Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 30 de enero de 2013

UN MISTERIO, UNA MUERTE Y UN MATRIMONIO (MARK TWAIN)

En una apacible aldea de Missouri, llamada Deer Lick, vive una sencilla familia a la que un día todo se le complica. John Gray y su esposa Sarah viven humildemente con sus dos hijos, Mary y Tom. John tiene un hermano rico con el que no se habla: David Gray. Mary está enamorada de Hugh Gregory, un joven del pueblo al que John y Sarah ven con buenos ojos porque creen que sus padres tienen dinero y les cambiará la vida con el matrimonio de su hija. Y David Gray (recordad: el tío de Mary, el hermano de John) no se lleva bien con Hugh por problemas con una granja. Si parece que ya hay suficiente lío en escena aparece el reverendo J. Hurley para liarla un poco más, y le cuenta a los Gray que David tiene en su testamento a Mary como única hereda. Entonces John prohíbe a su hija Mary volver a ver a Hugh. Y si creéis que ahora sí que se ha liado gorda en esta familia es que aún no conocéis al Conde Hubert duu Fountingblow, a quien John se encuentra en medio de un prado de su propiedad, tirado en la nieve y sin rastro alrededor de pisadas ni nada. Y ahora sí. Ya disponéis de todas las piezas que componen esta pequeña, pero genial, novela.

¿El título del libro? Pues el misterio ya lo tenéis: cómo aparece de pronto el Conde en medio de la nieve. Y  sólo si leéis esta historia sabréis quién aparece muerto y quién se casa en todo este lío. Y prepararos para la carta final que acompaña a la historia, no tiene desperdicio y el autor ironiza sobre Julio Verne.

"Un misterio, una muerte y un matrimonio" es una maravilla de novela corta escrita por Mark Twain hace más de 120 años. Por desgracia es un libro algo difícil de encontrar y yo he tenido que leerlo en digital pero, como digo, es muy corto, de unas 28 páginas. Si no estoy mal informada se publicó por primera vez en el 2001. La idea original era que Mark Twain escribiese el esqueleto de una novela que se pasaría a diversos escritores de la época que escribirían un capítulo cada uno hasta completar el libro, desconociendo entre todos lo que cada uno había escrito. Y esto, por lo visto, se llama "novela a ciegas" (yo he descubierto hoy el término). Pero pasaban los años y Twain veía que ningún otro escritor se animaba con esta historia, por lo que decidió escribir él solo la novela. A mí me ha gustado mucho y me encantaría tenerla en papel.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina SERENDIPIA

lunes, 28 de enero de 2013

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES (LORENZO SILVA)

Serie Bevilacqua y Chamorro #1

"El lejano país de los estanques" obtuvo el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 1998. Con este libro comienzo con la serie policíaca creada por el escritor español Lorenzo Silva (VER WEB) y protagonizada por la pareja de la Guardia Civil Bevilaqcua y Chamorro.

La aparición de una joven muerta en un chalet de una urbanización de un pequeño pueblo de Mallorca, en pleno verano, pone en jaque al cuerpo de la Guardia Civil para intentar resolver pronto el caso y que no se monte mucho alboroto por la zona. La asesinada, una extranjera llamada Eva Heydrich, llevaba en el pueblo apenas un par de semanas. Había llegado en un yate desde Italia. Para resolver el crimen envían desde Madrid al sargento Bevilaqcua y a la guardia segunda Chamorro, una joven de 24 años sin apenas experiencia que deberá demostrar en este caso que vale como cualquier otro de sus compañeros. Ambos llegan a la urbanización con una clara misión: encontrar y detener a Regina Bolzano, una suiza de 58 años que compartía piso con la asesinada y cuyas huellas dactilares aparecieron en la pistola que había en el escenario del crimen. Pero Bevilaqcua tiene una máxima que no duda en enseñar a Chamorro: Procura enterarte bien de lo que quieren tus superiores y mátate por conseguirlo, pero consíguelo como mejor te parezca a ti, y no como les parezca a ellos. Bevilaqcua y Chamorro deciden empezar la investigación de cero y ver si las pistas le conducen a Regina; para ello cuentan con diez días donde deberán hacerse pasar por pareja y moverse por donde lo hacía la muerta, a quien le encantaba la noche, las drogas, el sexo y el alcohol.

