG
# Lo que opina TARTARUGA MÁXICA

Me apunto: "Quincena erótico-festiva" organizada por LAKY

LAKY, del blog "Libros que hay que leer", organiza la "quincena erótico-festiva", que consiste en leer y reseñar, desde el 4 al 17 de marzo, uno o más libros encuadrados en el género erótico. Y como tengo en casa varios libros (tres que recuerde ahora mismo) de este género pendientes de leer pues me apunto, a ver si soy capaz de leerlos todos. Aunque, como os digo, con un libro nada más ya podéis participar. Además, entre quienes se apunten a esta iniciativa, LAKY sorteará tres libros (por el momento): dos este sábado y un tercero al finalizar la quincena. ¿Os animáis?


Actualizaré aquí con el libro o los libros que lea:

1.- LUNA CALIENTE (MEMPO GIARDINELLI)
2.- CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS (E. L. JAMES)
3.- CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (E. L. JAMES)
4.- DIARIO DE UNA SUMISA (SOPHIE MORGAN)

martes, 19 de febrero de 2013

DIARIOS DE ADÁN Y EVA (MARK TWAIN)


Hace poco os traía una pequeña joya de Mark Twain: "Un misterio, una muerte y un matrimonio", y hoy os traigo otra: "Diarios de Adán y Eva" (VER FICHA LIBRO). Es una novela muy divertida y cortita, que se lee enseguida. Yo la leí por primera vez hace cerca de diez años, y he vuelto ahora a releerla (ya os digo que es muy cortita) para subir la reseña al blog.

Como imaginareis por el título y la portada, en el libro encontraréis escritas, a modo de diarios, las peculiares reflexiones de Adán y Eva acerca de los días que pasaron en el Paraíso. Cada uno a su modo, y con su estilo, nos cuentan cómo se sienten en el Jardín del Edén, cómo son las relaciones entre ambos sexos, cómo es el Paraíso ... Veréis que el primer hombre ya se quejaba de la primera mujer (han cambiado poco los tiempos, ¿no?, que el que los hombres no nos entiendan viene ya de lejos, jeje). Adán cree que Eva lo molesta constantemente para cosas absurdas, y no entiende la gran curiosidad que siente por todo su única compañera. Adán es más práctico, y Eva es más sentimental. Obviamente les toca convivir, y me da que os sentiréis muy identificados con muchos de los momentos reflejados en el libro. Os voy a dejar algunas de las perlas que encontraréis:

(DEL DIARIO DE ADÁN)
"Me he construido un refugio para guarecerme de la lluvia, pero no he podido disfrutarlo en paz. La nueva criatura no para de importunar. Cuando traté de echarla, derramó agua por los orificios por los que mira [...]".

(DEL DIARIO DE EVA)
"Esta mañana le he dicho mi nombre, confiando que sería de su interés. Pero no le ha importado. Es extraño. Si él me dijera el suyo, a mí me interesaría".

Se trata pues de una obra corta pero muy divertida, que sin duda os recomiendo. Seguro que lo pasáis bien leyéndola.

~~Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CAZADORA DE MENTES

domingo, 17 de febrero de 2013

¡FELIZ NAVIDAD! (SARAH POWELL) [ILUSTRACIONES: HOLLY ONG-SENG]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 3 AÑOS

Una vez más os traigo una nueva entrega de mi sección de infantil. Antes de que pase más tiempo, y nos metamos ya en primavera, rescato este bonito libro cuya entrada se me olvidó subir en su día.

"¡Feliz Navidad" (VER FICHA LIBRO) es un bonito cuento sobre la noche de Navidad, cuando Papá Noel trae los regalos a los pequeños. Fomenta la imaginación y la observación, y refuerza de forma lúdica la actividad de contar.

Sus páginas están llenas de color y contienen grandes pop-ups para animarlas aún más. Entre las ilustraciones descubrirán a Papá Noel y sus renos, un gran árbol de Navidad, Elfos preparando muchos regalos y un simpático muñeco de nieve.