¿Queréis saber cómo llevan la investigación y hacia dónde y quiénes les conduce la misma? Si sentís curiosidad os recomiendo que leáis la novela, a mí me ha tenido enganchada todo un día. Si os gusta el género policíaco probad con estos libros. Yo leeré el segundo caso seguro.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como me ha encantado descubrir el primer caso de Bevilaqcua y Chamorro vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

sábado, 26 de enero de 2013

CUANDO ESTÁS EN EL BAILE, BAILAS (GALGO CABANAS)

No sé a vosotros pero a mí me llamó mucho la atención el título de esta novela la primera vez que lo leí. Sencillamente me encantó. Esta frase es la respuesta que dio una mujer en un programa de radio cuando le preguntaron por qué había escondido maquis después de la guerra civil. Cuando estás en el baile, bailas. Lógica coherente la de ella ...

"Cuando estás en el baile, bailas" (VER FICHA LIBRO) es una novela corta escrita por Galgo Cabanas, seudónimo de Mario de los Santos (VER BLOG) y Óscar Sipán (VER WEB), que resultó ganadora de la XVI Edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe (LEER ARTÍCULO, aunque está redactado fatal). Ambos escritores son, además, socios creadores de Tropo Editores (VER WEB).

Su protagonista es Carlo Montelongo, el sastre de una ciudad que yo he situado (no sé si acertadamente) en México por diversos datos y vocablos que se dan en la novela; una ciudad convulsa por las diversas, y cada vez más frecuentes, revueltas de los revolucionarios que van regando las calles de muertos. Carlo regenta la única sastrería de la ciudad y goza de una buena situación económica. Para él trabajan varias personas, siendo su mano derecha el señor Vallabriga, que hace un poco de "chico para todo", y Sera, una costurera con la que tuvo un romance. La ciudad está dividida en dos bandos: el de los revolucionarios y el de los simpatizantes de los Andrades, una familia de mafiosos que controla la droga de la ciudad. Carlo recibe un día el encargo de hacer un vestido para Martina Reynaga, la hija de un adinerado empresario de la que se enamora perdidamente. Pero a Carlo le llega el amor en tiempos difíciles, por todos los crímenes que se suceden diariamente en la ciudad. Cuando empiezan a aparecer muertos todos sus amigos y conocidos, Carlo cree que tal vez puedan ir también a por él. Aunque no sabe bien qué está sucediendo a su alrededor, su historia de amor con Martina irá ligada a su investigación personal acerca de estos crímenes, lo que le llevará a descubrir un fin de fiesta que no espera, donde nadie es quien dice ser y donde ya no sabe en quién confiar.

De Mario de los Santos no he leído aún nada suyo, no conozco su estilo. Pero de Óscar Sipán os recomendé un libro no hace mucho tiempo: "Concesiones al demonio", que me encantó. Y tanto me gustó la de Sipán que "Cuando estás en el baile, bailas" me ha desconcertado un poco. Primero porque mi edición tiene bastantes erratas y eso a mí me desconecta a ratos de la historia; y segundo por el final, que me ha sabido a poco la verdad. Pero a pesar del ligero "pero" la historia en sí me ha gustado mucho. Es de estas historias que a la vez que la vas leyendo la estás imaginando como película. Los capítulos son muy cortos aunque de ritmo lento para mi gusto; aún así se avanza rápido en la historia porque la misma engancha (al menos a mí, claro). Otro punto a su favor (porque yo las agradezco) son las pequeñas dosis de sexo incluidas en la relación del sastre con Martina. En definitiva, una novela que os recomiendo.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. En esta ocasión, puntuación: 8/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CRUCE DE CAMINOS
# Lo que opina LUIS BORRÁS

miércoles, 23 de enero de 2013

EL MANUSCRITO MASADA (PAUL BLOCK & ROBERT VAUGHAN)

Me ha encantado esta novela de intriga y suspense con tintes históricos y religiosos; ha resultado una buena combinación.

"El manuscrito masada" transcurre en dos tiempos. Mezcla la época actual, en la que un sacerdote cristiano, Michael Flannery, y un equipo de investigación, seguridad y arqueología custodian y estudian un manuscrito encontrado en Masada, con una época muy posterior, enmarcada en los hechos ocurridos desde la captura, crucifixión y posterior resurrección de Jesús hasta el asedio sufrido por los cristianos en Masada (Israel), por parte del Imperio Romano, y que acabó con el suicidio colectivo de los cristianos al ver que iban a ser derrotados por dicho ejército. El manuscrito encontrado en Masada, que fue escrito por Dimas Bar-Dimas (hijo de Dimas, uno de los ladrones que fue crucificado junto a Jesús), y por expreso deseo de dicho profeta, estaría datado con anterioridad a los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, y revela un extraño símbolo -el Trevia Dei (tres caminos a Dios)- formado por la estrella de david del Judaísmo, la cruz del Cristianismo y la media luna con la estrella del Islamismo (el dibujo que podéis ver en la portada del libro). Trevia Dei que con el tiempo fue degenerando en Via Dei , una especie de cúpula derivada del cristianismo empeñada en que nada de esto salga a la luz, y dispuestos a pagar el precio que sea.

El sacerdote Flannery y su equipo se verán envueltos en antiguos secretos que "alguien" sigue empeñado en que no salgan a la luz, intentando que Flannery no haga público el hallazgo del manuscrito.

Como os podéis imaginar encontraréis a lo largo del libro mucha intriga y crímenes que resolver. Es una novela que, como os digo, me ha gustado y os recomiendo, aunque en mi edición (la primera) me he encontrado con algunas erratas. Por cierto, y a nivel muy personal, no he podido evitar que la palabra "secta" acuda a mi mente durante toda la lectura del libro.

¿Queréis leer el primer capítulo? Aquí lo tenéis:




Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

lunes, 21 de enero de 2013

ROSEANNA (MAJ SJÖWALL & PER WAHLÖÖ)

Serie Martin Beck #1

"Roseanna" es uno de los libros de novela negra más vendidos en todo el mundo, habiendo sido traducido a más de 30 lenguas. Fue escrito por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, quienes cuentan en su haber con 10 novelas de misterio protagonizadas por el inspector Martin Beck; personaje que sirvió de inspiración para grandes escritores como Agatha Christie y Henning Mankell. Mi edición (la que veis en esta reseña) cuenta con un texto introductorio escrito por Henning Mankell.

El caso que en esta ocasión tendrá que investigar y resolver el inspector Martin Beck, es el de una joven turista americana que es encontrada muerta en un lago sueco, el lago Vattern. Tres meses después de haber sido encontrado el cuerpo de la joven, lo único que tiene claro el inspector es que la mujer tenía 27 años, se llamaba Roseanna y vivía en Lincoln (Nebraska). Martin Beck trabajará duro para averiguar qué le sucedió a Roseanna. Conseguirá situar a la joven a bordo del "Diana", un barco tipo crucero que viajaba por los lagos recorriendo Suecia. La lista de sospechosos se reduce entonces a las personas que iban en aquel barco: 85, entre pasajeros y tripulación. ¿Cómo murió Roseanna? ¿Qué sucedió en aquel barco? Si queréis saber qué le pasó a Roseanna os recomiendo que leáis el libro. A mí me ha gustado mucho.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y, como lo he disfrutado mucho, vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

miércoles, 16 de enero de 2013

QWERTY VINTAGE (RAFAEL SARMENTERO)

Bueno, pues sigo con mi buena racha; otro libro que me ha gustado mucho. Descubrí recientemente la editorial Algón Editores (VER WEB) y me hice con un par de títulos. Hoy os voy a hablar de "qwerty vintage" (VER FICHA LIBRO), de Rafael Sarmentero (VER FICHA AUTOR / VER WEB), autor español del que por cierto es lo primero que leo.

"qwerty vintage" es una novela corta que me ha sorprendido bastante. El estilo que usa el escritor es original: prácticamente el total de sus páginas está escrito a modo de conversación de chat (aunque lo mismo ya existen muchos libros de este estilo, no sé; yo creo recordar que es el primero que leo de este tipo). Es un chat entre dos personajes cuyos nicks son "qwerty" y "vintage". El libro está compuesto de capítulos cortos, cuyo títulos se van completando. Así:

El
El escenario
El escenario era
El escenario era muy
El escenario era muy simple
El escenario era muy simple: había
...