Las ilustraciones, que son de Holly Ong-Seng cuentan con muchos detalles con lo que, además de leerles un cuento, podemos jugar con ellos a encontrar objetos. El texto está narrado con rimas sencillas para los niños, como otros cuentos de esta editorial. Por cierto, el libro está hecho con papel de bosques sostenibles.

Texto original: Sarah Powell. Las coloridas y divertidas ilustraciones son de Holly Ong-Seng.

viernes, 15 de febrero de 2013

LOS GIRASOLES CIEGOS (ALBERTO MÉNDEZ)

Este año, además del reto de Bolzano, me he propuesto uno personal: empezar a releer libros que leí hace años y de los que no tengo reseña en el blog, que son muchísimos. Y este libro pertenece a esa tanda; la primera vez que lo leí sería allá por 2007, y recuerdo que me gustó a medias. Y en esta ocasión me vuelvo a quedar con la misma sensación.

"Los girasoles ciegos" es libro que contiene cuatro cuentos (derrotas, según el autor) que transcurren en España entre los años 1936-1942. La primera y tercera derrota se entrelazan, al igual que la segunda y la cuarta. Pueden también leerse como cuentos separados a pesar de ser complementarias unas de otras. ¡La segunda y cuarta derrota son maravillosas! Maravillosas en el sentido de que me han gustado mucho como lectura, no que me guste lo que le tocó vivir a nuestros abuelos. Bueno, ¿se entiende, no?

La primera de ellas nos habla de Carlos Alegría, un capitán del ejército de Franco que harto de tanta violencia injustificada decide abandonar el ejército. La segunda de ellas, de la triste huida a través de los montes de una joven pareja que está a punto de tener un hijo. La tercera, de las mentiras que cuenta un prisionero para sobrevivir a la guerra. Y la cuarta y última, de una familia formada por un  matrimonio y su hijo pequeño, en la que el padre de familia decide ocultarse en casa para que lo den por desaparecido y no lo fusilen. Todo va bien hasta que un cura, profesor del hijo, se encapricha de la madre del niño y empieza a husmear en la casa.

De este libro existe adaptación cinematográfica. La película dirigida por José Luis Cuerda en 2008 a mí no me gustó mucho. Aunque también me gustaría volver a verla ahora, a ver qué pienso. Os dejo el tráiler:


~~Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro ...

------ AQUÍ OS DEJO OTRAS OPINIONES DE OTROS BLOGS:

# Lo que opina LA VIEJA ENCINA
# Lo que opina MIS LECTURAS Y MÁS COSITAS
# Lo que opina AL CALOR DE LOS LIBROS

miércoles, 13 de febrero de 2013

FLORILEGIO DE CHORRADAS (JOSÉ ANTONIO GARMENDIA)


Hoy traigo la reseña de "Florilegio de chorradas", otro fantástico libro del escritor sevillano José Antonio Garmendia, de quien ya la semana pasada reseñé  "Diccionario de Cipriano Telera (y siete cartas a opá)". En esta ocasión, y como algunos habréis deducido por el título, encontraréis entre sus páginas un florilegio de chorradas. 

El libro se compone de 366 páginas repleta de incongruencias, locuras, abstractos, y mucha sabiduría en sus letras. Todo repartido en diversos apartados, tales como: La Receta, Curiosidades, El Horóscopo, Más Vale ..., El Refranero Español, Un Poco De Historia, Acertijos, El Misterio De Los Porqués, Rincón Poético, Crucigrama, Aforismos, El Tiempo, y Adivinanzas. Os dejo varios ejemplos de lo que os encontraréis en el libro.

Dentro del apartado de "Curiosidades":
-Si se pusieran en fila todos los cigarrillos que se fuma la población humana durante un año, se formaría una fila de cigarrillos larguísima.
-La gran tragedia del derrumbamiento del Imperio Romano fue que sus emperadores no tuvieron la precaución de asegurar a todo riesgo al Imperio Romano.