Con lo que, por lo menos a mí, me ponía nerviosa y quería saber cómo acababa la frase. Obviamente no os voy a desvelar nada aquí, jeje.

Lo que vamos a encontrar al principio en esta conversación de chat es algo que muchos reconoceréis: las rápidas relaciones (amistad u lo que queráis, prácticamente se encuentra de todo) que se generan a través de internet y la seguridad o falta de ella con la que nos encontramos (cuántas veces no habréis pensado al chatear con alguien si os está mintiendo, o incluso despejar dudas desenmascarando a algún "personaje"). Así, "qwerty" y "vintage" no se creen nada el uno del otro: sexo, edad, profesión ... Y llegan a la fase típica de si quedan o no fuera del chat para conocerse en persona. Entonces descubrimos que existe un asesino en serie, conocido como el asesino del chat, que ha matado ya a 7 mujeres y todas tenían en común que entraban asiduamente en el mismo chat que ellos. Y nuestros dos protagonistas, con las dudas que ya tienen de por sí, no saben qué hacer por temor a dar con el asesino. Y tú, como lector, te verás decidiendo si "qwerty" o "vintage" mienten o no, si alguno será el asesino en serie y cómo acabará todo. Que por supuesto tampoco voy a desvelar aquí, pero sí os diré que me ha parecido muy original el final. ¿Qué pasará con el asesino en serie? ¿Volverá a actuar a lo largo de las páginas del libro? ¿Os animáis a conocer la historia? Yo os la recomiendo.

Por cierto, "vintage" siempre escribe en el chat con muchas "faltas", "erratas", como es habitual en los chats, vamos. Así que no creáis que son erratas del libro. De todos modos, ya al principio de la novela hay una nota del editor que lo explica.

Os dejo el booktrailer:


Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y, sintiéndolo mucho por si alguien está harto de ver dieces por aquí, no puedo hacer otra cosa. ¡Me ha encantado el libro! Vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

domingo, 13 de enero de 2013

LEÓN GONZÁLEZ, SANTO (MANUEL AMARO PARRADO)

Hoy os voy a hablar de un libro que descubrí hace poco y me ha encantado. Se trata de "León González, Santo" (SEGUIR GESTACIÓN / VER PARTO), el segundo libro de Manuel Amaro Parrado (VER BLOG), que en mi modesta opinión es un tío con un gran potencial. Su primer libro publicado fue "Fobos" (VER FICHA LIBRO).

Nunca me he alegrado tanto de que el final del libro quede abierto, pues me queda la esperanza de que tal vez, algún día, pueda volver a tener en mis manos otro libro con las andanzas de León González, el protagonista. Aclaro que no queda nada por resolver en la historia, que sólo queda abierto el final en cuanto a León, pues el libro nos deja con la esperanza de que habrá una segunda historia para este peculiar protagonista.

León González vive en Andújar y es santo. Sí de los que tienen un don y hace milagros. Pero sobre todo es tonto y no sabe disimularlo. Todo aquel que se cruza en su camino llega a la conclusión, con lo que a León le parece una rapidez pasmosa, de que nuestro protagonista es tonto. Y esto, observa, sucede cada vez con mayor frecuencia. A lo largo del libro León pondrá todo su empeño en disimular que es tonto aunque, obviamente, no lo logrará. Además, para terminar de perfilaros a nuestro protagonista, os diré que siente gran pavor hacia la palabra "ellos", que hace que automáticamente se dé un pedete; sea cual sea el contexto en el que se encuentre. Pero volvamos a lo de los milagros. Por lo que León sabe por su madre, desde el S. XVII, y cada 50 años, hay un santo en la familia González, dentro de su línea familiar directa. Y, como él mismo dice, no sabe por qué en esta ocasión el azar se saltó a los González médicos, a los González jueces, a los González obispos, o a los González presidentes de gobierno, y el jodido don cayó sobre él, el único tonto de la familia. Encima, su madre lo aleccionó desde bien pequeño a que nadie debía enterarse que es santo. Y él lo intenta llevar a rajatabla. Con su don es capaz, por ejemplo, de sacar comida de la nada, de provocar un aluvión de cigarrones o de resucitar a un muerto. Pero claro, está el "ligero" inconveniente, como os digo, de que es tonto y no controla cuando obrar los milagros, es decir, estos suceden cuando menos se lo espera. Y esta peculiaridad unida al hecho de que no es muy espabilado hará que nuestro protagonista viva un sinfín de desventuras encadenadas unas tras otras a lo largo de las 210 páginas que tiene el libro. Así, al más puro estilo del detective Sugrañes de Eduardo Mendoza, como muy acertadamente apuntan aquí, León González, y tras dejar morir a su madre por no intentar obrar un milagro en su lecho de muerte (ya sabéis, nadie debe saber que es santo ...), se verá obligado a abandonar su casa, y acabará dentro del maletero de un autobús compartiendo trayecto con unos moros. A partir de aquí, como os he comentado antes, León (y no os voy a decir en qué estado tiene que malvivir durante esta historia), se verá ligado a una serie de catastróficas desdichas, en las que tendrá que salvar su culo más de una vez. Conoceréis a lo largo de la historia a un montón de estrambóticos personajes secundarios y extrañas y absurdas situaciones. El tío Canales; el cabo Maroto y su padre; el Dedos y su plantación de marihuana; el Padre Ciríaco y los mendigos que van a su Iglesia; Panacio Florido y su perro; Lúa; dos familias rivales, la de los Pellici y la de los Crizzi; unos delincuentes de poca monta que lo secuestran; Avelino, un taxista ilegal; el misterioso señor G; un guardia de seguridad gay; y Epifanio Heredia de los Santos, un gitano que casualmente, y por las noches, conduce el coche del taxista ilegal.

Todos ellos vivirán un sinfín de rocambolescas aventuras de las que no pienso desvelar nada para no estropearos la historia. Pero, como podréis vislumbrar, os encontraréis mucho humor y caos, algo de drogas, y un don que ocultar. En definitiva un libro que me ha gustado y que os recomiendo. Ya me contaréis si os animáis con él. Lo podéis comprar aquí. Y por último, una advertencia: tal vez, al terminar el libro, el mundo nunca os vuelva a oler como antes. Y puede que nunca más queráis comer flamenquines (si no os gustaban antes de leer el libro, mejor).

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

viernes, 11 de enero de 2013

ASESINATO EN EL CLUB NUDISTA (ROBERTO MALO) [ILUSTRACIONES: ABRAHAM PÉREZ PÉREZ]

Bueno, esta editorial (VER WEB) definitivamente me encanta. He elegido muy bien hasta ahora y no me ha defraudado. Hoy os traigo una historia de Roberto Malo (VER FICHA AUTOR / VER WEB), una novela corta llamada "Asesinato en el club nudista" (VER FICHA LIBRO).

Ya en las primeras páginas del libro vemos claramente cómo es el estilo del escritor: una base de surrealismo aderezada con grandes dosis de humor, erotismo y sexo. Los capítulos son cortos y el título de los mismos está escrito como el de las escenas de los guiones de cine.

La historia transcurre en un futuro próximo. Empezamos a leer y a sumergirnos en el loco mundo de Roberto Malo y nos encontramos con Santiago Moreno, un hombre que contrata los servicios de Luis Gómez, asesino profesional (como reza bien grande la placa que tiene a la puerta de su casa). El trabajito que a Santiago le cuesta llegar hasta el piso correcto que busca es para leerlo, lo tendréis que descubrir vosotros mismos y, como os digo, ya os haréis una idea del divertido y ágil estilo de Roberto. Esa primera parte de los bloques de piso es genial, bueno, como todo el libro, la verdad. Una vez que Santiago encuentra a Luis le encarga que asesine a su ex mujer. Cuando Santiago le entrega al asesino una foto móvil de su ex mujer desnuda, para que sepa quién es, a Luis le da mucha pena tener que cargársela porque considera que está muy buena. Pero ante todo él es un profesional como la copa de un pino, así que acepta "a regañadientes" tener que irse dos semanas al Club Nudista Minerva donde sólo admiten hombres (aunque esto a nuestro asesino se la "repampinfla"*) y mujeres con cuerpazos. Vamos, un suplicio para nuestro asesino, jeje. Bueno, y si queréis saber si al final cumple o no con el encargo, y lo que sucede en el club nudista, os aconsejo que leáis el libro. A mí no me pilló por sorpresa el final, era como lo imaginé mientras leía y me gustó, pero os invito a que vosotros mismos descubráis la historia.