Dentro del apartado "Más vale ...":
-Más vale ser guapo, rico y sano, que feo, pobre y enfermo.
-Más vale pasar a la página siguiente porque ésta ya no da para más.

Dentro del apartado "El refranero español":
-En casa de herrero no entran moscas.
-No por mucho madrugar engorda el caballo.

Dentro del apartado "El misterio de los porqué":
-¿Por qué en la tele ponen más partidos de fútbol que obras de teatro? Porque el fútbol es, sin duda, el programa más completo, ya que los actores de teatro no son buenos futbolistas y sin embargo los futbolistas son, además, magníficos actores de teatro.

En el apartado "Rincón poético" Garmendia escribe poesías firmadas por él en las que modifica "un poco" (jeje) las de otros poetas.

El apartado "Un poco de historia" son textos (de una página más o menos) donde Garmendia relata hechos inventados (cómo no) en los que los protagonistas son, en su mayoría, personajes históricos conocidos.

Y, para terminar, un ejemplo de uno de sus "crucigramas" (¡las definiciones son geniales!):


Como imaginaréis yo me he divertido un montón con este libro, así que también os lo recomiendo. Seguro que os lo pasáis genial leyéndolo.

El prólogo lo firma Carlos Herrera, gran amigo que fue de Garmendia.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

lunes, 11 de febrero de 2013

LOS 38 ASESINATOS Y MEDIO DEL CASTILLO DE HULL (ENRIQUE JARDIEL PONCELA)

Hace unos años que tenía en casa este libro y lo rescato ahora para el reto, como otros muchos que están saliendo y saldrán (¡gracias Bolzano!). Además, aún no había leído nada de Enrique Jardiel Poncela (¡imperdonable!), así que me estreno con él y traigo al blog la reseña de "Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull" (VER FICHA LIBRO). Una novela corta que os recomiendo, y mucho.

Ya de entrada a mí me encanta eso de los 38 asesinatos "y medio". Los protagonistas de la novela son Sherlock Holmes y el propio escritor, que en esta ocasión hará de su ayudante ya que no está Watson. A lo largo del libro Holmes repite varias veces la frase "el tiempo es oro", pero viene escrita en inglés y traducida debajo; atentos a las frases originales en inglés porque no hay ninguna que diga eso, jajaja.

Londres, 1925. El autor se encuentra en Londres porque ha ido a que le planchen un sombrero. Mientras espera decide dar un paseo por Hyde Park y allí se encuentra con un viejo conocido al que todos dan por muerto: Sherlock Holmes. Tras una conversación inicial de lo más absurda y divertida, Sherlock le pide ayuda al autor para resolver el caso de 4 extrañas muertes sucedidas en el Castillo de Hull (Escocia), propiedad de Lord Carddigan que vive con sus tres hijos: Silvia, Leticia y John. Además, con motivo de una fiesta que ha organizado el Lord, se encuentran en el castillo un amplio  personal del servicio; Fly, su administrador; Evans, su mayordomo; y sus invitados: el doctor Eduardo Brown, su hija Diana y el marido de ésta, Horacio Warren; miss Penkhurst, una conferenciante de temas bíblicos; el arquitecto Penha y su madre Oldegarda Belfast; Lucille Letourneur, una noble francesa, y su amante René; Mc. Gregor, un novelista irlandés, y su suegro Richard Bell; las hermanas Lully, Polly, Dolly y Molly Hearts; y Patrik Chulesko, un violinista. Como los diálogos absurdos y divertidos se dan a lo largo  de toda la novela, no tiene desperdicio la llegada de Holmes y su ayudante al castillo y su inmediata investigación, durante la cual seguirán sucediéndose más asesinatos, llegando Sherlock y el autor a temer por sus propias vidas.