El libro se lee en nada y es muy divertido. Os lo recomiendo. Os dejo una frase del prólogo que le hace el escritor David Jasso (VER WEB): "Un consejo: viaja a su universo. Disfrutarás tanto como un voyeur en un club nudista". Yo por lo menos me he quedado con ganas de leer otros libros de Roberto Malo.

La historia viene acompañada por algunas ilustraciones, como la de la portada, firmadas por Abraham Pérez Pérez (VER FICHA ILUSTRADORVER WEB); ¡es un artistazo!

Os dejo el booktrailer:



* Repamplimfar = dar igual, no inmutarse, pasar del tema ... (aclaración para los que no hayan oído jamás esta expresión)

Tengo que puntuar el libro, con una nota entre el 5 y el 10. Pues vuelvo a encontrarme en la misma situación que la otra vez: es un libro del que casi no sabía nada, tan sólo lo que había leído en la web de la editorial y en el blog de Bolzano; un libro que me ha sorprendido bastante y para bien, que me ha resultado divertido y entretenido, o sea, le doy la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina CRUCE DE CAMINOS

jueves, 10 de enero de 2013

LA CASA ENCANTADA (SARAH POWELL) [ILUSTRACIONES: HOLLY ONG-SENG]

*RECOMENDADO A PARTIR DE 3 AÑOS

Continúo engordando mi sección de infantil con otro libro para nuestros "peques": "La casa encantada" (VER FICHA LIBRO). Es un bonito y colorido cuento para los niños de a partir de 3 años, que les descubrirá qué ocurre las noches de luna llena en una casa encantada.

Contiene grandes pop-ups que animarán aún más las páginas repletas de fantasmas, brujas, monstruos y castillos. Las ilustraciones cuentan con muchos detalles con lo que, además de leerles un cuento, podemos jugar con ellos a encontrar objetos.

El texto está narrado con rimas sencillas para los niños, como otros cuentos de esta editorial. Por cierto, el libro está hecho con papel de bosques sostenibles.

Texto original: Sarah Powell; adaptado por Roberto Aliaga (VER FICHA AUTOR). Las coloridas y divertidas ilustraciones son de Holly Ong-Seng.

lunes, 7 de enero de 2013

NADA (CARMEN CERVERA)

Acabo de descubrir esta web de descarga de libros de todo tipo: Binibook (VER WEB), y yo me he estrenado en ella con este cuento que os traigo hoy (LEER AQUÍ). La portada me gusta, y llegué a él de casualidad vía twitter.

Es un texto muy cortito escrito por Carmen Cervera (VER WEB). Ya la misma autora, en las características del libro, indica que tiene tan sólo 3.254 palabras. Lo tiene catalogado como cuento de ambientación mágica.

"Nada" es la historia de un joven, sin trabajo y sin familia, que lleva trece meses vagando por diversos lugares. Partió de su casa, abandonando su pueblo, rumbo a una determinada ciudad. Lo único que pretende es encontrar un futuro mejor, con dinero, seguridad y, por qué no, una familia. Una de las noches que le toca pernoctar al raso, estando junto al río descansando de la caminata, oyó una voz que le preguntaba "¿Qué deseas? ¿Quién eres?". Era un hombre que salió de la nada para después desaparecer como por arte de magia también. La noche siguiente volvió a encontrarse con él, y en esta ocasión le preguntó "¿A qué temes?". Luego leemos el encuentro de nuestro protagonista con un anciano, que le avisa de "un peligro" en el camino y nuestro joven deberá decidir qué hacer.

Y poco más puedo contaros para no destripar el final del cuento, que me gustaría que leyeseis por contrastar opiniones. Pues me ha resultado un poco confuso lo que quiere contar su autora, no he llegado a entender bien el mensaje del cuento. Y también me han resultado confusas algunas frases (pero muy pocas, la verdad), el modo en que estaban escritas o algo así. Pero a pesar de estos "peros" he de decir que lo que he visto entre líneas, lo que se percibe, me ha gustado bastante. Vamos, que creo que la escritora tiene potencial. Me ha parecido ver que tiene más cuentos escritos, así que cuando pueda volveré a leer algo suyo. Ya me diréis si os animáis a leerlo y lo que os parece.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

sábado, 5 de enero de 2013

EL ADVERSARIO (EMMANUEL CARRÈRE)

Me topé con este libro de casualidad; una de mis hermanas me lo regaló hace tiempo, haciendo limpieza entre sus libros. Y ni el título ni la portada me llamaron mucho la atención nunca, la verdad. Pero al empezar a leerlo fue brutal cómo me enganchó la novela.

Lo que cuenta es real, pasó en realidad hace algunos años, y el escritor no fue apoyado por las críticas al investigar y preparar la novela (¿no os recuerda un poco a Truman Capote y su "A sangre fría"?). No sé si habréis oído hablar de Jean Claude Romand y lo que hizo, si habréis leído el libro o si habréis visto la película (que sé que existe, aunque yo aún no la vi). Para quienes no sepan nada de este asunto aquí tenéis mi reseña:

"El adversario" es una macabra historia real que sucedió en el año 1993. Un científico francés, Jean Claude Romand, asesinó a su esposa y a sus dos hijos, posteriormente a sus padres, y después intentó suicidarse prendiendo fuego a su casa. Pero si ya este hecho es espeluznante aún faltaba mucho por saberse. En la investigación posterior a los hechos se descubrió que no era científico, que toda su vida se la había inventado, que llevaba 20 años engañando a todo el mundo, a su esposa e hijos, a su familia, a sus amigos, a sus vecinos. A todos. Se levantaba por las mañanas para ir al trabajo. Un trabajo que no tenía, claro. Y se dedicaba a dar vueltas con el coche hasta que volvía a casa a la hora que se suponía que salía del trabajo. El dinero para vivir lo sacaba estafando a la gente y a su propia familia. En fin, no quiero contaros mucho más. Creo que es mejor que lo leáis y que vayáis descubriendo vosotros mismos cómo se dieron los hechos. A mí me ha gustado mucho su lectura, os lo recomiendo.

Preparando la reseña he aprendido que lo que hizo Jean Claude se conoce en criminología como "suicidio extensivo", que significa que el asesino quiero suicidarse pero mata antes a su familia para que no sufran al saber la verdad. Increíble, vamos.

Con "El adversario" se puede decir aquello de "cuando la realidad supera a la ficción". Vamos, una historia terriblemente increíble y, sin embargo, cierta. ¿Cómo se puede vivir así durante 20 años?

Por cierto, me gusta mucho más la portada que yo tengo (la de Círculo de Lectores que veis en la reseña) que la que actualmente tiene Anagrama (podéis verla AQUÍ).

Dato curioso: EL grupo musical "Morgan" tiene una canción sobre el caso de Jean Claude Romand. Os dejo el enlace a la misma (AQUÍ) y a su facebook (AQUÍ).

Os dejo el trailer de la película:


Se me olvidaba que tengo que puntuar el libro, con una nota entre el 5 y el 10. Pues a ver, probablemente para los críticos literarios sea una novela "medioqué". Pero para mí, teniendo en cuenta que es un libro que me ha sorprendido muy gratamente, ya que no sabía de qué trataba y que ni me llamaba la atención la portada ni el título, y teniendo en cuenta también que la historia me enganchó desde el primer momento, y que me ha dado a conocer un suceso que realmente sucedió, le doy la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

viernes, 4 de enero de 2013

EL DESPERTAR (SILVIA G. GUIRADO) [ILUSTRACIONES: MARTA GARCÍA PÉREZ]

Hoy os vuelvo a acercar al mundo de la fantasía. De la mano de Silvia G. Guirado nos llega una nueva historia: "El despertar" (VER FICHA LIBRO / VER WEB), ilustrada por Marta García Pérez (VER WEB).