Todo irá girando, como os digo, en torno al humor, y a mí me ha resultado una lectura muy entretenida. El giro final, totalmente inesperado, que toma la investigación de Sherlock no dejará indiferente a nadie. Seguro.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10, que, como expresé al inicio de la reseña, es una lectura que os recomiendo.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

jueves, 7 de febrero de 2013

DICCIONARIO DE CIPRIANO TELERA (Y SIETE CARTAS A OPÁ) (JOSÉ ANTONIO GARMENDIA)

En "Diccionario de Cipriano Telera (y siete cartas a opá)*" la portada ya dice mucho; al menos a mí, claro. Tanto el dibujo de la portada (humor) como el subtítulo del libro: Dos mil trescientos bocablos, en riguroso horden fabético (más humor). Pero voy a intentar demostraros que dentro de sus páginas encontraréis humor realmente.

[* Yo lo he comprado en París-Valencia (VER WEB)]

José Antonio Garmendia fue un señor muy conocido aquí en Sevilla. Todo genio y figura hasta la sepultura, vamos. Estudió Ciencias Químicas pero fue conocido como escritor (más de 20 libros) y periodista. Y si hay algo que lo definía bien era su gran sentido del humor.

Podéis comprobarlo viendo la dedicatoria que escribió al principio del libro:


Como intuiréis por el título de la portada, lo que vais a encontrar si leéis este libro es un diccionario (sí, y las 7 cartas a opá). Garmendia lo escribió en 1968 y fue reeditado en 2003, para lo que Garmendia añadió una nota ("Antes de nada") donde explicaba que creía conveniente modificar algunos términos del texto en honor a la actualidad, y proseguía concluyendo que la actualidad no merecía tal honor y que, por tanto, no cambiaba ni una coma vamos. (Advertencia: si no estáis riendo ya, o sonriendo, me temo que el libro no os va a gustar).

En la introducción del libro Garmendia nos explica quién es Cipriano (que, entre otras cosas, nace en un pueblo de una provincia que no existe), y en ella encontraréis frases como estas: "Dios está en toas partes, menos en argunas, de las que prefiere irse por no molestá", "Herodes fue el inventó de las inosentada", "Argunos endividuo, con tal de distinguirse, no le deben ná a nadie", "Er fin der mundo va a tené lugá un día festivo, pa que toa la población pueda asistí", o "El españó es el europeo ar que más caro le sale í a veraneá a España". (¿Seguís serios? En serio, no lo leáis). Por cierto, aunque hay partes escritas en andaluz se entiende bastante bien el libro.

Por fin llegamos al diccionario, que empieza en la A de abichuela y termina en la Z de zacristán. En esta parte os sigo asegurando humor del bueno, y mientras sonreís aprenderéis conceptos tales como "Amistad: La mejor postura pa clavá un puñá en la esparda, sin que se note mucho", "Abrazo: acción de clavá er puñá", "Boda: única seremonia matrimoniá que los curas se han prohibío a sí mismos. ¡No saben ná los curas!, "Calvo: señó al que la esparda le llega hasta los ojos", "Guerra: bronca sin importansia que se acabaría enseguía si no vinieran a separarte los americano", "Nómina: lista de esclavos".

Y al final del libro tenemos las siete cartas de Cipriano a su padre. "El problema sexual", "Cinco tenedores", "Las películas del oeste", "Los carteles", "Los intelectuales", "La noche de fin de año" y "Juguetes".

Vamos, en serio, que el libro es genial y no tiene desperdicio. Que son 205 páginas que os alegrarán el alma (¡que hace falta!). Y que os lo recomiendo.
  
Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

martes, 5 de febrero de 2013

ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA (BORIS VIAN)

portada reseña libro escupiré sobre vuestra tumba de boris vian y edhasa
Esta novela, a pesar de lo cruda que es en muchos momentos, me ha parecido sencillamente maravillosa. Pero claro, yo es que soy muy fan de Boris Vian y todo lo que he leído suyo hasta ahora me ha gustado mucho, pero "Escupiré sobre vuestra tumba" es, hasta ahora, mi preferida. 

Su protagonista es Lee Anderson, un negro con piel blanca que trabaja en una librería y tiene un grupo de amigos muy (muy) variopinto, con los que suele quedar de forma bastante asidua para emborracharse y tener sexo. Hasta aquí todo (aparentemente) normal. Pero Lee tiene un plan secreto que quiere cumplir: vengar la muerte de su hermano, de piel negra, asesinado por unos blancos. El único error de su hermano fue enamorarse de una chica blanca. Su descabellada idea para vengarlo es matar, con gran violencia física y sexual, a dos adineradas hermanas blancas que, para más inri, son racistas.

Si queréis saber si Lee consigue vengar la muerte de su hermano ya estáis tardando en haceros con el libro.

"Escupiré sobre vuestra tumba" es una novela negra que resuma odio y sexo por todas sus páginas; una novela que estuvo un tiempo fuera de mercado porque fue prohibida por inmoral en 1949. Una lectura diferente que yo os recomiendo sin dudarlo, ya os digo que me ha encantado. ¿Os animáis a leerla?

Sigo necesitando leer más de este autor ...

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CAJÓN DE HISTORIAS

domingo, 3 de febrero de 2013

LA RANA RONY (VICENTE MUÑOZ PUELLES) [ILUSTRACIONES: ROCÍO MARTÍNEZ]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 3 AÑOS

Hoy os traigo otro libro para la sección de infantil: "La rana Rony" (VER FICHA LIBRO), de Vicente Muñoz Puelles (VER WEB) ¿Estáis apuntando ideas para regalar? Pues este libro está muy bien. Como podéis ver en la foto es un regalo estupendo, y muy completo; una maletita que contiene el cuento y dos puzles de dos de las ilustraciones del libro. Está encuadernado en cartoné. La letra es de tipo caligráfica y las frases, no muy largas y sencillas.

En "La rana Rony" Lena es una niña que tiene una rana de goma con la que juega a todas horas, es su juguete preferido. En primavera se muda con su familia al campo, y en la nueva casa tiene un estanque donde pronto encontrará una rana de verdad con la que jugar. La rana Rony. A partir de entonces sólo jugará con ella, hasta que la rana desaparece en invierno y Lena se queda muy triste. Pero Rony vuelve en primavera ... ¡con una sorpresa! ¿Qué será? ¡Leed el libro y os enteraréis!

Las ilustraciones, que son a todo color y del estilo de la que veis en la portada, corren a cargo de Rocío Martínez (VER WEB).

Os dejo unas fotos de los que viene dentro de la maleta:





AQUÍ podéis ojear el libro.

viernes, 1 de febrero de 2013

DE CÓMO PETER PAN ME QUITÓ DEMASIADO (SIRACUSA BRAVO GUERRERO) [ILUSTRACIONES: VANESSA BLANCO JIMÉNEZ]

Hoy vengo con poesía. Los que pasáis por aquí a menudo ya sabéis que me obligo de vez en cuando a leer algo de este género, porque aunque no es lo que más me gusta leer a veces encuentro joyitas. Como este libro. Lo edita Cangrejo Pistolero Ediciones (VER WEB), dentro de la colección Poesía Ilustrada.

Siracusa Bravo Guerrero, alias iNdigesta (VER WEB) firma este curioso poemario titulado "De cómo Peter Pan me quitó demasiado". Y como no puede ser de otra forma, por el título, Peter Pan y su esencia son protagonistas absolutos de los poemas de esta escritora sevillana. Amor y desamor, melancolía, niñez ... Siracusa retrata estampas cotidianas en este poemario que a mí ha conseguido atraparme. Os lo recomiendo.

Aquí tenéis un avance:






El poemario de Siracusa está acompañado de unas maravillosas ilustraciones; no sé a vosotros qué os parece la de la portada pero a mí me encanta. Son obra de Vanessa Blanco Jiménez (VER BLOG). Dad una vuelta por su blog, os gustará.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CAZADORA DE MENTES