Todos los que seguimos las historias y cuentos de Silvia nos reencontraremos en "El despertar" con dos viejas conocidas: las princesas Bella y Griselda. En esta ocasión, nuestras jóvenes protagonistas están cansadas de ser princesas y de hacer sólo lo que su creador decide sobre un papel. Ansían seguir aprendiendo y el ser ellas mismas. La libertad.

Las princesas desean conocer Mundo Real por lo que aprovechando que su creador está en horas bajas, y que las musas no lo acompañan últimamente para poder acabar el cuento de nuestras protagonistas, éstas deciden pedirle permiso para salir a Mundo Real. Su creador, al principio reacio a tan extraña propuesta, y ante la promesa de las princesas de regresar y hablar con las musas de la inspiración para que lo ayuden con el final del cuento, decide darles un día y medio libre para visitar Mundo Real.

Cuando Bella y Griselda llegan a Mundo Real quedan pronto desencantadas. Al pasear por sus calles no ven bosques ni flores ni colores. Todo es gris a su alrededor. Los edificios y las personas. Hombres y mujeres con el rictus serio y cabizbajos. En un momento de desolación y desconcierto absoluto nuestras princesas descubren Mundo Ideal, donde sólo dejan pasar a los niños pero al que consiguen entrar. Una vez allí ven que es un sitio donde los mayores representan una serie de escenas tras las que los niños deciden ser como ellos. Mundo Ideal es un lugar inventado por los adultos para que los niños aprendan a ser lo que ellos quieren que sean en un futuro. Ante todo esto que ven, y que no es para nada lo que imaginaban encontrar, nuestras princesas se sienten confundidas. Al caer la noche ven cómo algunas personas de Mundo Real dejan en el alféizar de sus ventanas unas cajas de madera (¿os suenan estas cajas? ¿recordáis el relato de la autora "El guardián de la imaginación"?)*. ¿Qué contendrán? A la mañana siguiente descubrirán lo que contienen porque se encontrarán con una joven (Mila, ¿os suena el nombre?)* que les entregará su caja para que la custodien hasta que se vuelvan a encontrar.

Y nuestras princesas continuarán su viaje en busca de respuestas que las satisfagan. Visitarán a un mago en Mundo Ideal, que les recomienda que busquen al Gran Sabio. Aunque muy pocas personas lo han visto. ¿Creéis que ellas darán con él? ¡Por supuesto!, ¡buenas son ellas dos! El Gran Sabio resultará ser Bastián*, otro viejo conocido por aquellos que seguimos estas historias, quien nos recordará otra de las historias de la escritora: La inspiración dormida (¿recordáis la historia? ¿y a Desidia?)*. A todo esto os diré que las princesas no volvieron con el escritor tras pasar el día y medio, y que éste anda como loco buscándolas. Pero para saber cómo continúa el cuento y saber su final tendréis que leerlo.

Yo no puedo más que recomendarlo. Es precioso, aún más si cabe que los anteriores. A mí personalmente me parece que las historias de estos cuentos cada vez están más trabajadas y siguen enganchando. Aún estáis a tiempo de regalarlo (o regalároslo) en Reyes. Además, echadle un vistazo en la librería porque la edición es preciosa.

Os dejo el booktrailer:


* Me encanta que en el libro aparezcan estos pequeños guiños a otras historias. Guiños que reconocerán todos aquellos habituales de los libros de la autora.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

jueves, 3 de enero de 2013

Sección fija para infantil


A partir de ahora podéis encontrar todas las reseñas de infantil agrupadas bajo este icono que veis aquí arriba. Así, cuando tengáis que regalar libros para niños y busquéis títulos sólo tendréis que hacer clic sobre el mismo y os dirigirá a todos los libros de infantil que tengo reseñados en el blog. El icono estará a la vista, justo encima de las entradas.

Espero que esta nueva herramienta os sea útil.  

martes, 1 de enero de 2013

¡Feliz entrada de año!


He encendido unas velas; elegid una y acercarla a vuestros mejores deseos. Para vosotros y para quienes os acompañan a diario. Vivimos tiempos difíciles pero recordad que la ilusión es gratuita.

¡Feliz entrada de año!